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domingo, 25 de abril de 2010

Se derrumba el mito: en Venezuela sí se lee


Los jóvenes leen desde Internet y la población en general hace lecturas críticas de revistas y periódicos. Las políticas del Estado han acercado el libro gratuitamente o con precios muy bajos. Nuestros pueblos indígenas resisten con sus lenguas
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YVKE Mundial/Correo del Orinoco
Viernes, 23 de Abr de 2010. 12:05 pm
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La oposición no entiende ni entenderá que el Estado regale libros masivamente.
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Más de 13 millones de libros distribuyó el Estado en 2009
Hoy Venezuela se une a la celebración mundial del Día del Libro y el Idioma, al recordar que el 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de La Vega.

Aunque podemos celebrar este Día cuando alguien lee algún libro, este viernes es una oportunidad para reflexionar y “precisar la función que se le asigna al libro en nuestro mundo en constante mutación. Los responsables políticos, los editores, los educadores y la sociedad civil en su conjunto deberán interrogarse de nuevo para determinar cuáles son los mejores medios de promover el libro, instrumento insustituible de conocimiento”, señaló en un comunicado Irina Bokova, directora general de la Unesco.

En este sentido, pensar en el Día del Idioma y el Libro pasa por meditar sobre nuestra identidad y lo cercano que se ha convertido este bien cultural para venezolanos y venezolanas.

Para Christhian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), en el país “hemos roto con la tradición de que el Día del Libro y el Idioma tiene que ver con nuestro vínculo con España. Lo respetamos porque le hacemos un reconocimiento a (Miguel de) Cervantes por El Quijote, pero también hay otro conjunto de eventos que sucedieron. En este momento y en atención al Bicentenario de la Independencia, rescatamos la obra de Andrés Bello por la liberación y la creación de una gramática propiamente Americana”.

Pero no sólo se trata de una gramática propiamente Americana, son también los aportes de nuestros saberes al lenguaje oral y escrito. “Nosotros hemos cambiado esta festividad donde también existe el gen de la resistencia cultural. Cuando celebramos el libro venezolano y el idioma español desde Venezuela, encontramos que el español está permeado por la voz indígena, por nombres, palabras, epítetos, significados y significantes que solamente existen gracias a la participación de las lenguas de nuestros pueblos originarios”, explicó Freddy Ñañez, presidente de Fundarte.

Las palabras Caracas, Catuche, Guaicaipuro, cachama, chinchorro, Catia, guacamaya, Warairarepano, entre cientos de vocablos de los pueblos indígenas son signos inequívocos de un idioma que no es sólo de España sino también nuestro.

En palabras del profesor Ronny Velásquez, quien dará hoy una conferencia en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, la importancia de las lenguas indígenas en el marco del Día del Idioma, radica en que preservar una lengua es preservar una cultura.

Por su parte, Ñañez agrega que debemos celebrar “la diversidad cultural porque la obra maestra que nos rige, la gran obra maestra literaria y política, la Constitución, nos constituye precisamente como una República multiétnica y pluricultural”.

MÁS LECTORES Y LECTORAS

En Venezuela la lectura no sólo es del libro, sino también de la vida, como lo explica la docente de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia (LUZ), Berta Vega, quien ha publicado varios libros como Poética del Empedrao, La tristeza no es sigilo y Musikós.

La profesora considera necesario aclarar que existen distintos tipos de lectura. Con el Día del Libro lo primero que se resalta es la denominación clásica de lectura: ésta tiene que ver con leer un código determinado impreso en un soporte físico (papel), en el libro, y que se asumió como tal después de la invención de la imprenta en Europa a mediados del Siglo XV.

A partir de esta concepción clásica se ha creado el mito de que la cultura lectora del país es muy pobre. No obstante, la docente Berta Vega mantiene un argumento distinto, relacionado con el proceso político de cambio que vivimos desde hace 11 años. “Pienso que cada vez hay más lectores y de diversos tipos. Existe un mito: los jóvenes no leen, pero es mentira porque están metidos en Internet y están leyendo constantemente los mensajes que envían o reciben, las páginas que consultan, lo que pasa es que son otras formas y otros espacios para las lecturas”.

“La gente está leyendo más, y además está leyendo más conscientemente, y eso depende también del concepto que se tenga de la lectura. Leer no es solamente descifrar un código o mensaje impreso en soporte papel, leer es también interpretar, como decía Simón Rodríguez, leer el mundo a través de los sentidos, los seres humanos comenzamos a leer y a interpretar el mundo a través del tacto, oído, olfato y vista”, explica Vega.

Según este concepto se podría afirmar entonces que la lectura clásica de libros forma parte de un todo que es la visión crítica del mundo, de la vida. La “manera de entender la lectura nos permite afirmar que en Venezuela existen muchos más lectores y más conscientes, porque son capaces de descifrar los titulares de prensa, pero además la gente está leyendo seriamente libros y revistas”, resalta la profesora dedicada a las cátedras de Semántica, Pragmática, Sociolingüística de la Escuela de Letras de LUZ.

EL DERECHO DE TODOS Y TODAS

El Día mundial del Idioma y el Libro fue instituido por la Unesco en 1995, pero a esta efeméride se une el día del Derecho de Autor para condimentar un debate planetario que no termina.

“Reconocemos – menciona Valles – el derecho de los autores y autoras sobre sus obras y la posibilidad de que puedan vivir de sus creaciones. Lo que no reconocemos es el secuestro que hacen las editoriales transnacionales tratando la cultura y al libro como mercancía. Muchas veces compran el derecho precisamente para no publicar la obra. Es decir, compran los derechos de los autores para que no circulen y promover otros creadores”.

Para la profesora Berta Vega la política gubernamental sobre la edición de libros en Venezuela se ha estado incrementando desde 1969, “pero ha tomado mayor fuerza desde 2004 hasta hoy. Las ediciones que se han hecho y se siguen haciendo en el país de ensayos, ficción, narrativa corta, novela, cuentos y poesía es cada vez más grande y a unos precios cada vez más asequibles, no hay en ningún país del mundo donde la gente común tenga tanto acceso a una diversidad de libros como hoy en Venezuela”.

Pero esto no es todo, la inclusión también se expresa en los éxitos de los programas sociales. “Una de las experiencias más hermosas que he vivido en los últimos años fue ver una pinta de la Misión Robinson que dice: A mí no me engañan, ya yo sé leer. La pinta no estaba hecha con letra de molde, era la letra del que acaba de aprender a leer y escribir. Es muy fácil para los opositores políticos descalificar al otro, invisibilizarlos, como decía el poeta que escribió el prólogo de la Constitución, Gustavo Pereira”, afirma Vega.

ESFUERZOS

Valles dijo que los sujetos importadores de libros en el país deben adherirse al ordenamiento legal para la solicitud de divisas con el objeto de importar libros. Sin embargo, se han detectado anomalías en dichos procedimientos, por lo que el Estado realiza una evaluación más rigurosa y los mismos libreros deben incorporarse a controlar esta situación.

Desde el Estado, el libro no se considera mercancía, aunque no omiten que normalmente forme parte de una transacción comercial. Por ello ha hecho un esfuerzo por masificar el libro y la lectura sin costo alguno para las y los lectores.

Según la presidenta del Cenal, en 2009 la Distribuidora Venezolana del Libro repartió gratuitamente a nivel nacional 13.390.696 libros. Adicionalmente, las editoriales del Estado (Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila, El perro y la rana) editaron el año pasado más de 300 títulos especialmente en narrativa, poesía y ensayo.

En otros idiomas destaca la producción de 2000 ejemplares de 2 tomos de poesía del Caribe en inglés. Como parte del impulso del Plan Revolucionario de Lectura se editaron 50.000 colecciones de 100 títulos cada uno al servicio de los Consejos Comunales. Otro gran logro es la circulación libre de las colecciones de la Biblioteca Ayacucho por la web, que ya han sido descargadas por miles de usuarios y usuarias.

Pero para algunos sectores del país, cualquier trabajo que se haga en el cual se incluya a la gente y se promueva la participación política será criticado. “Que se haya reeditado El Quijote, Los Miserables, que se hayan editado y repartido gratuitamente las leyes y la Constitución nacional, es un punto de críticas porque eso implica mayor conocimiento, proceso de inclusión”, manifestó Sacha López, coordinadora del Plan Revolucionario de la lectura en el Zulia.

“Es asombroso como de un libro anual que editaba en Monte Ávila Editores ahora sean incontables, y así con la Biblioteca Ayacucho, Editorial El Perro y la Rana, la Imprenta que nos permite editar libros. Pero ese no es el problema, la derecha no va a comprender que a la gente se le regale libros, que el arte sea gratuito, que la belleza sea gratuita, y esa es la gran crítica que existe”, resalta López.

En un artículo publicado en www.rRebelión.org, el experto en filosofía Fernando Buen Abad nos recuerda que con todos los esfuerzos, igual “no se producen o distribuyen, ni en calidad ni en cantidad, todos los libros que la humanidad requiere”.

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