miércoles, 30 de septiembre de 2009

Resiste Honduras y Radio Globo al aire informando ...

Tras ser cerrada, Radio Globo sigue transmitiendo vía internet (audio)

Aunque con algunas fallas y cortes momentáneos, la transmisión puede escucharse a través de su pagina web www.radioglobohonduras.com. “No han podido callarnos”, subraya el locutor.


Ciudad de México.-
A pesar de que Radio Globo, medio de comunicación afín al derrocado presidente Manuel Zelaya, fue cerrada hoy después de que entrase en vigor un decreto ejecutivo que le da poderes al gobierno de facto para suspender emisoras, la estación sigue transmitiendo vía internet “desde las afueras de la capital de la República”.

Aunque con algunas fallas y cortes momentáneos, la transmisión puede escucharse a través de su pagina web www.radioglobohonduras.com.

“No han podido callarnos”, subraya el locutor, quien continua diciendo: “pensamos mucho lo que estamos haciendo, pero decidimos hacerlo”.

En la página de internet de Radio Globo puede escucharse un audio en el que se narra el momento en que fue “tomada” la radiodifusora. “Nos están tumbando los portones”, relatan.

Mundial/ Lucha por el primer lugar del Grupo B España calibra hoy poderío Vinotinto

España calibrará hoy el poderío vinotinto Sub 20, cuando se enfrenten en el Cairo las oncenas más goleadoras del mundial Fifa 2009 en su categoría, luchando por la supremacía del Grupo B previo a los partidos de octavos de final, donde hoy estas oncenas conocerán a sus rivales. Venezuela saldrá con el 11 titular, mientras la furia roja no presenta variantes
España cuenta con la historia y Venezuela con su espíritu
La comparación histórica entre ambos equipos es abismal, pero sabemos que en fútbol moderno no se vive de historia. España ocupa el tercer puesto del ranking Fifa Sub 20, habiendo jugado 60 partidos, ganando 51, empatando 4 y perdiendo 14, sólo superado por Brasil y Argentina, que ha jugado 82 y 67 encuentros. España ganó un Mundial Sub-20 en Nigeria-99, donde jugaron Xavi Hernández, Iker Casillas y Carlos Marchena. La selección española fue además dos veces finalista, en URSS-85, y en Emiratos Árabes Unidos, con un equipo liderado por Andrés Iniesta, y en ambas ocasiones fue derrotada por Brasil por 1-0.
































HERNÁN ARAUJO/
TIEMPODEPORTIVO1@GMAIL.COM/GRÁFICAS: AFP/FIFA.COM
- Para hoy el destino nos depara un partido por demás admirable, donde los equipos más fuertes del Grupo B (ya clasificados), calibrarán fuerzas para lo que serán los cruces de octavos de final. César Farías no quiere bajar guardia y para esta tarde alineará al once titular que derrotó a Nigeria 1x0 y goleó a Tahití 8x0. La furia roja por su parte, quiere demostrar su poderío ante Venezuela.

Equilibrio en defensa y ofensiva

Este encuentro opondrá a dos arqueros seguros y a los tres ataques más prolijos del torneo. Venezuela cuenta con Rafael Romo en la portería, un espigado guardameta de 197 centímetros que hizo posible la clasificación de la "Vinotinto" al Mundial, parando un penal a Colombia en el descuento en el hexagonal del Sudamericano.

España por su parte tiene bajo los palos a Sergio Asenjo, guardameta titular del Atlético de Madrid, con el que ha jugado la Liga de Campeones. Los goleadores Jonathan del Valle (VEN) con cuatro tantos, Fran Mérida (ESP) con tres goles y Salomón Rondón (VEN) con tres dianas, demuestran que será un partido donde se jugará a gran nivel, disputándose la supremacía internacional y el protagonismo en una historia mundialista que sigue creciendo en emociones.

Los dos más goleadores

En el punto de vista defensivo, ambas oncenas no han presentado problemas, de hecho España y Venezuela manejan registro de cero goles en contra. Caso contrario de esos nueve tantos venezolanos, donde siete fueron logrados por los delanteros Yonathan del Valle y José Salomón Rondón con tres. Los tantos españoles están más repartidos, ya que su estrella, el centrocampista Fran Mérida, lleva tres, mientras que Aarón Ñíguez (España), Emilio Nsue (España) y Kike (España) han marcado dos cada uno.

Por ello para hoy la sorprendente Venezuela y la sólida España, ambos ya clasificados para la segunda fase de la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa Egipto 2009, se miden en el Estadio Al Salam de la capital egipcia para dirimir al ganador del Grupo B y saber quién es el más bravo, en este nuevo capítulo que cobija al fútbol mundial.

Posibles Alineaciones

Venezuela:

Rafael Romo, Carlos Salazar, Manuel Velázquez, Francisco Flores, Pablo Camacho, Henri Pernía, Ángelo Peña, Carlos Fernández, Rafael Acosta, Yonathan Del Valle y Salomón Rondón. DT: César Farías.

España:

Sergio Aasenjo, (c) César Azpilicueta, José Ángel, Alberto Botia, Marcos Gullon, Aaron Níguez, Daniel Parejo, Jordi Alba, Víctor Laguardia, Fran Mérida y Emilio Nsue. DT: Luis Milla.

Estadio: Al Salam (El Cairo). Arbitro: Joel Aguilar (salvadoreño).

En Santiago de Chile

Inauguran nuevo Bibliometro en Estación La Cisterna del Metro

Mañana se lanza la nueva biblioteca del sistema, la que contará con 750 títulos.

30/09/2009 - 17:24

Mañana jueves se inaugurará el nuevo Bibliometro de la Estación Intermodal de La Cisterna, eje del transporte público del sector sur de la capital, por donde circulan más de 195 mil personas diarias.

Sumado al Bibliometro de la estación Franklin, inaugurado en agosto, este nuevo módulo de La Cisterna es la continuación del proceso de la expansión del exitoso programa impulsado por la DIBAM en convenio con Metro de Santiago, lo que le permitirá duplicar su presencia en las estaciones de la red del ferrocarril urbano.

Durante este año, se inaugurarán otras tres bibliotecas en las estaciones Plaza Egaña y Quinta Normal -durante el mes de noviembre- para culminar con el de Escuela Militar, lo que significa una inversión total de $124 millones. Al igual que todos los módulos, estas tres nuevas bibliotecas también contarán con los servicios del Programa BiblioRedes.

En el 2010, en tanto, corresponderá la inauguración de los Bibliometro de las estaciones Los Dominicos, Pajaritos, Macul, Ñuble y Plaza Maipú. Con esto, para el Bicentenario de la República y con recursos del Gobierno, el Metro de Santiago contará con un total de 21 Bibliometros.

Este nuevo punto de préstamo de libros en estación La Cisterna cuenta con un diseño arquitectónico innovador, además de poseer una colección de más de 750 títulos, con 3 copias de cada uno de ellos.

Con el fin de promover la lectura en la comunidad, se ofrecerá durante todo octubre inscripciones gratuitas en esta nueva biblioteca subterránea. Al respecto, Nivia Palma destacó que "la DIBAM está cumpliendo un amplio Programa Presidencial para contribuir al ejercicio del derecho ciudadano a los libros y a la lectura. Estos Bibliometros y las nuevas Bibliotecas Públicas que estamos inaugurando, son una expresión concreta de este compromiso de nuestro Gobierno", y agregó que "todos nuestros datos nos indican que en Chile se está leyendo más, y las Bibliotecas y los Bibliometros están cumpliendo un rol fundamental en esta positiva situación, entonces, invitamos a todos a inscribirse como usuarios de Bibliometro y de las Bibliotecas Públicas".

Durante la inauguración, se presentará la agrupación de cuecas bravas Los Trukeros, y las autoridades premiarán a los más lectores de la comuna de La Cisterna que durante el último año han pedido la mayor cantidad de libros en las Bibliotecas de Bibliometro. Se trata de la Sra. Otilia Falcón, con 155 títulos, y don Néstor Morales, quien ha pedido 188 títulos durante el presente año.

Actualmente Bibliometro está presente en 12 estaciones de Metro: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes Línea 2, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin y , desde mañana, La Cisterna. A ellos hay que sumarle el Bibliotrén de la Biblioteca Nacional.

A la fecha, el programa Bibliometro suma más de 50.000 usuarios activos, y más de 1.8 millones de préstamos. En sus estanterías existen más de 36.000 volúmenes con una amplia colección de libros de los más variados géneros literarios (novela, poesía, cuento, ensayo, cómics, autoayuda, etc.).

"Donde se queman libros se acaba quemando personas"

Pensadores de las culturas mediterráneas judía, cristiana e islámica rechazan el fundamentalismo religioso

JUAN G. BEDOYA - LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN - 27/09/2009

Donde se queman libros se terminan quemando también personas". Con esta profecía del poeta Heinrich Heine ha abierto el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, el Encuentro internacional El diálogo de las culturas mediterráneas judía-cristiana-islámica en el marco de la Alianza de Civilizaciones. Desde la Biblioteca de Alejandría a la actualidad. Organizado por la Fundación UIMP-Campo de Gibraltar, ha reunido este este fin de semana en La Línea de la Concepción (Cádiz) a una veintena de pensadores de las dos orillas del Mediterráneo con el objetivo de analizar el papel de la Alianza de Civilizaciones como instrumento para "reconciliar y ayudar a calmar las tensiones culturales y religiosas".

La noticia en otros webs

El encuentro se ha cerrado con un manifiesto en el que se insiste en "la urgente necesidad de impedir que el fundamentalismo y el egocentrismo cultural excluyente ocupen el terreno que corresponde al diálogo, a la paz y a la libertad del espíritu". También subraya la importancia de promover, difundir e incentivar "la utilización de las bibliotecas convencionales y digitales, así como otros soportes tecnológicos, como instrumentos eficaces al servicio de la comprensión internacional y en coincidencia con la promoción de los derechos humanos y de la paz, entre otros valores".

En mayo de 1933, los alumnos de la Universidad Friedrich Wilhelm encabezaron una siniestra quema de libros en Berlín. El monumento que recuerda aquella jornada en esa ciudad muestra las estanterías vacías y ostenta como emblema la frase del poeta judío Heine, que fue también político, ensayista, escritor satírico y polemista. Al rector Ordóñez el recuerdo del Berlín de 1933 le evoca otra quema de libros: la terrible destrucción de la Biblioteca de Alejandría, en su época la más grande del mundo, con unos 700.000 volúmenes en sus estanterías.

Objeto de varias destrucciones parciales, incendios y prohibiciones a lo largo de los siglos, su liquidador definitivo fue el emperador romano Teodosio el Grande, nacido en la península ibérica. Castigaba, bien entrado el siglo cuarto de la era cristiana, a los herejes que no querían aceptar el dogma de la Trinidad. Pero la demolición piedra a piedra del gigantesco edificio por soldados y ciudadanos cristianos fue mucho más que una quema de libros herejes, como cuando las juventudes nazis incendiaron las obras de librepensadores como Freud, Thomas Mann o Carlos Marx.

El encuentro celebrado en el Campo de Gibraltar ha querido subrayar el "renacimiento" de la biblioteca de Alejandría, sobre la que habló el sábado su directora de relaciones internacionales, Hagar Islambouly. La nueva Biblioteca Alejandrina, con este nombre, está promovida por la UNESCO y fue inaugurada en 2003 en la ciudad fundada por Alejandro Magno. "Es una ventana del mundo a Egipto y de Egipto al mundo, pero sobre todo un mar de diálogo y entendimiento, entrando de lleno en el concepto de la Alianza de Civilizaciones", ha subrayado Ordóñez.

El director del encuentro y de la UIMP-Campo de Gibraltar, Antonio Monclús, ha indicado que la necedad humana que hay detrás de los actos de barbarie tiene otro nombre: fundamentalismo. Añadió: "Recorrer la vida de los pueblos del Mediterráneo desde el final de aquella biblioteca, es contemplar una imagen reiterada, casi con uniformidad, en todas las épocas. La imagen de la intolerancia y la intransigencia impregnando el Poder, que la favorecía para robustecerse, a costa de la periódica represión de la cultura, de la sabiduría, de la libre expresión, de la espiritualidad programada en las religiones judía, cristiana e islámica".

A la pregunta planteada más tarde por el profesor Monclús (¿es posible que la cultura musulmana, la cristiana y la judía, puedan entenderse, desde el respeto y aprecio a la dignidad de sus diferencia, y puedan encontrarse en un diálogo constructivo para la humanidad?), han contestado en largos debates expertos de esa religiones, como Jacobo Israel (presidente de las Comunidades Judías de España), Abdennur Prado (presidente de la Junta Islámica de Cataluña) y el pensador cristiano Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

Abrió el debate uno de los grandes especialistas actuales en lengua y literatura del cristianismo primitivo, el catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Piñero. Los cuatro han coincidido en que el diálogo interreligioso no puede ser un fin en sí mismo, "sino que debe dirigirse a conquistar sociedades realmente plurales" (Abdennur Prado). Jacobo Israel ha citado una canción israelí para ilustrar esa idea: "Todos hablan de paz, nadie habla de justicia", dice con la "esperanza" de que los hombres "transformarán un día sus espadas en arados, y sus lanzas en hoces".

Waga Toso, manga del libro de Aldof Hitler desata debate en Internet

| September 30, 2009 |


“Mi Lucha” (Mein Kampf) el libro escrito por el dictador nazi Adolf Hitler fue llevado al manga bajo el título “Waga Toso”, lo que ha generado no solo un aumento en las expectativas de venta de la editotial East Press, sino una ola de críticas en la web.
Sin embargo, Kosuke Maruo, editor del manga afirma que “la intención es que un libro tan famoso como ese sea accesible y que la gente lo lea más fácilmente”. Agrega que no pretende hacer apología de una de las ideas que condujeron al genocidio nazi, “sino que cada uno se forme una opinión”.

Maruo admitió que tras la publicación del manga se recibieron muchos correos electrónicos pidiendo que saliera del mercado, pues consideran que no es bueno que se publique la polémica obra en formato manga, el formato favorito de los niños.

Las ventas del manga sobre la vida de Hitler han superado los 50.000 ejemplares, por encima de las previsiones iniciales de la editorial. Aunque la cifra pueda aparentar mucho, el éxito del libro es modesto para el mercado nipón de manga y anime.

No obstante, sí a superado las ventas de otros libros hechos mangas como La Metamorfosis de Frank Kafka o El Mercader de Venecia de William Shakespeare. Sin embargo, aún no alcanza la popularidad de “El Capital” de Karl Marx que ha vendido 120.000 ejemplares.

Según palabras del editor, el manga de 190 páginas pretende dar una visión “humana” de la llegada de Hitler al poder y el genocidio que cometió, “a pesar de que fue un monstruo”, y llevó a una de las guerras más sangrientas de la historia de la humanidad.

Esta información publicada por la Agencia EFE me hace recordar el debate que se inició hace unos días en los medios peruanos sobre la publicación del libro del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, que fue calificado de inmediato como una obra que hace apología al terrorismo, aún cuando no ha sido leído. ¿Volver a la quema de libros? ¿Cómo evitar la exaltación de un genocida sin caer en la cacería de bruja ni negar la historia?

En contraposición con el Capitalismo Rojas: Filven 2009 reivindica valor de uso del libro

Así lo indicó Freddy Rojas, director general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Carabobo, durante su participación en el programa Palabra Cierta.
Prensa Web RNV / RNV Región Central
28 Septiembre 2009, 05:47 PM







Escuche a Freddy Rojas (Mp3)
Haga click para escuchar el audio

(Número de descargas: 16)

Valencia.- Carabobo inaugura, con entusiasmo y en favor de la democratización de la lectura, la V Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2009, la única en el ámbito mundial que se realiza en todo el territorio de un país: la Filven 2009 estará presente, de manera paralela, en más de 220 municipios de los 24 estados que conforman la geografía nacional.

"La Filven es una feria popular con libros muy accesibles, con lo cual pierde el carácter comercial que suele caracterizar a estos eventos y reivindica el valor de uso del libro, su valor cultural y su pertenencia a todos, en contraposición con el carácter de mercancía que le ha dado el sistema capitalista".

Así lo indicó Freddy Rojas, director general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Carabobo, durante su participación en el programa Palabra Cierta, transmitido este lunes por RNV Región Central 90.5 FM, quien agregó que la feria posee un carácter eminentemente modesto y que llama a la participación del pueblo que estudia, que enseña, que trabaja en la calle, que se organiza y que cree en un país diferente.

En la entidad, los municipios Valencia, Diego Ibarra (Mariara), Carlos Arvelo (Güigüe) y Juan José Mora (Morón) integrarán, desde el 30 de septiembre y hasta el 4 de octubre, a consejos comunales, activadores culturales, ciudadanos, funcionarios, trabajadores y trabajadoras, por que "el conocimiento nos pertenece a todos y todas, por lo tanto tenemos derecho a la cultura; somos objetos culturales y podemos y debemos compartir, en un ambiente democrático, el libro como herramienta de liberación personal y colectiva", dijo Rojas.

Son dos los temas que la feria estará hilando: el Bicentenario de la Independencia y el Plan Revolucionario de Lectura, a través de charlas entre las escuadras de lecturas, las comunidades, los y las estudiantes y organizaciones populares; talleres de creación literaria y de animación plástica y literaria; presentación de los libros de la Editorial El Perro y la Rana y los seis libros ganadores en el estado del concurso literario nacional Barrio Adentro; conversatorios con autoras y autores; presentación de películas y buena música; expoventas; y stands de la cinemateca nacional y de las plataformas del ministerio de la cultura.

Rojas informó que el pensamiento revolucionario de Simón Rodríguez tendrá participación en la Filven 2009 y que, más allá del incentivo a la lectura, también se prevé incentivar la escritura de textos, porque "se busca reactivar en el pueblo la capacidad de expresarse y convertir sus vivencias en piezas literarias, lo que tiene la intención de generar un rearme político ideológico a través de la palabra".

En Carabobo, la feria responde al impacto de la política de recuperación del sector cultural carabobeño: el refaccionamiento del Teatro Municipal y de todo el patrimonio artístico del estado; el ambicioso Plan de Desarrollo del Sur de Valencia; el trabajo arduo de los trabajadores y trabajadoras del Ateneo de Valencia; y el alcance de la obra editorial de El Perro y la Rana.

"Y, además, se pretende rendir homenaje a José Manuel Briceño Guerrero, intelectual; educador de la Universidad de Los Andes (ULA); traductor y aportante en el desarrollo cultural nacional", concluyó Rojas.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Venezuela celebra triunfo en Mundial de Fútbol Sub-20


Elsa García:
La viceministra de Deporte de Rendimiento destacó que la seguridad y el entusiasmo de estos jóvenes ya se había percibido durante los entrenamientos previos a su debut mundialista.
Prensa Web RNV
26 Septiembre 2009, 01:19 pm



Despues del triunfo conseguido por Venezuela ante Nigeria durante su debut en la selección sub-20 en Egipto, la viceministra de Deporte de Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), Elsa García, se mostró satisfecha por el resultado logrado por la Vinotinto que una vez más deja en alto el nombre de nuestro país.

Previo al partido el grupo había recibido la visita de la viceministra, quien acudió en representación de la ministra del Poder Popular para el Deporte, Victoria Mata, a entregar un mensaje de aliento al seleccionado nacional.

En sus declaraciones posteriores al triunfo de la selección, la viceminitra destacó que la seguridad y el entusiasmo de estos jóvenes ya se había percibido durante los entrenamientos previos a su debut mundialista, y a su juicio esta actitud les dio mayor seguridad durante el partido.

García se mostró muy emocionada y felicitó a toda la selección, equipo técnico y a la Federación de Fútbol en general.

Para este sábado está previsto que el combinado criollo cumpla con una nueva sesión de entrenamiento en las instalaciones del complejo deportivo Petro Sport, en el Cairo, con la finalidad de prepararse para el partido ante Tahití este lunes en el estadio Al Salam.

Venezuela enfrentará a Tahití con la tranquilidad de haber obtenido tres puntos que le abren las puertas a una segunda fase.

martes, 22 de septiembre de 2009

Poesia Hondureña


Samuel Villeda Arita

VIENTO ARRIBA


Un día de estos,
ensillaré la idea,
tomaré a la Patria de la mano
y me iré viento arriba.

Le cambiaré la música al jilguero,
le quitaré al pinar los viajes largos
y las heridas a los pasos lentos;
le enseñaré al venado la justicia,
al Tucán como esquivar la calma
Y al ecosistema a defenderse.

Subiré hasta la cumbre
y juraré por tanto hermano muerto:
por el que cayó pidiendo tierra,
por el que destruyó el hambre.
por tantos otros.

(Ella estará sentada cara al viento)

Le enseñaré sus valles,
le diré que por ellos
caminaron a pie sus bisabuelos;
le contaré otra historia
antes de continuar por el sendero.

Le ocultaré el dolor del gran silencio,
que la ciudad así es tiempo ebrio
y que anda en las calles la neurosis
vestida de elocuencia.
No le diré, que ahí se muere un niño,
como muere un anhelo o un anciano
sin transición siquiera;
que en ella, no hay lugar a la justicia,
ni al quejido,
ni al señor que pide una limosna.

(Ella me mirará sin comprenderme)

Si oímos el retumbo de un disparo
le diré que fue el trueno;
si vemos campesinos masacrados
le diré que fue el rayo,
o si acaso un ciudadano es asaltado
le diré que es un juego.
Ella, no debe mirar cosas extrañas,
ni la sangre pudriéndose en el polvo,
ni héroes trigueños olvidados,
ni señales de luto en las fronteras;
no debe ver al pájaro soborno
ni el nido de sus cómodos empeños;
no debe ver a su hermana libertad
viajar así tan tímida y sin alba.

No le diré -aunque me ahogue el ansia---
que sólo en su verdad d descansa el pueblo.

Callaré que el dolor transita altivo
por las venas humanas de las calles,
que los niños platican con el hambre
y que hay sudor constante en las espaldas.
Callaré que en la cárcel vive el hombre
a punta de abandono y deterioro,
que en las calles transita el sobornado
con una dignidad configurada;
o que, el enfermo mental vive en los parques
elaborando caracolas de aire.

Callaré tantas cosas
para que el dolor no caiga de repente.

Si acaso se me duerme entre los brazos
la dejaré soñar
que va con su muñecas por el aire.


Insulza insiste en Acuerdo San José como solución a crisis Honduras

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Nueva York, (dpa) - El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ratificó hoy en Nueva York la apuesta por el Acuerdo de San José como la vía para llegar a una solución "pacífica" en Honduras.

"El Acuerdo de San José es una propuesta equilibrada y unificadora y en torno a ello queremos discutir", remarcó Insulza a pesar de que el gobierno de facto hondureño no se ha mostrado a favor de firmar tal acuerdo.

El secretario general de la OEA, que se encuentra en Nueva York con motivo del lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social, dijo que aprovecharía la celebración de la Asamblea General de la ONU esta semana para llevar a cabo los contactos diplomáticos necesarios para discutir la situación hondureña.

Sobre la posibilidad de viajar a Honduras recordó que de momento no es posible debido a que los aeropuertos del país se encuentran cerrados y apuntó que, primero, lo que quiere la OEA es "seguir teniendo las garantías de poder hacer un trabajo serio" para seguir haciendo de mediadores en el conflicto.

"Lo que no queremos es contribuir a la división de los hondureños y para eso tenemos que examinar bien las condiciones que existen", añadió.

Por otro lado, Insulza dijo que se enteró del regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya a Honduras ayer al mediodía y apuntó que es una situación que comporta "un aumento de la tensión", así como, a la vez, "una gran oportunidad" para resolver la crisis.

El secretario general de la OEA añadió que el corte de luz y agua que había ejecutado el gobierno de Roberto Micheletti en la embajada brasileña de Tegucigalpa, donde se encuentra Zelaya con su mujer y otras 300 personas, había finalizado y que se restablecieron esos servicios.

Sobre el toque de sitio decretado por el gobierno de facto en Tegucigalpa, Insulza prefirió no pronunciarse. "Fue algo que surgió a la luz de la sorpresa" del regreso de Zelaya, comentó.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Estamos presentando el concierto por la paz , desde la plaza de la revolución ,en la Habana , Cuba





Juanes canta para La Habana en concierto "Paz sin Fronteras"


05:05 PM Caracas.- El cantante colombiano, Juanes, organizador del concierto "Paz sin Fronteras" que se lleva a cabo en la plaza La Revolución, participó en el megaconcierto con varios de sus temas más populares y aseguró no creer que estuviera viviendo en la isla lo que llamó "el sueño más hermoso de paz y de amor".

"No puedo creer lo que mis ojos están viendo, este es el sueño más hermoso de paz y de amor que he podido experimentar después de mis hijos, esto es amor verdadero y celebro profundamente estar aquí con ustedes" dijo el colombiano luego de terminar su tema "A Dios le pido", dijo el cantautor.

El cantante también expresó unas palabras de solidaridad a sus "hermanos colombianos" que están secuestrados en la selva y les dedicó una canción.

Juanes ratifica en La Habana "lo importante que es cambiar el odio por amor" y asegura que hay 1 millón 150 mil personas en el megaconcierto.

Llamó a vencer el miedo. "Vinimos a Cuba por amor, vencimos el miedo y esperamos que ustedes también puedan vencerlo.Vencimos el miedo para estar con ustedes", expresó Juanes.

DR. DANIEL CORADO BELISARIO

BIOGRAFIA

Por : Carmen Sierra

camuchasv@yahoo.es


Nacio en el pequeño pueblo del Socorro del Distrito Zaraza en el año 1930. Fueron sus padres Don Pablo Vicente Corado, Educador con largos años dedicados a la enseñanza, boticario y pequeño agricultor, fallecido en el año 1943, y de la bondadosa Señora Mercedes Belisario de Corado. Se levanto en un hogar de modesta condicion economica.

Estudio su Primaria en su pueblo natal, siendo sus maestros, su propio padre, Pablo Vicente Corado, Jose Angel Velasquez, hoy Licenciado en Periodismo, y el honorable ciudadano Don Damaso Ortega, hoy difunto.

Su bachillerato lo curso en los liceos " Fermin Toro" de Caracas y " Juan Bautista Dalla Costa " de Bocono, Estado Trujillo. Realizo una intensa actividad cultural y politica en dichos liceos, fue Secretario de Relaciones Exteriores de la Republica Fermintoniana y Presidente del Partido Liceista de Oposicion ( PLO ): Sufrio de la persecucion y Represion de la Dictadura Perejimenista. Hizo cursos de Extension Cultural ; Primer Año de Pedagogia en Historia y Geografia, y equivalencia para Tercero y Cuarto Año de Normal. Matriculo en la UCV en la Escuela de Derecho, y al poco tiempo fue expulsado por la dictadura debido al libre ejercicio de sus ideas politicas. Tiempo mas tarde se inscribe en la ilustre Universidad de Merida, donde encontro calor humano y hospitalidad por parte de un estudiantado inquieto, rebelde y generoso. Vuelve a la Universidad de Caracas donde termina su carrera y se gradua en 1958.

Caso con la Sra. Luisa Frontado. Y son sus hijos: Jorge Vegas ( Abogado ) , Jose Corado ( Medico ) , Ramon Vivas ( Abogado ) , Damaris Corado ( Abogado ) , Daniel Corado ( Abogado ) , Clecsi Hernandez e Indira Corado Medico Radiologo y quien actualmente desempeña el cargo de Vice- Ministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Durante su vida estudiantil participo en la lucha politica, siempre al servicio del pensamiento democratico de Union Republicana Democratica, de cuyo partido es dirigente desde los dias de su fundacion, siendo su mas alta posicion la de Secretario General del Partido en el Estado Guarico. Desarrollo una acentuada actividad Periodistica y trabajo como fogoso orador y estratega en las Campañas Electorales de 1958 y 1963. Diputado y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa Guariqueña, Presidente del Ilustre Concejo Municipal del Distrito Roscio y Diputado por el Guarico al Congreso Nacional por su partido URD.

Escribiente en la Corte superior Tercera en lo Penal, en Caracas, Secretario de la misma Corte en 1956, Juez Superior 2º Accidental y Juez de Primera Instancia en lo Penal del Estado Guarico. Profesor de Castellano y Formacion Social, en el Liceo Roscio , Presidente de la Federacion Venezolana de Maestros ( Seccional Guarico ) , Miembro del Colegio de Abogados del Distrito Federal y Vicepresidente del Colegio de Abogados del Estado Guarico.

Fue Asesor Juridico de la A.V.P Seccional Guarico, Federacion de Trabajadores, Sindicato Petrolero de las Mercedes, asentamiento de Roblecito y Tucupido, Sindicato de Trabajadores Asistenciales, del Ilustre Concejo Municipal del Distrito Mellado, todas estas entidades en Jurisdiccion del Guarico; Asesor Juridico del Ilustre Cocejo Municipal del Distrito Zamora, del Estado Aragua y Gobernador del Estado Guarico en Representacion del Partido Union Republicana Democratica. Seguidamente se incorporo a la Camara de Diputados como integrante de la Fraccion Parlamentaria Urredista, e Indiscutible conductor de las huestes amarillas, y dentro de las filas de la Oposicion trabajo en Pro de la Politica de Union entre todos los Venezolanos, entendimiento Nacional y Paz Social, que fueron los postulados y la Doctrina por los cuales lucho dicha organizacion Politica.
















Justificar a ambos lados



A las 9:15, hora de Venezuela, estaremos al aire por internet con nuestra progrmacion


Sintoniza Sábados y Domingos la programación de Radio Décima, por Internet tocando el link de acceso directo o bajando el software destiny media player desde pirate radio network,crece l numero de oyentes, igualmente casi llegamos a los dos mil usuarios de nuestro blog...tendremos fiesta...y dentro de poco el primer encuentro virtual de la DÉCIMA VENEZOLANA...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ángel Custodio Loyola, El Cantor del Llano


Prof. Elvin Barreto Guédez

Dpto. de Formación General y Ciencias Básicas

Universidad Simón Bolívar

Sede del Litoral


Para quienes amamos y sentimos la música del llano corriendo como sangre por nuestras venas y corazón, el nombre de Ángel Custodio Loyola ocupa un sitial destacado, pues, estamos refiriéndonos a un hombre que dotado de un extraordinario talento, interpretó el genuino canto de nuestras sabanas, esteros y ríos. En septiembre, mes de su natalicio y desaparición física, rendimos un merecido homenaje a “El Cantor del Llano”, declarando a septiembre el mes Loyolero.


Aquella noche del 4 de septiembre de 1926, la silente sabana de La Mata Arzolera, entre Santa María de Tiznados y El Socorro, al oeste del estado Guárico, se estremeció con el llanto de un niño varón fruto de la unión de María Albertina Loyola y Casildo Laya. Niño a quien luego bautizaron, en la iglesia de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, con el nombre de Ángel Custodio.


La infancia de aquel niño transcurrió en un ir y venir por ese pedazo de llano, surcado por ríos y caños, que une a los estados Guárico y Barinas (Zamora, para aquel entonces). De ahí que no es difícil encontrarse hoy en día con parientes y amigos de Loyola y su familia, regados por las parroquias del municipio Arismendi, del estado Barinas. Así como hombres y mujeres que lo vieron y escucharon cantar, recordándolo con admiración infinita, desde sus inicios como cantador en tierras del extremo este barinés.


Ángel Custodio Loyola, El Cantor del Llano


Prof. Elvin Barreto Guédez

Dpto. de Formación General y Ciencias Básicas

Universidad Simón Bolívar

Sede del Litoral


Para quienes amamos y sentimos la música del llano corriendo como sangre por nuestras venas y corazón, el nombre de Ángel Custodio Loyola ocupa un sitial destacado, pues, estamos refiriéndonos a un hombre que dotado de un extraordinario talento, interpretó el genuino canto de nuestras sabanas, esteros y ríos. En septiembre, mes de su natalicio y desaparición física, rendimos un merecido homenaje a “El Cantor del Llano”, declarando a septiembre el mes Loyolero.


Aquella noche del 4 de septiembre de 1926, la silente sabana de La Mata Arzolera, entre Santa María de Tiznados y El Socorro, al oeste del estado Guárico, se estremeció con el llanto de un niño varón fruto de la unión de María Albertina Loyola y Casildo Laya. Niño a quien luego bautizaron, en la iglesia de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, con el nombre de Ángel Custodio.


La infancia de aquel niño transcurrió en un ir y venir por ese pedazo de llano, surcado por ríos y caños, que une a los estados Guárico y Barinas (Zamora, para aquel entonces). De ahí que no es difícil encontrarse hoy en día con parientes y amigos de Loyola y su familia, regados por las parroquias del municipio Arismendi, del estado Barinas. Así como hombres y mujeres que lo vieron y escucharon cantar, recordándolo con admiración infinita, desde sus inicios como cantador en tierras del extremo este barinés.


Ángel Custodio Loyola , recién llegado a Caracas.


De hecho, Loyola le confesó al poeta Luis Alberto Crespo en una entrevista titulada Todo el llano en la voz, publicada en 1994, junto a otros escritos de ängel Eduardo Acevedo y José Antonio Silva; que la primera vez que le permitieron cantar en público y entre adultos fue en Zamora (Barinas), contando Loyola en aquella ocasión con “más o menos catorce años” de edad, en un baile homenaje a San Lorenzo que se había prendido en el vecindario El Berraco, concretamente en la casa de Ramón Hernández, un primo de Loyola, quien también cantaba, al igual que Eliseo Flores, otro admirado pariente.


Como era natural en el llano, desde muy pequeño Loyola escuchó y admiró a copleros relancinos como el mentado Eliseo Flores, Manuel Pérez Acosta, Juan de la Cruz “Cucú” Pérez, Ricardo Acevedo, Ramón Delgado, Santana Peña, Valentín Díaz, entre otros que eran cantadores improvisados de fama local que no llegaron a grabar discos. Eran los años en que el contrapunteo era el género de canta llanera más popular. Como Loyola le dijo a Crespo:

“…en esa época lo que se cantaba era puro contrapunteo, la discusión cantada improvisando. El pasaje, por ejemplo, casi no se cantaba. Los cantantes de antes no cantaban joropos. Era muy raro oír a un hombre cantar, pongamos, un pajarillo…el que trajo a Caracas el grito del pajarillo fui yo. Eso es muy mío…”


Más tarde, Loyola se hizo partícipe como cantador en bailes y sitio públicos. En la medida que la fama de Loyola fue creciendo, las presentaciones se fueron haciendo más frecuentes. En una ocasión, Loyola declaró que sus descubridores fueron Germán Fleitas Beroes, Pedro Azopardo, Rafael y Mariano Hurtado Rondón, todos ellos vinculados a la canta y poesía llanera guariqueña. Pero es Juan Vicente Torrealba quien llevado por recomendación de Antonio Abraham – musiú Abraham – fue al encuentro de Loyola en Calabozo, en la casa de Raquel Jaén, para proponerle que se integrara a la agrupación Los Torrealberos.


Entre 1940 y 50, en Caracas habían intérpretes de un joropo muy peculiar: era de ritmo rápido y ejecutado con bandolín, guitarra, maracas, entre otros instrumentos. Era un joropo distinto al que se escuchaba en el llano adentro. Ese joropo caraqueño-mirandino contaba con artistas de la talla de César del Ávila, Juan del Ávila, Magdalena Sánchez, Josefina Rodríguez, Lorenzo Herrera (padre e hijo), Adrian Pérez (autor de El muñeco de la ciudad), Vicente Flores, Heriberto Escobar, entre otros.


Entonces, para el año 1947 surgieron Los Torrealberos, agrupación inspirada por Juan Vicente Torrealba, joven proveniente de una familia hacendada de los llanos centrales, con inquietudes musicales en la ejecución de la guitarra y el arpa. Los Torrealberos nacieron con el interés de imponer un estilo de joropo, con un ritmo lento para el gusto del público de salón. Querían popularizar la música llanera en Caracas. En ese ensayar el nuevo estilo, Juan Vicente se va a las sabanas en busca de una voz representativa del autóctono cantar llanero, encontrándose con Loyola, quien se va con él a Caracas, en 1951.


Long Play que contiene las grabaciones realizadas por Ángel C. Loyola y Juan Vicente Torrealba, con Los Torrealberos.

Al llegar a Caracas, Loyola se consigue con una realidad musical desconocida por él. Iniciando una despiadada crítica a ese joropo caraqueño-mirandino y a los estilos musicales caribeños – mambo y guaracha – que eran muy populares en aquellos ambientes citadinos. En uno de sus pasajes, se escucha:


Cantando al pie del arpa

óyelo bien, yo vine

y no supe cuando

porque supe que en Caracas

lo que reinaba era el mambo.

El joropo es sentimiento, alma

y dan ganas de cantar,

no es un mambo escandaloso,

ni una Guaracha vulgar.


Loyola se presentó ante el público como un representante del joropo puro, el del llano adentro; con un estilo vernáculo que fue causando interés y admiración en el público caraqueño y del interior del país. Convirtiéndose en una especie de apostol de lo que calificamos como la ética del llanero, cuestionando todo lo que a su parecer la pudiera corromper. Queremos pensar que motivado a este radical punto de vista, fue por lo que abandonó a Juan Vicente Torrealba y Los Torrealberos.


Pero antes de la separación y a pesar del breve tiempo de trabajo, hicieron juntos las primeras grabaciones de Loyola en acetatos de 78 revoluciones por minutos (r.p.m.) para los sellos disqueros REHA y Banco Largo, de los temas: El gavilán, Tierra Negra, Pasaje Nº 1, El carnaval, San Rafael, El sancocho y El pabellón. Luego, saldría a la luz pública el long play (LP) Dos criollísimos, que reúne todos los temas cantados por Loyola al pie del arpa de Juan Vicente Torrealba.


Rota la relación con Torrealba, Loyola se unió a Ignacio Ventura Figueredo – El indio Figueredo – arpista apureño que vivía cortos períodos entre Caracas y Maracay. Juntos grabaron para 1951 ó 52 un acetato de 45 rpm con los temas: El gabán y La verdolaga.


La fama de Loyola crecía y crecía. Grabaciones de discos de acetatos – que permitieron la difusión de su canto en muchas partes a través de las rocolas – programas radiales, presentaciones públicas y la televisión fueron el aliciente para la coronación de sus éxitos. Sus letras sencillas, llenas de poesía llanera, eran interpretadas por una voz pausada, clara y sonora. A nuestro parecer, la voz genuina del cantar llanero. En sus presentaciones nunca le faltó su liqui lique almidonado y sombrero ala ancha, agregando el chaparro y el pañuelo, accesorios de un atavío que lo relacionarán por siempre con su altisonante nombre. Al respecto, escribió Crespo:


“El hombre que en los años cincuenta trajo la voz y el quejido del llanero y propuso la canción auténtica de los arrieros y los amansadores de potros, había comenzado a brillar con luz propia en la Caracas de entonces… Loyola logró hacer oír el contrapunteo vivaz y pícaro del que llegó a ser maestro insuperable. La gente lo oía por la Radio nacional y miraba su porte de hombre asoleado y aguerrido en las pantallas de Televisa…”

Acetato de 78 r.p.m., el primero que grabó Ángel C. Loyola con Juan Vicente Torrealba para el año 1951

Separado de El indio Figueredo, Loyola creó su propia agrupación en 1954: Los Guariqueños, grabando varios discos de 45 rpm y L.P. para el sello Discomoda, entre ellos: Contramarcado, Buenos aires llaneros, Sentimiento llanero, Corrío Apureño, El Guachamarón, El Tigre de Masaguarito, La Catira Marmoleña. Y para el sello Cachilapo: El guariqueño si sabe.


Entre los arpistas que acompañaron a Loyola, están: Cosme Pérez, Eduardo Pérez, Manuel Luna, José Ángel Rengifo, Andrés Vera, José Ramón Valera, Rigoberto Valera, Omar Moreno Gil, Urbino Ruiz y Eudes Álvarez. Con ellos interpretó y/o grabó La catira, Pajarillo, La paraulata, La quirpa, El carnaval, Versos tristes, Puerto Miranda, Cajón de Arauca apureño, La guayaba, El guachamarón, El Carnaval, Tierra Negra, Por los caminos del Llano, Triste despedida, A Barinas, El guariqueño si sabe…


Fue el 24 de septiembre de 1985 cuando dejó de existir físicamente Ángel Custodio Loyola. Un infarto al miocardio le cortó el hilo de la vida en su casa de la Urbanización La segundera, próxima a Cagua, en el estado Aragua. Esta vez, las amplias sabanas se quedaron en silencio por el dolor de haber perdido a uno de sus ejemplares hijos. En aquella ocasión, sus familiares decidieron enterrarlo en el Cementerio Metropolitano de Maracay. Años después, mediante gestiones lideradas por Juvenal Rodríguez Tabares y con autorización de los familiares, los restos de Loyola fueron exhumados y finalmente trasladados al Cementerio General de Calabozo el 27 de septiembre de 1997. Todo lo anterior junto con una serie de actos religiosos y protocolares de homenaje póstumo a El cantor del Llano.


Ocho años después, el 4 de septiembre de 2005, la Cámara Municipal de Calabozo, por sugerencia del Alcalde Teófilo Rodríguez Díaz y del pueblo calaboceño, decidieron darle el nombre de Ángel Custodio Loyola al Terminal de Pasajeros de aquella localidad. Un amigo y admirador de Ángel Custodio, el Coronel Raúl Valero, en palabras ofrecidas a los asistentes al acto protocolar de bautizo del Terminal de pasajeros, escribió esta décima:


Incansable cabestrero

de la canta nacional

ocupaste primer sitial

haciéndolo con esmero.

Eres eterno pionero

muy difícil de olvidar

serás ejemplo a emular

en el espacio, en el tiempo

y con puro sentimiento

te venimos a recordar


Ángel Custodio Loyola , recién llegado a Caracas.


De hecho, Loyola le confesó al poeta Luis Alberto Crespo en una entrevista titulada Todo el llano en la voz, publicada en 1994, junto a otros escritos de ängel Eduardo Acevedo y José Antonio Silva; que la primera vez que le permitieron cantar en público y entre adultos fue en Zamora (Barinas), contando Loyola en aquella ocasión con “más o menos catorce años” de edad, en un baile homenaje a San Lorenzo que se había prendido en el vecindario El Berraco, concretamente en la casa de Ramón Hernández, un primo de Loyola, quien también cantaba, al igual que Eliseo Flores, otro admirado pariente.


Como era natural en el llano, desde muy pequeño Loyola escuchó y admiró a copleros relancinos como el mentado Eliseo Flores, Manuel Pérez Acosta, Juan de la Cruz “Cucú” Pérez, Ricardo Acevedo, Ramón Delgado, Santana Peña, Valentín Díaz, entre otros que eran cantadores improvisados de fama local que no llegaron a grabar discos. Eran los años en que el contrapunteo era el género de canta llanera más popular. Como Loyola le dijo a Crespo:

“…en esa época lo que se cantaba era puro contrapunteo, la discusión cantada improvisando. El pasaje, por ejemplo, casi no se cantaba. Los cantantes de antes no cantaban joropos. Era muy raro oír a un hombre cantar, pongamos, un pajarillo…el que trajo a Caracas el grito del pajarillo fui yo. Eso es muy mío…”


Más tarde, Loyola se hizo partícipe como cantador en bailes y sitio públicos. En la medida que la fama de Loyola fue creciendo, las presentaciones se fueron haciendo más frecuentes. En una ocasión, Loyola declaró que sus descubridores fueron Germán Fleitas Beroes, Pedro Azopardo, Rafael y Mariano Hurtado Rondón, todos ellos vinculados a la canta y poesía llanera guariqueña. Pero es Juan Vicente Torrealba quien llevado por recomendación de Antonio Abraham – musiú Abraham – fue al encuentro de Loyola en Calabozo, en la casa de Raquel Jaén, para proponerle que se integrara a la agrupación Los Torrealberos.


Entre 1940 y 50, en Caracas habían intérpretes de un joropo muy peculiar: era de ritmo rápido y ejecutado con bandolín, guitarra, maracas, entre otros instrumentos. Era un joropo distinto al que se escuchaba en el llano adentro. Ese joropo caraqueño-mirandino contaba con artistas de la talla de César del Ávila, Juan del Ávila, Magdalena Sánchez, Josefina Rodríguez, Lorenzo Herrera (padre e hijo), Adrian Pérez (autor de El muñeco de la ciudad), Vicente Flores, Heriberto Escobar, entre otros.


Entonces, para el año 1947 surgieron Los Torrealberos, agrupación inspirada por Juan Vicente Torrealba, joven proveniente de una familia hacendada de los llanos centrales, con inquietudes musicales en la ejecución de la guitarra y el arpa. Los Torrealberos nacieron con el interés de imponer un estilo de joropo, con un ritmo lento para el gusto del público de salón. Querían popularizar la música llanera en Caracas. En ese ensayar el nuevo estilo, Juan Vicente se va a las sabanas en busca de una voz representativa del autóctono cantar llanero, encontrándose con Loyola, quien se va con él a Caracas, en 1951.


Long Play que contiene las grabaciones realizadas por Ángel C. Loyola y Juan Vicente Torrealba, con Los Torrealberos.

Al llegar a Caracas, Loyola se consigue con una realidad musical desconocida por él. Iniciando una despiadada crítica a ese joropo caraqueño-mirandino y a los estilos musicales caribeños – mambo y guaracha – que eran muy populares en aquellos ambientes citadinos. En uno de sus pasajes, se escucha:


Cantando al pie del arpa

óyelo bien, yo vine

y no supe cuando

porque supe que en Caracas

lo que reinaba era el mambo.

El joropo es sentimiento, alma

y dan ganas de cantar,

no es un mambo escandaloso,

ni una Guaracha vulgar.


Loyola se presentó ante el público como un representante del joropo puro, el del llano adentro; con un estilo vernáculo que fue causando interés y admiración en el público caraqueño y del interior del país. Convirtiéndose en una especie de apostol de lo que calificamos como la ética del llanero, cuestionando todo lo que a su parecer la pudiera corromper. Queremos pensar que motivado a este radical punto de vista, fue por lo que abandonó a Juan Vicente Torrealba y Los Torrealberos.


Pero antes de la separación y a pesar del breve tiempo de trabajo, hicieron juntos las primeras grabaciones de Loyola en acetatos de 78 revoluciones por minutos (r.p.m.) para los sellos disqueros REHA y Banco Largo, de los temas: El gavilán, Tierra Negra, Pasaje Nº 1, El carnaval, San Rafael, El sancocho y El pabellón. Luego, saldría a la luz pública el long play (LP) Dos criollísimos, que reúne todos los temas cantados por Loyola al pie del arpa de Juan Vicente Torrealba.


Rota la relación con Torrealba, Loyola se unió a Ignacio Ventura Figueredo – El indio Figueredo – arpista apureño que vivía cortos períodos entre Caracas y Maracay. Juntos grabaron para 1951 ó 52 un acetato de 45 rpm con los temas: El gabán y La verdolaga.


La fama de Loyola crecía y crecía. Grabaciones de discos de acetatos – que permitieron la difusión de su canto en muchas partes a través de las rocolas – programas radiales, presentaciones públicas y la televisión fueron el aliciente para la coronación de sus éxitos. Sus letras sencillas, llenas de poesía llanera, eran interpretadas por una voz pausada, clara y sonora. A nuestro parecer, la voz genuina del cantar llanero. En sus presentaciones nunca le faltó su liqui lique almidonado y sombrero ala ancha, agregando el chaparro y el pañuelo, accesorios de un atavío que lo relacionarán por siempre con su altisonante nombre. Al respecto, escribió Crespo:


“El hombre que en los años cincuenta trajo la voz y el quejido del llanero y propuso la canción auténtica de los arrieros y los amansadores de potros, había comenzado a brillar con luz propia en la Caracas de entonces… Loyola logró hacer oír el contrapunteo vivaz y pícaro del que llegó a ser maestro insuperable. La gente lo oía por la Radio nacional y miraba su porte de hombre asoleado y aguerrido en las pantallas de Televisa…”

Acetato de 78 r.p.m., el primero que grabó Ángel C. Loyola con Juan Vicente Torrealba para el año 1951

Separado de El indio Figueredo, Loyola creó su propia agrupación en 1954: Los Guariqueños, grabando varios discos de 45 rpm y L.P. para el sello Discomoda, entre ellos: Contramarcado, Buenos aires llaneros, Sentimiento llanero, Corrío Apureño, El Guachamarón, El Tigre de Masaguarito, La Catira Marmoleña. Y para el sello Cachilapo: El guariqueño si sabe.


Entre los arpistas que acompañaron a Loyola, están: Cosme Pérez, Eduardo Pérez, Manuel Luna, José Ángel Rengifo, Andrés Vera, José Ramón Valera, Rigoberto Valera, Omar Moreno Gil, Urbino Ruiz y Eudes Álvarez. Con ellos interpretó y/o grabó La catira, Pajarillo, La paraulata, La quirpa, El carnaval, Versos tristes, Puerto Miranda, Cajón de Arauca apureño, La guayaba, El guachamarón, El Carnaval, Tierra Negra, Por los caminos del Llano, Triste despedida, A Barinas, El guariqueño si sabe…


Fue el 24 de septiembre de 1985 cuando dejó de existir físicamente Ángel Custodio Loyola. Un infarto al miocardio le cortó el hilo de la vida en su casa de la Urbanización La segundera, próxima a Cagua, en el estado Aragua. Esta vez, las amplias sabanas se quedaron en silencio por el dolor de haber perdido a uno de sus ejemplares hijos. En aquella ocasión, sus familiares decidieron enterrarlo en el Cementerio Metropolitano de Maracay. Años después, mediante gestiones lideradas por Juvenal Rodríguez Tabares y con autorización de los familiares, los restos de Loyola fueron exhumados y finalmente trasladados al Cementerio General de Calabozo el 27 de septiembre de 1997. Todo lo anterior junto con una serie de actos religiosos y protocolares de homenaje póstumo a El cantor del Llano.


Ocho años después, el 4 de septiembre de 2005, la Cámara Municipal de Calabozo, por sugerencia del Alcalde Teófilo Rodríguez Díaz y del pueblo calaboceño, decidieron darle el nombre de Ángel Custodio Loyola al Terminal de Pasajeros de aquella localidad. Un amigo y admirador de Ángel Custodio, el Coronel Raúl Valero, en palabras ofrecidas a los asistentes al acto protocolar de bautizo del Terminal de pasajeros, escribió esta décima:


Incansable cabestrero

de la canta nacional

ocupaste primer sitial

haciéndolo con esmero.

Eres eterno pionero

muy difícil de olvidar

serás ejemplo a emular

en el espacio, en el tiempo

y con puro sentimiento

te venimos a recordar

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono