miércoles, 30 de junio de 2010

La lectura y el papel de los maestros

29.06.10 - 00:06 -
Tomado de la Rioja.com 
«Los pueblos bien educados son pueblos libres y prósperos; no creo que haya otra vía para el desarrollo», señaló ayer en San Millán el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, quien reivindica la lectura como camino para el uso correcto del español: «La escuela debe convencer a los niños y los jóvenes de que la lectura es una actividad placentera».
Por su parte, los directores de las academias de Puerto Rico, República Dominicana, Chile y Argentina destacan el papel de los maestros en la enseñanza de un español culto, por encima, incluso, de los académicos que dictan las normas.
A los directores de las academias se unen ponentes como Daniel Samper Pizano, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua; Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española; Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundéu, entre otros participantes en el curso riojano.

lunes, 28 de junio de 2010

domingo, 27 de junio de 2010

Sonia Jaramillo te invita al evento '"3 ENFOQUES"' en Proyecto Ciudad Compartida.

Sonia Jaramil.
Inauguración el 1 de Julio a las 7 pm en la Galería Municipal de Barquisimeto!

"3 ENFOQUES" Hora: julio 1, 2010 a las 7pm a agosto 1, 2010 a las 9am
Ubicación: Galeria municipal de Barquisimeto, 2 piso, Torre Municipal.
Organizado por: Sonia Jaramillo

Descripción del evento:
El instituto Municipal de Cultura y Arte, la Alcaldía Bolivariana de Iribarren y el colectivo nacional de fotógrafos Proyecto Ciudad Compartida se complacen en recibir en una interesante muestra a 3 fotógrafos venezolanos quienes comparten su visión personal del entorno en una mezcla efervecente de arte y documentalismo.

Héctor Valera, fotógrafo, originario de Calabozo, estado Guárico, quien posee una sensibilidad natural para el documentalismo recopilando imágenes del paisaje llanero que lo vió nacer, cargadas de honestidad y un indiscutible sentido poético. Músico percusionista, vocalista y artesano, Valera nos demuestra que es un creador polifacético.

Por su parte Henry Cedeño, fotógrafo, artista plástico y docente, nos presenta un conjunto de obras donde las texturas y colores ocres son elementos protagonistas, en un estudio del detalle, mostrando su especial interés en el efecto que ejerce la naturaleza en toda clase de materiales.

La Fotógrafa, diseñadora gráfica y docente, de vocación, Sonia Jaramillo, En esta oportunidad ofrece al espectador su controversial serie ALTERACIONES CROMÁTICAS, en la cual utiliza la distorción digital del color como herramienta plástica en la búsqueda de un lenguaje muy personal cargado de poderosa energía.



Ver más detalles y RSVP en Proyecto Ciudad Compartida:
http://redciudadcompartida.ning.com/events/event/show?id=4621404%3AEvent%3A31258&xgi=2s7jQvajbW5Uom&xg_source=msg_invite_event

Libro enriquecedor


Julio César Arreaza B.

Domingo, 27 de junio de 2010

El caraqueño Francisco Alarcón, autor prolífico de una cuarentena de libros, acaba de sorprendernos con una nueva obra: “A… sutilezas”, de Vismar Ediciones, que fuera bautizada calidamente en la librería Liberarte de Caracas, todo un recinto para la cultura y su deleite.

El libro, con prólogo del escritor Teódulo López Meléndez, constituye una manera hermosa de trasladarnos mediante una mírada crítica del autor al encuentro con la vida y obra de una serie de personajes, poetas, filósofos, dramaturgos,cineastas, novelistas, de proyección universal.

Francisco tuvo en cuenta al escribir su libro la utilidad que pudiera representar para los jovenes, esperanza cierta de un futuro mejor en democracia, justicia y progreso. Según el autor su trabajo encarna un nuevo estilo de llevar lo insondable del ser de algunos personajes extraordinarios en forma sencilla; será posible para el lector extraer lo cardinal, teniendo siempre la posibilidad regresarse y detenerse en las particularidades de algunos que llamen más su atención.

Alarcón es una especie de asceta comprometido con los problemas del mundo contemporáneo, que ha asumido la escritura como un exigente ejercicio de comprender, aprender y transmitir lo aprendido de su encuentro profundo con las palabras, la vida, la hermosa soledad y la historia. Bebe directamente de los manatiales de donde brota el alma, los paisajes, la tradición y su cambios.

Hojeando su edificante libro nos tropezamos con comentarios certeros del autor resaltando las descripciones magistrales en las que Rómulo Gallegos ilumina la vida de la selva, de los llanos, de las mujeres y hombres que se clavaron en esta tierra. Siempre enriqueció sus descripciones con poemas silvestres, espectaculares modismos y vocablos venezolanos.
Antonio Machado: “Ligero de equipaje/casi desnudo, como los hombres de la mar, Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, tuvo un contorno poético puro. Oteando el nacer del nuevo siglo expresa: ¿Siglo nuevo? ¿Todavía llamea la misma fragua?/ ¿Corre todavía el agua/ por el cauce que tenía? Rubén Darío, lo descubre convirtiendo en luz la propia bondad íntima.

Nos recrea el poeta Alarcón al inmortal joven de las jovencitas del colegio, Gustavo Adolfo Bécquer, el poeta que hizo brotar lirios de las miserias humanas y que solía publicar sus cuartillas hasta en almanaques: “Errante por el mundo fui gritando: La gloria ¿dónde está?” Para él la gloria era nada, el poeta aludía el mal, la crisis del romanticismo, cuando el aire estaba cargado de ideas revolucionarias.

Se despidió Bécquer exultando esperanzas: “Dios me perdonará; es su oficio…”.
No podía faltar Jorge Luis Borges: “Las calles de Buenos Aires/ ya son la entraña de mi alma”, expresó el poeta. Amén de ser un escritor de cuentos irreales en su vida observó un gran sentido de la realidad, con una conciencia fina y profunda de los valores y las situaciones sociales, refugiándose en su mundo de ilusiones:

“El tiempo es un rió que me arrebata, pero yo soy el río: es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges”.
Miguel Ángel Asturias en “Hombres de Maíz” consolida su maestría novelística.
Valle Inclán, de regreso a sus encuentros en los cafés, se despide con estos versos que nos topan con su pesar: “Caballeros, salud y buena suerte/ Da sus últimas luces mi candil/ Ha colgado la mano de la muerte”.

Para Bertolt Brecht todo era libertad. Escribir un soneto a la belleza de la naturaleza cuando el mundo se hunde a nuestro alrededor, estos fueron problemas fundamentales que se planteó el autor de “Galileo”.

La poesía de Federico García Lorca es profunda y cargada de cantares. La política jamás le interesó, en una ocasión dijo: "El ser de Granada me inclina a la compresión simpática de todo lo que es perseguido, del gitano, del judío, del negro, del morisco y de todo lo que llevamos por dentro… El chino está más cerca de mi que el español malo".

Gracias poeta Alarcón por su empeño vital de construir a través de las palabras un espacio mayor, en la que la realidad pueda ser algo mayor: sueños buenos de porvenir.
Fuente:www.2001.com.ve

Copa Mundial de la FIFA 2010: Octavos de final

 - Añadir a iGoogle
Argentina3:1México-Resumen
Alemania4:1Inglaterra-Resumen
Estados Unidos1:2Ghana-Resumen
Uruguay2:1Corea del Sur-Resumen






Próximos partidos:
Países BajoscontraEslovaquia-28 Jun 09:30
BrasilcontraChile-28 Jun 14:00
ParaguaycontraJapón-29 Jun 09:30
EspañacontraPortugal-29 Jun 14:00
Todas las horas se indican según la Hora de Venezuela.

FIFA.com - Fédération Internationale de Fo

Hotel "Plaza Real" ,en Calabozo, de la cadena "Best Western" ,ofreció desayuno en reconocimiento a Comunicadores Sociales ,por día del periodista en Venezuela

    Ameno, grato y estimulante resulto la invitación del nuevo Hotel "Plaza Real" Calabozo de la cadena Best Western, quienes nos recibieron  en el hall del recinto de esta hermosa construcción , que sin duda  es un aporte al urbanismo de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, en el Municipio Miranda del estado Guarico.

    La cita fue realizada con anticipación con hermosas tarjetas...a ella llegaron todos los comunicadores Sociales ,de diversos medios , quienes el dia de mañana celebraran  el Día del periodista en Venezuela .Omar Alayon , Jóse Ángel Blanco,Alecia Aponte,  Dalia Fraterolli, Antonio Da´Silva Campos, Gladys Ochoa, Veguita, La gente de la Televisora Comunitaria de Calabozo, de la Antena , Estudiantes de comunicación Social, Hector Valera,Variados Locutores y Locutoras  y por Radio Décima 107.5 Wollmer Uzcategui,entre otros ,fuimos conducidos al Mastranto Restaurant.Por el equipo anfitrión integrado entre otras bellisimas jóvenes por la Lcda. Julieta Fontaines y La Sra Lourdes de Burigo...quienes Junto a un excelente equipo de protocolo, administración Ventas y Turismo , nos dieron la bienvenida  formalmente al desayuno.  

   Departimos con los nexos que nos une de ser profesionales de la información, luego de las Bendiciones del sacerdote se procedió al desayuno que fue excelentemente servido por el personal del restaurant, y posterior a las exquisiteces del desayuno criollo, pasamos a la entrega de un pase para la piscina  para cuatro personas  por parte de este nuevo establecimiento hotelero  y posterior a este a las rifas de noches den diversos hoteles de la cadena incluido el propio Plaza real, ademas se rifaron almuerzos y cenas , en las cuales es sano aclarar que los caballeros ganaron a la s damas ya que la única dama en ganar un premio fue la representante de Televisora Comunitaria de Calabozo.Se escogió a José Ángel Blanco , conocido locutor y director de emisora , para que en nombre de los comunicadores expresara unas palabras  finales antes de pasar a otras etapas de la visita .

    Antes de Finalizar la actividad fuimos invitados a recorrer las instalaciones , donde corroboramos la especie de la hermosa y eficiente obra que representa tales instalaciones Hoteleras en Calabozo.No sin antes tomar las fotos colectivas que estaban a cargo de Hector Valera  y su mágico lente ...ah por cierto una anécdota ,repitió esta foto mas de 6 veces , no por que no saliera bien solo que todos los medios eran los homenajeados , pero al final el también fue fotografiado...nos despedimos agradecidos y gratamente impresionados, invitamos a todos a visitar este solaz y hermoso espacio que ganan los calaboceños para su confort y el de los visitantes .

Honor a Nuestros colegas...en el dia del Periodista Venezolano

A todos los Héroes anónimos que conozco que con su lápiz y un chorro de tinta señalan el camino...A aquellos héroes  mágicos llenos de sol, que iluminan la verdad, en su día a día  construyen el porvenir solo haciendo que nos enteremos todos de la Verdad... A nuestros colegas los  Comunicadores Sociales , este 27 de Junio el Saludo de este Blog y su equipo, y el deseo que todos los días nuestro trabajo mejore y brille para que resplandezca  el equilibrio, la Justicia y la plenitud ...

Feliz día del periodista 2010 ...dedicado a Nancy Martinez, Kenny Aguilar,Antonio Vargas Torres, Gladys Ochoa , Marcos Lara, Argenis Ranuarez,Jose Angel Blanco,Hector Valera ,Willmer Quintana,Ivan Quintana , Antonio Dasilva Campos, Hector Blanco , Jacinto Sandez, Victor  Hugo Donaire, Joel Perlucci, Militza Muñoz ,Alberto Hernandez  Bastardo, Cecilia Ochoa ,Veguita, Omar Alayon , entre tantos que son inolvidables , llenos de vida y deseo de comunicar  lo comunitario, lo cotidiano, lo real y lo equilibrado ...si olvidamos a alguno , disculpas , pero eso demuestra falta de memoria y no que se les ignore .
Sigan informando, que nosotros haremos lo mismo y desde esta emisora Feliz Día ...Luchadores de la tinta el papel y los medios ...

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono