PAGINAS

viernes, 10 de junio de 2011

El próximo lunes inicia en todo el país el Festival Mundial de Poesía

Vea también

Creadoras y creadores de versos tomarán diversos espacios de Venezuela por una semana / Andrés Mejía, Miguel Márquez, Humberto González, Luis Alberto Crespo y Christian Valles presentaron la programación

Del lunes 12 al domingo 18 de junio regresará el Festival Mundial de Poesía, en su octava edición, que en esta ocasión homenajeará al poeta Reynaldo Pérez Só. Los versos se harán sentir en espacios como el Teatro Teresa Carreño, la Casa de Bello, museos, universidades, escuelas, el bulevar de Sabana Grande y el anfiteatro de la estación Parque Central del Metro de Caracas, así como escenarios comunitarios, plazas y parques en todo el territorio nacional.

Así se dio a conocer en la conferencia de prensa realizada ayer, que contó con la presencia de Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; Humberto González, director de Biblioteca Nacional; Miguel Márquez, de la red de escritoras y escritores socialistas; Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal); y Andrés Mejía, director ejecutivo de la Casa Nacional de las Letras, quienes develaron algunos detalles sobre el intenso programa de actividades que tiene su antesala el domingo 11, a las 3:00 pm, en la Galería de Arte Nacional y con una actividad especial en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, a las 6:00 pm, con la presentación de la obra de teatro danzada, Fecunda zona, del coreógrafo Rafael Nieves, inspirada en la Silva a la agricultura de la zona tórrida, de Andrés Bello.

EL ENCUENTRO NO ES INESPERADO

"La poesía no es ajena al espíritu de los pueblos", recordó Luis Alberto Crespo al evidenciar la correspondencia de la palabra poética con el sentir popular. El también escritor manifestó que "no es inesperado" que Venezuela haya encontrado cohesión en torno a la poética pues "el canto, la décima y la octasílaba" recorren las regiones del país.

Explicó que en esta edición participarán poetisas y poetas de los cinco continentes. Mientras que la presencia criolla se acentuará con más de 200 voces que participarán en esta fiesta nacional en los 24 estados del país.

Por su parte, Humberto González explicó que este evento nacional tiene el "objetivo de dotar al pueblo de palabra y desarrollar una nueva estética y ética de la igualdad, la solidaridad y la libertad".

Acotó además que esta cita es "una hermosa tradición" cristalizada a lo largo de siete ediciones anteriores.

Miguel Márquez adelantó que "se presentarán no menos de 300 títulos" en el contexto de esta fiesta poética. "La voz más poderosa y hermosa es la de las poetisas y los poetas, palabra que se hace calle y camino público", acotó.

La presidenta del Cenal explicó que el proceso de convocatoria para este evento "es profunda y emotiva", que justificó como "un gran impulso al libro y al pensamiento". También exhortó al público a disfrutar de los eventos complementarios programados, que abarcan aparte de los recitales, la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas.

Finalmente, Andrés Mejía anunció que serán presentados títulos de creadores como Humberto Díaz Casanova, Reynaldo Pérez So, Horacio Benavides, Ledo Ivo y José Ángel Leyva, entre otros 50 títulos que se incorporan a una profunda promoción del libro y la obra poética.

VOCES QUE DIALOGAN EN CLAVE DE VERSO

La pluma poética foránea estará representada con 25 creadoras y creadores extranjeros como Jorge Boccanera (Argentina), Ledo Ivo (Brasil), Rubén Vargas (Bolivia), Elicura Chihuailaf (Chile), Horacio Benavides (Colombia), Arlen Regueiro (Cuba), Cristóbal Zapata (Ecuador), Manlio Argueta (El Salvador), Xuan Bello (España), Mark Nowak (Estados Unidos), Yves-Jacques Bouin (Francia), Maya Cu Choc (Guatemala), Michee Dassmar (Haití) y Rigoberto Paredes (Honduras).

Otros invitados internacionales son Zoë Skoulding (Inglaterra), Tanya Shirley (Jamaica), Caroline Nderitu (Kenia), José Ángel Leyva (México), Vidaluz Meneses (Nicaragua), Lilian Sosa (Paraguay), Dida Aguirre (Perú), David Cortés Cabán (Puerto Rico), José Mármol (República Dominicana), Eintou Springer (Trinidad y Tobago) y Eduardo Milán (Uruguay).

La presencia nacional estará garantizada con la participación de Reina Quero (Amazonas), Marcos González (Anzoátegui), Raday Ojeda (Apure), Ingrid Chicote, Marcos Veroes y Carmen Chazzin (Aragua), Ana María Oviedo (Barinas), María Elena Ferrer (Bolívar), Zonia Molina (Carabobo), Deibi Díaz (Cojedes), Ismari Marcano (Delta Amacuro), Farruco Sesto, Gonzalo Ramírez, Lotty Ipinza, Ángel Malavé, Enrique Hernández D´Jesús, Tatiana Rojas, Juan Calzadilla y Miguel Márquez (Distrito Capital).

También estarán declamando Ennio Tucci (Falcón), Gino González (Guárico), Neybi Bracho (Lara), Karelyn Buenaño (Mérida), Rafael García (Miranda), Celso Medina (Monagas), Maury Valerio (Nueva Esparta), Jesús Pérez (Portuguesa), Sixto Sánchez (Sucre), Dimitra Giagtzidaris y Jesús Montoya (Táchira), Rafael Cárdenas y Ramón Palomares (Trujillo), Zuleima Zamora (Vargas), Yony Osorio (Yaracuy) y Atala Uriana (Zulia).

(Correo del Orinoco)

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono