PAGINAS

sábado, 17 de octubre de 2009


Argentina será el país invitado del prestigiado encuentro editorial ,
Borges y Cortázar encabezarán la Feria del Libro de Fráncfort en 2010.


Especial

Fráncfort, 16 de octubre. Los escritores Jorge Luis Borges y Julio Cortázar abanderan la presentación de Argentina como nación invitada en la Feria del Libro de Fráncfort 2010, que también incluye a otras grandes figuras como Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y el Martín Fierro de José Hernández.

Borges y Cortázar son iconos de nuestra presencia en el pabellón argentino, porque más allá de ser los más reconocidos y traducidos internacionalmente, fueron muy universales, afirma en conversación con La Jornada, la presidenta del comité organizador, Magdalena Faillace.

Si bien ambos son escritores argentinos y tienen raíces profundamente argentinas, Borges murió en Ginebra y Cortázar en París, señala quien fue viceministra de Cultura en 2003-2004.

Faillace explica que ambos autores encarnan la identidad de los argentinos que han vivido muchos exilios por distintos motivos, a veces personales y en otros casos políticos.

México lo sabe y es uno de los países más queridos, dice al recordar que fue uno de los principales destinos donde se refugiaron los exiliados que huyeron de la dictadura argentina, entre ellos compañeros de militancia suyos.

Después de México en 1992, Brasil en 1994, el turno ahora es de Argentina, cuya presencia tendrá como lema Cultura en Movimiento y estará acompañada de la traducción de la obra de un centenar de escritores a 12 lenguas mediante un software llamado Programa Sur.

Chiapas, invitado especial

La industria editorial argentina se ha recuperado de la crisis vivida durante la dictadura militar a finales de los años 70. Con unas 300 editoriales, el país aumentó su producción de libros de 50 millones en 1990 a más de 82 millones el año pasado. Los organizadores insisten en que la identidad cultural de la nación sudamericana va más allá del tango y de los clásicos clichés como Evita Perón, Diego Maradona y Che Guevara.

Como estamos cumpliendo nuestro bicentenario al igual que México, vamos a traer una gran exposición de autores y escritores, cuya trayectoria recorre 200 años de literatura argentina, desde Mariano Moreno quien fue uno de los primeros revolucionarios de mayo hasta los últimos escritores como Juan José Saer, explica.

Faillace añade que habrá una exposición dedicada a los escritores desaparecidos en la pasada dictadura militar, como Paco Urondo, Haroldo Conti, Rodolfo Walsh y estarán presentes los libros censurados y quemados.

La idea es organizar, entre las múltiples actividades que tenemos pensadas, un Partenón de libros en la plaza donde los nazis en Berlín quemaron libros, donde hay un poema de Heine, afirma. La presentación argentina incluirá una muestra sobre la inmigración y otra sobre los monumentos históricos de ese país.

A un lado del módulo argentino está el de México, que en esta versión llegó con Chiapas como invitado especial.

Unos 520 títulos engrosan la presentación de México en el máximo encuentro editorial al que acuden este año más de 7 mil editores de todo el mundo. Las fortalezas de la industria editorial mexicana son la literatura infantil y juvenil, sector donde existen editoriales muy creativas, como Tecolote, CIDCLI y Serpentina.

Acabo de atender a un editor coreano que quería comprar los derechos de una de las ellas, señala Jorge Chinchurreta Izaguirre, representante del Centro de Promoción del Libro Mexicano (Cepromex).

Chiapas busca establecer contactos en Alemania para promover sus destinos turísticos. En exposición se encuentra la producción artesanal típica de ese estado, como el ámbar de los Altos, los baúles y tecomates de laca de Chiapa de Corzo, así como los rebozos de seda de Comitán de Domínguez.

Este año el invitado especial de la feria de Fráncfort es China, cuya presencia ha estado marcada por la controversia provocada por la censura del Estado sobre las publicaciones, los autores y las violaciones a los derechos humanos.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono