
Oaxaca, Oax. En el corazón de la ciudad, en la Alameda de León, se realiza la XXX Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) con gran cantidad de visitantes, que colmaron los pabellones.
“Los libros deben estar en las calles para que la gente los vea, lea y se los lleve”, dijo Guillermo Quijas, director de la FILO, que espera aumentar 35% las ventas de los expositores respecto al año pasado.
Muchos se llevan varios libros y hasta regatean por algún título. “Hemos vendido muy bien, hay mucho interés de la gente por leer”, dijo Roberto, un librero.
Por la ciudad de Oaxaca se pasean los escritores Junot Díaz, Francisco Goldman y Sergio Pitol, la poeta Tedi López Mills y hasta la rockera Cecilia Toussaint quien vino a leer para los oaxaqueños.
“Es una feria sin poses y sin protagonismo… aquí, los importantes son los libros”, explicó la poeta Rocio Cerón.
Carlos Monsiváis regresó a Oaxaca
Carlos Monsiváis fue amigo de la Feria del Libro de Oaxaca. En una de sus últimas visitas (en el 2007) el escritor aminó por las calles de la ciudad repartiendo autógrafos y fotos. Por esto, no fue nada raro que para su homenaje póstumo, los oaxaqueños abarrotaran el espacio para escuchar los comentarios y las anécdotas de Fabrizio Mejía, Sergio Pitol y Rafael Barajas El Fisgón sobre su amigo y colega.
vgutierrez@eleconomista.com.mx
Vicente Gutiérrez / El Economista