lunes, 31 de agosto de 2009

Lunes, 31 de agosto de 2009

Del 21 al 23 de abril de 2010 los historiadores de todo el país se reunirán en Coro, estado Falcón.



La décima edición del Congreso de Historia Regional y Local se llevará a cabo del 21 al 23 de abril de 2010, en Coro estado Falcón, como parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Bajo el lema 200 años después, Independencia y Revolución, el Centro Nacional de Historia y la Universidad Experimental Francisco de Miranda, invitan al pueblo venezolano a participar en este espacio de intercambio académico y social que busca promocionar el diálogo entre todos aquellos investigadores, estudiantes (pre-grado y postgrado) y comunidades interesadas en la historia, desde las perspectivas regional, local, nacional e internacional en los procesos de multiculturalidad y construcción de la identidad latinoamericana.

En esta edición se trabajarán tres ejes temáticos, comenzando con Ciencia, historia y saberes sociales (Epistemología, historia y saberes sociales; Interculturalidad, diversidad cultural y cuidadanías; Patrimonio y memoria social).

El segundo eje será Investigación y aprendizaje de la historia (Historia de pueblos, comunidades y barrios; Problemas, retos y desafíos en el aprendizaje de la historia; Nuevos debates historiográficos; Teoría, metodología y fuentes para la historia local y regional; Los desastres en la historia local y regional en Venezuela).

Finalizando con el tema Bicentenario de la Independencia (Insumisión, rebelión y resistencia popular; Revolución, independencia y unidad latinoamericana; Energía, soberanía y geopolítica mundial; Respuestas emergentes al Estado Neoliberal).

Para la presentación de ponencias se debe consignar un resumen que será evaluado por el comité académico, y una vez aprobado se enviará el extenso. El período de recepción de resúmenes comprende del 31 de agosto de 2009 al 31 de enero de 2010; la respuesta de aceptación se dará en febrero. El lapso de entrega de ponencias iniciará el 01 de marzo y culminará el 15 de abril de 2010.

Como preámbulo a este gran evento, el 26 y 27 de noviembre de 2009 se realizarán en Coro, estado Falcón, los Coloquios de Historia Regional, cuya convocatoria será dada a conocer próximamente.

Para mayor información puede consultar la página Web del Centro Nacional de Historia www.cenhisto.gob.ve, escribir a xcongresohistoriaregional@cenhisto.gob.veEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , o llamar a los teléfonos (0212) 509.58.31 y (0212) 509.58.29.

El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio FIL de Literatura 2009

El poeta venezolano Rafael Cadenas obtuvo hoy en México el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2009 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la principal cita editorial del mundo hispano.

“Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado en ir rompiendo con la forma, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna”, apuntó el jurado en su dictamen, anunciado en una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el occidente del país.

El galardón, antes conocido como Premio Juan Rulfo y que este año llega a su décimo novena edición, está dotado con US$ 150.000 y reconoce a un autor por el conjunto de su obra en cualquier género literario.

Tras recibir la noticia del reconocimiento, Cadenas afirmó en un contacto telefónico con el lugar en que se celebró la rueda de prensa que tiene muchas cosas que agradecer a México, incluida la lectura de sus escritores y poetas, de los que dijo haber aprendido mucho.

“Lo que brota de mí es la palabra gracias”, manifestó.

Nacido en Barquisimeto (Venezuela) en 1930, el poeta vive actualmente en Caracas, ciudad a la que volvió en 1958 luego de haber sido desterrado a la isla de Trinidad en 1952 por su militancia comunista.

Formó parte del grupo Tabla Redonda en Venezuela, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández.

Cadenas es poeta, ensayista, traductor y autor de títulos como “Los cuadernos del destierro” (1960), “Falsas maniobras” (1966), “Intemperie” (1977) y “Gestiones” (1992).

Fue Premio Nacional de Literatura en su país en 1985 y Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde en 1992.

Según el jurado, el autor se ha definido como alguien que “escribe desde la normalidad con sentido de asombro”.

El jurado estuvo integrado por la periodista cultural y directora editorial del Museo Reina Sofía, María Luisa Blanco (España), el profesor de Literatura Hispana en la Universidad de California Raymond Williams (Estados Unidos), el escritor Gustavo Guerrero (Venezuela) y el poeta Darío Jaramillo (Colombia).

Por parte del país anfitrión participaron la profesora de Literatura y crítica cultural Lucía Melgar, el escritor Vicente Quirarte y la investigadora de la lengua española en la Universidad de Milán Ana María González Luna.

Entre los ganadores de las ediciones anteriores del Premio FIL se encuentran los mexicanos Sergio Pitol (1999), Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007), los españoles Juan Marsé (1997), Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005), el argentino Juan Gelman (2000), el brasileño Rubem Fonseca (2003), el portugués António Lobo Antunes (2008) y el cubano Eliseo Diego (1993).

El Premio de Literatura en Lenguas Romances 2009 será entregado en la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se celebra del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximos.

Vía EFE


Poemas de Rafael Cadenas

Ars Poética

Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.

No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni añadir
brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Seamos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis
palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame
la impostura, restriégame la estafa.
Te lo agradeceré, en serio.
Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.

Mirar

Veo otra ruta, la ruta del instante, la ruta de la atención, despierta, incisiva, ¡sagitaria! Pico de víscera, diamante extremo, halcón, ruta relámpago, ruta de mil ojos, ruta de magnificencia, ruta de línea que va al sol, reflejo del rayo vigilancia, del rayo ahora, del rayo esto, ruta real con su legión de frutos vivos cuyo remate es ese lugar en todas partes y ninguna.

De Falsas maniobras (1966)



Nuevo Mundo

1

He quemado las fórmulas. Dejé de hacer exorcismos. Lejos, lejos queda el antiguo poder, mi legado. Hálito de fogata en mis narices, mi idioma desintegrado, la sombra todavía húmeda de un sortilegio. Como vena de agua en la oscuridad otra vida avanza. Todo el arrasamiento ha sido para desplazarme, para vivir en otra articulación.

2

Papeles del amanecer. Siempre hablan de la patria adoptiva, la que me ha dado. Hojas amontonadas como para una ceremonia. Sacrificio a un dios de ébano.

3

Esas escrituras invariables.

Siempre regreso al mismo idioma. Un cuero embrujado de animal.
Inatrapable, pero presente como la vida de un antepasado.

Tejido sobre el tejido, la lengua muerta del amor, fuego que me ha hecho
adicto a un culto insinuante.

4

El amanecer no me devuelve el amuleto perdido. Desde una playa un
anciano hace señales. Trato de regresar a los pozos, pero no sé el camino.

5

Entra mi sombra
Trae una serpiente, un búfalo, una mujer, una casa,
un muelle.
Intoxicación de cobres salvajes.
Avanza, avanza.
Droga.
Se apodera de lo que miro.
Va marcando aquí y allá, todo.
Luego huye para unirse a un animal.

Se pierde entre las hojas como un ave.

6

Memoria que sale a buscar cosas huidizas. Posesiones que pertenecen
menos a su dueño que al aire. Eso que un cofre de madera quiere proteger no
nació para las palabras. Sólo yo me empeño en quitárselo a los ojos.

¿Qué lengua traerá los tesoros sin tocarlos?
Al fondo un rey enfermo me ve partir.
Yo le entrego un estuche con un rubí ansioso.

7

Voy, abriéndome paso por entre la aspereza, al lugar donde está guardado
mi retrato futuro.

8

Un fuego remoto me sostiene. De su aura roja tomo mis préstamos.
Pasadizo hacia la incandescencia, no admites plazos.

9

Orgía vegetal.
Una mujer desnuda se acuesta bajo la lluvia.

Texturas donde una ausencia se mira.

Caverna olorosa, condúceme.

10

Légamos jamás recuperados.

De repente un roce. El universo de la piel. El hilo extraviado en el viaje.
Estoy bañado por lo que vive, por lo que muere.

Cada día es el primer día, cada noche la primera noche, y yo, yo también
soy el primer habitante.

De Memorial (1977)

Inquisidores

Van de un sitio a otro midiendo, anotando, mordiendo aquí, más allá, llenos de baba de pasado, muecas, rótulos. Indician, señalan, dictan, corrigen, acosan. Ahí, dicen, está el culpable. Nuestros códigos amaestrados lo perseguirán ladrando día y noche. Ahí está, nuestros mastines olisquean el rastro sucio. Él es la mancha en nuestras baldosas. Agravia nuestra pureza. Por el mundo, siempre, con sus libros de cuentas, sus lápices perversos, sus esto sí esto no, sus autos de fe, sus pócimas vengativas, extendiendo un rojo metro sobre el cuerpo que la jauría va a perseguir.

Ahí está el que nos traicionó, dice. Escupamos, que ahí viene.

Espiémoslo como un solo ojo.

http://www.poemasde.net/inquisidores-rafael-cadenas/

Paulo Coelho publica tres libros en Internet como regalo a lectores

EL Universal, Caracas,Venezuela
El escritor Paulo Coelho publicó en Internet dos novelas inéditas y una recopilación de textos como regalo a sus seguidores en el día de su cumpleaños. "Yo les hago un regalo en mi cumpleaños", anunció en su cuenta de Twitter el brasileño, que cumplió 62 años.

Los lectores interesados podrán encontrar las novelas en el blog oficial del escritor, en varios idiomas y diferentes formatos, desde PDF hasta las versiones adaptadas a diversos aparatos digitales de lectura como el Kindle de Amazon, el Sony Reader y el iLiad. La dirección es www.paulocoelho.com.br/espa/index.html

La primera de las novelas, El Camino del Arco, traducida a inglés, español, italiano y alemán, cuenta la historia de un arquero que transmite sus enseñanzas a un niño. Coelho se sirve de la metáfora del tiro con arco para profundizar en ideas como el esfuerzo cotidiano, la superación de las dificultades, la constancia y el valor para tomar decisiones arriesgadas.

Historias para Padres, Hijos y Nietos son relatos alegres, sorprendentes y dramáticos, basados en leyendas y cuentos tradicionales de diferentes culturas, y que están dedicados a lectores de todas las edades.

Finalmente, Guerrero de la Luz presenta una colección de textos escritos por el brasileño en Internet, y que están unidos por la búsqueda del "guerrero de la luz" que "cada uno" tiene en su interior, según Coelho. La última obra de este escritor fue El Vencedor está solo, recientemente lanzada al mercado hispano.

domingo, 30 de agosto de 2009

Resuelto toda la parte técnica y probada , podrás desde el logotipo de Señál en vivo que se colocó en la regleta izquierda al comienzo con solo tocar


Queremos agradecer a quienes nos siguieron por Internet , 38 personas siguieron la transmisión por la Internet este fin de semana pasada, ya no tendrás que bajar el software, eso es opcional , puedes tocar el link de señal en vivo y al abrir la ventana arrancara nuestra programación , estaremos probando lunes 1 y martes 2 de septiembre entre las 12 m y las 5pm hora de Venezuela, tenemos capacidad para 80 oyentes,te invitamos a sintonizar nuestra programación que sera publicada esta semana...ahora estamos en el mundo,esperamos tus comentarios por el correo radiodecimafm@gmail.com.

Lcdo. Wollmer Uzcátegui
Director Radio Décima107.5 fm
Con el fin de promover la lectura
Libros usados dejaron recorrer sus páginas en el Parque Los Caobos
Venta de textos usados a precios solidarios
Prensa Web RNV
28 Agosto 2009, 05:56 PM




Caracas.- Los libros una vez más tomaron los espacios públicos cuando la Primera Feria del Libro usado y de ocasión, llegó a la entrada del Parque Los Caobos, para ofrecer sus páginas a quienes trasmiten por el eje cultural de la ciudad.

La presidenta de la asociación Civil del Libro y la Lectura Aquiles Nazca, Katerin Fariñas, informó que esta feria popular se inauguró este viernes 28 de agosto en la entrada del Parque Los Caobos de Bellas Artes, con la participación de 16 libreros, quienes durante todo el día expusieron textos de filosofía, política, poesía, historia, autoayuda, religión, enciclopedias y novelas, entre otros.

Indicó Fariñas, que el propósito de la asociación no es comercializar los libros a grandes costos, sino promover la lectura mediante la venta de textos usados a precios que puedan ser accesibles.

Además de la expoventa de libros, los visitantes podrán disfrutar de una programación espontánea y diversa dirigida a los más pequeños.


Los libros enfermos también tienen vacuna

Clic para ampliar

Foto: Daniel Bustamante / EL TIEMPO

La restauración de los libros consta de dos pasos: aspiración y desinfección. El proceso dura media hora con un grupo de 20 libros.

Textos de casi 300 años y escritos por importantes personajes del país son restaurados en la Universidad de Antioquia. Para 'curarlos' les quitan los hongos y las esporas que los atacan.

Para curarlos de los bichos que se comen sus hojas y para alargar la ya extensa vida de muchos de ellos, la Universidad de Antioquia realiza una 'vacunación bibliográfica' de más de 66 mil libros de su biblioteca.

Estos cuidados se otorgan a los de la Colección Patrimonial, en la que resaltan libros que fueron encuadernados en el siglo XVII no sólo en Colombia sino en diferentes países.

Jorge Humberto Barrera es el químico farmacéutico encargado de la "vacunación bibliográfica" como él mismo la denominó. Explicó que su trabajo consiste en la erradicación total de las esporas de los hongos.

"Muchos de estos libros son forrados con cuero de chivo, eso le daba caché, entonces tiene muchas proteínas y eso atrae bichos como comején, polilla plateada y termitas, los mismos que atraviesan los libros y les hacen laberintos", dijo Barrera.

Además las hojas son también un producto orgánico, fabricado con la celulosa de la madera, por esto son fácilmente atacados por bichos que en estado larvario se alimentan de las mismas y que en ocasiones pueden alterar la salud humana.

La biblioteca de la Universidad de Antioquia cuenta con 222 mil títulos bibliográficos y más de 694 mil volúmenes en las colecciones, distribuidos en 15 colecciones generales y especializadas.

De la "vacunación" gozan exactamente 66.316 ejemplares. Diana Rojas, coordinadora de búsqueda de información de la biblioteca, dijo que esta colección alberga libros, revistas, folletos y códices de alto valor histórico y cultural. "Tenemos archivos personales, escritos de personas reconocidas como Carlos E. Restrepo (ex presidente de Colombia), Estanislao Zuleta (escritor), Héctor Abad Gómez (médico y escritor) y León Zafir (músico)".

La rehabilitación de los libros consiste en un tema complicado en términos técnicos pero en realidad es sencillo.

"Utilizo amonios cuartenarios de alto peso molecular, de 380 o 400 gramos mol, esto con el objeto de aumentar el efecto residual", dice Barrera.

En términos cristianos, "este químico es un producto a prueba del envejecimiento del papel, efectivo en la erradicación de las esporas de hongos. Conserva el color original, no disuelve las tintas del impreso y cuida los lomos que tienen pegantes que no pueden dañarse para que el libro no se descuaderne y pierda su forma".

El proceso de desinfección dura media hora con un grupo de 20 libros. Comenzó el 10 de agosto y se extenderá hasta el 12 de octubre para poder atenderlos a todos. La "vacunación" consta de dos pasos fundamentales: aspiración y desinfección.

Barrera trabaja con un grupo de jóvenes que retiran los libros de cada estante. Por grupos de dos decenas los ubican sobre una mesa y con una pequeña aspiradora les quitan uno a uno el polvo y mugre que se acumula con los días.

Luego cogen el libro del lomo, aprietan las hojas, las sueltan de a poco para que caigan unas sobre otras y en ese momento les dejan caer una pequeña lluvia del químico, lanzada con un atomizador. Después, el libro está listo para regresar a su estante. "Pero el proceso debe repetirse dentro de dos años y medio, ese es el tiempo que dura el principio activo", dijo Barrera.

En esta vacunación, la Biblioteca invierte alrededor de 8 millones de pesos y el 13 de octubre estará la colección abierta nuevamente para los lectores e investigadores, los que encontrarán los libros radiantes y carentes de enfermedades.

Cerca de 400 libros de la biblioteca de la Universidad de Antioquia se encuentran en reparación debido a una epidemia de hongos que obligó a su recuperación. Especialistas los tratan pues existen textos de casi 300 años.

FELIPE SOSA VARGAS
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

sábado, 29 de agosto de 2009



Hoy
Las editoriales La Espada Rota y Mateo de
Oroguaipur
Presentaron y Bautizaron las obras:
Sueños de otoño de Crisanta Sotillo de Rivera;
Cancionero, José Nicomedes López;
Declaración de bienes de Andres Arias
y la nueva colección La Hormiga de Barro de la editorial La Espada Rota con los poemarios:
Trayecto de lo imaginado de Alfredo Aliot; Transeúntes de José Gregorio González;
Poemas de Tibisay Vargas Rojas;
Cuatro poemas de María Gabriela Abeal;
Poemas de Arturo Álvarez D´ Armas
y Deja que cante tu cuerpo de Rafael León Pérez.
Con un brindis. Cortesía de la Heladería / Comando La PrimaveraEditorial La Espada Rota
Ediciones Mateo de Oroguipur
En el Ateneo de Río Caribe, Av. Bermúdez
Río Caribe, Estado Sucre.
29 de agosto de 2009 - 10 y 30 de la mañana y aqui uno de ellos PARA BAJAR E IMPRIMIR
POEMAS
DE
ARTURO ALVAREZ D'ARMAS


SOLO TOQUE EN LA PORTADA DEL POEMARIO

viernes, 28 de agosto de 2009

Esto reseño Hoy la Agencia Bolivariana de Noticias, en su seccion de cultura

Radio Décima 107.5 de Calabozo promueve la lectura

Calabozo, estado Guárico, 28 Ago. ABN.- La Radio Comunitaria Décima, con sede en Calabozo, municipio Francisco de Miranda, estado Guárico, se ha convertido en un importante punto de referencia cultural en la jurisdicción por su singular programación referente al contenido de los libros y a la promoción de la lectura.

Así lo informó el coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, Wölmer Uzcátegui, quien explicó que esta radio, de señal abierta, transmite su programación en el sector Misión Arriba de Calabozo sólo los viernes, sábado y domingo y posee un importante número de usuarios, que cada día se ven más vinculados a la lectura.

“La emisora tiene una programación 100% cultural e incluye un resumen semanal de informaciones de la Agencia Bolivariana de Noticias, noticiero de Radio Francia y programas de radio de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo.

Mencionó que su programación también incluye un programa de lectura, una sección del sentir venezolano, un programa para el relato de cuentos famosos, llamado Cuenta que te Cuento, programas infantiles y audio libros.

Resaltó que la emisora es autogestionada por una asociación civil con una orientación comunitaria, gracias a lo que se ha convertido en espacio para la recreación y formación crítica de los habitantes de ese importante sector.

Por otra parte, el funcionario destacó que este año la Red de Bibliotecas Públicas cumple su 30 aniversario y para ello promoverán una completa programación que se diseminará por las 26 bibliotecas que existen en la entidad.

Uzcátegui anunció que ya se están preparando para los talleres del Plan Revolucionario de Lectura, los encuentros estadales de lectura, encuentro de sensibilización de los directores de bibliotecas, activación del servicio móvil de bibliobús en el municipio Roscio y el lanzamiento del Blog de la Red de Bibliotecas.

ya estamos al aire en la internet ....


Te invitamos a conectarte solo toca en el icono de señal en vivo , baja el software gratuito Destinity media player y localiza la emisora en World y busca despues Latin Spanish...Alli estamos

miércoles, 26 de agosto de 2009

Resuelto problema tecnico ,ya estamos en la Internet

Información de Radio Décima
107.5 fm

Radio Décima 107.5 fm , ha superado problema técnico y ya tiene todo listo para emitir su señal este vienes a partir de las 6 pm , es decir las 18 horas , en Venezuela , hasta las 11 pm , y el sábado y domingo estará al aire desde las 9 horas hasta las 21 horas , es decir 10 pm , hora de Venezuela, con la mejor música mas información y libros .
Para esto recomendamos a nuestros usuarios bajar el software Destinyti Media Player , que se puede bajar gratuito al abrir el icono de señalen vivo lo demas es sintonizar radio y esperar el inicio de la programaciòn estaremos anunciando la programaciòn para el segundo semestre esta semana, gracias por su paciencia y continue apoyandonos...

El Universal,Caracas,Venezuela

Escalada

Selección de Guárico triunfó en el muro

Sumó 1.393 puntos para conquistar el podio. Miranda quedó segundo

Miranda cosechó cuatro doradas en la justa (Cortesía Idermi)

La selección del estado Guárico se llevó los máximos honores en la II Válida de la Liga Venezolana de Escalada 2009, modalidad de bloque, tras acumular un total de 1.393 puntos en la clasificación general.

Los guariqueños cosecharon dos medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, durante la prueba que se realizó en el Complejo Deportivo de San Juan de Los Morros y que contó con la participación de más de un centenar de escaladores, quienes se dieron cita en las categorías juvenil A y B, júnior, senior y élite.

En la segunda posición se ubicó el combinado del estado Miranda al sumar 1382 unidades, producto de cuatro preseas de oro, dos de plata y una de bronce, que les permitieron ocupar la cima del medallero en la justa.

Por su parte, el equipo de Distrito Capital acumuló 790 puntos para colocarse en la tercera Justificar a ambos ladosposición de la competencia organizada por la Federación Venezolana de Escalada y Montañismo (FEVED).

Plan de Lectura en Guárico promueve 72 escuadras



San Juan de los Morros, 26 Ago. ABN.- Unas 72 escuadras recorren los 15 municipios del estado Guárico para promover la lectura crítica, como parte del Plan Revolucionario del Lectura, diseñado por el Gobierno para la liberación del pensamiento.

Así lo informó Blanca Hernández, integrante del equipo responsable del programa en el estado Guárico, quien destacó que cada escuadra de lectura está conformada por 10 personas, responsables de recorrer las comunidades para promover la lectura y la discusión crítica de periódicos, revistas y libros.

“Las escuadras revolucionarias de lectura son la principal forma de organización para el desarrollo del plan y son creadas con el propósito de conformar un grupo de personas que desee ampliar sus conocimientos, desmitificar el saber y leer el mundo desde una perspectiva crítica”, dijo.

Detalló que en Guárico ya se han repartido más de 500 bibliotecas comunales, que sirven de insumo para la conformación de las cuadrillas, aunque destacó que el Plan revolucionario de Lectura se ejecuta con cualquier texto y hasta con periódicos, pues la intención es que la comunidad lea y desarrolle el pensamiento crítico.

“Este plan tiene como objetivo la democratización de libro y la lectura bajo una nueva concepción de la acción lectora y como un acto colectivo que permita construir otra visión de la cultura bajo los valores y principios del socialismo bolivariano”, dijo.

Resaltó que esta iniciativa busca elevar la capacidad analítica de la ciudadanía y ampliar la experiencia de lectura de la población, sin desconocer la lectura como algo individual que sirve no sólo como algo placentero sino como una vía para la liberación individual y colectiva.

LecturaConsejos para incentivar la lectura

bullet Hable menos.
bulletLleve siempre un libro consigo.
bulletTenga siempre un libro junto a la cabecera de la cama y si no puede dormir lea un poco.
bulletDespiértese quince minutos antes de lo normal todas las mañanas y lea algo.
bulletTenga a mano un libro en la cocina, en la sala de estar o
junto al teléfono.
bulletProcure disponer de un libro cuando espere a la gente que
no suele ser puntual.
bulletLleve asimismo un libro en su coche, por si se encuentra en un embotellamiento.
bulletLleve un libro cuando vaya a visitar al médico, al dentista
o al estilista.
bulletNunca salga de viaje sin llevar un libro.
bulletRecuerde que un libro en la mano vale más que dos en librería.

Lidia Roberts

Artículo publicado orginalmente en la Revista Comunicándonos comunicandonos@writeme.com

martes, 25 de agosto de 2009

Un ejemplo a seguir..no los compres nuevos reutilizalos, cambialos usa el trueque

AVACU propone reutilizar libros en vuelta a colegio que cifra en 150 a 1.300?


Valencia, España.25 ago (EFE).- La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha recomendado reutilizar libros e informarse de las ayudas de la Conselleria de Educación ante la vuelta al colegio de los estudiantes que podría costar a las familias desde 150 a 1.300 euros por niño, según los cálculos de esta organización.

Esa cifra varía según el tipo de centro (público, concertado o privado), el curso y las ayudas a las que pueda acceder el alumno, pero esa asociación ha subrayado que los libros, la ropa y el calzado son el material que más presupuesto supone.

A esos gastos, se suman los de transporte, comedor y actividades extraescolares, unos "extra" que repercuten en las economías domésticas y supone que el presupuesto de la vuelta al colegio "continúe creciendo y sea cada vez más importante".

El desembolso inicial podría ser desde unos 150 euros en un colegio público en cursos de Educación Infantil hasta más de 1.300 euros en cursos superiores de colegios privados.

En esos presupuestos, no se incluye el desembolso en otros servicios que el colegio pueda ofrecer, como puede ser el comedor, el transporte, actividades extraescolares que pueden elevar el gasto a realizar significativamente.

Para tratar de reducir esos gastos, AVACU recomienda también que se comparen los precios del material escolar en distintos establecimientos y no dejarse llevar por las ofertas o descuentos que se recogen en la publicidad sin antes verificarlos. EFE

Debatirán en Venezuela sobre injerencia de EE.UU. en Latinoamérica








25 de agosto de 2009, 00:06Imagen de muestraPor Randy Saborit Mora
Caracas, 25 ago (PL) En medio del inminente incremento de la presencia militar estadounidense en la región, la Biblioteca Nacional de Venezuela realiza hoy el debate "Bases Militares en Latinoamérica: El Imperio Contraataca".Colombia–EE.UU.: El nuevo pacto Los ponentes serán el coordinador de Formación Política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza; el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Sergio Rodríguez, y el General Melvin López Hidalgo, ex Secretario del Consejo de Defensa Nacional.

Mientras, Roberto Hernández, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, moderará la mesa de discusión.

Según el acuerdo colombo-estadounidense, Washington podrá usar al menos siete enclaves militares en territorio neogranadino.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, reiteró su rechazo al expansionismo militar del Norte en el programa Aló Presidente de la víspera, cuando remarcó que los norteamericanos no se limitarán a operar sus tropas en Colombia, sino que procurarán controlar áreas estratégicas como la Faja Petrolífera del río Orinoco.

Frente al peligro de guerra, Chávez propuso el pasado 7 de agosto la formación de lo que denominó bases por la paz.

"Venezuela está a la orden. Si allá (en Colombia) abren siete, acá abriremos 70 bases de paz para hablar, discutir, sobre la paz", subrayó.

Este país inició el pasado 28 de julio el proceso de congelar las relaciones económicas con Colombia en respuesta a la amenaza que representa para la región el convenio militar colombo-estadounidense.

Movimientos sociales y partidos progresistas mundiales participarán aquí en un evento contra la política guerrerista estadounidense, informó este lunes el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rodrigo Cabezas.

Cabezas indicó en rueda de prensa que las consignas de ese evento internacional, a desarrollarse entre el 7 y el 9 de octubre próximos, serán a favor de la paz y la soberanía.

Según este integrante de la Dirección Nacional del PSUV, la reunión se acordó en el XV Foro de Sao Paulo celebrado este fin de semana en México, donde más de 500 delegados de 32 naciones convinieron acciones pacíficas en el continente contra el pacto militar firmado entre Bogotá y Washington.

Destacó que estas actividades pacíficas suponen un contundente rechazo de la izquierda latinoamericana y caribeña a estas iniciativas guerreristas del Norte y pérdida de soberanía del gobierno colombiano.

Para el viernes venidero en Argentina, durante la reunión de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), se realizará la primera actividad de "masas" tras el Foro para repudiar las "bases guerreristas" y la amenaza que significan para la soberanía de los pueblos de la región.

lac/rsm

FÚTBOL PROFESIONAL Deportivo necesita chispa para encender el ataque



El enganche argentino, Federico Bongionanni, último fichaje del combinado aurirrojo, no pudo debutar el pasado domingo porque su transfer no llegó a tiempo. Con una artillería envidiable sólo hace falta prender la pólvora y la banda dirigida por Daniel Farías espera que el gaucho oprima el gatillo


LEÓN AGUILAR





Ampliar Imagen
Haz Click aquí para ampliar
PUERTO LA CRUZ.- Deportivo Anzoátegui ha echado de menos a un jugador que cree “circuitos ofensivos de juego” con los delanteros Leo Colmenares y Alexander Rondón. Semejante ausencia le ha pasado factura y ahora, tras tres jornadas del Torneo Apertura del fútbol profesional venezolano, cayó al décimo lugar de la clasificación, tras perder 1-0 ante el Deportivo Italia el pasado domingo.

En su misión de conseguir la victoria, el director técnico aurirrojo, Daniel Farías, utilizó a cuatro jugadores de vocación ofensiva (Leo Colmenares, Alexander Rondón, Jefferson Velasco y Juan García), pero no pudo contar con su último fichaje, Federico Bongioanni, debido a que su transfer no llegó a tiempo.

El resultado fue una artillería de postín, pero con la carencia de alguien que activara el gatillo.

No obstante, el conjunto aurirrojo ha mostrado equilibrio desde la mitad de la cancha hacia atrás, salvo algún detalle de concentración.

Si Bongioanni se convierte en el enganche capaz de encender la pólvora de los atacantes del Anzoátegui, con el regreso de los juveniles José Manuel Velásquez, Carlos Salazar y Carlos Fernández, los aurirrojos intentarán dar la pelea por un puesto para la Copa Libertadores 2011.

El caso del Italia es diametralmente opuesto. Su juego no depende de la posesión del balón. Atacan con simpleza y disfrutan de la efectividad del ex goleador del Deportivo Anzoátegui, Emerson Panigutti (líder anotador del torneo de inicio con tres), además tiene la madurez suficiente de un equipo que ya se consagró campeón del Apertura 2008.

Italia no ha recibido tantos en tres jornadas y se mantiene invicto en la punta de la clasificación, preparándose para el encuentro más llamativo de la cuarta jornada, cuando se tope con Deportivo Táchira.

Anzoátegui se alista para visitar al Zamora FC en Barinas en la próxima fecha.

Líder sorprendente
Yaracuyanos es el sorpresivo acompañante del Deportivo Italia en la cima de la tabla.

También marchan invictos luego de tres jornadas, con puntaje perfecto, en su año de estreno en Primera División.

El ex armador del Deportivo Anzoátegui, Guillermo Santo, ha guiado al conjunto de Yaracuy que además ha contado con la efectividad goleadora de Ángel Osorio (tres tantos).

Que extienda la racha aún es una incógnita, pero Yaracuyanos disfruta de su estatus de líder y gana con solidez en el incipiente certamen.

Deportivo Táchira (el otro club que mantiene su valla inmaculada), CD Lara, Real Esppor Club (otro debutante en Primera) son los otros equipos que aún no pierden en la justa.

El actual campeón Caracas FC y Llaneros tampoco han caído, aunque tienen un encuentro pendiente entre ellos.

Con 17 tantos, la recién concluida jornada ha sido la menos productiva, debajo de los 19 marcados en la primera y segunda fecha.

Precisamente Yaracuyanos, con siete dianas, es el equipo que más goles ha convertido, en tanto que Carabobo FC aún no bate valla alguna. Estudiante de Mérida sigue sumido en una crisis económica profunda, y también en el foso de la tabla.

Chomsky critica a EE.UU. en Venezuela


El ensayista y analista político estadounidense Noam Chomsky criticó este lunes el uso de bases militares colombianas por parte del ejército de Estados Unidos tras entrevistarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Caracas.

Chávez y Chomsky

En 2006 Chávez hizo que uno de los libros de Chomsky se convirtiera en un éxito de ventas.

"La justificación de EE.UU. para la instalación de bases militares en Colombia es la lucha contra el narcotráfico, sin embargo, esta justificación es poco seria", señaló el ensayista y agregó:

"Existe una actitud de intervención bajo el pretexto del narcotráfico".

El presidente Chávez recibió a Chomsky en el palacio de Miraflores donde le dio "la más calurosa bienvenida".

"Ya era hora que nos visitaras y que el pueblo venezolano te viera y oyera directamente", le dijo Chávez al profesor emérito de la Massachusetts Institute of Technology (MIT) a las puertas del palacio presidencial.

Por su parte, Chomsky agradeció a Chávez las palabras de bienvenida, y destacó lo "emocionante es ver como en Venezuela se está creando este otro mundo posible y ver al hombre que ha inspirado este cambio".

"Hablar de la paz y criticar a quienes están en contra de ella es fácil. Lo difícil es crear un mundo nuevo y diferente", manifestó el conocido intelectual de izquierdas.

"Muchos años más"

Tras reunirse con Chávez, Chomsky ofreció una conferencia en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en la que señaló que "Venezuela sola no puede tener una respuesta ante las bases", por lo que animó a las naciones latinoamericanas a que elaboren en la reunión de Unasur (el próximo 28 de agosto en Bariloche, Argentina) "una declaración fuerte oponiéndose a la militarización del continente y a la presencia estadounidense en las bases militares colombianas".

El escritor también acusó a EE.UU. "exacerbar las tensiones en los países latinoamericanos", según informa la agencia EFE.

Es Chomsky uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía imperial, de la elite que gobierna en los Estados Unidos

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

"Anteriormente, ayudaba a golpes de Estado o intervenciones militares: esta capacidad ha disminuido, pero no ha desaparecido", señaló Chomsky.

Durante la entrevista en Miraflores, el presidente manifestó que "Chomsky es uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía imperial, de la elite que gobierna en los EE.UU.".

"Ojalá vivas muchos años más y sigas produciendo esas ideas maravillosas que son referencia para los que en este mundo luchamos contra la hegemonía imperial, contra el modelo capitalista, que es una verdadera amenaza para la sobrevivencia de la especie humana", le dijo el mandatario al ensayista.

Según la corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Yolanda Valery, el presidente venezolano también recordó cuando en 2006 recomendó a los asistentes a la Asamblea General de la ONU en Nueva York leer "Hegemonía o Supervivencia: El dominio mundial de los Estados Unidos" de Chomsky.

Pocos días después el libro se convirtió en un éxito de ventas en Estados Unidos.

"Una influencia positiva"

Antes de viajar a Venezuela, Noam Chomsky había declarardo en diversas ocasiones su simpatía hacia la figura del presidente Chávez.

Noam Chomsky

Chomsky criticó la decisión de Colombia de permitir que EE.UU. utilice algunas de sus bases militares.

En una entrevista concedida a BBC Mundo el pasado junio, Chomsky aseguró que considera que Chávez puede ser "una influencia positiva" para Latinoamérica.

clic Lea: "Los cambios en Sudamérica son inspiradores"

"Muchos de los programas que ha iniciado me parecen bastante prometedores, como las misiones (programas sociales), los esfuerzos para reducir la pobreza", dijo entonces el intelectual estadounidense.

"Ha impulsado los esfuerzos de integración en Sudamérica, como el Banco del Sur, o Petrocaribe. Todas estas cosas son muy positivas", señaló.

"Creo que también hay grandes problemas en el país, como el alto nivel de crimen, enorme corrupción, elementos de caudillismo -la tradicional plaga latinoamericana- (…) Pero pienso que hay buenas señales de que puede ser una influencia positiva", dijo Chomsky en respuesta a las preguntas de varios de los lectores de BBC Mundo.

México, quitan historia de la colonización de libros de texto






24 de agosto de 2009, 07:58México, 24 ago (PL)

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) omitirá a partir de hoy de los libros de texto la historia de la conquista y colonización española en México, según acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Medios de prensa informaron en sus primeras planas esta estrategia, la cual impactará a siete millones de los 25 millones de estudiantes que regresan este lunes a las aulas.

"Eliminan de un plumazo la Conquista de México y los tres siglos de dominación y colonialismo español", destacó La Jornada.

Los responsables de esta decisión, advierte el rotativo, son la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, que promovió la reforma encabezada por el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, su yerno.

Según declaraciones de los especialistas se trata de un plan caótico, cuyos títulos son el resultado de un proceso improvisado y sin coherencia interna.

Como estos libros no corresponden a las necesidades formativas de los niños de primaria ni a sus posibilidades de aprendizaje en términos de edad y diversidad, muchos maestros pedirán libros alternos editados por la iniciativa privada, advirtieron.

Los volúmenes que dejan fuera una parte fundamental de la historia mexicana formarán alumnos llenos de confusión y debilidad de estructuras académicas fundamentales, como la comprensión de lectura y la indagación, comentó La Jornada

La SEP distribuyó para el ciclo 2009-2010, un total de 175 millones de libros de texto gratuitos.

De ellos, 27 millones corresponden a los textos desde primero y sexto grados con el nuevo plan de estudios de la RIEB, según datos de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB).

lma/ggr

Libro de texto causa revuelo en México

Niño en la escuela

El texto omite la conquista española.

El gobierno mexicano ha sido criticado por distribuir libros de texto de historia en escuelas primarias en los que no se hace ninguna referencia a la conquista española.

La cronología del texto directamente elude el tema pues finaliza antes del arribo de los españoles, a principios del siglo XVI.

Algunas figuras de la oposición han señalado que se trata de una omisión premeditada.

La llegada de los conquistadores dejó como resultado la muerte de cientos de miles de indígenas y la colonización de México.

El mismo día en que 25 millones de niños mexicanos comienzan un nuevo ciclo escolar, el gobierno se encuentra envuelto en una controversia que, aparentemente, no veía venir.

El nuevo libro de historia, publicado y distribuido de manera gratuita por el ministerio de Educación, omite lo que los historiadores consideran uno de los acontecimientos más importantes en la historia de ese país.

Críticas

Algunos políticos opositores acusaron al gobierno conservador del presidente Felipe Calderón de evitar deliberadamente un análisis crítico de la conquista.

Incluso han acusado al gobierno de estar más cerca de los conquistadores españoles que de la población indígena mexicana.

Pero el secretario de Educación de ese país dijo que esas críticas se deben a una mala información.

El tema de la conquista, señaló, será y debe ser estudiado en profundidad cuando los alumnos lleguen al secundario.

El ministerio, agregó el secretario, está preparando un libro de texto que trate el asunto.

sábado, 22 de agosto de 2009

I N V I T A C I Ó N




Las editoriales La Espada Rota y
Mateo de
Oro
guaipur
Tienen el agrado de invitar a usted y su distinguida familia al acto de presentación de las obras:
Sueños de otoño de Crisanta Sotillo de Rivera;
Cancionero, José Nicomedes López;
Declaración de bienes de Andres Arias y la nueva colección La Hormiga de Barro de la editorial La Espada Rota con los poemarios: Trayecto de lo imaginado de Alfredo Aliot; Transeúntes de José Gregorio González; Poemas de Tibisay Vargas Rojas; Cuatro poemas de María Gabriela Abeal; Poemas de Arturo Álvarez D´ Armas y Deja que cante tu cuerpo de Rafael León Pérez.

Brindis. Cortesía de la Heladería / Comando La Primavera
Editorial La Espada Rota
Ediciones Mateo de Oroguipur

Lugar: Ateneo de Río Caribe, Av. Bermúdez
Río Caribe, Estado Sucre.
29 de agosto de 2009 - 10 y 30 de la mañana

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono