PAGINAS

martes, 6 de octubre de 2009

El cine español se va a la calle

Barcelona (un mapa). Se escuda en una programación que saldrá de las salas comerciales hacia espacios no convencionales" type="hidden">

El Nacional, Caracas, Venezuela

El festival de películas ibéricas no traerá este año invitados especiales ni una de las cintas prometidas: Barcelona (un mapa). Se escuda en una programación que saldrá de las salas comerciales hacia espacios no convencionales


06 de octubre 2009 | 03:47 pm - Lorena Meléndez G.

















Parte del afiche del Festival de Cine Español 2009 | Prensa Gran Cine

La figura de un hombre en jeans, tenis y chaqueta deportiva dando un salto es la protagonista del cartel del Festival de Cine Español 2009, que en esta edición - la número 13 - trae una novedad: la intención de llevar las películas ibéricas a espacios no convencionales como plazas, bibliotecas, teatros y universidades.

"Por eso la imagen del bailarín urbano, queremos sacar el festival hacia la calle", explicó Douglas Palumbo, de Queiroz Publicidad, en respuesta a dos de las carencias que este año tendrá el evento: la ausencia de invitados especiales y la falta de una película que integraría el cartel: Barcelona (un mapa), hablada en catalán, que no pudo traerse por problemas con la versión subtitulada.

Además, el festival estrenará ocho cintas, entre las que se destaca la más reciente del director manchego Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos (2009), protagonizada por la actriz que se ha vuelto pieza fundamental de su filmografía: Penélope Cruz.

También se exhibirá el drama de José Luis Cuerda, Los Girasoles Ciegos (2008), que recibió varios galardones europeos el año pasado, y fue estelarizado por la premiada Maribel Verdú.

Fados (2007), de Carlos Saura, estará presente en el festival con funciones exclusivas en la sala Celarg3. El musical dedicado al canto portugués completa la trilogía del autor dedicada a la canción urbana moderna, conformada por Flamenco (1995) y Tango (1998).

En la muestra se exhibirá Animales heridos, adaptación de la novela de Jordi Puntí, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y José Coronado; la comedia de Gerardo Herrero, Que parezca un accidente, con Carmen Maura en el elenco; 8 Citas, de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; Aparecidos, de Paco Cabezas; y el segundo largometraje de Max Lemcke, Casual Day.

El festival tendrá además una invitada venezolana, la producción de José Ramón Novoa, Un lugar lejano, acerca de un hombre con una enfermedad terminal que emprende un largo viaje que le cambiará la vida. El estreno en las salas comerciales se realizará el 30 de octubre.

Dos ciclos

Para esta edición se presentarán dos muestras especiales de cine español. La primera es la retrospectiva Almodóvar en femenino, que recorre algunas de las películas que el director ha dedicado a su tema predilecto, la complejidad de la mujer.

En este ciclo se incluyen clásicos como Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y ¡Átame!, que podrán verse en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana, la Universidad Simón Bolívar, la Biblioteca Paul Harris, la Sala José Ignacio Cabrujas, así como los teatros Colegio Francia y César Rengifo.

La segunda muestra pretende contrarrestar con celuloide los efectos de la recesión mundial. ¿Quién ha dicho crisis? presentará tres títulos que invitan a problematizar la noción de que la cultura haya entrado en cintura bajo los efectos de las caídas de las bolsas de valores del planeta.

Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira, con Ana Belén como una oficinista divorciada y aburrida que busca su felicidad; El efecto Iguazú, de Pere Joan Ventura, candidato al Goya como Mejor documental; y El método, de Marcelo Piñeyro, sobre el exigente proceso de selección de siete aspirantes a un puesto en una empresa multinacional, son las apuestas del ciclo

Proyecciones en plazas públicas

El festival volverá a la calle en 2009. Por eso, la iniciativa Famcine llevará al público familiar a disfrutar de los espacios públicos en las plazas más emblemáticas del centro histórico de Caracas de la mano de la Fundación Cinemateca Nacional y Gran Cine Móvil.

Elsa y Fred, la exitosa comedia romántica otoñal de Marcos Carnevale; Días de fútbol, de Jorge Serrano, sobre un grupo de amigos frustrados que intenta resucitar su antiguo equipo de fútbol; y El bosque animado, film de animación de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez se exhibirán en varios espacios abiertos de la ciudad.

El Festival de Cine Español abrirá sus puertas al público este viernes 9 de octubre en Caracas en las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo del Trasnocho Cultural, en Cinex y Cines Unidos y la UCV. En las semanas siguientes, algunas de las películas de presentarán en cines de Maracaibo, Maracay, Valencia y Barquisimeto.

La cartelera se publicará a diario en el cuerpo Escenas, de El Nacional.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono