viernes, 17 de junio de 2011

La Biblioteca Nacional expone sus libros de magia

07:00h | Alessia Cisternino

La Biblioteca Nacional de España expone hasta el 4 de septiembre sus libros de magia e ilusionismo junto a carteles, fotografías, juguetes y grabados procedentes de la colección privada de Rafael Amieva, mago y comisario de la exposición.

[ 7 ] “@la_informacion: La Biblioteca Nacional expone sus libros de magia ”

En imágenes

La Magia en la Biblioteca Nacional de España

La magia en la BNE

lainformacion.com - 07:00h - 17/06/2011

BENVENUTI, F. Hipnotizador Fotografía, c. 1910 Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España se llena de magia. Durante todo el verano, la BNE acogerá una exposición que consta de 150 piezas entre libros, grabados, carteles, juguetes, naipes y fotografías cuyo hilo conductor es la magia, el ilusionismo y la prestidigitación.

La mitad de todas las obras expuestas pertenecen al librero anticuario, mago y comisario de la muestra Rafael Amieva, mientras un alto porcentaje de los libros pertenece a los fondos de la BNE, con alguna aportación de la Real Academia de la Historia y la Fundación Universitaria.

“Hace 20 años empecé a tomarme el mundo de la magia un poco más en serio” afirma Rafael Amieva. “Tengo una librería anticuaria en Madrid y mi especialidad es el grabado antiguo. Esto me ha permitido unir mi profesión a mi hobby, mi afición por coleccionar cosas de magia y la magia en sí”.

Amieva empezó estudiando farmacia y coleccionando libros de ciencia antiguos, pero como, explica, no existe una frontera clara entre la ciencia y la magia, empezó a coleccionar también libros de magia. “Tuve la suerte de empezar a poder coleccionar en serio, de poder adquirir alguna colección de algún mago que falleció…digamos que soy como un “buitre”: estoy a la espera de que un mago fallezca para ir directamente a la viuda y decirle que me gustaría comprar su colección”.

“Por otro lado, el 90% de los libreros anticuarios que hay en España me conoce y conoce mi afición, cuando le sale cualquier cosa sobre este tema me avisan enseguida. Para mí es un sueño ver expuesta mi colección, me han dado mucho trabajo pero he disfrutado como el que más”.

Los trucos no se desvelan nunca

Para no desvelar los trucos de los otros magos y compañeros, Amieva ha decidido no exponer las piezas más recientes de su colección. De hecho, entre las catorce temáticas en las que está dividido el recorrido de la muestra – como Juegos de sociedad, Mnemotecnia, Cartomancia y Magnetismo, hipnotismo y espiritismo– hay dos tituladas Antología del robo y del timo y Desenmascaramiento que pretenden desvelar algunos trucos y engaños a los que suelen recurrir los magos o por lo menos quitarle un poco de misterio.

Entre las piezas más antiguas y preciadas, algunas ediciones de 1733 del libro Engaños a ojos vista, y diversión de trabajos mundanos de Pablo Minguet e Yrol que se considera la primera obra en español sobre juegos de manos. En realidad se trata de una recopilación de extractos de libros franceses sobre el tema traducidos al español. Sin embargo la obra tuvo un éxito increíble que se reflejó no sólo en el número de copias originales vendidas sino también en el número de copias “pirateadas” en circulación.

El recorrido de la muestra pone a prueba tanto a los niños como a los adultos con juegos de ingenio y de habilidad y algunos acertijos extraídos de los libros de magia expuestos y en el programa organizado por la Biblioteca Nacional con motivo de esta exposición está prevista una conferencia del mago Juan Tamariz, que el pasado mes de abril recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el 20 de junio, mientras el día 21 de junio el mago Manuel Tena dará una charla sobre el libro de Pablo Minguet e Yrol.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono