PAGINAS

sábado, 5 de enero de 2013

Quince libros para poner en el zapatito de Reyes

Títulos para todas las edades y los gustos, porque, aunque adultos, conservamos el deseo de seguir jugando con la magia de la espera.
Todos conservamos dentro a ese niño que espera que el 6 de enero haya algo dejado mágicamente junto a nuestros zapatos, y si ese algo es un libro, entonces la magia puede extenderse mucho más.
Por eso, les proponemos quince títulos, entre infantiles y juveniles, poesía y narrativa, ensayo y periodismo, para que, sea quien sea la persona que reciba el regalo, quede satisfecha.
Haiku Enhebrar un pedazo de canción, buscar la llave que abre los granos de arroz, cortar la lluvia en flecos. Todo esto y mucho más es posible cuando se hace con un amigo. Haiku (Calibroscopio), de Iris Rivera y María Wernicke, es un maravilloso libro álbum para los más pequeños, en el que la amistad no tiene medida, sino todo el sabor del tiempo compartido.
Haiku fue elegido como el mejor libro álbum por la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (Alija).
Atrapados Hemos tenido que vivir, alguna vez, la triste experiencia de que algún juguete se nos quedara enganchado en un árbol. ¡Puf! ¡Qué trabajo fue sacarlo! Pero en el caso de Floyd, que su cometa se traba entre las ramas de un árbol no representa un gran problema… ¿O sí?
Oliver Jeffers nos invita a conocer cómo resolvió esta complicación Floyd en Atrapados (Fondo de Cultura Económica), una genialidad de este irlandés que sabe cómo hacer de una pequeña situación cotidiana una gran historia, en la que nada escapa de las ramas-garras de un árbol ni de la voluntad-tozudez de un niño.
La isla misteriosa Una de las grandes novelas de aventuras de Julio Verne llega ahora en una versión aggiornada para los jóvenes lectores por Patricia Roggio e ilustraciones de Emiliano Pereyra.
La isla misteriosa (Letra Impresa) es una de esas novelas que atrapan al lector no sólo por los hechos que se desarrollan en cada momento, sino por lo que está por venir, que uno puede presentir que será tan o más enigmático que lo anterior.
Un clásico de la literatura adaptado para que las nuevas generaciones no pierdan la posibilidad de adentrarse, junto con los náufragos y su perro, en un territorio lleno de misterios y de peligros que acechan invisibles.
Pautas eneras En 1962, Rodolfo Braceli publicó su primer libro de poemas, Pautas eneras, en una tirada breve que a los pocos días fue secuestrada por el gobierno provincial y quemada frente a la Casa de Gobierno.
“Me quemaron, ellos, pero aquí tienen la consecuencia: un potrillo macanudo y bien alimentado, un Lázaro desagradecido e irrespetuoso”, dice el libro sobre sí mismo en el prólogo a la segunda edición, la que el testarudo de Braceli hizo en el mismo 1962.
Cincuenta años después, Capital Intelectual reeditó Pautas  eneras, y como en la segunda vez, el libro viene enriquecido, porque también incluye un prólogo escrito ayer nomás, medio siglo después del 1962 en cuestión, y dos textos más de Braceli (ya no poesía, o mejor, ya no en el formato tradicional de la poesía), La condición humana del fuego y Los traspapelados de siempre, en el cual, entre otros temas, habla de Víctor Hugo Cúneo, aquel poeta que eligió morir entre las llamas después de que tanto fuego quemara también sus libros.
Banana spleen Uno de los desafíos para la literatura en estos tiempos es el de incorporar la tecnología informática, no sólo como elemento del relato, sino también como tema. Ese desafío fue el que se propuso Bettina Ballarini y el resultado fue Banana spleen (Ediciones Jagüel), un libro de poesía en el que el la conexión a la computadora y especialmente a Internet es el centro.
Corriendo todos los riesgos y afrontando el peligro, Ballarini juega con los neologismos derivados del uso de la informática (como postear o tuit) y con las resemantizaciones que de esta surgen (como navegar o la expresión “se tilda”).
Banana spleen es un libro en el que la nostalgia se hace presente. Una nostalgia que tiene tres puntas: la del contacto con otros seres humanos, la de la percepción viva de la naturaleza y la de la “desconexión” de Internet y de la computadora en general.
Ballarini también construye tensiones con este libro. Existe, especialmente, una tensión entre la búsqueda de la belleza estética y la recreación cruda de la vida, cruzando lo épico con lo vulgar. Y Ballarini también lleva al límite la relación entre el amor y el odio, en un permanente ir y venir en lo que nos hemos convertido por estar más atentos a un correo electrónico que al contacto real con el otro.
Y la autora tampoco le tiene miedo a la inclusión de emoticones, lo que tiende un puente con la poesía concreta del dadaísmo.
Banana spleen ya está en las librerías, pero no se puede “descargar”.
Defensa del Diablo “Las legiones del Diablo / siempre han corrido con desventajas / no hacen promesas salvadoras / no garantizan premios post-mortem (…) no venden milagros / en los mercados de la fe. / Los efectos especiales / no lo favorecen”.
Sí, es lo que parece. José Luis Menéndez optó por ponerse en abogado del innombrable y  por eso acaba de lanzar Defensa del Diablo (Ediciones Alphalibros).
Mezcla de ensayo y de libro de poesía, lo que Menéndez propone con Defensa del Diablo es acompañarlo a un viaje al infierno que es nuestro mundo, a ese infierno que son los otros (al decir de Sartre), y a conocer desde otro lado a ese ente al que se le atribuyen todos los males y que, sin embargo, no es más que víctima y consecuencia de siglos de deshonra.
“Lo que se dice maldad / los que se dice un odio / hay que buscarlos en varios textos consagrados / en el prodigio de alguna excomunión”, dice Menéndez poniendo los puntos sobre las íes en este polarización que llevó al maniqueísmo de que lo bueno era encarnado por Dios y lo malo por el Diablo.
Antes que un texto profano, Defensa del Diablo (con ilustraciones de Egar Murillo) es una necesaria humanización de esos personajes se han representado tan disímiles, pero que ha sido la misma humanidad la que ha demostrado que, como creación suya, no han dejado de lado nunca sus rasgos humanos, sus dualidades y sus culpas.
Asociación ilícita Oscar D’Angelo, Emilio Fernández Cordón y Carlos Levy se reunieron, como siempre lo hacen, pero esta vez para escribir juntos un libro. Así es como nació Asociación ilícita (El Mono Armado), un volumen que los reúne sin amontonarlos.
Cada uno de ellos aporta un libro en sí: Las danzas de Clío es el de D’Angelo, Estremecimientos el de Fernández Cordón y Muertes a la orden el de Levy. Cada uno de estos libros dentro del libro es independiente del otro, con sus propios relatos, pero la tríada constituye una unidad en la que el deseo y la capacidad de narrar están a flor de piel.
Levy no pierde sus mañas de poeta a la hora de hacer narración, eso se nota, pero también se nota que los tres coincidieron en mucho haciendo el libro, porque aunque cada uno haya hecho lo suyo, los puntos en común (el humor, el misterio, entre otros) le dan unidad a Asociación ilícita, como si fuera un libro escrito por un solo autor.
Tigre Lunar De la mano de la editorial Manantial llega Tigre Lunar, la excelente novela con la que la egipcia Penelope Lively obtuvo el Premio Booker en 1987.
En Tigre Lunar, Lively nos lleva a acompañar en sus últimas horas a la yaciente Claudia Hampton, quien en la cama del hospital, ya anciana, decide contar una Historia del mundo.
En la parte está el todo, ya sabemos, por eso es que Hampton puede construir esa Historia que pretende desde sí misma, desde su propia vida, y así es como narra, a partir de su infancia hasta llegar a su adultez, una visión de ese Occidente del siglo XX, que vivió engreído y desencantado de sí, belicoso y amoroso, sin brújula y orientado.
Hampton es una mujer fuerte que pudo, por ejemplo, hacer crónicas de guerra desde África, pero que también pudo enamorarse, criando una hija que es todo lo contrario de ella, para nada audaz, para nada como su madre.
Recuerdos que se hilan desde la cama de un hospital en la, junto con una mujer, muere un siglo.
Otra exquisitez de Penelope Lively.
La revolución en bicicleta La gran novela de Mempo Giardinelli llega en una reedición realizada por Edhasa a más de treinta años de su aparición.
Basada en la vida de Juan Bartolomé Araujo, aunque en la primera edición este nombre fue preservado por obvias razones, esta novela sigue los devenires de este militar que se enlista en las tropas paraguayas tras el triunfalismo insuflado por la Guerra del Chaco pero que de a poco irá transformándose en un crítico, en un revolucionario dentro de las fuerzas armadas.
Con La revolución en bicicleta, Giardinelli no sólo terminó de ganarse el lugar que se merecía en la literatura nacional, sino que también consolidó una forma de criticar a los dictadores, además de que abrió caminos estéticos que siguieron varios narradores.
La reedición de La revolución en bicicleta merece ser saludada, porque se trata de una novela que se convirtió en un clásico de lectura obligatoria.
La viuda de los Van Gogh Théo y Vincent, dos hermanos con una relación conflictiva, enfermiza, de dependencia obsesiva. Y en el medio, una mujer, Johanna, la esposa del menor de los Van Gogh, Théo, y quien se haría cargo de la herencia que ambos dejaran tras sus fallecimientos.
La viuda de los Van Gogh (Edhasa), de Camilo Sánchez, cuenta, en la voz de Johanna Van Gogh Borger, los hechos posteriores a las muertes de los hermanos y la relación que durante todas sus vidas construyeron.
Echando mano a los diarios de Johanna y a las cartas de Vincent, Sánchez va dándole una forma multibiográfica a esta novela, porque a través de sus páginas nos llegan noticias de las vidas de los tres protagonistas.
Un gran acierto de La viuda de los Van Gogh es que se despoja de los prejuicios, ubicando a cada uno de los personajes en relación con los otros, de manera que en esta novela se puede conocer mucho sobre Théo, Vincent y Johanna como personas, como gente que se relaciona antes que como personajes históricos.
Cuna de gato Genial y desopilante, con un exquisito humor que juega con lo negro y lo absurdo, Cuna de gato (La Bestia Equilátera), del estadounidense Kurt Vonnegut, es un excelente retrato de la locura que genera el poder.
Emprendiendo una investigación que tiene que ver con el día en que EEUU arrojó la bomba atómica en Hiroshima, Jonás llega a relacionarse con quienes tienen en su poder el Hielo Nueve, una creación con la que se puede controlar todo.
Personajes increíblemente absurdos, una trama que no da respiro, opiniones y hechos de extrema locura tanto en Estados Unidos como en la isla caribeña San Lorenzo. Vonnegut nos ofrece, con Cuna de gato, la posibilidad de divertirnos al extremo.
Marzo De mujeres y de vidas. De mujeres que debieron tallar sus vidas a contrapelo de cualquier viento, de cualquier tradición, de cualquier dolor. De mujeres que se ponen de pie. De eso hablan …Y dáselo al fuego y Está lloviendo en Victorica, las anteriores novelas de Sonnia De Monte, y Marzo (Acerándonos Ediciones) no es la excepción.
Con este nuevo libro, De Monte se propone un desafío mayor que con los anteriores, el de reconstruir una vida real desde la distancia, desde los archivos, desde la desmemoria de los tiempos. Por supuesto que logra salir victoriosa de semejante desafío, y Marzo es en sí la prueba de esto.
Las reconstrucciones de paisajes y relaciones sociales son una fortaleza en De Monte y que en Marzo juegan un papel fundamental. Pero el ingrediente extra, como en cualquiera de sus obras, es esa forma poética de darle vida a los momentos. “El verano, más que arder, ensordecía”, dice en un momento de Marzo, y en otro dice: “Cuchicheaban sobre el último chimento que circulaba como agua sin llegar a hervir para mate”, uniendo lo lírico y lo cotidiano, para dejarnos saborear la literatura, aunque de durezas, tragedias o soledades hable.
Nuevamente, una gran novela de Sonnia De Monte.
Entrenamiento elemental para actores Fragmentado, un desafío, un rompecabezas lineal, si se permite esta imagen. Eso es Entrenamiento elemental para actores (La Bestia Equilátera), de Martín Rejtman y Federico León, un texto que nació para ser convertido en unitario televisivo (cosa que se hizo) y que ahora llega en formato de libro.
Un grupo de niños formándose en lo actoral, un profesor obsesionado con la formación antes que con lo lúdico, padres que quieren ver en escena lo que sus hijos aprenden, todos reunidos en una trama con la que los autores, antes que una mera narración, proponen un ensayo sobre la vida en sus más profundos aspectos.
El libro, además de un muy buen prólogo de Alan Pauls, incluye una entrevista a Rejtman y León realizada por Cecilia Sosa, en la que los autores se explayan en las formas de trabajo multidisciplinar y conjunto.
Lo que significa amar Del francés Mathieu Lindon llega Lo que significa amar (Capital Intelectual), galardonado con el premio Medicis al Libro del Año.
Lo que significa amar es un ensayo y, a la vez, una biografía, en la que Lindon recupera memorias de sus relaciones amorosas en el sentido más amplio que este concepto pueda tener.
Con la figura de Michel Foucault atravesando toda la juventud y la primera etapa de adulto de Lindon, el libro se detiene en las relaciones entre las personas y el amor como una forma de vida.
La vida de alguien que aprende a enamorarse y que es, a la vez, maestro del amor. La vida de Lindon, narrada literariamente por su sabia pluma. La vida como espacio para aprender a vivir el amor.
Un excelente trabajo que deja huellas en el lector.
Anuario 2012 Le Monde Diplomatique El año que acaba de terminar repasado desde los artículos periodísticos más significativos de Le Monde Diplomatique. Política, economía, sociedad, bajo el análisis de los más importantes periodistas de esta publicación, poniendo el ojo en temas como la relación entre el gobierno argentino y el Grupo Clarín, el trigésimo aniversario de la Guerra de Malvinas y las deudas sobre su análisis, YPF, la nueva generación de políticos argentinos, el problema habitacional en nuestro país y la reforma contitucional.
También incluye artículos sobre el derecho al asilo en las embajadas, las finanzas y el poder político, las ciudades-fábricas de China y la situaciónde Colombia, entre otros.
Un muy buen repaso por el 2012 desde la mirada generalmente crítica de periodistas de Le Monde Diplomatique como José Natanson, Ignacio Ramonet y José Nun. Un documento para conservar al alcance.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono