PAGINAS

viernes, 24 de julio de 2009

Quino en la Feria Internacional del Libro en Lima: 'No me creo un orientador político ni social'

Quino dijo estar emocionado y conmovido por la cantidad de gente que asistió, en su mayoría jóvenes

Joaquín Salvador Lavado 'Quino', respondió a las preguntas del periodista Federico Salazar en el primer día de la 14° Feria Internacional del Libro 2009 en Lima. La asistencia del público rebasó las expectativas, un gran número de personas permanecieron de pie para ver y escuchar al creador de los dibujos humorísticos que, claro está, todos ellos leen.
Joaquín Lavado Quino. Foto: Terra Perú
Joaquín Lavado Quino.
Foto: Terra Perú

Quino. Foto: EFE
Quino.
Foto: EFE

Soy un dibujante de humor y nada más. Nunca he estado afiliado a ningún partido político, no me creo un orientador político ni social ni mucho menos''.
Artículos Relacionados

Quino”, después de unos días de cumplir 77 años, fue ovacionado por el público. A petición de él, ningún flash podía dispararse de las cámaras, no por tener problemas con que le saquen fotografías, sino que sabe que una ráfaga de los periodísticos y aficionados flashes no le caen nada bien.

La dinámica fue simple, Federico Salazar hacía preguntas y ‘Quino’ respondía. “Yo empecé a publicar en el año 1954, son unos cincuenta y tantos (55 años) de carrera de publicar y dentro de eso Mafalda han sido sólo diez años, una pequeña parte de toda mi producción”.

Mi manera de trabajar era leer los diarios y escuchar las noticias y comentar en los dibujos lo que yo veía que le interesaba a la gente”, respondió Quino en una de las primeras preguntas. El dibujante se mostró tranquilo y se tomaba su tiempo para pensar e ir elaborando una respuesta.

De que quería ser dibujante me enteré a los tres años…”, recordó Joaquín Lavado dejando en claro que encontró un instrumento para expresarse. Contó que Mafalda se inició como un personaje dentro de una familia que dibujó para una campaña publicitaria que nunca salió y que, luego de dos años guardada en un cajón, empezó a publicar a pedido de un amigo.

Después de cuarenta dibujos, cifra que calculó el dibujante mientras hablaba, se aburrió y creó más personajes. Felipito lo hizo pensando en un triángulo, Manolito en un cuadrado, Susanita en un óvalo; le dio una figura geométrica a cada uno para diferenciarlos.

La razón por la que ‘Mafalda’ comenzó a publicarse en libros de compilaciones fue que muchas personas recortaban los dibujos y los pegaban en las paredes y mostradores de tiendas y en diversos lugares públicos.

¿Por qué ‘Libertad’ era tan chiquita? ”, preguntó Salazar refiriéndose a otro de los personajes. “Porque la libertad en Argentina era pequeñita”, respondió Quino sonriendo.

Luego de 40 minutos de preguntas, pensamientos y respuestas pausadas, Quino solicitó que les dieran más tiempo pues el público lo solicitó. También sugirió que las personas pudieran hacer preguntas.

Quino también habló de su libroLa aventura de comer”. Especificó y aclaró que su nuevo libro no tiene que ver con gastronomía, sino que con situaciones con la que uno se encuentra a la hora de comer. De ahí el título. También dijo que cosas como que una comunidad que cultiva una semilla durante siglos tenga que pagar regalías a una empresa multinacional que compró la patente le causan gran indignación.

En la ronda de preguntas del público sobresalió una persona que, gritando sin el micro que rotaba por las manos del público y gesticulando mientras hacía un largo preámbulo, le preguntó su posición política ante la situación regional en ese aspecto. “…¿Cómo defines la Argentina actual? ¡Cómo defines la región latinoamericana a la que has llegado a través de un personaje infantil con la que le dabas una orientación al público! ¡Tú siempre educabas al público!"

A lo que respondió sonriendo y con una risa leve: “¡Epa epa! ¡Estás pidiendo demasiado!... Lo que pasa es que yo siempre he desconfiado bastante de los gobiernos populistas, un poco de lo que veo es que es la tendencia general que hay en éste momento y me asusta un poco el tema, pero tampoco soy político, no sé. Soy un dibujante de humor y nada más. Nunca he estado afiliado a ningún partido político, siempre he preferido ser un francotirador y desde el momento que yo firmo en mi página me hago responsable de lo que dice en mi página. No me creo un orientador político ni social ni mucho menos".

Después de eso, Quino pasó a un ambiente cerrado en el que poco a poco entraba gente para que le firmara un autógrafo. Muchas personas habían hecho cola desde la una de la tarde, cinco horas antes del inicio de la conferencia, para lograr tener el nombre en tinta dentro de un ejemplar de alguna de sus obras de humor. Un libro por persona, una y cientos de firmas después, el dibujante de 77 años se marchó de las instalaciones del Vértice del Museo de la Nación.

Terra Perú

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono