PAGINAS

viernes, 10 de julio de 2009

Jorge Enrique Adoum Auad. 1926-2009 (II)

Por Paúl García L.
2009-07-08

En la foto el escritor ambateño recientemente fallecido: Jorge Enrique Adoum.
Con César Dávila Andrade, Rafael Díaz Ycaza, Cristóbal Garcés Larrea, Miguel Augusto Egas Orellana, Tomás Pantaleón, Eduardo Ledesma y otros poetas más formó parte del célebre grupo "Madrugada", una antología de las cuales publicó bajo seudónimo de Ricardo Ariel.

En 1950 ocupó la dirección de la Editorial de la CCE donde se publicaba la revista Letras del Ecuador e hizo derroche de exquisito gusto editorial, desenvolvió su poderosa actitud lírica y tradujo del inglés la poesía difícil pero hermosa de T.S. Elliot, a quien siguió por algún tiempo.
Con César Dávila Andrade, Rafael Díaz Ycaza, Cristóbal Garcés Larrea, Miguel Augusto Egas Orellana, Tomás Pantaleón, Eduardo Ledesma y otros poetas más formó parte del célebre grupo "Madrugada", una antología de las cuales publicó bajo seudónimo de Ricardo Ariel.
En 1948 había contraído matrimonio con Magdalena Jaramillo Cabezas, con quien tuvo dos hijas. En 1949 apareció su primer poemario bajo el título de “Ecuador amargo”, que significó su revelación como gran poeta reflexivo y maduro a los veintitrés años. Hernán Rodríguez Castelo ha opinado: "Adoum rompió el verso, radicalizó la metáfora y acercó la palabra poética a la voz del habitante de la tierra. Su poemario es un canto inicial a la Patria y desgarrada y honda confesión personal. Visión poética de una realidad hecha de sombras y de gritos, de aconteceres grises, quedando solamente la protesta como vehículo de redención". Neruda le escribió de Chile: “Tienes que librarte de un nerudismo que no te hace falta" y Alejandro Carrión, en el Diccionario de la Literatura Latinoamericana-Ecuador, acotó: "Adoum continúo fiel al partido comunista no obstante su sensualidad, su sibaritismo y su innata actitud aristocrática que le hace reacio a toda transacción gregaria".

En 1951 editó otro poemario, “Notas del hijo pródigo”, y el 52 inició su serie poético-histórica, que anunció en ocho libros, titulada Los cuadernos de la tierra, con los dos primeros a los que llamó "Los orígenes" - que trata sobre la confederación de tribus anteriores a la conquista de los Incas - y "El enemigo y la mañana", sobre los tiempos del incario.

La crítica saludó unánime a esta nueva voz metálica y obtuvo el primer premio nacional de poesía. Rodríguez Castelo ha escrito que Adoum se anuncia decisivo en su lenguaje lírico, con algo de influencia de Carrera Andrade pero con la novedad de la fuerza de sus expresiones, con sorda y apasionada cólera. El tema es el hombre emergiendo de la tierra como héroe de esos cantos que por eso están poblados de elementos telúricos.

Ese año también publicó "Carta para Alejandra" y en 1953 “Relato del extranjero”. En 1954 Neruda le invitó a Chile junto con numerosos escritores de todo el mundo a celebrar sus 50 años, pero al arribar Adoum al aeropuerto de Santiago fue detenido e interrogado por la policía durante siete horas, al cabo de las cuales fue deportado, pues aun pesaba sobre él el decreto de expulsión pedido por Guevara Moreno.
En 1955 tradujo del inglés el libro de la periodista norteamericana Lilo Linke “Viaje por una revolución”, sobre la Bolivia de Víctor Paz Estensoro.

En 1957 dio a luz “Poesía del siglo XX”, recopilación de ensayos sobre diez poetas de este siglo que han influido en la poesía latinoamericana. El 59 editó su tercer Cuaderno llamado “Dios trajo la sombra”, que trata sobre la conquista española. Allí "se liberó de toda influencia anterior para llevar hasta límites estupendos la transmutación lírica y antilírica, épica y antiépica de la crónica y el mito".
El 60 obtuvo el premio de poesía del primer Concurso Latinoamericano de Literatura de la Casa de las Américas de Cuba, adquiriendo fama internacional. Mientras tanto había salido de la Casa de la Cultura y trabajaba como editor de literatura médica y de una revista de los Laboratorios Ufe, luego pasó a ser distribuidor de películas de la Columbia Pictures en Quito, pero por haber viajado a La Habana en 1961, a recibir su premio, fue cancelado; ese año salió su cuarto Cuaderno, “El dorado y las ocupaciones nocturnas”, sobre el descubrimiento del Amazonas y la Colonia, en aliento y tono sostenido, contando esa aventura hacia la muerte, presidida por un sino fatal y luego los días largos, grises y amargos, pictóricos de viejas humillaciones y dolores, que fue el coloniaje.
Ese año fue designado Director del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación, siendo ministro Gonzalo Abad Grijalva, recientemente fallecido; para el 63 salieron sus cuatro Cuadernos recopilados en un solo tomo y merced a una beca del Programa Principal de conocimiento de los valores culturales de Oriente y Occidente de la Unesco pudo recorrer durante tres meses en misión cultural varios países de Oriente, entre ellos India y Japón, y al llegar a Jerusalén se enteró de la caída el presidente Arosemena Monroy.
El presidente de la Junta Militar, Ramón Castro Jijón, que había sido amigo suyo, le hizo saber que si regresaba al Ecuador "no podría garantizar su integridad física”. Entonces se radicó en París y comenzó a escribir un texto con personajes, aunque varias veces abandonaría el proyecto por culpa de viajes y compromisos; aunque desde el 73 al 76 pudo terminarlo.
También el 63 tentó su primer cuento aparecido en el periódico “Surcos” de la FEUE, el protagonista se llamaba Fosforito.

En 1964 apareció en Quito su poemario “Yo me fui con tu nombre por la tierra”, que mostró a un Adoum en plena transición a otros lenguajes y formas porque a pesar de que el libro se abre con un lirismo ya antiguo, como el de su composición “lamento y madrigal sobre Palmira" de Ecuador amargo, luego adopta un lenguaje de radical ironía, libre y hasta caprichoso, de recursos a lo popular, apto para desmitificar radical y libremente, para denunciar todo lo alienante, desde el patriotismo mentiroso y seudo nacionalista hasta las prohibiciones que se repiten en el poema "Prohibido fijar carteles", de diez años después.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono