Facundo Cabral deseaba morirse rodeado de libros en Inglaterra




Foto: AP Images/Getty Images

En una vieja entrevista radial con el periodista y escritor venezolano Leonardo Padrón, Facundo Cabral confesó que deseaba morirse en Inglaterra.

Facundo Cabral declaró en el programa radial de Leonardo Padrón, que desaba morirse en Oxford, una pequeño ciudad al sureste de Inglaterra que ha sido cuna de artistas con gran fama internacional como Radiohead y lugar de residencia de escritores como J.R.R. Tolkien y Oscar Wilde.

De acuerdo al libro Los Imposibles 2, cuando Padrón le preguntó por un lugar para envejecer, Cabral contestó, "Londres. No Londres exactamente. Oxford, el pueblecito, el lugar en el que entré la primera vez y supe y pensé: 'Acá me gustaría despedirme de la vida,' porque vi una gran biblioteca y pocos cuartos y sólo aceptan a gente sola y no hay música funcional ni aire acondicionado."

Cabral se imaginaba aislado pero rodeado con la mejor literatura. Añadió, "me sentaría a leer a Thomas Mann, a Italo Calvino, a Marguerite Yourcenar; releería algunas cosas de Borges, principalmente la poesía, y moriría en paz con todos esos libros alrededor, en un sillón inglés."

Lamentablemente, la muerte le llegó de una manera muy diferente y violenta en Guatemala, a manos de sicarios quienes se sospechan querían asesinar al empresario Henry Fariña, quién conducía el automóvil en el que viajaba Cabral.