PAGINAS

lunes, 6 de agosto de 2012

Hoy se cumplen 116 años del natalicio de Andrés Eloy Blanco

Andrés Eloy Blanco fue una figura importante para Venezuela

SARAH CARUSO
Foto: Cortesía
www.nuevaprensa.com.ve
Ciudad Guayana.-
 Andrés Eloy Blanco, una de las figuras más importantes de Venezuela, nació el 6 de agosto de 1896 en Cumaná estado Sucre. Es por ello que hoy se cumplen 116 años del natalicio de este hombre, quien además de ser poeta, fue abogado, humorista, escritor y político; perteneció a la “Generación del 28” y fundó el partido Acción Democrática (AD).

Toda su infancia la vivió en la Isla de Margarita- Nueva Esparta, hasta que decidió mudarse a Caracas para estudiar en el Colegio Nacional, luego ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde cursó la carrera de derecho, graduándose en 1918. No obstante, ese mismo año fue encarcelado por haber participado en manifestaciones contra el régimen.

Además de haber tenido gran talento para el estudio de las leyes, destacó su habilidad para la literatura; uno de sus primeros poemas fue “La espiga y el arado”, el cual fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. Para 1921 publicó su primer libro llamado “Tierras que me oyeron”, y en 1923 recibió su primer premio en el concurso de la Real Academia Española, que tuvo lugar en Santander- España-.
Escritura perfecta
Después de terminar sus estudios, comenzó a ejercer como abogado, pero paralelamente seguía escribiendo, y en 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Cuatro años más tarde empezó a editar- de manera clandestina-, el periódico disidente “El Imparcial”, el cual se convirtió en el medio de difusión de las agrupaciones Unión Social Constructiva Americana y Frente de Acción Revolucionaria.
Durante ese año también formó parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez, y tras el golpe de estado del 7 de abril, quedó preso- desde 1928 hasta 1933-, en la prisión de La Rotunda, para luego trasladarlo al Castillo Libertador de Puerto Cabello, donde permaneció un año.
El encierro y las necesidades que pasó en esas paredes, abrieron su creatividad, pues tuvo contacto con campesinos y obreros analfabetas, quienes lo inspiraron para redactar varias obras como “Barco de Piedra”, “Malvina Recobrada”, “Abigail” y “Baedecker 2000”. De hecho el primero de ellos es considerado uno de los más tristes, porque refleja las condiciones de su celda- oscura y fría-.

Dedicado a las letras
Blanco fue liberado por cuestiones de salud; sin embargo se le prohibió realizar cualquier tipo de manifestación pública. Es por ello que regresó al mundo de las letras, donde publicó la edición Poda, que incluía poemas conocidos como “Las uvas del tiempo” y “La renuncia”.
Luego de la muerte de Gómez, representó varios cargos importantes en el país. Fue nombrado por el presidente Eleazar López Contreras, como jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas, inspector de consulados, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente convocada para la reforma de la constitución- 1946- y Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Gallegos- 1948-.
Un accidente de tránsito registrado en México el 21 de mayo de 1955, acabó con su vida; los restos fueron trasladados a Caracas donde realizaron el sepelio bajo estrictas normas de seguridad por parte de las fuerzas del régimen.
Trabajos reconocidos
Dos de los mejores trabajos que dejó Blanco, fueron “Coloquio bajo la palma”, que refleja el espíritu de superación del ser humano y la necesidad de estudiar, el cual también es considerado un canto al trabajo, igualdad social, educación, libertad y democracia. El segundo es “Píntame angelitos negros”, un himno en contra de la discriminación racial.
 

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono