PAGINAS

viernes, 14 de enero de 2011

Assange dice sufrir "situación orwelliana" y denuncia una campaña de EEUU en su contra


El fundador de Wikileaks, quien está en Reino Unido y enfrenta un proceso de extradición a Suecia, dijo que vive bajo vigilancia total.
por Cristina Cifuentes




El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se quejó de sufrir una "situación orwelliana" (en relación con la obra de George Orwell, 1984) en su estada en Reino Unido y denunció una campaña de las autoridades estadounidenses contra él y sus colaboradores, en una entrevista dada a conocer ayer, horas antes de que compareciera ante un tribunal londinense para una audiencia de control de identificación.

"Estoy vigilado de forma permanente", dijo el australiano a la emisora France Info, y aseguró que "pase lo que pase, seguiremos. El número de publicaciones diarias se ha intensificado estos últimos tiempos y va a seguir aumentando". Assange se encuentra en libertad condicional en Reino Unido desde el 7 de diciembre pasado, en respuesta a una orden de arresto cursada por Suecia por supuestos delitos de agresión sexual.

En el diálogo con la radio gala criticó que las autoridades estadounidenses estén tratando de reunir información sobre él, sus seguidores en Twitter y otras personas implicadas en la difusión, en Wikileaks, de un video acerca de la muerte de unas veinte personas, incluidos dos periodistas de Reuters, en Bagdad en 2007.

"Se trata de una tentativa evidente destinada a forzar a la gente a que dé informaciones para lanzar procedimientos judiciales contra mí y contra mi equipo", indicó antes de añadir que el propósito de Washington es extraditarlo y que para ello se ha recurrido también al espionaje. De este modo se refería a los supuestos intentos por intervenir su cuenta en Twitter así como la de la diputada islandesa Birgitta Jónsdóttir y del hacker holandés Rop Gonggrijp.

Escoltado por policías, Assange compareció ayer ante el tribunal de Woolwich, al sureste de Londres, para confirmar su nombre, edad y domicilio. La audiencia, que duró apenas 10 minutos, es preparatoria de la que se llevará a cabo sobre su extradición el próximo 7 de febrero.

"Estamos contentos con el resultado de hoy (ayer) y pedí a la corte que estén disponibles para la prensa nuestros argumentos", sostuvo el ex hacker a la salida del tribunal.

El abogado defensor Geoffrey Robertson acusó a las autoridades suecas de querer llevar a cabo este proceso para castigarlo por razones políticas. Para el profesional existe un "riesgo real" de que si su cliente es entregado a Suecia pueda ser extraditado o entregado ilegalmente a EE.UU. o, incluso, llevado a la prisión de Guantánamo. "Si Assange es entregado a EE.UU., sin garantías de que la pena de muerte no será aplicada, hay un riesgo real de que pueda quedar sujeto a la pena de muerte", dijo.

Assange fue puesto en libertad condicional bajo fianza el 16 de diciembre, después de pasar nueve días en la prisión. Como parte de las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia, Assange ha tenido que permanecer en la mansión de su amigo Vaughan Smith en el condado de Suffolk y usar una pulsera con GPS.
Rousseff apoyó propuesta sobre etanol

Dilma Rousseff respaldó, cuando era ministra, un acuerdo para que su gobierno y el de EE.UU. impulsaran la producción de biocombustible en Bolivia, según cables diplomáticos revelados por Wikileaks. Rousseff, actual Presidenta de Brasil, apoyó en 2006 que su país y Washington llevasen un programa de producción de etanol a Bolivia, para que ese país sustituyese las plantaciones de coca. La entonces jefa de gabinete se reunió con el ex embajador norteamericano Cifford Sobel con quien habló de biocombustibles. Sin embargo, la Cancillería brasileña se opuso a este plan que incluía también a Colombia.
Tomado de:diario.latercera.com

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono