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domingo, 4 de octubre de 2009

Voy a encender mi libro


Domingo 4 de octubre de 2009 | | Vida Hoy

“El CD transformó la música, la revolucionó. El libro vive hoy el mismo trastorno”, analiza Laurent Rabatel, cofundador de Robert No Quiere Leer. Lanzada hace 18 meses, esta casa editora de Québec, Canadá, sólo publica obras pensadas y escritas para ser leídas en pantallas. “Los modos de consumo cambian. La música, el video, se consumen de otra manera; ¿por qué no el libro?”, pregunta el joven editor.

En el momento en que Google acelera su faraónico y controvertido proyecto de digitalización de la producción literaria mundial, una nueva generación de editores invierten en el campo de los e books, o libros digitales. “Hasta ahora se buscaba esencialmente digitalizar lo que ya existía. Entramos hoy a una nueva fase: una producción dedicada a lo digital”, explica Clément Monjou, redactor jefe del sitio internet eBouquin.fr que suma 25 millones de descargas.

En junio, Leezam lanzó su primer título: “La Toile”, de Florian Laffani, un thriller únicamente disponible en versión digital. La pequeña casa editora francesa abandona las estanterías de las librerías y los circuitos tradicionales de distribución. No más libros impresos, sino archivos que se descargan para ser leídos en un teléfono, un lector digital o en la pantalla de un computador. Con cerca de un millón de iPhones circulando en Francia, la editorial realiza la mayor parte de sus ventas en la plataforma de descargas de Apple, Apple Store. Un modelo de difusión adoptada, al menos en parte, por la mayoría de las nuevas editoriales digitales.

Apuestan al auge de los smartphones, para llegar a lectores urbanos, aficionados a la tecnología y que pasan varias horas a la semana en el transporte colectivo.

Jóvenes no leen

“El mundo del libro abandonó al público adolescente y de los adultos jóvenes”, se lamenta Laurent Rabatel, aunque reconoce que se hace difícil enfrentarse a los videojuegos y al cine. Sin embargo, el editor cree todavía en una literatura que pegue en las costumbres de consumo de sus lectores: un público volátil, bombardeado por ofertas culturales y que se baña en tecnología.

“Hay que entrar al libro desde las dos primeras líneas”, explica, mientras presenta uno de sus más grandes éxitos, “Iré a lanzarme sobre vuestras tumbas”, de Edouard H. Bond. 800 ejemplares descargados, esta novela digital sobre la industria pornográfica en Canadá, está todavía lejos de las cifras récords de los best sellers japoneses (ver recuadro). Sin embargo, la adhesión de sólo algunos cientos de lectores le basta a Laurent Rabatel para probar el potencial comercial de la fórmula. Los lectores descargan sus novelas episodio por episodio por cuatro dólares canadienses. Siguen el ritmo de escritura del autor.

“Todos tenemos en la cabeza la misma imagen del libro: 200-300 páginas con un principio, una parte intermedia y un final, pero lo digital ofrece otras posibilidades”, insiste el editor Gautier Renault. Por ejemplo una banda de sonido original, como en las películas. Una etapa ya franqueada por la editorial Enhanced Editions. “Durante varios cientos de años, poco ha cambiado en nuestra manera de leer un libro. ¡Hasta ahora!”, advierte en un video esta editorial inglesa. Propone una interfase que pretende ser “la evolución natural del libro”. Presentada en un iPhone, permite al lector pasar libremente del texto a una lectura en audio o un video. El libro busca ser un verdadero producto multimedia.

Para Martin Dacos, director del centro para la edición electrónica abierta (CLEO), hay que pensar hoy en el libro digital como una aplicación completa. El investigador del CNRS francés anticipa su entrada a la era de la web 2.0. Con la geolocalización para concentrar la información en el lugar donde se encuentra el lector, con un enriquecimiento del contexto o también con la traducción instantánea… El e book tiene el poder de romper la linealidad del libro. “Es un poco como los libros en los que usted es el héroe; se puede crear una interacción con el lector y hacerlo activo en la lectura”, anticipa Dacos.

EL FENÓMENO DE LAS NOVELAS PORTÁTILES

Esta revolución literaria ya ha sido digerida en Japón, reino de la tecnología. “Difícil encontrar en el archipiélago a una japonesa de 15 a 24 años que no haya leído ‘Koizora’ ni visto la película o la serie de TV del mismo nombre”, escribía Karyn Poupée, corresponsal de Le Monde en Tokio.

La novela digital ya había sido leído por 25 millones de japoneses antes de que editores se decidieran a imprimir una versión en papel. Mika, una joven escritora desconocida, la había simplemente depositado en un sitio de descarga de e books. Debe su éxito a una difusión viral de los adolescentes japoneses vía teléfonos celulares. Este no es sin embargo un ejemplo aislado. “Clearness”, “Deep love” o “Change the game”, los best sellers digitales se multiplican en Japón. Escritos para ser leídos en pequeñas pantallas, llevan el nombre de ketai shosetsu, literalmente “cuentos o novelas portátiles” y se han convertido en un verdadero fenómeno social.



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