PAGINAS

domingo, 16 de agosto de 2009

Bestsellers con sello local

La serie de Stieg Larsson está de moda, así como Cabrujas y Manuel Caballero

"Así lo veo" de Luis Chataing ha vendido 15 mil ejemplares (Cortesía)

Contenido relacionado

Los libros de Stieg Larsson, las ideas de José Ignacio Cabrujas y las de Manuel Caballero figuran entre lo más vendido, y, por ende, los más leídos entre los caraqueños.

Un sondeo por distintas librerías, como las Alejandría (tanto la sede de Paseo Las Mercedes como Chacaíto), Noctua, Tecni-Ciencia, Lectura y del Sur; da cuenta de lo que la gente busca, tanto para la discusión intelectual, para su solaz como para su propia superación personal.

La serie de Larsson conforma una trilogía, de la cual los dos primeros libros, Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, editados por Planeta, encabezan las listas, incluso han llegado a superar en ventas (dependiendo de la librería) a los libros de Stephenie Meyer (Luna nueva, Crepúsculo y La Huésped) y los de Harry Potter (especialmente el séptimo Las reliquias de la muerte). El tercer libro de la serie Larsson, La reina en el palacio de las corrientes de aire aún, no ha llegado a los anaqueles.

Autoayuda a la cabeza En cuanto a las publicaciones nacionales, los de autoayuda encabezan la lista, con el reciente libro de César Landaeta titulado No sea usted tan pendejo. En algunas librerías se reportó la situación de que este libro también recordó el anterior, Cómo mandar a la gente al carajo, por lo que mucha gente los está comprando en combo.

Luego siguen dos libros que por su temática invitan a la reflexión y a la comprensión de Venezuela.

En primer término El país según Cabrujas, recopilación de artículos del dramaturgo y escritor José Ignacio Cabrujas. A través de la selección realizada por Yoyiana Ahumada, el lector puede hacerse un panorama de lo que Cabrujas entendía de Venezuela, en frases como por ejemplo: "Aquí, después de la Batalla de Carabobo, todo ha sido, en realidad, posguerra", o: "El Estado venezolano actúa generalmente como una gerencia hotelera en permanente fracaso a la hora de garantizar el confort de los huéspedes"; en las que demuestra que su pensamiento continúa a tono con los tiempos actuales.

En segundo término, está el libro de Manuel Caballero, No más de una cuartilla, un compendio de ensayos cuya extensión, promete el autor, no excede de una página, y allí se dirige al lector que no tiene tiempo para leer grandes y profundos tratados, sino que sintetiza argumentos sobre el devenir histórico, para ayudar a entender lo que pasa en el país.

Otro libro que también se cuenta entre las preferencias es el de Rafael Arraiz Lucca, Venezuela: 1830 a nuestros días, en cuyas páginas figura la historia del país desde el punto de vista político: "el lector encuentra una relación y un análisis de los hechos en forma sucinta y moderna", indica el libro que ya va por la cuarta reedición.

Chataing: 15 mil ejemplares Aunque un libro como el de Luis Chataing, Así lo veo, editado por Ediciones B, no fue mencionado por las librerías consultadas, la gerente general del sello, Beatriz Rozados, aseguró que desde que salió el título, en octubre de 2008, hasta la fecha se han reimprimido 15 mil ejemplares. "Seguimos apostando a este mercado", agregó Rozados.

Una mención especial merece la novela El país de la canela, de William Ospina, ganadora del XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Tanto su edición original por Norma, a través de la colección La otra orilla, como la reciente edición del Celarg, tal como lo estipulan las bases del concurso, figuran entre los libros más vendidos, tanto en librerías particulares como en la cadena estatal Librerías del Sur.

Al respecto, la agencia estatal ABN asegura que en lo que va de agosto se han vendido cerca de cinco mil ejemplares.

Como cada librería tiene su propio "top ten", hay libros que en unas o en dos se mencionan y no en otras, pero que vale la pena que sean considerados, bien por su calidad literaria, porque mueven a la reflexión o porque continúan en el top latinoamericano y están de moda: El viaje del elefante de José Saramago, Muchos héroes de Laura Restrepo, Diccionario del habla coloquial del caraqueño de María Elena D'Alessandro, El pasajero de Truman de Francisco Suniaga, El viajero del siglo de Andrés Neuman, La mano de Fátima de Ildefonso Falcones de Sierra, Polémicas y otras formas de escritura de Manuel Caballero, El testamento maya de Steve Alten, ¿Ké pasa? de Érika de la Vega, Hegemonía y control comunicacional de Marcelino Bisbal, La épica del desencanto de Tomás Straka, La trampa de John Grisham y El método Obama de Rupert Swan.

Ana María Hernández G.
EL UNIVERSAL

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono