sábado, 26 de febrero de 2011

Los pequeños editores, en contra de los monopolios del libro electrónico



26-02-2011 / 17:20 h

Ana Mendoza Zaragoza, 26 feb (EFE).- Los editores y libreros independientes iberoamericanos están convencidos de que el soporte papel y el digital "coexistirán en el futuro", pero quieren evitar que la producción y comercialización del libro electrónico "caiga en manos de monopolios".

"La actual situación del libro electrónico es caótica", aseguran en sus conclusiones los asistentes al encuentro que, desde el pasado jueves, ha reunido en Zaragoza a 120 editores y libreros de España y de Hispanoamérica y que, entre otros fines, ha servido para dejar clara la necesidad de crear alianzas que permitan hacer frente a la crisis económica y a la irrupción del formato digital.

Los participantes han constatado "el riesgo de supervivencia" que corren muchas de estas empresas, y por ello piden a las instituciones públicas medidas de apoyo a un sector que consideran "estratégico para el futuro" de sus respectivos países.

Las conclusiones las leyó hoy el organizador y "alma mater" de este encuentro, Francisco Goyanes, dueño de la librería Cálamo de Zaragoza, y, entre ellas, solicitó "la eliminación del IVA del 18 por ciento" para el libro digital.

Estas jornadas han demostrado "la energía de un sector que confía en el futuro" y cuya existencia "es una garantía de pluralidad y diversidad cultural".

De ahí que insten a las instituciones públicas a que impulsen "la creación de nuevas librerías y al mantenimiento de las existentes", y a que adopten medidas para ayudar también a las editoriales independientes.

En estos días se han intercambiado opiniones sobre muchos temas, pero algunos de los participantes no querían dejar pasar esta excelente ocasión (no es fácil reunir a 120 pequeños empresarios de uno y otro lado del Atlántico) sin llamar la atención sobre "la gravísima situación" que viven muchos de ellos.

"Unámonos porque nos jugamos la supervivencia; estamos en peligro de extinción", dijo el español Enrique Murillo, de Los Libros del Lince, quien dejó claro que hablaba de "la supervivencia empresarial" y de la del "pensamiento".

Sergio Gaspar, de DVD Ediciones, aseguró que en España la facturación descendió "gravísimamente" en 2010 y hay editoriales independientes que perdieron "entre el 20 y el 40 por ciento de sus ingresos". Y lo mismo sucede con las pequeñas librerías.

Este editor cree que solo "es posible remediar esto a corto plazo intentando un pacto de una vez por todas entre editoriales y librerías independientes que valgan la pena y algunas distribuidoras".

Como anticipo de ese pacto pueden servir las conclusiones alcanzadas hoy, entre las que se piden medidas que "favorezcan la libre circulación del libro a ambas orillas del Atlántico", como "exención de aranceles y políticas de precios subvencionados para el transporte".

Porque otro asunto que también se ha constatado en este encuentro es que el libro "no fluye entre América y España", ni siquiera entre los propios países hispanoamericanos. Lo dijo Nubia Macías, la directora de la Feria del Libro de Guadalajara (México) y lo han repetido otros muchos.

Editores y libreros quieren que se reflexione sobre la introducción del libro electrónico en las escuelas.

"Estamos creando una generación de no lectores y constatamos el descenso de calidad en nuestros licenciados universitarios", afirman en sus conclusiones.

En ellas proponen además la creación de una red de librerías de calidad y piden a las autoridades públicas que "sigan impulsando la compra institucional", subrayan.

A los estamentos públicos se les pide también que incentiven "medidas fiscales y administrativas para la ampliación de la red de librerías independientes".

Los pequeños editores y libreros quieren "crear una fundación que contribuya al desarrollo independiente de la cadena del libro".

También tienen propuestas dirigidas al sector privado, entre ellas diseñar estrategias para "poner en valor ante la sociedad la labor de los editores, libreros y distribuidores independientes" y propiciar la creación de "una lista alternativa de los libros más vendidos y recomendados por las librerías independientes".

Estos empresarios le recomiendan a los grandes editores que gestionen "la ampliación de los derechos de sus fondos al medio digital" y que arbitren fórmulas para que la comercialización de los libros electrónicos de los editores independientes "resulte sencilla, económica y respetuosa con los actores preexistentes".

En el plazo de dos meses los participantes elaborarán "un documento definitivo con las conclusiones de este primer encuentro y un programa de trabajo para la consecución de los objetivos enunciados". EFE amb/cr

Tomado de: abc.es


Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono