miércoles, 8 de agosto de 2012

Un libro para leer los árboles


La Municipalidad de Lima, a través de su Servicio de Parques, acaba de publicar Árboles de Lima, una obra de consulta bibliográfica medioambiental, pero también un valioso registro forestal y urbanístico para tomar conciencia de la importancia de tener una ciudad más verde. No tiene pierde.

arboleslima.jpg
Por Juan Carlos Fangacio
A riesgo de que suene a extravagancia, debo confesar que tengo un particular interés por los árboles. Curiosidad, interés, atracción. Pero solo eso, porque no sé nada de ellos, de sus nombres, tipos o clases. Solo me gustan mucho e intento, de vez en cuando, estar cerca de alguno, respirar un poco su aire.
Por eso he quedado prendado con el bello libro Árboles de Lima, editado por el Servicio de Parques (SERPAR) de la Municipalidad de Lima. ¿De qué va? Pues es una recopilación de las especies de árboles más emblemáticas de la capital, con fotos, datos e información precisa de cada uno, además de indicaciones sobre dónde puede uno ubicarlos.
Para mí, que aprecio tanto los árboles, es una forma interesante de conocer más de ellos. Pero creo que el propósito del libro va más allá, pues constituye un valioso registro urbanístico de un atractivo natural al que no se le suele dar la importancia debida. Funciona también como un aliento al compromiso de construir una ciudad más verde, una ciudad de menos cemento y más aire puro, una ciudad de vegetación creciente y no marchita.
Además, SERPAR impulsa interesantes iniciativas como esta pues apunta a alcanzar y superar la meta de 100 mil árboles plantados para el año 2014 en todo Lima Metropolitana, algo que hasta el momento ya ha sido logrado en más del 50%, pero que continúa creciendo con programas tan interesantes como Adopta un árbol (ver más información aquí).
Por último, hay que decir que Árboles de Lima es un libro que se mira a sí mismo. Porque libros y árboles comparten la suavidad y el murmullo de sus hojas. Porque libros y árboles se abren para cobijar a quien, quizá desesperado, busca un lugar donde leer en paz. Al fin y al cabo, ¿qué 'lector por gusto' no ha encontrado en la tranquilidad de un parque -y en la sombra de un árbol- el lugar ideal para sumergirse entre letras?
Porque todos queremos una ciudad que lea mejor. Y también una que respire mejor.

DATOS:
-El libro está disponible en todas las principales librerías de Lima, como Crisol, Íbero, etc. al precio de 100 soles.
-Como el libro es lanzado por el Servicio de Parques de Lima (Serpar), en el Parque Zonal Sinchi Roca, de Comas,encontrará el ejemplar a 40 soles.  


Más de 35 mil libros vendidos en Feria del Libro




La III Feria del Libro de Caracas culminó a lo grande, con un fiestón de pronóstico, donde la juventud se apoderó del Parque Los Caobos para escuchar a las agrupaciones Zapato 3 y Los que rezan. ¡Rock del bueno!
Prensa Web RNV/ Prensa Ciudad Caracas
6 Agosto 2012, 11:38 PM
 Aumentar    Disminuir

Foto: Referencial Agencias.
La III Feria del Libro de Caracas culminó a lo grande, con un fiestón de pronóstico, donde la juventud se apoderó del Parque Los Caobos para escuchar a las agrupaciones Zapato 3 y Los que rezan. ¡Rock del bueno!

"Nosotros nos merecíamos un concierto de esta naturaleza, porque es lo que se busca con estos eventos, que la juventud, el caraqueño, retome sus espacios. Pienso que el balance de esta III Feria del Libro es realmente positivo", comentó eufórico Freddy Ñáñez, presidente de Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, quien iba y venía del Parque Los Caobos a la Plaza de los Museos para constatar que todo se ajustaba a lo previsto en el cierre de la gran fiesta de la lectura.

— ¿Cuántas personas cree usted que acudieron a la cita?
Freddy miró el reloj. Eran las 4:30 de la tarde. Zapato 3 probaba sonido y hubo que aumentar el volumen de la voz.

—A esta hora ya hemos contabilizado cerca de 40 mil personas que han venido a la feria. Se duplicó la participación del público este fin de semana, hubo gran cantidad de presencia infantil, mucha gente en las actividades académicas y en general las visitas se multiplicaron, ya sea para comprar libros o para entrar en este ambiente festivo que se vive en los espacios recuperados.

— ¿En comparación con la II Feria del Libro de Caracas?
—El balance es positivo en dos vertientes. En primer término, como te dije anteriormente, comprobamos que año a año la gente va confiando mucho más en su ciudad, en sus espacios públicos. Va ejercitando ese derecho a la ciudad que es lo que propone la Alcaldía de Caracas con todas estas actividades culturales que nosotros estamos ofreciendo, precisamente en los espacios recuperados. Luego, podemos observar que la tendencia hacia la lectura cada día es superior. Hay un gran interés por los libros sobre temas de identidad histórica y el pensamiento crítico actual. Se nota que hay preocupación en torno al modelo político que queremos seguir, los medios de comunicación y su participación como poder dentro de los poderes que nos configuran. Todo esto ha estado en la palestra, hablamos con los libreros, con los distribuidores.

Muchos textos vendidos
Ñáñez confesó que la cifra total de libros vendidos debía acercarse a los 35 mil. “Ayer contabilizamos 20 mil y la participación de la gente tampoco la hemos cerrado a esta hora, porque ahora viene el concierto y esperamos una asistencia masiva, no menos de 8 mil personas más para este gran evento de rock”.

La razón estaba de parte de Ñáñez. Lentamente el Parque Los Caobos se iba llenando de gente joven, con sus tatuajes y sus piercing, vestidos de negro y maquillados de distintas maneras, con botas de militares y chaquetas de cuero en medio de un calor sofocante. “Esos son unos ‘come gatos’ ”, nos aclaró una joven maquillada de blanco y con una lágrima negra que le rodaba por su mejilla izquierda.

— ¿cuál fue el libro más vendido en el evento?
—No lo hemos cuantificado, apunta el presidente de Fundarte. Será mañana cuando lo precisemos, luego de reunirnos con los libreros, pero sectorizando, te puedo decir que en la Editorial Fundarte los más vendidos son La plusvalía ideológica, de Lodovico Silva; Leyendas históricas de Venezuela, de Arístides Rojas y Memorias de un escuálido en decadencia, de Roberto Malaver. Cuando hablamos de libros más vendidos es que los textos mencionados pasaron de 200 ejemplares adquiridos durante la feria.

La caricatura para la paz y el amor
El libro del día fue, sin lugar a dudas, Sólo el humor salva, presentado entre chiste y chiste por Roberto Malaver, cuyas fans hicieron cola para que les autografiara el texto, a pesar de no haber sido escrito por él, porque es un libro de caricaturas donde se recopila el trabajo de 30 dibujantes que, a través de sus obras, defienden el amor, el arte y a la patria, entre ellos el recordado Juan Rodríguez, a quien le pertenece la portada.

Malaver les recordó a los caricaturistas que no tenían que hacer cola para buscar el libro, porque se les iba a pagar su trabajo, precisamente, con un libro. No cabía un alma en la tarima central de la plaza. Alguien comentó que los caricaturistas se habían llevado a toda la familia. Lo cierto es que fue una presentación donde la chanza y el humor estuvieron siempre presentes.

Claro, sólo el humor salva, dice uno, y lo reiteró Malaver: “En un país donde hay tanto caricaturista era importante aglutinar la mayor suma, y lo hicimos. No acostumbro a leer, pero como yo escribí el prólogo y es corto, lo voy a leer”.

"Cuando nos propusimos hacer una antología de la caricatura venezolana, lo hicimos pensado en aglutinar la mayor suma de talentos y aquí están representados. Entregados a defender con humor y amor a punta de ilustraciones y textos sus postulados, sus ideas, sus temores incluso. Hombres y mujeres que decidieron entregarse a este género del humor, la caricatura, dispuestos a enfrentarse a los que quieren imponer la rabia y el individualismo, el racismo, la tragedia y el odio. Aquí hay una muestra de fe, de querencia del país, de encuentros de solidaridad. Aquí está el apoyo a lo que está pasando en el país. Y hay que decirlo, acotó Malaver, el apoyo a los que gracias a este proceso pasaron de seres invisibles a visibles".

Nostalgia de la calle larga
Joaquín López Mujica y Julio Borromé fueron los encargados de presentar el libro de Nelson Guzmán, quien lanza al ruedo su primera novela, luego de haberse destacado en el ensayo y la filosofía: Nostalgia de la calle larga.

"Se trata de un compendio imaginario, donde aparece y reaparece la realidad histórica", aseguró López Mujica, en el evento que se hizo en la tarima central.
 

Sexo, tema de los libros en tiempos de crisis

Por: EFE

"Hacer el amor en nuestros días, en el mundo occidental, está más cerca de la pornografía que del erotismo".


3
Adictos al sexo
Para Mario Vargas Llosa, "hacer el amor en nuestros días, en el mundo occidental, está más cerca de la pornografía que del erotismo", una idea que se refleja en libros de gran éxito actual como la trilogía "Cincuenta sombras de Grey", de E.L James, y otros títulos con sexo explícito que llegan en otoño.
Una tendencia que algunas editoriales han dado en llamar "Porno para mamás", un nuevo pseudogénero comercial que quiere ir dirigido a las mujeres, o determinadas mujeres, -que son las que más libros leen, según todos los barómetros- y que hace que las editoriales en esta época de crisis se sumen a ella y busquen de forma desaforada títulos que atrapen.
Así, HarperCollins, la poderosa editorial angloamericana parece que ya ha encontrado sucesor para la "Trilogía Cincuenta sombras de Grey", que lleva vendidos más de 15 millones de ejemplares, con "Indiscreción", de Charles Dubow, la nueva apuesta de tema sexual con la que la que esta editorial está creando gran expectación, y que, curiosamente, saldrá antes en España (Planeta la sacará en octubre) que en Estados Unidos, donde verá la luz en 2013.
"Indiscreción" quiere subir un peldaño más la temperatura con abundantes escenas de sexo explícito, y va dirigido a "aquellas mujeres que quieren más", como reza la publicidad.
Temas como la infidelidad o el aburrimiento marital recorren estas páginas de gran tensión erótica y sexualidad, todo ello en medio de escenarios glamurosos en Nueva York, París o Roma, con escenas muy sofisticadas y ambiente cosmopolita encarnado en sus protagonistas, una pareja de clase alta.
Algo que los editores han pensado que puede ser ideal para enganchar y evasivo en tiempos de depresión económica.
"Esta vez no se resiste, no puede. Y entonces ella está sobre él, a horcajadas. Se saca el vestido por la cabeza, tirándolo descuidadamente en un rincón. Los puntos negros de sus pechos resaltan sobre su pálido cuerpo en el resplandor azul de la habitación. Sus brazos le rodean, su olor, la suavidad de su piel, su calidez". Este es un fragmento de la novela del norteamericano Charles Dubow.
Pero antes de que llegue la que dicen será la novela más tórrida del otoño, el mundo editorial, que ha visto cómo le afecta la crisis de lleno, con un importante descenso de ventas, está llenos de títulos con contenido subido de tono, erótico, sexual o morboso, que de eso también hay.
Como por ejemplo, "Cada gota de tu gota", editado en Alienta, es otra muestra de esto que se ha dado en llamar "Porno para mamás". Se trata de la primera novela de la poeta Yolanda Saénz de Tejada, quien propone, a través de las cuatro mujeres protagonistas, un juego erótico con el objetivo de poner a prueba el "yo" oculto de cada una de ella y experimentar así con sus propios límites.
Otro libro calentón, curioso, con mucho humor y de mucho éxito es el libro de la escritora catalana Roser Amills, "Las 1.001 fantasías eróticas y salvajes de la historia" (Parentésis) un texto con las revelaciones de las fantasías eróticas de personajes célebres, entre escritores, músicos, políticos, artistas, actores y actrices vivos y muertos.
Borges, Frida Kahlo, Marilyn Monroe, Juan Ramón Jiménez, Einstein, Edison, Patti Smith, Dalí, Fidel Castro, Mata Hari o decenas más de personajes famosos, abren sus secretos más íntimos en este libro, que tiene una premisa: "la imaginación no delinque".
También el italiano Fabio Volo (Calcinate, Bérgamo, 1972) añade calor a los estantes con su novela "La primera luz de la mañana" (Plaza Janés), un éxito en ventas no solo en su país, donde ha ocupado meses el primer puesto de las listas de los más vendidos, sino en todo el mundo.
En ella, este autor se mete en la piel de una mujer insatisfecha con su matrimonio pero incapaz de romper la relación ni de intentar mejorar las cosas.
Con abundante sexo explícito en sus páginas, Volo se pone en la piel de esta mujer que, al final, descubre el deseo en otra parte y se lo muestra al lector, aunque el autor dijo, en una entrevista a Efe, que no había sido fácil de contar, porque hablar de sexualidad es difícil para un narrador.

lunes, 6 de agosto de 2012

La poesia de Andres Eloy Blanco


CANTO DE LOS HIJOS EN MARCHA

Madre, si me matan,
que no venga el hombre de las sillas negras;
que no vengan todos a pasar la noche
rumiando pesares, mientras tú me lloras;
que no esté la sala con los cuatro cirios
y yo en una urna, mirando hacia arriba;
que no estén las mesas llenas de remedios,
que no esté el pañuelo cubriéndome el rostro,
que no venga el mozo con la tarjetera,
ni cuelguen las flores de los candelabros
ni estén mis hermanas llorando en la sala,
ni estés tú sentada, con tu ropa nueva.
Madre, si me matan,
que no venga el hombre de las sillas negras.

Lléname la casa de hombres y mujeres
que cuenten el último amor de su vida;
que ardan en la sala flores impetuosas,
que en dos grandes copas quemen melaleuca,
que toquen violines el sueño de Schuman;
los frascos rebosen de vino y perfumes;
que me miren todos, que se digan todos
que tengo una cara de soldado muerto.

Lléname la casa
de flores regaladas, como en una selva.
Déjame en tu cuarto, cerca de tu cama;
con mis cuatro hermanas, hagamos consejo;
tenme de la mano, tenme de los labios,
como aquella noche de mi padre muerto,
y al cabo, dormidos iremos quedando,
uno con su muerte y otro con su sueño.

Madre, si me matan,
que no venga el coche para los entierros,
con sus dos caballos gordos y pesados,
como de levita, como del Gobierno.

Que si traen caballos, traigan dos potrillos
finos de cabeza, delgados de remos,
que vayan saltando con claros relinchos,
como si apostaran cuál llega primero.
Que parezca, madre,
que voy a salirme de la caja negra
y a saltar al lomo del mejor caballo
y a volver al fuego.
Madre, si me matan,
que no venga el coche para los entierros.

Madres, si me matan,
y muero en los bosques o en mitad del llano,
pide a los soldados que te den tu muerto;
que los labradores y las labradoras
y tú y mis hermanas, derramando flores,
hasta un pueblo manso se lleven mi cuerpo;
que con unos juncos hagan angarillas,
que pongan mastranto y hojas y cayenas
y que así me lleven hasta un cementerio
con cerca de alambres y enredaderas.
Y cuando pasen los años
tráeme a mi pedazo, junto al padre muerto
y allí, que me pongan donde a ti te pongan,
en tu misma fosa y a tu lado izquierdo.
Madre, si me matan,
pide a los soldados que te den tu muerto.

Madre, si me matan, no me entierres todo,
de la herida abierta sácame una gota,
de la honda melena sácame una trenza;
cuando tengas frío, quémate en mi brasa;
cuando no respires, suelta mi tormenta.
Madre, si me matan, no me entierres todo.

Madre, si me matan,
ábreme la herida, ciérrame los ojos
y tráeme un pobre hombre de algún pobre pueblo
y esa pobre mano por la que me matan,
pónmela en la herida por la que me muero.

Llora en un pañuelo que no tenga encajes;
ponme tu pañuelo
bajo la cabeza, triste todavía
por las despedida del último sueño,
bajo la cabeza como casa sola,
densa de un perfume de inquilino muerto.

Si vienen mujeres, diles, sin sollozos:
-¡Si hablara, qué lindas cosas te diría!
Ábreme la herida, ciérrame los ojos...

Y una palabra: JUSTICIA
escriban sobre la tumba
Y un domingo, con sol afuera,
vengan la Madre y las Hermanas
y sonrían a la hermosa tumba
con nardos, violetas y helechos de agua
y hombres y mujeres del pueblo cercano
que digan mi nombre como de su casa
y alcen a los cielos cantos de victoria,
Madre, si me matan.
(Mayo de 1929)



SONETO DE LA RIMA POBRE

Me das tu pan en tu mano amasado,
me das tu pan en tu fogón cocido,
me das tu pan en tu piedra molido,
me das tu pan en tu pilón pilado.

Me das tu rancho en tu palma arropado,
me das tu lecho en tu rincón sumido,
me das tu sorbo, a tu sed exprimido,
me das tu traje, en tu sudor sudado.

Me das, oh Juan, tu dame de mendigo,
me das, oh Juan, tu toma de pobrero,
tu clara fe, tu oscuro desabrigo,
y yo te doy, por lo que dando espero,
el oscuro esperar con que te sigo
y el claro corazón con que te quiero.



PALABREO DE LA LOCA LUZ CARABALLO

Los deditos de tus manos,
los deditos de tus pies;
uno, dos, tres, cuatro, cinco
seis, siete, ocho, nueve, diez.
(Anónimo)

De Chachopo a Apartadero
caminas, Luz Caraballo,
con violeticas de mayo,
con carneritos de enero;
inviernos del ventisquero,
farallón de los veranos,
con fríos cordilleranos,
con riscos y ajetreos,
se te van poniendo feos
los deditos de tus manos.

La cumbre te circunscribe
al sólo aliento del nombre,
lo que te queda del hombre
que quién sabe dónde vive:
cinco años que no te escribe,
diez años que no lo ves,
y entre golpes y traspiés,
persiguiendo tus ovejos,
se te van poniendo viejos
los deditos de tus pies.

El hambre lleva en sus cachos
algodón de tus corderos,
tu ilusión cuenta sombreros
mientras tú cuentas muchachos;
una hembra y cuatro machos,
subida, bajada y brinco,
y cuando pide tu ahínco
frailejón para olvidarte
la angustia se te reparte:
uno, dos, tres, cuatro, cinco.

Tu hija está en un serrallo,
dos hijos se te murieron,
los otros dos se te fueron
detrás de un hombre a caballo.
“La Loca Luz Caraballo”
dice el decreto del Juez,
porque te encontró una vez,
sin hijos y sin carneros,
contandito los luceros:
...seis, siete, ocho, nueve, diez...

PÍNTAME ANGELITOS NEGROS

--Ay, compadrito del alma,
¡Tan sano que estaba el negro!
Yo no le acataba el pliegue,
yo no le miraba el hueso;
como yo me enflaquecía,
lo medía con mi cuerpo,
se me iba poniendo flaco
como yo me iba poniendo.
se me murió mi negrito;
dios lo tendría dispuesto;
ya lo tendrá colocao
como angelito de Cielo.

--Desengáñese, comadre,
que no hay angelitos negros.

Pintor de santos de alcoba,
pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo,
que cuando pintas tus Vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.

Pintor nacido en mi tierra,
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

¿No hay un pintor que pintara
angelitos de mi pueblo?
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo.

Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos blancos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negro,
que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo.

HBO- Andres Eloy Blanco- Los Hijos Infinitos por Rómulo Guardia.mov

Loca Luz Caraballo,poema de Andres Eloy Blanco

Andres Eloy Blanco - los hijos infinitos

ELEAZAR AGUDO PINTAME ANGELITOS NEGROS

Hoy se cumplen 116 años del natalicio de Andrés Eloy Blanco

Andrés Eloy Blanco fue una figura importante para Venezuela

SARAH CARUSO
Foto: Cortesía
www.nuevaprensa.com.ve
Ciudad Guayana.-
 Andrés Eloy Blanco, una de las figuras más importantes de Venezuela, nació el 6 de agosto de 1896 en Cumaná estado Sucre. Es por ello que hoy se cumplen 116 años del natalicio de este hombre, quien además de ser poeta, fue abogado, humorista, escritor y político; perteneció a la “Generación del 28” y fundó el partido Acción Democrática (AD).

Toda su infancia la vivió en la Isla de Margarita- Nueva Esparta, hasta que decidió mudarse a Caracas para estudiar en el Colegio Nacional, luego ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde cursó la carrera de derecho, graduándose en 1918. No obstante, ese mismo año fue encarcelado por haber participado en manifestaciones contra el régimen.

Además de haber tenido gran talento para el estudio de las leyes, destacó su habilidad para la literatura; uno de sus primeros poemas fue “La espiga y el arado”, el cual fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. Para 1921 publicó su primer libro llamado “Tierras que me oyeron”, y en 1923 recibió su primer premio en el concurso de la Real Academia Española, que tuvo lugar en Santander- España-.
Escritura perfecta
Después de terminar sus estudios, comenzó a ejercer como abogado, pero paralelamente seguía escribiendo, y en 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Cuatro años más tarde empezó a editar- de manera clandestina-, el periódico disidente “El Imparcial”, el cual se convirtió en el medio de difusión de las agrupaciones Unión Social Constructiva Americana y Frente de Acción Revolucionaria.
Durante ese año también formó parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez, y tras el golpe de estado del 7 de abril, quedó preso- desde 1928 hasta 1933-, en la prisión de La Rotunda, para luego trasladarlo al Castillo Libertador de Puerto Cabello, donde permaneció un año.
El encierro y las necesidades que pasó en esas paredes, abrieron su creatividad, pues tuvo contacto con campesinos y obreros analfabetas, quienes lo inspiraron para redactar varias obras como “Barco de Piedra”, “Malvina Recobrada”, “Abigail” y “Baedecker 2000”. De hecho el primero de ellos es considerado uno de los más tristes, porque refleja las condiciones de su celda- oscura y fría-.

Dedicado a las letras
Blanco fue liberado por cuestiones de salud; sin embargo se le prohibió realizar cualquier tipo de manifestación pública. Es por ello que regresó al mundo de las letras, donde publicó la edición Poda, que incluía poemas conocidos como “Las uvas del tiempo” y “La renuncia”.
Luego de la muerte de Gómez, representó varios cargos importantes en el país. Fue nombrado por el presidente Eleazar López Contreras, como jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas, inspector de consulados, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente convocada para la reforma de la constitución- 1946- y Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Gallegos- 1948-.
Un accidente de tránsito registrado en México el 21 de mayo de 1955, acabó con su vida; los restos fueron trasladados a Caracas donde realizaron el sepelio bajo estrictas normas de seguridad por parte de las fuerzas del régimen.
Trabajos reconocidos
Dos de los mejores trabajos que dejó Blanco, fueron “Coloquio bajo la palma”, que refleja el espíritu de superación del ser humano y la necesidad de estudiar, el cual también es considerado un canto al trabajo, igualdad social, educación, libertad y democracia. El segundo es “Píntame angelitos negros”, un himno en contra de la discriminación racial.
 

Una literatura atípica

Una editorial extremeña potencia el valor estético del libro como objeto
http://www.hoy.es

06.08.12 - 00:24 -

Una literatura atípica
Fabricar un libro con el papel de estraza que habitualmente se usa en las carnicerías. Esa es una de las posibilidades que ofrece la editorial extremeña Aristas Martínez. En concreto, utilizaron este tipo de composición para la producción de un fanzine dedicado al programa 'Carne Cruda' de Radio Nacional de España. Se trataba de una de sus primeras publicaciones, en el 2008, que ya en su momento llamaron la atención por su formato original.
Fundada en el 2010, su apuesta singular es la revalorización del libro como objeto único. Con dieciséis volúmenes en su catálogo, su peculiaridad reside en elaborar un producto que definen como 'prêt-à-porter', una obra gráfica artesanal con ediciones limitadas de cien copias. «Nos mandan muchos manuscritos porque hay pocas editoriales que le dediquen atención a la estética y que estén dispuestas a hacer ese desembolso», cuentan Cisco Bellabestia y Sara Herculano, promotores de esta peculiar editorial. «Para nosotros la arquitectura de la publicación es indivisible al contenido de la obra. Contenido y forma son igual de importantes», aseveran.
Para ellos es fundamental respetar la singularidad de cada libro, permitiendo que el autor elija el diseño y material de la edición. «Valoramos el trabajo de larga duración de un libro y lo adaptamos al autor». Es el caso de 'Poesía sorda', un audio libro poético basado en una 'performance' adaptada a las discapacidades, donde se combina el lenguaje de signos y la audición para personas invidentes. En su edición introducen hasta lenguaje en braille.
Estos objetivos presentan a la editorial como un proyecto transfronterizo situado en la periferia de la cultura nacional. «No estamos en un Madrid o una Barcelona, estamos ajenos a la polución cultural de las grandes ciudades», afirman.
«Lo positivo de trabajar en Extremadura es que el trabajo es más pausado, sin la saturación cultural de las grandes urbes. Aquí partes de cero, no hay que luchar contra tópicos, hay más libertad», explican.
Su intención es poner el acento en la producción española e iberoamericana, en un nuevo tipo de autores que han crecido en la cultura audiovisual, una apuesta de futuro que pasa por actualizar géneros de la literatura popular como la novela negra y de terror, pasando por las artes marciales, la ciencia ficción o el western.
Se trata de elaborar un formato experimental y moderno ligado a los problemas actuales pero desde la ficción y la fantasía. «Relatos que en muchos casos pueden ser un reflejo veraz de la realidad, lo único que ocurre es que pueden trasladarlo a otro planeta como Marte. Pueden ser una forma de evasión pero también una visión crítica de la realidad», cuenta Herculano.
Otra de sus líneas de trabajo particular es el 'Pulp', la encuadernación rústica, aquellos libritos de papel de mala calidad y portadas rimbombantes que se pusieron de moda en los años cincuenta y sesenta.
Su última publicación, 'Blackpulpbox', es un ecléctico homenaje al cine afroamericano de los años 70 pero trasladado a la 'España cañí'. En él se tratan géneros tan dispares como el cómic o el ensayo, donde han participado más de 80 autores de prestigio internacional.

'Porno para mamás': el nuevo fenómeno literario que triunfa

Cincuenta sombras Para Mario Vargas Llosa, "hacer el amor en nuestros días, en el mundo occidental, está más cerca de la pornografía que del erotismo", una idea que se refleja en libros de gran éxito actual como la trilogía Cincuenta sombras de Grey, de E.L James, y otros títulos con sexo explícito que llegan en otoño.
'Indiscreción' va dirigido a aquellas mujeres que quieren más Una tendencia que algunas editoriales han dado en llamar "Porno para mamás", un nuevo pseudogénero comercial que quiere ir dirigido a las mujeres, o determinadas mujeres, -que son las que más libros leen, según todos los barómetros- y que hace que las editoriales en esta época de crisis se sumen a ella y busquen de forma desaforada títulos que atrapen.
Así, HarperCollins, la poderosa editorial angloamericana parece que ya ha encontrado sucesor para la Trilogía Cincuenta sombras de Grey, que lleva vendidos más de 15 millones de ejemplares, con Indiscreción, de Charles Dubow, la nueva apuesta de tema sexual con la que la que esta editorial está creando gran expectación, y que, curiosamente, saldrá antes en España (Planeta la sacará en octubre) que en Estados Unidos, donde verá la luz en 2013.
Indiscreción quiere subir un peldaño más la temperatura con abundantes escenas de sexo explícito, y va dirigido a "aquellas mujeres que quieren más", como reza la publicidad.
Temas como la infidelidad o el aburrimiento marital recorren estas páginas de gran tensión erótica y sexualidad, todo ello en medio de escenarios glamurosos en Nueva York, París o Roma, con escenas muy sofisticadas y ambiente cosmopolita encarnado en sus protagonistas, una pareja de clase alta.
Algo que los editores han pensado que puede ser ideal para enganchar y evasivo en tiempos de depresión económica.
"Esta vez no se resiste, no puede. Y entonces ella está sobre él, a horcajadas. Se saca el vestido por la cabeza, tirándolo descuidadamente en un rincón. Los puntos negros de sus pechos resaltan sobre su pálido cuerpo en el resplandor azul de la habitación. Sus brazos le rodean, su olor, la suavidad de su piel, su calidez". Este es un fragmento de la novela del norteamericano Charles Dubow.

La novela más tórrida del otoño

Pero antes de que llegue la que dicen será la novela más tórrida del otoño, el mundo editorial, que ha visto cómo le afecta la crisis de lleno, con un importante descenso de ventas, está llenos de títulos con contenido subido de tono, erótico, sexual o morboso, que de eso también hay.
Como por ejemplo, Cada gota de tu vida, editado en Alienta, es otra muestra de esto que se ha dado en llamar 'Porno para mamás'. Se trata de la primera novela de la poeta Yolanda Saénz de Tejada, quien propone, a través de las cuatro mujeres protagonistas, un juego erótico con el objetivo de poner a prueba el "yo" oculto de cada una de ella y experimentar así con sus propios límites.
Con juegos eróticos, Yolanda Saénz de Tejada pone a prueba el 'yo' oculto de sus protagonistas Otro libro calentón, curioso, con mucho humor y de mucho éxito es el libro de la escritora catalana Roser Amills, Las 1.001 fantasías eróticas y salvajes de la historia (Parentésis) un texto con las revelaciones de las fantasías eróticas de personajes célebres, entre escritores, músicos, políticos, artistas, actores y actrices vivos y muertos.
Borges, Frida Kahlo, Marilyn Monroe, Juan Ramón Jiménez, Einstein, Edison, Patti Smith, Dalí, Fidel Castro, Mata Hari o decenas más de personajes famosos, abren sus secretos más íntimos en este libro, que tiene una premisa: "la imaginación no delinque".
También el italiano Fabio Volo (Calcinate, Bérgamo, 1972) añade calor a los estantes con su novela La primera luz de la mañana (Plaza Janés), un éxito en ventas no solo en su país, donde ha ocupado meses el primer puesto de las listas de los más vendidos, sino en todo el mundo.
En ella, este autor se mete en la piel de una mujer insatisfecha con su matrimonio pero incapaz de romper la relación ni de intentar mejorar las cosas.
Con abundante sexo explícito en sus páginas, Volo se pone en la piel de esta mujer que, al final, descubre el deseo en otra parte y se lo muestra al lector, aunque el autor dijo, en una entrevista a Efe, que no había sido fácil de contar, porque hablar de sexualidad es difícil para un narrador.

La escritora Inma Chacón publica su libro más doliente con el poemario 'Arcanos'

La autora se sirve del tarot, dedicando un poema a cada carta, para hallar respuestas fuera de la razón

06.08.12 - 01:41 -

 La escritora Inma Chacón publica su libro más doliente con el poemario 'Arcanos'

A la escritora Inma Chacón le sobrevinieron muchas muertes seguidas. Fruto del desgarro por el fallecimiento del padre de su hija, y antes por el de su hermana Dulce, a la que sucedieron otras pérdidas, nació el poemario 'Arcanos', libro que Chacón define como «el más doliente» de cuantos ha escrito. 'Arcanos' es una «reclamación de la lágrimas, del derecho al llanto». En los versos de esta profesora de documentación y finalista del Premio Planeta palpita la sinceridad y el deseo de guardar un duelo que había sido durante mucho tiempo reprimido. «No he querido hacerme la fuerte, necesitaba no esconderme para llorar, lo cual ha sido una liberación», dice.
El libro se organiza a través del tarot, de modo que cada poema está dedicado a una carta de este arte adivinatorio. En este tercer libro de poemas, Inma Chacón indaga en los secretos de la vida y en lo que permanece oculto. «Me interesa mucho el tarot porque tiene un halo de misterio, entra dentro del campo de lo irracional, y a mí me gusta buscar respuestas fuera del ámbito de la razón», dice la escritora, quien ya había publicado antes los poemarios 'Alas' (2006) y 'Urdimbres' (2007).
La poeta, que tiene entre sus maestros a Félix Grande, Benedetti, Neruda y Rilke, ha superado esta fase de duelo, si bien siempre quedan heridas de difícil cicatrización. «Ahora ya puedo empezar a vivir de otra manera, me he quitado un lastre». Pese a que en 'Arcanos' hay espacio para las lágrimas y el sufrimiento, también hay un hueco para un erotismo sutil y delicado que se entrevera con las emociones más vitales. «En el libro hay mucho llanto pero también mucha vida, hay mucha queja, pero también muchos suspiros y momentos de sensaciones y sentimientos», dice la poeta, para quien la presencia de los sentidos es muy relevante en sus versos. En este sentido, Chacón lamenta que se haya exacerbado el valor del sexo y en ocasiones el erotismo se revista de formas demasiado vulgares y explícitas, fruto de arrastrar una «tradición represiva». «Me gusta más lo simbólico que lo expreso», sostiene la autora, que apuesta por la sensualidad. «También en 'Arcanos' se expresan de manera muy explícita sentimientos de ira, avaricia, envidia o violencia».
Editoriales pequeñas
La muerte prematura de su hermana, Dulce Chacón, en 2003, empujó a la escritura a Inma, quien no quiso que se desvaneciera el sueño de Dulce de crear una novela que tenía como telón de fondo la invasión de México por los españoles. La hermana gemela de la autora de 'La voz dormida' cumplió el encargo expresado por Dulce Chacón de que diera forma a una historia que le rondaba desde hacía más de una década. Así nació 'La princesa india', y así comenzó la carrera literaria de Inma Chacón, quien empezó a escribir al mismo tiempo prosa y poesía.
«Siempre publico mi poesía en editoriales pequeñas. Se trata de un género muy minoritario. La poesía casi la leemos solo los poetas», argumenta. Inma Chacón es consciente de la dificultad que entraña entender la poesía. «El público en general, como ocurre con la música clásica, no tiene educado el oído para la poesía».
En 'Arcanos' se deplora la violencia y se reivindica a las mujeres que han perdido a un hombre por causa de la «sinrazón, ya sea por el franquismo, el terrorismo o cualquier régimen totalitario». «Una parte de la sociedad española busca la desmemoria, mientras que otra reclama su recuperación, pero los que lo hacen se sienten incomprendidos».

Los libros


 
 
 
RICARDO COMBELLAS |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de agosto de 2012  04:15 PM
 
Los libros son nuestro mejor compañero. Nos acompañan en la soledad y ante el ruido, tanto en la tranquilidad de la noche como  en las horas de insomnio  y en el barullo de los lugares públicos, sea la larga espera de una consulta médica, sea la plaza, el café, el tren, el aeropuerto o el avión en pleno vuelo. Electrónico o de papel el libro es un ser muy especial sin el cual no es fácil vivir, y en todo caso nos ayuda a sobrellevar mejor la vida. Que lo digan los seres humanos encarcelados, sobre todo los presos políticos, pues salen de la prisión no solo más curtidos, sino también más cultos y con mejor formación política.

Múltiples funciones cumple el libro: nos distrae, nos abre las ventanas del mundo, fortalece el conocimiento, nos solaza en la belleza, nos inspira los más sublimes pensamientos, invita a la meditación y muchas veces nos hace reír o llorar, pues puede ser tanto trágico como melodramático o humorístico. Por intermedio del libro (el libro donde se revela la fe) nos habla Dios, y gracias al libro conversamos también con Dios.

Las soberbias palabras de Jorge Luis Borges lo dicen todo: "que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído". El libro puede convertirse en un artículo peligroso y contestatario pues desafía el dogma, por lo que las dictaduras los queman en grandes piras y persiguen y encarcelan a sus autores y lectores. Afortunadamente el libro más perseguido también es el libro más leído. Igualmente, y es una desgracia, el libro consagrado como dogma es un instrumento terrible que envilece al hombre. Ante nosotros están los fundamentalistas para cotidianamente recordarlo.

Las bibliotecas son verdaderos templos donde se atesora el saber y se cultiva la inteligencia. En ellas surgió el espíritu civilizatorio y se escribieron (y se siguen escribiendo) tesoros de sabiduría y ciencia. Un pueblo culto se enorgullece de sus bibliotecas; las conserva y las enaltece permanentemente con la avidez de sus lectores y el nutriente de sus adquisiciones. Gracias a ellas florece la cultura, donde ellas escasean se empobrece el saber y se explota mejor al hombre. Igualmente, las librerías son símbolos de cultura y conocimiento. Las buenas librerías (y mejor si son atendidas por diligentes libreros) dicen mucho del espíritu cívico de la ciudad y la altura intelectual de sus habitantes.

El hombre leído se reconoce fácilmente. Su espacio vital es más amplio por imaginativo que el del ignorante, su mundo es más anchuroso, más multifacético y sutil, además de gozar de una gran ventaja sobre el hombre mediocre: la riqueza de su vocabulario, la dialéctica de su pensamiento, la mayor complejidad de su discurso. Como diría Wittgenstein: "los límites de mi leguaje son los límites de mi mente".

Leer estimula la imaginación y nos ayuda a interrogar el infinito. Leer es un progreso del hombre hacia sí mismo. Fomentar la lectura es educar, es formar al ser humano en la duda creativa, la tolerancia, y no poca cosa, en  la comprensión del otro, la conciencia de la otredad que nos refleja la palabra escrita.

ricardojcombellas@gmail.com

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono