lunes, 29 de noviembre de 2010

Guadalajara consolida la mayor cita del libro hispano





Escrito por Nubia Piqueras Grosso
domingo, 28 de noviembre de 2010
Imagen activa

28 de noviembre de 2010, 13:14México, 28 nov (PL) La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se consolida como la cita más importante de las lenguas hispanas y la segunda de su tipo en el mundo, después de la de Fráncfort, Alemania, opinan especialistas.

Los organizadores del evento informaron que a la vigésimo cuarta edición asisten mil 925 editoriales del orbe y sus autores, quienes estarán presentando sus obras hasta el cierre de la fiesta mexicana del libro, el próximo 5 de diciembre.

En esta ocasión, FIL homenajeará al español como idioma nacional y es por ello que el invitado de honor es la región de Castilla y León, cuna del castellano, que está presente con un pabellón que evoca el espíritu de sus plazas como punto de encuentro de la gente, la cultura y la difusión de las artes y el comercio.

Desde sus inicios la Feria de Guadalajara se propuso trascender el espacio de la ciudad y del país, y muestra de ello son los premios "FIL en Letras Romances", que en esta edición fue para la escritora mexicana Margo Glantz, "Sor Juana Inés de la Cruz" y "Fernando Benítez", entre otros.

Como parte del ambiente festivo de la cita, hasta hoy recorrerán las calles de la capital tapatía "Las marionetas gigantes", personalizadas en un campesino, su sobrina y un perro, que cuentan una historia en los tiempos de la Revolución.

La Feria ocupa un área de 34 mil metros cuadrados en los que confluyen exposiciones, áreas de presentación de libros con sus autores, mesas redondas, proyecciones de videos y documentales, comercialización de obras, espectáculos musicales y otros atractivos para los 600 mil asistentes que se calculan.

rc/npg
Modificado el ( domingo, 28 de noviembre de 2010 )

Guadalajara consolida la mayor cita del libro hispano





Escrito por Nubia Piqueras Grosso
domingo, 28 de noviembre de 2010

Imagen activa28 de noviembre de 2010, 13:14México, 28 nov (PL) La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se consolida como la cita más importante de las lenguas hispanas y la segunda de su tipo en el mundo, después de la de Fráncfort, Alemania, opinan especialistas.

Los organizadores del evento informaron que a la vigésimo cuarta edición asisten mil 925 editoriales del orbe y sus autores, quienes estarán presentando sus obras hasta el cierre de la fiesta mexicana del libro, el próximo 5 de diciembre.

En esta ocasión, FIL homenajeará al español como idioma nacional y es por ello que el invitado de honor es la región de Castilla y León, cuna del castellano, que está presente con un pabellón que evoca el espíritu de sus plazas como punto de encuentro de la gente, la cultura y la difusión de las artes y el comercio.

Desde sus inicios la Feria de Guadalajara se propuso trascender el espacio de la ciudad y del país, y muestra de ello son los premios "FIL en Letras Romances", que en esta edición fue para la escritora mexicana Margo Glantz, "Sor Juana Inés de la Cruz" y "Fernando Benítez", entre otros.

Como parte del ambiente festivo de la cita, hasta hoy recorrerán las calles de la capital tapatía "Las marionetas gigantes", personalizadas en un campesino, su sobrina y un perro, que cuentan una historia en los tiempos de la Revolución.

La Feria ocupa un área de 34 mil metros cuadrados en los que confluyen exposiciones, áreas de presentación de libros con sus autores, mesas redondas, proyecciones de videos y documentales, comercialización de obras, espectáculos musicales y otros atractivos para los 600 mil asistentes que se calculan.

rc/npg
Modificado el ( domingo, 28 de noviembre de 2010 )

Silvio Rodríguez y Luis Brito García galardonados con premio ALBA a las Artes y las Letras



El cantautor cubano Silvio Rodríguez y el escritor venezolano, Luis Brito García fueron galardonados este miércoles por su trayectoria profesional con el Premio Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) 2010 para las Artes y las Letras.

Esta distinción creada en el 2007 por el ALBA, es otorgada a creadores vivos que hayan avocado toda su producción a enaltecer el patrimonio cultural de Latinoamérica con aportes originales.

Igualmente, distingue a personas que de alguna manera enriquezcan los valores comunes de la región, así como también promuevan la descolonización y emancipación cultural.

Silvio Rodríguez, uno de los premiados, es el más grande representante de la trova cubana y uno de los músicos más importantes de América Latina.

En su discografía se distinguen piezas de gran notoriedad dentro del repertorio musical en lengua hispana como La era está pariendo un corazón, Te doy una canción y Sueño con serpientes.

Su producción más reciente, Segunda Cita, ha sido la más vendida en el pabellón de la Casa del Alba Cultural, en la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2010 (Filven) que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas.

Por su parte, Luis Brito García es un narrador, ensayista y dramaturgo de gran relevancia en Venezuela y el continente.

A lo largo de su carrera, Brito ha sido galardonado con el Premio Casa de las Américas en 1970 y el Premio Nacional de Literatura en 2002, entre otros.

El autor nacido en Caracas en 1940 ha escrito unos 60 títulos entre los cuales se encuentra Rajatabla, Los fugitivos, Vela de armas, La orgía imaginaria, Pirata y Abrapalabra.

Su más reciente obra el libro América Nuestra: Integración y revolución ha sido también el más solicitado en la Feria del Libro de Caracas.

El anuncio de los ganadores del Premio ALBA se hizo en la sede de la Casa Alba Cultural en la ciudad de La Habana donde estuvieron presentes el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto; el viceministro de este ente, Ismael González y otros diplomáticos e intelectuales de la isla.

Además de Rodríguez y Brito, también han sido premiados con este galardón: el arquitecto brasileño Oscar Niemaeyer (Premio ALBA de las Artes en 2007); el escritor uruguayo Mario Benedetti ( ALBA de las Letra en 2007); y el letrado cubano Roberto Fernández Retamar (ALBA de las Letras en 2008), entre otros artistas y escritores latinoamericanos.

teleSUR - PL- Vtv - Correo del Orinoco/jl - FC

Monsiváis, el Pancho Villa de la literatura

Tomado de :
Milenio.com

Hace cuatro años, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se le entregó por completo a Carlos Monsiváis, cuando recibió el premio que un día llevó el nombre de Juan Rulfo y ahora es Fil de Literatura en Lenguas Romances.Dom, 28/11/2010

Guadalajara.- Hace cuatro años, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se le entregó por completo a Carlos Monsiváis, cuando recibió el premio que un día llevó el nombre de Juan Rulfo y ahora es Fil de Literatura en Lenguas Romances; su ausencia se nota, sobre todo después de escuchar a cuatro amigos que le rindieron un homenaje: Margo Glantz, Sergio Pitol, Braulio Peralta y, a través de un texto, Rolando Cordera.

Evocación que quiso ser literaria, pero que se convirtió en homenaje a la amistad, desde los esfuerzos de Pitol para leer su texto, hasta la emoción en la voz de Margo, para quien la historia de México en los últimos años no tendría sentido sin la presencia de Carlos Monsiváis.

“Cuando uno lee sus crónicas, se muestra la habilidad que tenía par resumir en unos cuantos trazos lo que define a una época” y darse cuenta de los vertiginosos cambios que ha sufrido el país “registrados en forma caricaturesca”, acotó la escritora.

“A Monsi no lo vimos llorar en público”, aseguró Margo Glantz, premio FIL de Literatura 2010, empeñada en precisar las similitudes y diferencias entre Monsi y Pancho Villa. La escritora describió luego, que quien fuera el mejor cronista, no lloró públicamente cuando murió su madre. Tampoco la muerte -por viejos o por enfermedad- de sus gatos “mucho más valorados por él que cualquier ser humano”.

Margo señaló que pronto se reunirá con el amigo. Y cómo lo imagina: “Lo encontraré, como Magoo en una caricatura, redactando el prólogo de la Biblia, libro que Monsi se sabía de memoria… con el fin de interpretar y hasta de corregir las Sagradas Escrituras”.

Para Sergio Pitol, evocar a Carlos Monsiváis no debe de ser una tarea sencilla si se toma en cuenta que los unió la amistad durante más de cinco décadas: compartieron marchas políticas, pero también lecturas y, en especial, la desesperanza ante un país que buscaba el desarrollo sin importar a quién se llevaba entre “las patas”.

“Cultura y sociedad son sus dos grandes dominios, la inteligencia, el humor y la cólera han sido sus mejores consejeros. Estoy convencido de que el actual fermento para crear, a pesar de todos los pesares, una sociedad civil, tiene que ver con sus esfuerzos. Carlos fue muchas cosas, pero sobre todo, nuestra conciencia común más lúcida y penetrante: su persona y su obra se convirtieron en una guía moral para moverse en este México del que tanto escribió y al que supo ver tan claramente.”

Desde su mirada de Sergio Pitol, los libros de Carlos Monsiváis son un testimonio del caos, de sus rituales, de sus grandezas, abyecciones, horrores, excesos y formas de liberación, pero al mismo tiempo son la crónica de un mundo rocambolesco y lúdico, delirante y macabro: son nuestro esperpento.

Ante la presencia de la familia Sánchez Monsiváis, a la que dedicó su texto, Braulio Peralta centró su texto en las máximas de Carlos Monsiváis, en esa capacidad que lo convirtió en un aforista mexicano de primer nivel: “dicen que es difícil leerlo. Simplemente es magistral”, resumió el editor.

El amigo ausente en el homenaje fue Rolando Cordera, quien envió una extensa carta leída por Francisco Gómez Ruiz, recordando los 45 años de amistad. Entre los múltiples atributos Cordera concedió a Monsi el de llevar “uno de los mejores registros de los cambios sociales”, ser paisajista-fotógrafo del siglo XX y “crítico vigoroso del poder” que combatió el autoritarismo transexenal, abrazó la izquierda y quien recuperó los mitos de la cultura popular, para darle una dignidad que ya nadie le podrá arrebatar.

El amigo, la amistad: el homenaje a Carlos Monsiváis en la Feria Internacional del Libro a Guadalajara devino homenaje a la amistad, evocación a un personaje que parece extrañarse cada vez más.

Maricarmen Rello/Jesús Alejo

El recuerdo de Marilyn Monroe revieve en nuevos filmes, libros y fotos

Roberto Palmitesta D.
(Tomado de
Analitica.com)

Domingo, 28 de noviembre de 2010

Vienen rodando tres películas sobre Marilyn Monroe, junto con libros con poemas y fotos, lo que da una idea de la vigencia de la actriz a casi medio siglo de su muerte

A 48 años de su muerte, Marilyn Monroe sigue siendo una de las divas más comentadas en los medios, pues además de la veintena de libros que se han escrito sobre ella, ahora la legendaria estrella será personificada por importantes actrices como Angelina Jolie, Naomi Watts y Michelle Williams en sendos filmes, actualmente en diversas etapas de producción y que se estrenarán en el 2011. Esto, sin contar un nuevo libro con un centenar de fotos inéditas de la actriz y la publicación de otro con poemas y ensayos escritos por la misma Marilyn Monroe, revelando una faceta desconocida de la recordada rubia máxima de la etapa de oro de Hollywood.

Rubia y sexy en todo momento

La primera cinta tiene un título muy apropiado, “Blonde” (La Rubia), basada en el libro homónimo de 700 páginas de Joyce Carol Oates, donde se revela la vida de Marilyn Monroe desde su desgraciada juventud y sus inicios en el cine hasta su misteriosa muerte en 1962, evento que para muchos fue un suicidio y para otros un asesinato para evitar algún bochorno político. En el trayecto se relatan todos sus amores, desde los que tuvo con actores y productores para progresar en Hollywood a fines de los años 40, hasta los más publicitados de sus parejas legales Joe Di Maggio y Arthur Miller, y los sonados romances que tuvo con el presidente John F. Kennedy y su hermano Bob. En el libro, y para evitar problemas legales, estos personajes no se mencionan con nombre y apellido sino que se refieren a “el deportista”, “el dramaturgo” y “el presidente”, pero al verlos en la pantalla es fácil reconocerlos. La película está siendo dirigida por Andrew Dominik (quien acaba de realizar un buen western sobre Jesse James con Brad Pitt), mientras que Marilyn Monroe será encarnada por una actriz con un gran parecido con la estrella, la rubia australiana Naomi Watts, quien se dio a conocer hace unos años primero en “21 gramos”, luego en “King Kong” y, más recientemente, en la comedia de Woody Allen, ”Conocerás un extraño alto y oscuro”.

La corta estancia en Londres

La segunda obra sobre el personaje se titula “Mi semana con Marilyn”, y trata sobre el corto período de 1957 en que Marilyn Monroe estuvo en Londres para filmar la película “El príncipe y la corista”, donde actuó con el laureado Laurence Olivier, considerado por muchos el mejor actor viviente en la época. El filme está basado en un libro del mismo hombre, escrito por el británico Colin Clark, en ese momento encargado de atender a la actriz durante el rodaje de esa comedia, que narra las vicisitudes del encuentro de un mítico príncipe balcánico con una corista contratada para acompañarlo durante su visita en Londres. La intérprete de Monroe será Michelle Williams, una rubia natural que saltó a la fama cuando interpretó, en “El secreto de la montaña”, a la esposa del vaquero homosexual, encarnado por Heath Ledger, actor australiano con quien se casó después del rodaje. Williams recibió un Oscar por ese papel y fue devastada luego por la prematura desaparición de Ledger por una sobredosis de fármacos. El famoso actor Kenneth Branagh será el intérprete de Olivier en la cinta, que contará también con la presencia de la veteranísima Judy Dench y la eterna amiga fílmica de Harry Potter, Emma Watson.

Las memorias del perro Maf

Pero la película sobre Marilyn Monroe que seguramente generará más expectativa será la que interpretará la superestrella Angelina Jolie. La cinta está basada en la novela del escritor escocés Andrew O’Hagan, “La vida y opiniones de Maf, el perro, sobre su amiga Marilyn Monroe”, un curioso título que seguramente será modificado para el filme. ‘Maf’ es el nombre el perro terrier que le regaló Frank Sinatra a Marilyn y que supuestamente presenció los encuentros amorosos de la actriz con JFK. (De paso, ‘Maf’ viene de la palabra Mafia, grupo con el que Sinatra tuvo breves relaciones.)

Obviamente, todo es en estilo novelesco, ya que la aventura presidencial nunca fue documentada sino que sólo se conocen confusas referencias de los asistentes de JFK y de la actriz, además de las especulaciones de la prensa sensacionalista, así todo se deja a la imaginación del lector. Inicialmente la rubia Scarlett Johansson iba a interpretar a Marilyn, pero su agenda profesional no lo permitirá y así recurrirán a otra luminaria como Angelina Jolie, quien tendrá que teñirse nuevamente el pelo para el filme, como lo ha hecho antes a menudo. El cantante Frank Sinatra tiene un destacado papel en la trama y será encarnado por George Clooney, de modo que –al haber dos megaestrellas en el reparto- es fácil predecir cuál de las tres películas tendrá más éxito en la taquilla.

Más libros y fotos de Marilyn Monroe

Como si no bastara tres filmes para reafirmar la presencia de Marilyn Monroe, una editorial acaba de publicar nada menos que un libro de ensayos y poemas escrito por la actriz, que por mucho tiempo se consideró apenas una superficial bomba-sexy, con más curvas que cerebro, y con pocas inquietudes intelectuales. El libro se titula “Fragmentos” y tiene una serie de ensayos con observaciones de Monroe sobre temas de actualidad -cuando ella vivía en Nueva York como esposa de Arthur Miller-- además de notas extraídas de su diario íntimo y algunos poemas de corte filosófico. Todo está Ilustrado con una treintena de fotos de esa época. El libro se ha convertido en un best-seller en el norte, donde la actriz conserva muchos fanáticos. “Nadie sospechaba que al interior de ese cuerpo vivía el alma de una intelectual y poeta”, sostiene el escritor italiano Antonio Tabucchi en el prefacio del libro.

Y para rematar, acaba de aparecer un libro del fotógrafo canadiense John Vachon, donde recopiló unas cien imágenes cándidas tomadas durante la filmación en Alberta, Canadá, de “Río sin retorno”, el único western en que participó la actriz cuando todavía era una estrellita en ascenso, esa vez al lado del recio Robert Mitchum, entonces una de las mayores figuras de Hollywood. El libro se titula “Marilyn, agosto 1953” y contiene fotos inéditas tomadas por Vachon cuando la actriz tenía el tobillo enyesado por un accidente durante el rodaje, y muestra incluso escenas del romance que tenía entonces con el pelotero Joe Di Maggio. Sólo tres de las fotos fueron publicadas por al revista Look, que había contratado entonces a Vachon, pero el conjunto de las fotos fue archivado en la biblioteca del Congreso de EEUU en 1971, cuando la revista dejó de circular. De este modo, el libro reviste cierto interés documental para la copiosa iconografía sobre la legendaria Marilyn Monroe, una de las estrellas más comentadas y fotografiadas en su tumultuosa vida de 44 años, como lo demuestra sus 8 millones de referencias en Internet, todo un récord para una artista de cine.

El recuerdo de Marilyn Monroe revieve en nuevos filmes, libros y fotos

Roberto Palmitesta D.
(Tomado de
Analitica.com)

Domingo, 28 de noviembre de 2010

Vienen rodando tres películas sobre Marilyn Monroe, junto con libros con poemas y fotos, lo que da una idea de la vigencia de la actriz a casi medio siglo de su muerte

A 48 años de su muerte, Marilyn Monroe sigue siendo una de las divas más comentadas en los medios, pues además de la veintena de libros que se han escrito sobre ella, ahora la legendaria estrella será personificada por importantes actrices como Angelina Jolie, Naomi Watts y Michelle Williams en sendos filmes, actualmente en diversas etapas de producción y que se estrenarán en el 2011. Esto, sin contar un nuevo libro con un centenar de fotos inéditas de la actriz y la publicación de otro con poemas y ensayos escritos por la misma Marilyn Monroe, revelando una faceta desconocida de la recordada rubia máxima de la etapa de oro de Hollywood.

Rubia y sexy en todo momento

La primera cinta tiene un título muy apropiado, “Blonde” (La Rubia), basada en el libro homónimo de 700 páginas de Joyce Carol Oates, donde se revela la vida de Marilyn Monroe desde su desgraciada juventud y sus inicios en el cine hasta su misteriosa muerte en 1962, evento que para muchos fue un suicidio y para otros un asesinato para evitar algún bochorno político. En el trayecto se relatan todos sus amores, desde los que tuvo con actores y productores para progresar en Hollywood a fines de los años 40, hasta los más publicitados de sus parejas legales Joe Di Maggio y Arthur Miller, y los sonados romances que tuvo con el presidente John F. Kennedy y su hermano Bob. En el libro, y para evitar problemas legales, estos personajes no se mencionan con nombre y apellido sino que se refieren a “el deportista”, “el dramaturgo” y “el presidente”, pero al verlos en la pantalla es fácil reconocerlos. La película está siendo dirigida por Andrew Dominik (quien acaba de realizar un buen western sobre Jesse James con Brad Pitt), mientras que Marilyn Monroe será encarnada por una actriz con un gran parecido con la estrella, la rubia australiana Naomi Watts, quien se dio a conocer hace unos años primero en “21 gramos”, luego en “King Kong” y, más recientemente, en la comedia de Woody Allen, ”Conocerás un extraño alto y oscuro”.

La corta estancia en Londres

La segunda obra sobre el personaje se titula “Mi semana con Marilyn”, y trata sobre el corto período de 1957 en que Marilyn Monroe estuvo en Londres para filmar la película “El príncipe y la corista”, donde actuó con el laureado Laurence Olivier, considerado por muchos el mejor actor viviente en la época. El filme está basado en un libro del mismo hombre, escrito por el británico Colin Clark, en ese momento encargado de atender a la actriz durante el rodaje de esa comedia, que narra las vicisitudes del encuentro de un mítico príncipe balcánico con una corista contratada para acompañarlo durante su visita en Londres. La intérprete de Monroe será Michelle Williams, una rubia natural que saltó a la fama cuando interpretó, en “El secreto de la montaña”, a la esposa del vaquero homosexual, encarnado por Heath Ledger, actor australiano con quien se casó después del rodaje. Williams recibió un Oscar por ese papel y fue devastada luego por la prematura desaparición de Ledger por una sobredosis de fármacos. El famoso actor Kenneth Branagh será el intérprete de Olivier en la cinta, que contará también con la presencia de la veteranísima Judy Dench y la eterna amiga fílmica de Harry Potter, Emma Watson.

Las memorias del perro Maf

Pero la película sobre Marilyn Monroe que seguramente generará más expectativa será la que interpretará la superestrella Angelina Jolie. La cinta está basada en la novela del escritor escocés Andrew O’Hagan, “La vida y opiniones de Maf, el perro, sobre su amiga Marilyn Monroe”, un curioso título que seguramente será modificado para el filme. ‘Maf’ es el nombre el perro terrier que le regaló Frank Sinatra a Marilyn y que supuestamente presenció los encuentros amorosos de la actriz con JFK. (De paso, ‘Maf’ viene de la palabra Mafia, grupo con el que Sinatra tuvo breves relaciones.)

Obviamente, todo es en estilo novelesco, ya que la aventura presidencial nunca fue documentada sino que sólo se conocen confusas referencias de los asistentes de JFK y de la actriz, además de las especulaciones de la prensa sensacionalista, así todo se deja a la imaginación del lector. Inicialmente la rubia Scarlett Johansson iba a interpretar a Marilyn, pero su agenda profesional no lo permitirá y así recurrirán a otra luminaria como Angelina Jolie, quien tendrá que teñirse nuevamente el pelo para el filme, como lo ha hecho antes a menudo. El cantante Frank Sinatra tiene un destacado papel en la trama y será encarnado por George Clooney, de modo que –al haber dos megaestrellas en el reparto- es fácil predecir cuál de las tres películas tendrá más éxito en la taquilla.

Más libros y fotos de Marilyn Monroe

Como si no bastara tres filmes para reafirmar la presencia de Marilyn Monroe, una editorial acaba de publicar nada menos que un libro de ensayos y poemas escrito por la actriz, que por mucho tiempo se consideró apenas una superficial bomba-sexy, con más curvas que cerebro, y con pocas inquietudes intelectuales. El libro se titula “Fragmentos” y tiene una serie de ensayos con observaciones de Monroe sobre temas de actualidad -cuando ella vivía en Nueva York como esposa de Arthur Miller-- además de notas extraídas de su diario íntimo y algunos poemas de corte filosófico. Todo está Ilustrado con una treintena de fotos de esa época. El libro se ha convertido en un best-seller en el norte, donde la actriz conserva muchos fanáticos. “Nadie sospechaba que al interior de ese cuerpo vivía el alma de una intelectual y poeta”, sostiene el escritor italiano Antonio Tabucchi en el prefacio del libro.

Y para rematar, acaba de aparecer un libro del fotógrafo canadiense John Vachon, donde recopiló unas cien imágenes cándidas tomadas durante la filmación en Alberta, Canadá, de “Río sin retorno”, el único western en que participó la actriz cuando todavía era una estrellita en ascenso, esa vez al lado del recio Robert Mitchum, entonces una de las mayores figuras de Hollywood. El libro se titula “Marilyn, agosto 1953” y contiene fotos inéditas tomadas por Vachon cuando la actriz tenía el tobillo enyesado por un accidente durante el rodaje, y muestra incluso escenas del romance que tenía entonces con el pelotero Joe Di Maggio. Sólo tres de las fotos fueron publicadas por al revista Look, que había contratado entonces a Vachon, pero el conjunto de las fotos fue archivado en la biblioteca del Congreso de EEUU en 1971, cuando la revista dejó de circular. De este modo, el libro reviste cierto interés documental para la copiosa iconografía sobre la legendaria Marilyn Monroe, una de las estrellas más comentadas y fotografiadas en su tumultuosa vida de 44 años, como lo demuestra sus 8 millones de referencias en Internet, todo un récord para una artista de cine.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Los “Dwarsligger”

Libros de bolsillo que desafían al e-book



Son de origen holandés, tienen las letras más grandes que los libros de bolsillo tradicionales y se leen en forma vertical.

En septiembre de 2009, a un conocido fabricante de biblias holandés se le ocurrió fabricar los Dwarsligger, un formato de libros de bolsillo en el que ya se han publicado más de 90 títulos.

La particularidad de los Dwarsligger (“librinos” en España) es que son mucho más pequeños que los de bolsillo tradicionales y que tienen un formato de lectura vertical: los textos están colocados de forma apaisada y en un cuerpo mayor al habitual de los libros de bolsillo, para una lectura más cómoda.

El novedoso formato sirve para ganar espacio y los librinos -de 8 x 12 cm- pesan 145 gramos, con tapa dura incluida.

Además, se espera que los Dwarsligger le permitan al libro del papel competir con los libros electrónicos (e-books). “Es una manera de reinventar y reforzar el libro de bolsillo, que resulta clave para el sector editorial en el contexto de la crisis. El e-book es otra de nuestras apuestas de futuro y también estamos trabajando en ese sentido”, dijeron desde Ediciones B, la editorial española que editó seis best-sellers en formato “librino”.

Los títulos son “Entrevista con el vampiro”, de Anne Rice; “Invierno en Madrid”, de C. J. Sansom; “Africanus”, de Santiago Posteguillo; “Postdata: te quiero”, de Cecelia Ahern; “El psicoanalista”, de John Katzenbach y “El círculo mágico”, de Katherine Neville.


martes, 23 de noviembre de 2010

Las técnicas de “tensión social” o como atacan los imperios.


Por Alberto Hernández Bastardo

En general, la aplicación de estas técnicas de agresión psicológica o de control mental masivo o de lavado de cerebro, sobre grandes grupos poblacionales se realiza en tres fases, las cuales se desarrollarán siguiendo un ejemplo esquemático basado en el problema de la “inseguridad”: Primera Fase (Superficialidad) El grupo social tomado como blanco se defiende a sí mismo utilizando eslóganes. Falla en la identificación de la fuente, origen o causa de la crisis o problema. Por consiguiente, no hace nada para enfrentarla, con lo cual la crisis persistirá. Ejemplo: “el problema se origina en la falta de trabajo”; “la policía no es competente”; “es debido al régimen carcelario del 2 x 1”; “todo se debe a las leyes benignas”; “en la justicia no se puede confiar”; “son todos corruptos”; etc. Segunda Fase (Fragmentación) El grupo social tomado como blanco continúa soportando la crisis, con o sin reconocimiento del origen o causa de la crisis o problema, sin que la misma se revierta y, por el contrario, progresivamente se va rompiendo el orden social, en la medida que se hace más intensa. Ejemplo: El sector social que no está afectado directamente actúa pasivamente y su conclusión es: “Gracias a Dios que estamos lejos de los barrios pobres o de las villas”; “la comisaría de la zona es muy buena”; y se desentiende de la suerte de los que están más perjudicados. En cambio, el sector social afectado, efectúa protestas callejeras, no sale de noche, no lleva dinero ni alhaja; coloca rejas en todas las aberturas; blinda las puertas; ilumina alrededor de la casa, incrementa el número de custodias, etc. Tercera Fase (Disociación o fractura) Ante la quiebra del orden social y el agravamiento de la crisis o problema, los grupos sociales deciden por si mismos, se niegan a aceptar o a convivir con la crisis inducida y adoptan una respuesta no adecuada, dado que el origen o causa de la crisis no fue identificada. Fundamentan su decisión con argumentos elementales y actitudes disociadoras. Ejemplo: Se conforman distintos grupos, según la amenaza que cada uno soporta, y comienzan a armarse y a defenderse por sí mismos. Se desconfía de las personas por su aspecto exterior, motivando situaciones de discriminación. Se limita el movimiento y/o se prohíbe el acceso a determinados lugares y en ciertos horarios. Se reacciona desproporcionada y preventivamente frente a la menor sospecha. Cada grupo, que se siente amenazado por la agresión, delimita su área de seguridad y de exclusión respecto a los grupos sociales que considera y sospecha como delincuentes. Éstos, a su vez, hacen lo mismo en función de las zonas donde habitan y controlan, impidiendo y sancionando todo acceso o penetración de cualquier extraño a su grupo social. Esto está ocurriendo simultáneamente en el conurbano bonaerense, tanto en las zonas de mayor poder adquisitivo como en las de mayor pobreza. La aplicación de dichas técnicas psicológicas inadvertidas –sumados nuestros defectos y debilidades como sociedad nacional- podría explicar la pasividad, inmovilidad y la paralización de la inteligencia y de los sentimientos del pueblo argentino, que vive como anestesiado e indiferente a su destino de esclavitud que le está siendo impuesto desde hace años. Bibliografía: Coleman, John, Dr.; The Committee of 300; WIR, Carson City; EE.UU.; 1997. Minnicino, Michael J.; El nuevo oscurantismo: la escuela de Francfort y la “pureza política”; Benengeli; 2do Trimestre de 1994; Sewén, Peter; Beatles, Rock & Roll and Mind Control; http://mercury.spaceports.com/-persewen/influential_rock_music.htm Icke, David; Tavistock Institute of human relations; http://www.profreedom.free4all.co.uk/ tavistock.html Tavistock-The best kept secret in America; http://www.nidlink.com/-bobhard/tavistock.html

lunes, 22 de noviembre de 2010

José Antonio de Armas Chitty



Historiador, periodista, cuentista y poeta. Nació en Caracas el 30 de noviembre de 1908 y falleció en la misma ciudad el 6 de octubre de 1995. A los seis años de edad se residenció con su familia en Santa María de Ipire (Estado Guarico), donde permaneció 21 años. Allí se desempeñó como funcionario público y llegó a ocupar la Dirección de Política del Estado. Posteriormente, se trasladó al Estado Monagas, donde llegó a ser jefe Civil del Distrito Monagas. Más tarde se marchó a Maracaibo, donde fue Jefe de la Secretaría del Ministerio de Educación. Radicado en Caracas desde finales de la década de 1940, se dedicó a la investigación y divulgación de nuestra historia. Sus investigaciones le permitieron reconstruir la trayectoria de ciudades y pueblos de Venezuela como Guayana, Zaraza, Tucupido, Puerto Cabello y Caracas. Así mismo dio a conocer la vida y obra de personajes como Juan Francisco de León, Fermín Toro, Rafael Arévalo Cedeño, José Tomás Boves y otros, Comenzó a escribir en el año 1925 en el periódico Unare de Zaraza y posteriormente colaboró en El Sembrador y Unión de la misma ciudad. Ha colaborado igualmente en El Luchador de ciudad Bolívar y Letras de Molde de Valle de la Pascua. Dedicó mucho tiempo a la docencia. Fue Director en el Departamento de historia del Instituto de Antropología e historia, Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (1949). Escribió poemas y relatos inspirados en la historia y la geografía del país.

Obtuvo numerosos premios literarios: Premio Nacional de Romances, con motivo del cuatricentenario de la fundación de El Tocuyo (1945), Primer Premio en concurso promovido por la Revista Elite en homenaje a Ciudad Bolívar (1946). Premio Municipal de Prosa en 1949; Premio Nacional de Literatura correspondiente al bienio 1961-1962.

En 1979 fue electo Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Entre sus numerosas obras podemos citar: (1949); (1964), (1964), (1966) y (1967).

Bibliografía:
Diccionario general de la literatura venezolana. -- Mérida : Editorial Venezolana : Universidad de Los Andes, 1987. 2 v. ; 24 cm.

Diccionario de historia de Venezuela. -- Caracas : Fundación Polar, 1988. 3 v. ; 26 cm.

domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Por qué el Día del Estudiante?


21 de noviembre

Profesor universitario


Luis Covis

Tomado de elregionaldelzulia.com

El descontento que reinaba en el país desde la instauración misma de la dictadura militar fermenta seriamente como rebelión abierta durante 1957. El silencioso pertinaz trabajo de la resistencia, sumado a los desaciertos y la represión gubernamental, logra conformar una amalgama entre los sectores más diversos que deponen diferencias para perseguir un objetivo común; el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.
Paradójicamente es el propio gobierno quien provee el combustible necesario para encender la chispa del primer estallido civil. El anuncio oficial de la realización de un plebiscito en diciembre es percibido por una mayoría escéptica como una burla falsa del dictador para perpetuarse en el poder. Las reacciones no se hacen esperar y las voces de los estudiantes universitarios quiebran el temeroso silencio de tantos años.
La acción de los ucevistas, que un año después sería reconocida, decretándose el 21 de Noviembre como “Día del Estudiante Venezolano”, desencadena la protesta de liceístas caraqueños y los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello realizan una manifestación durante la cual queman un retrato de Pérez Jiménez.
A partir de entonces la capital y el resto del país ya no sería la misma a través de las paredes de sus universidades y liceos, pintados con numerosos grafiti en contra del régimen, Venezuela muestra a los militares un rostro combativo y hostil.
Este acontecimiento histórico debe ser fuente de inspiración para que la Juventud del país defienda nuestros derechos constitucionales (educación, salud, seguridad, entre otros), para que exija mejor calidad en el desarrollo académico en las Escuelas, Liceos y Universidades acordes a las verdaderas necesidades de las regiones del país.
Hoy los estudiantes deben recuperar sus espacios de participación en la conducción de la patria; estudiar, hacer propuestas y luchar para lograrlos son los puntos de lanzas, así como realizar críticas constructivas. Las manifestaciones no deben ser aisladas, estas deben surgir de las decisiones en asambleas estudiantiles donde todos manejen un mismo discurso, un mismo objetivo; Defender nuestra calidad de formadores de hombres íntegros y útiles a la nación.

Venezolanos consideran exitosa Feria Internacional del Libro


lunes, 22 de noviembre de 2010

21 de noviembre de 2010, 20:40Caracas, 21 nov (PL) Residentes en esta capital consideraron hoy exitosa la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2010, la cual cerró sus puertas luego de 10 días de actividades.

Entrevistados por Prensa Latina en la jornada final de la fiesta de la lectura coincidieron en destacar la variedad de títulos y los precios solidarios de los textos.

Me pareció una excelente oportunidad de adquirir buenos libros, que en otros lugares son caros, aseguró el jubilado Luis Navarro, quien acudió varias veces a los pabellones ubicados en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (este de Caracas), principal sede de la Feria.

De acuerdo con el presidente del Parlamento Indígena de América, José Poyo, Filven resultó un gran acontecimiento para los caraqueños y los venezolanos en general.

Disfrutamos de una amplia oferta de obras y autores, además de una notable diversidad de corrientes de pensamientos" precisó a Prensa Latina.

El diputado indígena consideró a la Feria un espacio de reflexión aprovechado por ciudadanos de distintas tendencias políticas.

A pesar de las lluvias de los últimos días, más de 70 mil personas acudieron a los estands y participaron en actividades colaterales de Filven, entre ellas foros, conversatorios y presentaciones musicales.

La VII edición será en marzo de 2012, precisamente para evitar inclemencias del tiempo.

mgt/wmr

viernes, 19 de noviembre de 2010

Un poemario condena la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez




Por Agencia EFE – hace 9 horas

Denver, 19 nov (EFE).- La escritora Valerie Martínez se une a la corriente de poesía que refleja preocupaciones sociales y denuncia la violación a los derechos humanos con su poemario "Each and Her", dedicado a las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez.

En esta tradición de poesía social encabezada por Pablo Neruda y continuada en Estados Unidos por Martín Espada y Marjorie Agosín, los poemas breves de Martínez evocan esperanza desde el terror de los eventos en los que se basan.

El poemario se inicia con cifras desnudas: desde 1993, más de 450 niñas y mujeres han sido asesinadas en o cerca de Ciudad Juárez y Chihuahua, México, a lo largo de la frontera.

Muchas de ellas, añade, eran obreras en las maquiladoras, otras estudiantes, y en sus restos se evidencian la tortura y violencia sexual a las que fueron sometidas.

Para muchos, las cifras presentan una fracción de los crímenes.

Sin embargo, dicha inexactitud no afecta el peso de los poemas de Martínez, ya que su metodología de denuncia se basa en el procedimiento opuesto: personalizar el terror.

La dedicatoria lee "para una y todas" afirmando desde el comienzo la estrategia poética de los textos que le siguen.

Los poemas de Martínez logran hacer visible el terror de lo indescriptible precisamente mediante un verso depurado, mínimo.

"De este modo / podría," lee el poema inicial.

El poema yace truncado, como tantas de las víctimas; posibilidades mutiladas, sueños interrumpidos.

Los poemas están llenos de flores, desde los lirios de agua o calas de Diego Rivera hasta las rosas, con su historia milenaria que llegan de la China, pasan por Europa, hasta México a posarse en la tilma misma de Juan Diego.

La metáfora parece fácil, pero Martínez le da la vuelta al preguntar en uno de los poemas si siempre ha de ser así: "¿rosa-mujer / hombre-tratante /miedo-fiebre-control?" Desafortunadamente, parece ser cierto.

En otro poema, Martínez cita un reportaje:

"A veces, cuando llevas un cargamento de drogas a EE.UU, la adrenalina te sube tanto que te dan ganas de celebrar matando a mujeres."

Muchos de los poemas operan como obituarios de las víctimas, como lápidas sobre tumbas vacías, sin más detalle que los nombres y, a veces, las fechas.

Otros poemas exponen el costo humano de las maquiladoras, no sólo en el pago mínimo sino también en la deshumanización del personal.

A algunas, recuenta Martínez en un poema, se les pregunta en la entrevista de trabajo si toman medidas anticonceptivas y cuándo fue la fecha de su última menstruación.

"sígame," es el único verso en el poema 50.

En el 55, se lee "no sígame," y en el 57 "me niego".

El 63, sin embargo, es una página en blanco.

Al menos, la voz no fue pasiva.

Martínez ha construido estos poemas de citas, fragmentos de reportajes, entrevistas, y estudios, imágenes de arte, retazos literarios.

El poema emerge de la manipulación artísticJustificar a ambos ladosa de estos materiales tomados de lo real, y el efecto es intenso.

De la unión de esos fragmentos emerge una imagen del terror, mucho más efectiva que la de una crónica o un reporte policial.

A fin de cuentas, estos poemas recuerdan a las víctimas de modo real, sin sentimentalismos.

Es un memorial abierto compuesto de poemas que cuestionan y exigen una respuesta de sus lectores.

(EACH AND HER. Valerie Martínez. University of Arizona Press. 78 página
s).

Poemas y más poemas desde Mexico...


Perla Julieta Ortiz Murray

02 de febrero de 2009.

ENCUENTROS


...y después de todo,
entre tus ojos y los míos
¿qué es el juego erótico
sino un encuentro
de caricias deshojadas?


TUS MANOS


Tus manos: recipiente de caricias dormidas entre sábanas de dedos.


Duele, amante

Perla Julieta Ortiz Murray

31 de octubre de 2010.

Duele,

amante,

el beso de tu boca negado,

a la tibia vastedad de mi regazo,

como duele

la insignificancia de tu noche

en la blandura de mi almohada....

Bendecir : alabar, ensalzar o mostrar alegría o agradecimiento.

Esta palabra es mágica y a veces no tomamos en cuenta el efecto que produce al hablarla o pensarla.

Bendecir constituye un acto de decisión consciente, de mover energía a través de nuestro campo áurico y enviarlo a ese algo o alguien que tenemos la intención de bendecir. Cuando bendecimos estamos trabajando con la energía del "amor incondicional", por lo tanto, al convertirnos en un canal, también somos bendecidos.

Bendecir algo tiene un “ efecto multiplicador” por esto es muy importante. Bendecir todo lo bueno que nos acontece, que sucede en nuestro entorno, no necesariamente debes decirlo en voz alta, el solo hecho de pensar y bendecir hace que se multiplique la condición.

Si careces de alguna cualidad ; bendícela y veras como esta se presentará; mientras más la Bendices; mayor se acentuará.

Bendice todo aquello que desees multiplicar o manifestar (siempre positivamente). Es muy importante tener en cuenta, que si bendices algo es porque deseas una manifestación, así que hay que tener en cuenta también que si bendices algo negativo también se presentará así que mucho cuidado con tus pensamientos y palabras.

Has escuchado en alguna ocasión que personas en medio de un accidente o alguna enfermedad se les ocurre decir: Ay bendito, mira a ese pobre hombre como quedó ¡! O como murió ¡!, recuerda que en este caso estas bendiciendo algo negativo o doloroso y por consiguiente también lo atraerás.

Puedes practicar poco a poco hasta que se vaya formando un nuevo patrón atrayente.

Practica el arte de bendecir desde que amaneces y verás como su efecto comenzará a aparecer.

Recuerda que es muy importante también bendecir las cosas buenas que les ocurren a los demás porque así estamos confirmando de manera consciente que el Universo es tan abundante y hay abundancia para todos.

Aquí les envió algunas frases que pueden utilizar para bendecir:

“Bendigo la entrada del amor a mi vida”

“Bendigo lo bien que me siento, en total paz, alegría y armonía”

“Bendigo mi salud, me encanta sentirme muy bien y comer saludablemente”.

“Bendigo toda la prosperidad en mi negocio, gracias porque sigo creciendo”

“Bendigo mi trabajo y todo lo que voy aprendiendo “

“Bendigo todo lo bueno que ocurre en mi vida y con esta Fè multiplico las maravillas que experimento”.

“Bendigo este hermoso día!! Y se que hoy es el mejor día de mi vida”.

Úsela continuamente y hazla parte de tus hábitos, recuerda que todo lo que desees atraer debes hacerlo con sentimiento y amor.


Aurymar Granadillo

www.letrartescojedes.blogspot.com

Cómo hacer las tarjetas de Navidad

Tomado de :http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_navidad_tarjetas.html

A continuación vamos a confeccionar una postal o tarjeta navideña.
Es necesario disponer de 3 hojas de grosor tipo cartulina para imprimir las diferentes partes, unas tijeras y pegamento.



Empieza por imprimir las tres láminas que encontrarás al final de la página.

Colorea los dibujos a tú gusto.






Ahora coge la hoja con el motivo de la chimenea y recórtala por el borde exterior.

A continuación dobla la hoja por la mitad y hacia dentro y vuélvela a desdoblar.

Haz un corte de punta a punta de la poste de la chimenea.

Coge la parte 2 de la postal, recórtala y engánchala por el reverso de la 3a parte (la de la chimenea).



Sigue, ahora, con el Papa Noel asustado.

Recórtalo por el borde. Vierte un poco de pegamento en la lengüeta y fíjalo a la chimenea por el lado del pliegue derecho.

Deja secar el conjunto y vuelve a plegar la postal otra vez para que no coja rigidez.

Ya tienes lista una postal navideña confeccionada por ti.

Regálasela a tu mejor amigo o algún familiar

Más de 50 mil personas han visitado la Feria Internacional del Libro Venezuela 2010


Caracas, 19 Nov. AVN .- Más de 50 mil personas han asistido al Parque Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas para visitar la Feria Internacional del Libro Venezuela 2010, un número que supera, hasta ahora, en 15% el registrado durante el año 2009.

La información fue suministrada por la Presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, quien además informó que esta cantidad de visitas fueron contabilizadas hasta este viernes a las 12:00 de mediodía, por lo que se espera aumente el fin de semana de clausura.

Además Valles manifestó que la cifra de venta de libros está muy cercana a la de visitas por lo que se presume que en promedio cada comprador se ha llevado al menos un libro.

A juicio de Valles “la gran cantidad de visitas indica que estamos venciendo. Que la población tiene un alto nivel de conciencia que demanda formación y educación, algo que se puede conseguir en este espacio”.

“Ahora el pueblo acude a las actividades y reflexiona. Se vende gran cantidad de libros y de gran calidad” explicó la directiva del Cenal, agregando además que “hay un interés muy grande por libros que abordan la actualidad política venezolana”.

Según explicó, el pueblo venezolano está “consciente que si no hay estudio no se puede profundizar la revolución, ni mucho menos crear argumentos en contra el pensamiento hegemónico de un enemigo poderoso como lo es el imperio”.

Además manifestó que la Feria tiene como objetivo principal “proponer nuevos esquemas de integración desde la diplomacia de los pueblos” además de “partir desde el conocimiento para establecer redes de trabajo y escritores con miras a generar propuestas alternativas a la cultura hegemónica”.

Cerró explicando que La Feria Internacional del Libro Venezuela 2010, es “un espacio social para el debate y la creación de nuevas propuestas”.

Es importante recordar que la Feria estará hasta el domingo 21 de noviembre en los espacios del Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

martes, 16 de noviembre de 2010

Se expone vida y obra de Don Tulio Febres Cordero




E-Mail
Escrito por Rodney Añez/DLA Mérida
domingo, 14 de noviembre de 2010

Gran exposición sobre la vida y obra del ilustre Don Tulio Febres Cordero, se desarrollará durante veinte días en la casa de la cultura de Nueva Bolivia en el municipio Tulio Febres Cordero.

Esta importante exposición, se efectuó bajo la dirección de Idalia González, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas del estado, Cecilio Vielma, director de la Biblioteca Febres Cordero, Javier Maldonado, operador del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del estado y Felipe Antúnez, director del Instituto Municipal para la Cultura.

Los organizadores de esta exposición, que estará abierta al público en general, de lunes a viernes durante todo el día, resaltaron la relevancia de conocer de manera completa la obra de este ilustre personaje, sobre todo para el ayuntamiento que lleva su nombre y que sus estudiantes deben conocer a cabalidad, pues su legado no sólo estuvo enmarcado en la poesía y la escritura. /RA


lunes, 15 de noviembre de 2010

Sale a la venta el libro infantil de Barack Obama


Lo recaudado con la obra será donado a un fondo para becas escolares para niños de soldados caídos o heridos en combate

15/11/2010 | Actualizada a las 20:51h

Nueva York. (dpa).- El libro infantil que escribió el presidente Barack Obama sale este martes a la venta en Estados Unidos con una primera edición de 500.000 ejemplares, según comunicó hoy la editorial Random House. El libro de 40 páginas Of Thee I Sing: A Letter to my daughters (Canto sobre ti: una carta a mis hijas), escrito por Obama antes de asumir el cargo de presidente, está dedicado e inspirado en sus hijas Sasha y Malia.

Ilustrado por la artista de The New York Times Loren Long, el libro, el primero infantil que escribe el mandatario estadounidense, es un "conmovedor tributo a 13 estadounidenses innovadores y los ideales que han configurado nuestra nación, desde la maestría de Georgia O'Keeffe al valor de Jackie Robinson al patriotismo de George Washington", explicó en su momento la editorial.

Lo recaudado con la obra será donado a un fondo para becas escolares para niños de soldados caídos o heridos en combate. Se trata del tercer libro que publica Obama, si bien el primero dedicado al público infantil. En la portada se puede ver a las dos hijas del mandatario, Malia y Sasha, paseando a la mascota de la familia presidencial, el perro Bo. También antes de llegar a la Casa Blanca, Obama había escrito otros dos libros convertidos en superventas internacionales: La audacia de la esperanza (un análisis político) y las memorias Los sueños de mi padre.

Tomado de la Vanguardia.es

Monte Ávila Editores Latinoamericana presentó Sencillamente Aquiles

El libro compila el trabajo creativo del periodista, poeta y humorista Aquiles Nazca

El pasado viernes 22 de octubre Monte Ávila presentó el libro Sencillamente Aquiles (2010) durante el acto de inauguración de la Cátedra Libre Aquiles Nazoa a cargo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Participaron en el acto Emma Elinor Cesin rectora de esa casa de estudios, Carlos Noguera presidente de Monte Ávila Editores y Claudio Nazoa compilador del libro e hijo del poeta.

Noguera afirmó que "el libro Sencillamente Aquiles va a constituir un poco el carril sobre el cual se va a deslizar el tren de este curso. Claudio Nazoa tuvo a bien poner toda su voluntad y espíritu de colaboración para que este libro fuese posible".

Por su parte Claudio Nazoa agradeció la cátedra a Unearte y el libro a Monte Ávila, comentó: "Hay muchas cosas que van a resultar inéditas para las personas que lean este maravilloso libro, es extraordinario, lo recomiendo a todos, vale la pena tenerlo y además tiene un precio increíble".

El libro Sencillamente Aquiles forma parte de las Ediciones Especiales de Monte Ávila y ha sido publicado en base a trabajos de Aquiles compilados por Claudio Nazoa.

La cátedra mencionada es un proyecto de Unearte y se realizará desde el 22 de octubre al 23 de noviembre todos los martes de 5:00 a 7:00 pm en los espacios de la Sala A de la sede Plaza Morelos de esta universidad. Podrán participar todos los que deseen, ya sean miembros de la comunidad estudiantil, o ajenos a ella, sin requerimiento de nivel académico o profesoral. Esta cátedra, coordinada por el maestro Humberto Orsini, es totalmente gratuita.

(VTV/Ministerio de Cultura)

El Diario de Moscú







Por Daniel R Scott

"Si alguien quisiera tener rápidamente una idea vivaz de lo que fue la vida cotidiana en la Unión Soviética en los años 80, podría ahorrarse la pesada lectura de Alexander Soljenitzin: le bastaria por el momento leer el Diario de Moscú de Edgardo Malaspina." ( J. A. Calzadilla Arreaza )

Ando deambulando por los lares de la página 53 del libro el "Diario de Moscú" de Edgardo Malaspina. Camino por las huellas de su estadia en la hoy extinta Unión Soviética. El propio autor tuvo la amabilidad y gentileza de obsequiarme un ejemplar con la siguiente dedicatoria: "Para Daniel con el aprecio de los poetas." Es un gesto que valoro. Soy de la creencia que a un libro se le aumenta el valor literario y poético cuando viene dedicado de puño y letra por su autor. En menos de una hora ya he leído "tres años de diario". Encanto de la escritura y de la lectura que nos permite atrapar en corto tiempo y espacio las vivencias de toda una vida. Insisto e insistiré cual orate: la invención de la escritura es el supremo acto de magia realizado por el hombre. O como diría más academicamente Jorge Luis Borges: "Sólo el libro es una extensión de la imaginación y de la memoria."
Edgardo Malaspina es un personaje de nuestros llanos y horizontes guariqueños ampliamente conocido por todos. Su labor médica e intelectual es de vieja data y larga trayectoria. Pero, si acaso hay alguien que aún no le conozca, le bastará leer la flamante contraportada vinotinto de su libro aqui reseñado: "Médico internista graduado en Moscú. Profesor y traductor de ruso. Individuo de número de la Sociedad Venezolana de Medicos Escritores y representante por el estado Guárico de la Red Nacional de Escritores de Venezuela." La obra, nos sigue hablando la contraportada, es "el diario de un estudiante que marcha a cursar estudios de medicina en la Unión Soviética de los años ochenta. Va construyendo, entre anotaciones breves y las memorias grabadas como huellas esenciales, un panorama de la vida cotidiana rusa en la década final del Socialismo real." Efectivamente: Malaspina pinta con pincelada precisa, literaria y poética la "anatomía de la humanidad rusa...asi como del alma Soviética." ( J. A. Calzadilla Arreaza, prologuista de la obra ) Quien lea este diario no puede menos que sentir que los párrafos exhalan un suave y si se quiere poético "saludo a la nostálgia." El haya vivido esa época de "Ideología militante" "Guerra fría" y "Equlibrio del Terror" añora de alguna manera el pensamiento y el estilo de vida engendrado en ese periodo de la historia. En lo personal, echo de menos las discusiones de mi padre el "proamericano" y me tío el "comunista": Antonio Scott y Horacio Scott. Sus confrontaciones eran verdaderas riñas de perros y gatos que yo disfrutaba perversamente con toda la pura ingenuidad que me daban mis dos décadas de vida. Es que la vida y la historia era algo más que el obtuso integrismo islámico tan de moda en el siglo XXI.
No puedo aún escribir sobre la obra de Malaspina con la amplitud que deseo porque apenas escalo su página 53, pero he aquí al menos unas dos citas con su comentario: En la primera Malaspina preservó para la posteridad la palabra de un veterano de guerra que dijo: "Los americanos se creen los ganadores de la guerra, pero sabemos que fuimos nosotros los propios vencedores, que recorrimos la mitad de Europa a pie, empujando la bestia, cuerpo a cuerpo, hasta su cueva." Y es que por prejuicio o ignorancia pocas veces consideramos el papel que jugó y lo mucho que sufrió el pueblo ruso durante la Segunda Guerra Mundial. No en balde se le denominó a la resistencia soviética a la invasión alemana la "Gran Guerra Patriótica." ¿Cuanto habrá sufrido este veterano de guerra inmortalizado en la página escrita de Malaspina? Al menos, eso si, sobrevivió: de los 55 millones de personas que dieron su vida en los campos de batalla, 27 millones eran soviéticos. Se dice que en la toma de Berlin el ejercito rojo perdió 300 mil soldados.
En otra parte se le oye a Malaspina decir: "Una cátedra de la facultad de medicina es un amplio corredor adornado con retratos de científicos relacionados con la especialidad en cuestión y carteleras alusivas a la misma. A lo largo del corredor están las aulas, laboratorios y oficinas. La atmósfera silenciosa junto a las imponentes figuras de destacados médicos nos trasmiten la sensación de encontrarnos en un templo y nos insta a mantenernos serios y respetuosos." Es el concepto y visión de lo sagrado de la vida y de las cosas. Se percibe un misticismo sin Dios, la religiosidad que le es propia al ser humano asi se le instruya sistemáticamente en los rudimentos del ateísmo científico, la necesidad consciente o inconsciente de creer en algo superior que de alguna manera nos haga trascender. En fin, ecos de una espiritualidad universal que en la Unión Soviética nada sabía de mitos, liturgias, dioses o semidioses. Al menos en las políticas del Estado
Justipreciar pues "Diario de Moscú" no es tarea fácil. Cada cita, oración y párrafo contienen suficientes datos para desarrollar por separado toda una diversidad de tópicos relacionados con el autor y su interacción con el pueblo soviético. Termino este artículo por donde debi comenzarlo, con las palabras del Veredicto del Concurso Literario Stefania Mosca Categoría Crónica: "Nosotros, Mercedez Chacín, Roberto Malaver y Ernesto Villegas, jurados del Premio Municipal de Literatura Stefania Mosca en la categoria de crónica, decidimos de manera unánime, otorgar el primer lugar a la obra Diario de Moscú, registrado bajo el pseudónimo Sergio Narod, por su originalidad, novedad y ritmo narrativo que mantiene interes de la crónica hasta el final. Por otra parte estimamos que revela interesantes detalles históricos de un estudiante venezolano en Moscú y sus posteriores impresiones luego del proceso conocido como la Perestroika."
12 Noviembre 2010

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono