PAGINAS

domingo, 21 de agosto de 2011

José Pérez y el caballo que ganó

Día de gracia


Augusto Hernández | augusther@cantv.net

Según mi caprichosa definición del asunto, hay dos tipos de escritores margariteños. Unos son los nativos de Nueva Esparta que escriben sus obras a bordo del territorio insular o en cualquier rincón del mundo y los otros son aquellos que llegan de diferentes regiones de Venezuela, se radican en este terruño, se impregnan de margariteñidad y arrancan a producir cuentos, novelas o poemas tan margariteños como el que más.

José Pérez es un oriental nativo de El Tigre, quien, antes de nacionalizarse como margariteño, obtuvo el título de Licenciado en Letras (ULA Mérida 1986-1990) y realizó estudios de doctorado en Filología Hispánica (España, Universidad de Oviedo, 2005-2010, en fase de discusión de tesis). Actualmente prepara su tesis doctoral sobre un insigne autor margariteño.

Desde 1991 se desempeña como Profesor Agregado de la Universidad de Oriente núcleo de Nueva Esparta, en el área de Lingüística. Pertenece a la Red Nacional de Escritores y ha participado en las ferias del libro y festivales de poesía convocados durante este proceso revolucionario. Ha publicado diez libros: “Jardín del tiempo” (Cuentos, 1991), “Callejón con Salida” (Cuentos, 1994), “Por la Mar de Luis Castro” (Ensayo, 1995), “De par en par” (Cuentos, 1998), “No Lisis, No Listesis” (Cuento, 2000), “Pájaro de mar por tierra” (Cuentos, 2003), “Como ojo de pez” (Poesía, 2006), “Fombona, rugido de tigre” (Novela, 2007), “En canto de Guanipa” (Poesía, 2007) y “Páginas de abordo” (Poesía, 2008).

No les enumero los premios que ha ganado para que me quede un espacio donde expresar lo que intento decir sobre este personaje.

Lo que sí resulta obligante mencionar es que el jurado que acaba de distinguirlo con un prestigioso premio nacional, que primero debió seleccionarse como el mejor entre todos los aspirantes de Nueva Esparta y luego compitió con todas las selecciones nacionales, emitió el siguiente análisis: “a juicio del jurado ‘Caballo que Pasa Gana’ es una propuesta estética del autor donde se gana una claridad creciente acerca del camino por el cual debemos buscar ese tránsito del lenguaje en su más estricta significación hacia la expresión autentica, precisa y al propio tiempo de un perdurable realización del cuento, como género”. La desgracia de los grandes escritores venezolanos, en particular los de provincia, es que luego de lograr un perfecto dominio de su oficio y escribir cosas maravillosas, sus libros se ven condenados a ser impresos por un organismo oficial que entregará un máximo de 3.000 ejemplares para su distribución gratuita. La gratuidad no deja de ser una maravilla, pero, como podría ocurrirle al “Caballo que pasa gana”, resulta que a los caballos regalados la gente no los aprecia en todo su valor pues parece que admiran a los costosos ejemplares que no pueden comprar.

Eventualmente habrá de destaparse como autor conocido y con prestigio nacional y quizás allende las fronteras, pues su obra lo amerita.

Posiblemente eso ocurra al publicarse su tesis doctoral “Poética y Somari de Gustavo Pereira”, que comprende un estudio acucioso de este insigne poeta, con quien lo une una amistad fraterna y casi familiar. Gustavo Pereira es el autor del Preámbulo de la actual Constitución Nacional venezolana, margariteño y puntapedrero, por más señas.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono