Una editorial extremeña potencia el valor estético del libro como objeto
06.08.12 - 00:24 -
Fabricar un libro con el papel de estraza que
habitualmente se usa en las carnicerías. Esa es una de las posibilidades
que ofrece la editorial extremeña Aristas Martínez. En concreto,
utilizaron este tipo de composición para la producción de un fanzine
dedicado al programa 'Carne Cruda' de Radio Nacional de España. Se
trataba de una de sus primeras publicaciones, en el 2008, que ya en su
momento llamaron la atención por su formato original.
Fundada en el 2010, su apuesta singular es la
revalorización del libro como objeto único. Con dieciséis volúmenes en
su catálogo, su peculiaridad reside en elaborar un producto que definen
como 'prêt-à-porter', una obra gráfica artesanal con ediciones
limitadas de cien copias. «Nos mandan muchos manuscritos porque hay
pocas editoriales que le dediquen atención a la estética y que estén
dispuestas a hacer ese desembolso», cuentan Cisco Bellabestia y Sara
Herculano, promotores de esta peculiar editorial. «Para nosotros la
arquitectura de la publicación es indivisible al contenido de la obra.
Contenido y forma son igual de importantes», aseveran.
Para ellos es fundamental respetar la singularidad de
cada libro, permitiendo que el autor elija el diseño y material de la
edición. «Valoramos el trabajo de larga duración de un libro y lo
adaptamos al autor». Es el caso de 'Poesía sorda', un audio libro
poético basado en una 'performance' adaptada a las discapacidades, donde
se combina el lenguaje de signos y la audición para personas
invidentes. En su edición introducen hasta lenguaje en braille.
Estos objetivos presentan a la editorial como un proyecto
transfronterizo situado en la periferia de la cultura nacional. «No
estamos en un Madrid o una Barcelona, estamos ajenos a la polución
cultural de las grandes ciudades», afirman.
«Lo positivo de trabajar en Extremadura es que el trabajo
es más pausado, sin la saturación cultural de las grandes urbes. Aquí
partes de cero, no hay que luchar contra tópicos, hay más libertad»,
explican.
Su intención es poner el acento en la producción española
e iberoamericana, en un nuevo tipo de autores que han crecido en la
cultura audiovisual, una apuesta de futuro que pasa por actualizar
géneros de la literatura popular como la novela negra y de terror,
pasando por las artes marciales, la ciencia ficción o el western.
Se trata de elaborar un formato experimental y moderno
ligado a los problemas actuales pero desde la ficción y la fantasía.
«Relatos que en muchos casos pueden ser un reflejo veraz de la realidad,
lo único que ocurre es que pueden trasladarlo a otro planeta como
Marte. Pueden ser una forma de evasión pero también una visión crítica
de la realidad», cuenta Herculano.
Otra de sus líneas de trabajo particular es el 'Pulp', la
encuadernación rústica, aquellos libritos de papel de mala calidad y
portadas rimbombantes que se pusieron de moda en los años cincuenta y
sesenta.
Su última publicación, 'Blackpulpbox', es un ecléctico
homenaje al cine afroamericano de los años 70 pero trasladado a la
'España cañí'. En él se tratan géneros tan dispares como el cómic o el
ensayo, donde han participado más de 80 autores de prestigio
internacional.