PAGINAS

domingo, 13 de febrero de 2011

José Félix Ribas



Nació en Caracas el 19 de Septiembre de 1775 y murió ejecutado, el 31 de enero de 1815. José Félix Ribas fue Oficial (General en Jefe) de la Independencia de Venezuela.

José Félix Ribas se incorporó al movimiento independentista que estalló en Caracas en 1810. Fue uno de los miembros de la Junta Suprema que se organizó para gobernar a Venezuela, luego de la deposición de Vicente Emparan.

En 1812, Ribas acompañó a Francisco de Miranda en una campaña contra Domingo de Monteverde. Tras la pérdida de la Primera República, se trasladó a Nueva Granada, desde donde prosiguió su lucha política unido al ejército de Simón Bolívar, el mismo que iniciaría la Campaña Admirable, en 1813.

Al finalizar la Campaña, Ribas fue nombrado Gobernador Militar de Caracas y en su intento por defender la capital de la incursión realista, tuvo que salir a dar la batalla contra Miguel Salomón, a quien venció en Vigirima. De allí siguió rumbo a Valencia y de esta ciudad a la línea del sitio en Puerto Cabello, donde tomó posesión de los fuertes de Trincherón y San Luis. En diciembre de 1813, José Félix Ribas se hizo merecedor de la Orden de Los Libertadores, recién creada por Simón Bolívar.

El 12 de febrero de 1814, Ribas derrotó, en la Batalla de La Victoria, al ejército de Francisco Tomás Morales con un ejército constituido por jóvenes revolucionarios, en lo que sería, desde el 10 de febrero de 1947 y hasta hoy, celebrado como el Día de la Juventud.

Luego de la Batalla de La Victoria, José Félix Ribas regresó a Caracas donde enfrentó al ejército de Francisco Rosete, a quien venció en Charallave y Ocumare del Tuy. Los triunfos le valieron un ascenso a General en Jefe.

Bolívar fue derrotado el 15 de junio de 1814 en La Puerta por José Tomás Boves y Ribas acompañó al Libertador en lo que se conoce en la historiografía como la Emigración a Oriente.

Aunque los patriotas entraron en un clima de tensión y acusaron a Simón Bolívar de todas sus desgracias, Ribas se mantuvo en pie de guerra, y al frente del supremo ejército se aprestó a seguir la lucha en Oriente.

En diciembre de 1814, la Batalla de Urica marca el final de las intenciones patriotas por aquel momento.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.
Gran Enciclopedia de Venezuela. Caracas: Editorial Globe, 1998.
Biografías de la Biblioteca Nacional

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono