PAGINAS

sábado, 3 de diciembre de 2011

Revelan tráfico de libros prohibidos por la inquisición

 

Tomado de el financiero en linea

Cultura - Viernes, 02 de Diciembre de 2011 (18:33 hrs)

  • Abel Ramos Soriano presenta el libro Los delincuentes de papel
alt
(Foto: Archivo)

Nicolás Lucas/Finsat

México
, 2 de diciembre.- Interrogantes tales como ¿qué obras eran prohibidas por la Santa Inquisición?, ¿quiénes las leían? y ¿cómo se desarrollaba la censura?,  son exploradas por el historiador Abel Ramos Soriano en el libro Los delincuentes de papel, presentado en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH.

La
publicación, coeditada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), es resultado de una ardua investigación de los expedientes que el tribunal católico hizo de cada uno de estos objetos "transgresores".

Durante
la presentación del libro, los historiadores Antonio Saborit, Eduardo Flores Clair y Gabriel Torres Puga, coincidieron en señalar que se trata de un trabajo historiográfico de gran valía, minucioso y paciente, que logró organizar y analizar una inmensa cantidad de documentos históricos relacionados con la reglamentación, los edictos y la distribución clandestina de obras bibliográficas coloniales.

Por
ejemplo, se determinó la existencia de un pequeño círculo de personas involucradas con la censura y/o lectura de los libros condenados por la Corona española y la Iglesia católica, no todos clérigos, pero pertenecientes a las altas esferas sociales de la política, el clero y la milicia.

Asimismo
, el autor señala que los lectores de las obras prohibidas eran quienes estaban en contacto con la cultura escrita, pero sobre todo quienes tenían acceso al poder ideológico, económico, político o social de la Nueva España; el mundo indígena estaba excluido a esas fuentes, y sólo encontró a tres mujeres implicadas: María Gertrudis, Francisca y una dama anónima.

Además
, Eduardo Flores Clair recordó que durante el siglo XVIII el enemigo a vencer fue la Ilustración, sin embargo, algunas de las obras prohibidas siguen gozando de la simpatía del público, como La Celestina y Lazarillo de Tormes, El Contrato Social, de Rousseau, o Virtud, y Los infortunios de la virtud,  del Marqués de Sade. (ANE)

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono