PORTUGAL DESPIDE LOS RESTOS DE JOSE SARAMAGO LISBOA Y MADRID, 19 (ANSA) -


Filas extensas de personas se formaron hoy en la municipalidad de Lisboa para dar el último adiós a José Saramago, el escritor portugués, premio Nobel de Literatura, quien falleció el viernes y cuya figura siguió recibiendo elogios, aunque también nuevas críticas de la Iglesia católica.
    Los restos mortales de Saramago, fallecido el viernes a los 87 años en la isla canaria de Lanzarote a causa de una leucemia, llegaron en un avión de la Fuerza Aérea portuguesa a las 14.30 locales al aeropuerto internacional de Lisboa. El cuerpo del novelista, muy ligado a América Latina por los millones de lectores de su obra y su interés sobre los acontecimientos políticos, será incinerado mañana en Liboa. Sus cenizas quedarán en Portugal, por "voluntad expresa" del novelista que también escribió poesía y teatro, según informó el administrador de la Fundación José Saramago, José Sucena.
    La figura y obra del portugués, marcada por el compromiso político y la preocupación sobre la dignidad humana, continuó recibiendo ponderaciones hoy por parte de escritores como los colombianos Laura Restrepo y Alvaro Mutis, el chileno Luis Sepúlveda o el mexicano Carlos Fuentes. También lo recordaron, entre otros, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el actor mexicano Gael García Bernal y el director brasileño, Fernando Meirelles, quien llevó una de las obras de Saramago, "Ensayo sobre la ceguera", al cine. DFB
19/06/2010 22:08