PAGINAS

sábado, 17 de julio de 2010

Escritores consideran a Carlos Monsiváis como "gran artífice de la crónica"


Madrid, 14 jul (EFE).- El escritor mexicano Carlos Monsiváis ha sido catalogado hoy como "gran artífice de la crónica" durante un homenaje póstumo que se le ha rendido al literato en la Casa América de Madrid, donde además se ha hecho un breve análisis de su trabajo.

"Es el género periodístico y literario que solo puede practicar un hombre constantemente sorprendido", ha dicho hoy Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, durante el acto en el que también estuvieron presentes Jorge Zermeño, embajador de México en España, y Jordi Soler, escritor mexicano.

Además, a través de videoconferencia, también participaron los escritores mexicanos Elena Poniatowska, Jorge Volpi y Jenaro Villamil, todos amigos cercanos al escritor, quien falleció el mes pasado.

"Se le ha llamado 'Quijote de la izquierda', 'la conciencia de México', 'maestro de la crónica y el ensayo implacables'", ha referido Jorge Herralde, escritor y director de editorial Anagrama, a través de un texto que envió con motivo del acto, pues debido a asuntos personales no pudo asistir al homenaje.

La obra de Carlos Monsiváis, ha agregado Basilio Baltasar, sobrevivirá en los libros y evocará el recuerdo de un escritor al que calificó como un hombre forjado "por el humor, la inteligencia, la tenacidad y el esmero por la lengua que hace irrefutable al pensamiento".

Durante su participación, Jordi Soler ha hecho referencia a la influencia que tuvo en él Carlos Monsiváis y destacó que el autor le hizo ver a México "con la gorra escorada" hacia el hemisferio izquierdo del cerebro.

"Carlos Monsiváis nos acercó a un México que ni nos tocaba (como generación), ni nos tocaba el corazón; nos acercó a Juan Gabriel, a Dolores del Río y al 'Rey del mambo', Pérez Prado", ha asegurado el mexicano, quien además relató una anécdota ocurrida en 1997 entre el autor fallecido y Bono, cantante de la banda irlandesa U2.

En esa ocasión, Soler llevó a Monsiváis a platicar con el vocalista, pues éste tenía curiosidad por saber la opinión del intelectual respecto a la situación que vivía en aquel momento Irlanda; al termino de la charla, el artista se quedó "boquiabierto" al escuchar las preguntas minuciosas que Monsiváis le hacía respecto al mismo tema.

"Quien no ha leído a Monsiváis no conoce México y, consecuentemente, a España", ha rematado Soler.

Durante su intervención en vídeo conferencia, Elena Poniatowska ha recordado la relación amistosa que tuvo con el autor quien, dijo, "tuvo una trayectoria deslumbrante" y además "superó a cualquiera de su generación"

En tanto, Jenaro Villamil ha definido a las crónicas que hizo el escritor como "grandes alegatos y ensayos" sobre la movilización social, pues "no podía vivir sin el vínculo" hacia las causas justas.

Finalmente, los participantes en el homenaje han coincidido en que el libro "Salvador Novo. Lo marginal en el centro" y "Los rituales del caos" son dos de los textos más destacados que hizo el escritor mexicano.

Carlos Monsiváis murió el pasado 19 de junio aquejado por una fibrosis pulmonar, ganó distintos reconocimientos a lo largo de su carrera.

El pasado 12 de mayo, un mes antes de su muerte, el escritor mexicano sumó un galardón más a su carrera al ser condecorado con el Premio a la Trayectoria Periodística dentro de los Premios Nacionales de Periodismo de México 2009, reconocimiento que otorga el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) de Méjico.

Al momento de recibir la condecoración ya había sido ingresado al hospital de Nutrición Salvador Zubirán, lugar donde pasó los últimos dos meses de su vida y donde falleció el pasado 19 de junio a la edad de 72 años.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono