domingo, 1 de mayo de 2011

En tiempos de pre-invasión si quieres te lo hago con un perol



Por Alberto Hernández Bastardo

El motor Stirling fue inventado y patentado por un clérigo escocés, Robert Stirling, en 1816. Es una máquina térmica, de pistón, de combustión externa, que fue perfeccionada más tarde por su hermano ingeniero, James Stirling. La patente de este motor era el glamoroso final de una serie de intentos por simplificar las máquinas a vapor. Stirling consideraba demasiado complicado calentar agua en una caldera, producir vapor, expandirlo en un motor, condensarlo y mediante una bomba introducir de nuevo el agua en la caldera. Otro impulso para desarrollar un nuevo sistema fueron los accidentes fatales causados frecuentemente por las máquinas a vapor, ya que aún no se había inventado el acero y las calderas explotaban con facilidad. El motor de Stirling realizaba los mismos procesos de calentamiento y enfriamiento de un gas, pero todo dentro del motor y el gas era aire en vez de vapor de agua, por lo que el motor no necesitaba caldera. Un tipo de motor bastante común en su época, sobre todo para pequeñas maquinas de uso domestico tales como ventiladores, bombas de agua etc. su potencia especifica no era muy elevada pero su sencillez y silencio eran magníficos. La utilización de este ciclo esta pasando por grandes estudios a nivel mundial, ubicándolo así como uno de los temas más investigados últimamente. Tiene aplicaciones practicas e industriales que van desde juguetes o souvenirs, hasta concentraciones novedosas para el aprovechamiento del calor interior de la tierra, aunque esto se conoce como energía geotérmica para que esta tenga una aplicación domestica necesita un yacimiento térmico de mínimo 20 grados centígrados, los mismos que aplicados en un ciclo Stirling pueden dar ventajas industriales, y además sin contaminación alguna. Un ejemplo claro sobre el interés mundial de este tema se esta llevando acabo en desierto Mojave donde se esta haciendo la construcción de la mayor planta solar del mundo, con discos parabólicos de 11m de diámetro, que usan el motor Stirling, con producción de 500 MW, que se venderán a Southern California Edison. “La planta se terminó en 2009. El rendimiento es del 29%, superior al de las plantas fotovoltaicas”. Otro ejemplo claro es su utilización en submarinos en donde el ruido es una desventaja ya que este a diferencia de un motor diesel es muy silencioso con menos de 66db en pleno trabajo. Estos motores son de gran utilidad para diversos sectores de la industria sobre todo aquella donde el ruido sea una desventaja, ya que debido a que el motor no produce explosión se vuelve muy silencioso además no tiene vibraciones. El motor Stirling a través de su ciclo genera energía eléctrica mecánica y térmica. Queda bastante claro que un motor como estos puede suplir nuestras necesidades energéticas, llegando a ser una camino bastante viable para la solución de la crisis de los combustibles y a su vez cumple satisfactoriamente con el cuidado del entorno.

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