PAGINAS

miércoles, 29 de julio de 2009

Cómo mantener el hábito de lectura en vacaciones

La hora del cuento

Para fomentar la lectura en los niños que aún no aprenden a leer, los especialistas recomiendan a los padres incentivarlos. Lo más sencillo es acostumbrarlos a que les lean un cuento, aunque sea corto, cada día. Con ello, estarán incentivando el interés del pequeño.

Una alternativa muy conveniente es la que ofrece la Biblioteca Municipal, denominada "La Hora del Cuento". Allí, la señora Carmen Delgado está encargada de leer cuentos a grupos de niños -por ejemplo de jardines infantiles- los que escuchan con gran interés.

Con la llegada de las vacaciones, la mayoría de los niños dejan de lado los cuadernos y libros. Tiene más tiempo libre. Los juegos y la televisión pueden convertirse en sus compañeros habituales. Para algunos padres, mantener los hábitos de lectura se convierte en todo un desafío.

"La posibilidad de que los hábitos lectores experimenten una baja durante el período de vacaciones, es algo cierto", reconoce Jorge Loncón, escritor y quien durante años tuvo un taller en la Escuela de Cultura.

Pero hay algunos sencillos consejos para que los libros se conviertan, o sigan siendo, parte de la vida diaria.

Los especialistas recomiendan no obligar a los niños a leer.

En cambio, lo que hay que hacer es despertar en ellos las ganas. En pocas palabras, invitarlos, que vean que es una actividad entretenida.

En este sentido, los padres siguen siendo el mejor modelo a imitar.

Ahora que los adultos tienen más tiempo libre, sentarse a leer mientras sus hijos los vean, puede ser una buena herramienta. Leer con ellos, mejor aún. La idea es que se den cuenta lo entretenido que es.

"Combinado con el aprovechamiento que los niños pueden y deben hacer del escaso tiempo que en esta zona puede disfrutarse al aire libre, es conveniente que, desde la familia, el estímulo a la lectura se mantenga presente, teniendo libros al alcance, ofreciéndolos como alternativa a la televisión o a la computación", cuenta Loncón.

Algunos especialistas aseguran que una buena idea es que los niños interactúen con los libros, es decir, llevarlos a una librería y que los toquen, con ello, más de uno se interesara.

Para los casos más difíciles, esta la opción del cine.

Con el fenómeno de "Harry Potter" o "El Señor de los Anillos", muchos niños han ido a las librerías interesados en conocer más de la película que los fascinó en la pantalla grande. Para los más pequeños, hacer lo mismo con "Buscando a Nemo", también es una buena alternativa.

"Un refuerzo puede ser la asistencia a las ferias del libro, donde ya se ha institucionalizado un espacio para los niños y donde la oferta para ellos, es bastante mayor que la existente hasta hace algunos años. Los cuenta-cuentos, el teatro infantil, que se hacen presentes en estos eventos, son también un aporte en esa dirección", dice Loncón.

Lo más importante es que esos textos deben tener algo que ver con ellos, con su vida y con su edad. Así, en los primeros años, libros de textos cortos y letras grandes, cono ilustraciones, para pasar a escritos más elaborados, a medida que aumenta la imaginación.

Los beneficios de la lectura son múltiples. Carolina Santana, directora de la Biblioteca Municipal recomienda dedicar una o dos horas a esta actividad. Ello mejora el vocabulario, la imaginación, la personalidad, el intelecto y la forma de expresar sus ideas.

Contar cuentos, por ejemplo, también mejora la relación padre-hijo, estrecha los lazos y la comunicación.

En Chile existen 397 librerías, la mitad de ellas en la Región Metropolitana. Después de Santiago, la región que más tiene, es esta con 40.

El dinero tampoco es un impedimento para no leer. En la Biblioteca Municipal tienen más de 3 mil títulos de literatura infantil. Su colección, además de completa, está muy actualizada, ya que cuenta con los últimos lanzamientos.

Carolina Santana, explicó que tienen sus puertas abiertas desde las 9 a las 19.20 horas. Los más interesados pueden sacar un carnet de lector, el que a un bajo costo, le permite llevar a casa por una semana hasta 3 textos. "El libro es caro es un hecho", dice. Por eso está la opción de la biblioteca. Ya no hay excusa para no leer en estas vacaciones.

Por HERNAN OSSES S.

hosses@diariollanquihue.cl

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono