PAGINAS

lunes, 6 de junio de 2011

ABC: herida que todavía no sana

Hace dos años la vida de más de 150 familias en Sonora cambió de rumbo. Un incendio que arrasó con la guardería ABC dejó lesiones y quemaduras de segundo y tercer grado en los cuerpos de 24 niños. Desde entonces, estos pequeños se la han pasado en quirófanos, terapias y visitas a especialistas. Cuatro madres contaron a EL UNIVERSAL las dificultades que han enfrentado
Ciudad de México | Jueves 02 de junio de 2011 Thelma Gómez Durán | El Universal10:00
29 comentarios



El 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, el fuego que comenzó en una bodega contigua a la guardería ABC, cambió por completo sus vidas.

Murieron 49 pequeños. Los mayores tenían cuatro años. Sobrevivieron 104 niños, de ellos, 24 sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, algunos hasta en 80% del cuerpo.

Ellos han pasado los dos últimos años entre quirófanos, terapias de rehabilitación, sicólogos, neumólogos, alergólogos y más especialistas.

Además, han sido constantes sus viajes a Sacramento, California, al Hospital Shriners, un centro estadounidense especializado en infantes con quemaduras y que ofrece sus servicios en forma gratuita. Ahí, estos niños serán atendidos hasta que su cuerpo deje de crecer, hasta que les realicen todas las cirugías necesarias para que puedan llevar una vida autosuficiente, hasta que tengan entre 21 y 22 años.

Algunos ya van a la escuela. Otros aún no tienen tiempo para eso. Todos están concentrados en seguir con su recuperación.

Los que no se conocieron en la guardería, ahora se conocen porque se encuentran en el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), lugar que se construyó para atender a los niños -y sus familias- que estaban en la guardería ABC el día del incendio, y que depende del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para atender a estos niños y sus familias, se crearon dos fideicomisos. Uno funciona con aportaciones del gobierno del IMSS y el gobierno del estado de Sonora.

Otro es el Fondo de Ayuda Extraordinaria con Motivo del Incendio de la Guardería ABC. Además, un decreto presidencial de julio de 2010 establece que se les pagarán las medicinas, las consultas, las terapias, los boletos de avión y los viáticos necesarios cuando se trasladen en el país o hacia Estados Unidos, para su atención médica; entre otras cosas.

"Es lo mínimo que pueden hacer", dice Marisol Montaño Estrada, madre de Danna Paola, una de las niñas lesionadas en el incendio.
Adriana Villegas, mamá de Héctor, otro de los niños con quemaduras, cuenta que fue hasta diciembre de 2010, cuando comenzaron a fluir en forma adecuada los apoyos establecidos en el decreto de julio de ese mismo año. Todos los padres comparten una preocupación: que de un momento a otro, sus hijos dejen de recibir esos apoyos.

Fernando Sandoval Castellanos, titular de atención médica del IMSS, asegura que la atención está garantizada por el decreto presidencial.

Las familias de estos niños sobrevivientes abrieron las puertas de sus casas a EL UNIVERSAL para contar sus historias.

Las madres comentan cómo es que sus hijos lograron sobrevivir, cómo es su vida después de ese 5 de junio de 2009, el día del incendio en la guardería subrogada por el IMSS. Una estancia abierta desde 2001, que no cumplía con las normas de operación, que tenía su techo cubierto con una lona y plafones altamente flamables, que el día del incendio tenía las puertas -las
que funcionarían como salidas de emergencia- cerradas con candado.

Esta es la vida de algunos sobrevivientes.


Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono