Biblioteca neoyorquina recupera libro que prestó en siglo XVIII a Washington


Nueva York, 21 may (EFE).- La New York Society Library, la biblioteca más antigua de Nueva York, acaba de recuperar un libro de filosofía política que prestó a fines del siglo XVIII al que entonces fue el primer presidente de Estados Unidos, George Washington.
Ha sido la institución George Washington's Mount Vernon Estate & Gardens (Virginia), que gestiona el legado de George Washington, la que el pasado 19 de mayo devolvió ese libro a la biblioteca neoyorquina, informó ésta a través de su página web.
El 5 de octubre de 1789 Washington sacó prestado el libro "The Law of Nations", escrito por el filósofo y diplomático suizo Emerich de Vattel (1714-1767), pero nunca lo devolvió a sus estanterías.
La biblioteca recordó que en el siglo XVIII compartía sus instalaciones con el Gobierno federal, en concreto con el Federal Hall, un edificio que hoy es un museo, y que se ubica en plena zona financiera de la Gran Manzana, frente a Wall Street y la Bolsa.
Los meticulosos apuntes de la biblioteca neoyorquina -que era muy frecuentada por los miembros del Congreso y del Gobierno, situado entonces en el Federal Hall- sobre los libros prestados muestran que Washington se llevó el libro hace 221 años y que nunca lo devolvió ni pagó las multas que acompañan a las devoluciones tardías.
La New York Society Library terminó a principios de este año los trabajos de restauración correspondientes al periodo entre 1789 y 1792, que se han digitalizado y que en unos meses estarán disponibles al público.
Cuando sus expertos estaban revisando los libros de registro, comprobaron que "The Law of Nations" se lo llevó Washington y nunca lo devolvió.
En sus libros de registro, indicó la institución en su página web, constan los préstamos de libros que hizo a personajes históricos como, además de Washington, al filósofo y segundo presidente de EEUU, John Adams, y otros políticos de la época como John Jay, Aaron Burr, Alexander Hamilton, George Clinton o James Duane, entre otros "padres de la patria".
Al conocer la institución que gestiona el legado del primer presidente de EEUU de la aventura del libro de Vattel, a través de un articulo del New York Post, se ofreció a reponer el préstamo con otro ejemplar de la misma edición, que se entregó hace dos días. EFE