martes, 27 de septiembre de 2011

Libros electrónicos sobre separación y reciclaje
Esta noticia ha sido leída 161 veces
     

Las escuelas del estado Miranda inician su nuevo año escolar con la mira en la conciencia ecológica. La mañana del pasado viernes, Ambiente Miranda reunió a las unidades educativas del Plan Basura Cero de las diferentes subregiones del estado con un grupo de escuelas que desean incorporarse al Plan Basura Cero recibiendo los talleres de capacitación de separación en origen y reciclaje en sus instalaciones. Para la directora de Ambiente Miranda, Evelyn Pallotta concienciando a las nuevas generaciones en materia de separación y reciclaje se aborda el problema de la basura en el ámbito conductual y ciudadano "hay que disminuir la generación de desechos y eso conlleva un cambio de paradigma con el Plan Basura Cero se optimiza el proceso de recolección, transporte y disposición de la basura y se previene y mitiga el impacto ambiental negativo de la basura sobre el agua, el suelo, la atmosfera y la población".

La actividad se desarrolló en la U.E.E Eleazar López Contreras del Municipio Sucre y contó con la presencia del biólogo Hernan Papaterra, profesional impulsador del tema desde hace muchos años y representantes de la empresa Repaveca, quienes a través de un convenio con el Gobierno de Miranda recogen selectivamente papel y cartón y lo procesan. En esta ocasión la Empresa Repaveca conjuntamente con Ambiente Miranda hicieron entrega de una serie de libros electrónicos, donados por la empresa, con información referida al tema de la recolección selectiva de residuos sólidos y el reciclaje.

Dona tu Cuaderno Usado

La titular de Ambiente Miranda invitó también a los docentes a participar en el programa Dona tu Cuaderno Usado "Aprovecho la oportunidad de invitarlos a todos a unirse activamente a esta campaña, tomando en cuenta que cuando reciclamos además de proteger a los árboles y aprovechar el oxígeno que producen, estamos ahorrando la tercera parte del consumo de energía necesaria para su fabricación y consumimos 100 veces menos agua" Pallotta destacó que con esta campaña los niños se transforman en multiplicadores de la conciencia ambiental en sus hogares al hacer un llamado de atención a sus padres a no botar los cuadernos usados, sino, a reciclarlos. Los sitios de acopio para entregar los cuadernos recolectados son las escuelas piloto, las escuelas estadales y las casas del pueblo, sitios que serán incluidos en la ruta de recolección selectiva y reciclaje del Plan Basura Cero para completar el ciclo de la actividad hasta la venta del material. Quien se quiera incorporar a este programa o necesite mayor información puede contactarnos a través del teléfono 0212 3281530 o escribir a evelyn.pallotta@miranda.gob.ve.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Pedro J. Ramírez viaja de la sangre a la furia en «El primer naufragio»

Zapatero y Rajoy acudieron a la presentación del libro del periodista

Día 27/09/2011
Varios «estados» arroparon anoche al periodista Pedro J. Ramírez en la presentación de su libro «El primer naufragio» (La Esfera de los libros), relato de la primavera trágica que cambió el mundo en 1793 en París, una obra que transcurre en menos de cuatro meses y medio entre la ejecución de Luis XVI y el triunfo del golpe de Estado jacobino, un viaje desde la utopía al terror, de la sangre de enero a las furias de mayo.
En la residencia del embajador francés, Bruno Delaye, se dio cita el estado «político», con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy a la cabeza. Se comenta: «Verles juntos aquí, de algún modo, sobrecoge». Saludo frío, miradas cabizbajas al llegar al posado, que lo hacen separados por Pedro J. Ramírez, y su esposa, Ágatha Ruiz de la Prada —con los colores de la bandera francesa encima de su cabeza—. A Zapatero lo abriga el presidente del Congreso, José Bono; junto a Rajoy, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Pasan al salón de actos. «Aquí hay dos Gobiernos, uno que va y otro que viene», rumorean los invitados. En primera línea se sientan Zapatero, Carmen Iglesias, Alberto Ruiz-Gallardón, Esteban González Pons y Jorge Moragas (de izquierda a derecha). Al otro lado del pasillo, en la misma fila (de derecha a izquierda): Miguel Sebastián, María Dolores de Cospedal, Rajoy, Ana Botella y la baronesa Thyssen. Por allí pasaba también el exministro Zaplana.

Aguirre contra los indignados

Siguen los estados: el «académico», con el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, el «periodístico» (Raúl del Pozo, Luis del Val, Ernesto Sáenz de Buruaga...) e incluso el «deportivo, con Florentino Pérez, que entró abrazado con Enrique Múgica.
El director de la Real Academia de la Historia, el marqués de Castrillón, señaló que el libro de Pedro J. Ramírez es «un reportaje de batalla sobre acontecimientos especialmente graves, que desarrolla magistralmente».
Esperanza Aguirre señal que la obra de Ramírez «El primer naufagió», no «el último», bromeó refiriéndose a un lapsus suyo anterior, que atribuyó a «los duendes de los gabinetes; no he sido yo» es «una lección para que no dejemos que la demagogia de las minorías cambie la Historia. Pone ante nuestros ojos lo más siniestro de los movimientos callejeros, incluidos los de hoy, que son la semilla del totalitarismo. Cuando a la democracia se le añaden adjetivos se está hablando de dictadura». Aguirre recalcó que los líderes manipuladores son fácilmente reconocibles: «Se llenan la boca de la palabra pueblo». Denunció: «Los indignados es el mismo populismo de 1793». Y siguió denunciando, en una crítica velada a Rubalcaba sin citarlo, a «los políticos que buscan la connivencia con esos indignados. Bajo el eufemismo de la democracia directa se puede esconder el golpe de Estado».

Bono: se enfandarán los míos

José Bono elogió el poder de convocatoria de Pedro J. Ramírez con un libro sobre la Revolución Francesa el mismo día en el que se disuelven las Cortes españolas y se convocan elecciones. Ironizó: «Solo faltan aquí los que se van a enfadar de los nuestros porque hayamos venido dirigiéndose a Zapatero, y de los vuestros no falta nadie, Mariano dirigiéndose a Rajoy». Y polemizó con Esperanza Aguirre: «Comparar a los indignados de 1793 con los de ahora me parece un despropósito. El otro día pasé delante de ellos y me dijeron: “No nos representa”. Si lo que quieren representar es negar el valor de las urnas, yo estaré siempre con las urnas».
Pedro J. Ramírez cerró la presentación de su libro dirigiéndose a las cabezas de Zapatero y Rajoy. «Si el resultado de las elecciones es el que las encuestas pronostican, le espera una tarea hercúlea», le dice al líder de la oposición.

Gana un libro de La diosa y la serpiente

Contesta las cinco preguntas y llévate un ejemplar que ELUNIVERSAL.com.mx te regala
TRIVIA Participa y gana un ejemplar de La diosa y la serpiente. (Foto: Especial )
Ciudad de México | Lunes 26 de septiembre de 2011 Redacción | El Universal19:25



La Subdirección de Opinión de EL UNIVERSAL  y Random House Mondadori  te invitan a participar  en la trivia.
El Palacio Nacional y la editorial Random House Mondadori organizan el ciclo de entrevistas La novela histórica: Entre la ficción y la realidad. Varios escritores conversarán sobre cómo conocer las claves de la novela histórica y sus experiencias en una serie de entrevistas en el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez. Este martes 27 de septiembre, a las 17 horas, estarán el  escritor e historiador Juan Miguel Zunzunegui y su libro La diosa y la serpiente  y la entrevistadora será Bertha Hernández.
Tenemos 5 libros que Random House Mondadori obsequia a nuestros lectores. Envía tus respuestas  al correo electrónico: carlos.zetina@eluniversal.com.mx Sólo podrán participar personas que vivan en el Distrito Federal y área metropolitana.
Los ganadores de la trivia serán notificados por medio de un correo electrónico, en el que se le informará la fecha y hora de entrega de los ejemplares.
Preguntas
1.- ¿Qué otros libros ha publicado Juan Miguel Zunzunegui con Editorial Grijalbo?
2.- ¿A qué colección pertenece el ejemplar?
3.- ¿Cuál fue el nombre del primer libro de esta serie?
4.- ¿Por qué te gustaría leer este ejemplar?
5.-¿En qué fecha Random House  Mondadori publicó la primera edición de este libro en México?
Bases
1.- Para ganar es necesario ser de los primeros en responder correctamente las cinco preguntas y vivir en el Distrito Federal y área Metropolitana.
2.- Habrá 5 libros que se entregarán exclusivamente en las instalaciones de EL UNIVERSAL, en Bucareli 8, colonia Centro.
3.- Los participantes deberán registrarse con nombres y apellidos completos y número telefónico para facilitar el control de los ganadores. La falta de cualquier dato anula la participación.
4.- Es requisito INDISPENSABLE que los ganadores, al momento de recoger los premios, entreguen la notificación que se les hizo llegar vía correo electrónico, además de una copia de una identificación oficial. NO SE ENTREGARÁN PREMIOS A QUIENES NO CUMPLAN CON ESTE REQUISITO.
5.- No podrán participar en esta trivia empleados, ni familiares de empleados de EL UNIVERSAL, EL UNIVERSAL GRÁFICO y EL UNIVERSAL-ONLINE, EL UNIVERSAL RADIO Y TELEVISIÓN.
6.- Sólo se aceptará una respuesta por persona o dirección de correo electrónico. Cualquier envío múltiple anula la participación.
 

La abundancia de libros

No quería dejar que terminara el mes de septiembre sin comentar una pérdida que se dio este mes en el mundo de la tecnología, y de la que casi nadie, ni siquiera de los que trabajamos en este tipo de temas, se dio cuenta. Se trata de la muerte de Michael Hart, el inventor de los libros electrónicos y creador del proyecto Gutenberg. Su deceso fue este martes 6 de septiembre, a la edad de 64 años.
Desde luego todos sabemos lo que son los libros electrónicos, o "ebooks", y hasta algunos estamos enterados de lo que es el proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org), porque ahí conseguimos uno que otro ebook, sobre todo por ser todos sus libros gratis. Ah, y además porque los libros del proyecto Gutenberg pueden bajarse en varios formatos, como ePub, Plucker, HTML, Kindle o texto simple, lo que permite leer libros en cualquier medio electrónico como la computadora, el iPod, las tabletas Android, etc., y si lo anterior fuera poco, hay libros en muchos idiomas, entre ellos 14 con al menos 50 libros en existencia, para un total de 36,000 libros.
Ahora, dentro de las desventajas de Gutenberg está que solo contiene libros de dominio público para Estados Unidos (pueden tener derechos de autor en otros países), y esto quiere decir en la práctica que la gran mayoría son libros bastante antiguos; baste mencionar que el más popular en español es El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra. Por cierto, es una vergüenza que en español haya solo unos 300 libros, mientras que en inglés hay como 30,000, como si hubiera mucho más literatura en aquella lengua que en la nuestra.
Los libros electrónicos tendrán casi el mismo efecto revolucionario que tuvo la imprenta de Gutenberg en su época, que es la posibilidad de reproducir un mismo contenido a bajo costo. En efecto, antes de Gutenberg los libros eran copiados a mano, y dado que en la Edad Media unas cuantas personas sabían leer y escribir, ya no digamos tener excelente letra, resulta que la operación de copiado era carísima y limitadísima. Pero todo esto cambió con las prensas que introdujo Gutenberg por el año 1440, que acomodaban letras de plomo o madera en unas planchas que eran untadas en tinta y apretadas al papel por medio de un mecanismo de torniquete. Una prensa de Gutenberg podía imprimir unas 3,600 hojas al día.
Imagínense lo que es el salto que hizo dar Gutenberg a la tecnología, de copiar a mano un libro por mes a imprimir un centenar de libros cada día, unos 3,000 por mes. Es un incremento de 3,000 veces. Y no es solo la velocidad, sino el costo, que también bajó en el orden de los miles.
Pues a partir de 1971, con la invención por Michael Hart del ebook, se dio otro salto de proporciones similares al de Gutenberg. En efecto, más allá de los costos iniciales de elaboración de un libro (pago a los autores, formato, ilustración, etc.) está el costo de la impresión en sí, y en el caso de los libros en papel no se puede bajar más allá del costo del papel y la tinta, mas el costo de la distribución física en medios de transporte. En cambio, con los libros electrónicos el costo de reproducir es igual al costo de la transmisión de información (casi cero) más el costo de su almacenamiento, que también se aproxima gradualmente a casi nada.
Me llama la atención que el mismo Michael Hart se daba cuenta del poder "abaratador" del libro electrónico. Decía Hart que cada 10 años el almacenamiento barato se ha multiplicado por un factor de 1000: hoy en día podemos comprar en tiendas de electrónica u oficina discos de un terabyte, mientras que hace diez años eran comunes los de un gigabyte, y hace otros diez, los de megabytes. Entonces Hart predijo que para dentro de otros diez años un ciudadano promedio va a poder conseguir un disco de un petabyte, que son 1000 gigantes, Si ese petabyte va a costar como 1000 pesos, un libro costaría una fracción de centavo tan pequeña que es cero para fines prácticos.
Esta facilidad para reproducir información la llamaba Hart "replicación", y decía que es la clave para la abundancia. Decía Hart que ya en nuestra época los libros electrónicos gratuitos son tan abundantes como el aire, del que "puede uno tener todo el que uno quiera", usando sus propias palabras.
Hart era un excéntrico, pero se justificaba con una frase atribuida a G. B. Shaw: "La gente razonable se adapta a las realidades del mundo, mientras que la gente irrazonable trata de hacer que el mundo se adapte a ellos. Por lo tanto, todo progreso es hecho por los irrazonables".
Pienso que los libros electrónicos son, finalmente, una de las vertientes de la convergencia digital. Todas las variantes de la información, sean letras, sonidos, imágenes, se van transmutando en cadenas de unos y ceros. Por ello, la aparición de los ebooks se tenía que dar, más pronto o más tarde. Pero eso no evita que reconozcamos el gran legado de Michael Hart, el tecnólogo, el humanista, el visionario.

Consejo de Seguridad de la ONU comienza examen de la candidatura palestina


El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó el lunes las consultas tras la presentación el viernes de una demanda de adhesión de un Estado de Palestina a Naciones Unidas.
"Esperamos que el Consejo de Seguridad (...) permita a Palestina convertirse en miembro de Naciones Unidas", declaró el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur. Estados Unidos ya dijo que de ser necesario opondrá su veto.
Mansur indicó que "esperaba que el Consejo de Seguridad diera prueba de responsabilidad", señalando que 131 países ya han reconocido a Palestina como Estado soberano. Las tratativas en el Consejo de Seguridad podrían durar semanas, incluso más, según diplomáticos.
"Nos reunimos con todos los países miembros del Consejo de Seguridad" para converncerlos de votar en favor de la adhesión de Palestina, dijo Mansur.
Los palestinos esperan obtener al menos nueve votos sobre quince en el Consejo, el mínimo requerido para que su solicitud pueda ser objeto de una "recomendación" del Consejo a la Asamblea General, pasaje obligado para que ésta se pronuncie a su vez mediante una votación.
Un resultado de ese tipo obligaría a Estados Unidos a oponer su veto y una "recomendación" positiva nunca vería la luz.
Seis miembros del Consejo de Seguridad, permanentes o no, ya han dicho que aprobarían la solicitud palestina: China, Rusia, Brasil, India, Líbano y Sudáfrica. Otros miembros indecisos o que no han revelado su posición son Gran Bretaña, Francia, Alemania, Nigeria, Gabón, Bosnia y Portugal. Colombia se abstendría.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, confirmó este lunes que su país apoya la demanda palestina.
"Desde siempre favorable a la justa causa palestina, China apoya su acceso al estatuto de Estado miembro de la ONU y la implementación de la 'solución de dos Estados' a través de negociaciones políticas y la creación de un Estado palestino independiente y plenamente soberano", dijo Jiechi durante un discurso ante la Asamblea General.
Esta independencia debe hacerse "sobre la base de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital", insistió.
Por su parte, Cuba y Nicaragua instaron a la Asamblea General a "garantizar" el reconocimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital.
"Debe hacerlo con o sin el Consejo de Seguridad, con veto norteamericano o sin él, con o sin nuevas negociaciones de paz", sostuvo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, denunció la "política de doble rasero" de las potencias occidentales, que reconocieron al gobierno de los rebeldes libios pero no quieren aprobar la adhesión de un Estado de Palestina.
"¿Dónde están cuando se trata de reconocer los derechos del pueblo palestino?", preguntó.
El presidente estadounidense Barack Obama recusó días atrás la demanda palestina calificándola de ser "un atajo" ilusorio.
Tras la presentación de la candidatura palestina, el Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, la ONU y Rusia) propuso el viernes a israelíes y palestinos retomar las negociaciones de paz, congeladas desde hace un año, con el fin de alcanzar un acuerdo final para fines de 2012.
Pero esa propuesta, que debe ser "estudiada" por la dirección palestina en los próximos días, no menciona explícitamente la congelación de la colonización israelí reclamada por los palestinos.
El movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, invitó este lunes a un "diálogo" entre facciones para definir una estrategia común sobre la creación de un Estado palestino.
"Estamos a favor de un diálogo que conduzca a una estrategia común sobre Palestina, y de la aplicación del acuerdo de reconciliación que hemos firmado", declaró a la prensa el primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh.
El movimiento aboga por la creación de un Estado palestino "del mar (Mediterráneo) al río (Jordán)", en lugar del Estado de Israel. Sin embargo, se ha declarado dispuesto a una tregua de larga duración con el Estado hebreo si éste se retira de los territorios ocupados desde junio de 1967, es decir, Cisjordania y Jerusalén Este.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había declarado a la cadena NBC que los palestinos "intentan obtener un Estado con el fin de continuar el conflicto con Israel antes que ponerle fin".
"Tiendo la mano al pueblo palestino con el cual buscaremos una paz justa y duradera", dijo por otra parte Netanyahu ante la Asamblea General poco antes de que Abas presentara su demanda de adhesión de un Estado de Palestina.
"Si obtenemos que ellos (reconozcan) a Israel en tanto que Estado judío y nuestras exigencias de seguridad, no hay ninguna razón para no alcanzar la paz. Y es para eso que trabajo", precisó Netanyahu.
Desde la ocupación de Cisjordania en 1967, Israel construyó 130 nuevas colonias, donde viven 300.000 personas y otros 200.000 israelíes se instalaron en la parte oriental de Jerusalén. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado y se oponen a una extensión del control de esa parte de la ciudad por Israel.
La dirección palestina ha hecho saber que en caso de fracaso en el Consejo podrían emplear la opción de un voto directo en la Asamblea General donde cuentan con una mayoría y que podría conferirles un estatuto intermedio mejorado de "Estado observador no miembro".
bur-ag/cd/rpl/jm

Estado palestino, sí

La causa palestina ha vuelto a la escena internacional, al más alto nivel. Cuando han transcurrido más de 60 años de la enajenación de su territorio e innumerables rondas de negociaciones bilaterales sin resultado, Mahmud Abbas ha hecho bien en dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU, foro máximo de la toma de decisiones a nivel internacional, y solicitar su admisión como Estado miembro.

2011-09-26 12:12:15 / Fuente: Carmen Magallón, Blog Público - España


No pide nada que no les fuera prometido antes, ni a lo que no tengan derecho: pide que se reconozca a Palestina como Estado, junto al Estado de Israel. Un Estado con las fronteras de 1967 y Jerusalén este por capital. Manteniendo una posición que Hamás no apoya, Abbas ha dicho que su posición no es contra Israel, sino contra sus políticas expansionistas de construcción de nuevos asentamientos, que van ahogándoles cada vez más. Una posición que, por justicia, la comunidad internacional habría de respaldar.
El pueblo palestino tiene derecho y necesita el respaldo que concede un Estado para recuperar la dignidad y su territorio y para frenar las agresiones que sufre. Al pensar en la justicia de esta reclamación, me vienen a la mente las reflexiones de la filósofa Hannah Arendt, cuya condición de judía no le impidió criticar actuaciones de Israel desde la lucidez de alguien que rechaza repetir la historia propia en cabeza ajena. Pues bien, Arendt escribió cómo la historia muestra que a menudo lo que ha impedido el disfrute de los derechos a un ser humano ha sido la carencia de una comunidad de referencia, la privación de una nación soberana en la que poder vivir como ciudadano el derecho a la diferencia frente a los otros pueblos. Algo que, según ella, sabían muy bien los refugiados y los apátridas. Algo que los palestinos llevan años viviendo en su propia piel.
Estados Unidos ha anunciado que, en la votación del Consejo de Seguridad, vetará la admisión de Palestina como Estado miembro. Pero queda la Asamblea General, en la que Palestina podría obtener suficientes votos para adquirir un estatus de Estado observador, similar al Vaticano, que, sin ser el que merece, supone cierto avance. Llegado el caso, esperemos que España, si realmente quiere representar el sentir de la ciudadanía, vote sí a un Estado palestino.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono