PAGINAS

lunes, 12 de octubre de 2009

La Resistencia indígena se hace latente en la literatura contemporánea




Caracas, 09 Oct. ABN.- Flecha con curare en la punta era una de las armas que los indios usaban para resistir la invasión española, pero hoy han cambiado la ponzoña por el lápiz y sus palabras han tomado cada vez más espacio en los libros, y su voz ha resonado más fuerte en los recitales de poesía.

En Venezuela, este 12 de octubre se celebra por octavo año el Día de la Resistencia Indígena, dejando a un lado el llamado el Descubrimiento de América o el Encuentro de dos Mundos, títulos con que se cubrió, durante 500 años, un genocidio.

Una de las voces poéticas que lleva en su tono el alma de la resistencia, que por cinco siglos han mantenido los indígenas, es la de Morela Maneiro, quien escribió sus primeros versos con una piedra sobre la tierra.

“Somos descubridores de estas tierras que fueron arrebatadas y destruidas por invasores y sus herederos. Somos ideología ancestral, por ello seguiremos soñando con un mundo mejor”, expresó en su poema Guayana tierra de mis ancestros, del libro Ojos de Hormiga, en kari'ña-español.

Para el historiador mexicano Miguel León Portilla en las últimas décadas los pueblos originarios están tomando conciencia de sí mismos y en la América indígena existe una producción de obras “lindísimas de literatura”.

“Con un amigo publiqué un libro que se llama 'Antigua y nueva palabra. Antología de lenguas mesoamericanas desde los tiempos precolombinos hasta el presente'. Es un tomo de mil páginas, así que si alguien me dice que no hay literatura indígena, agarro el libro y se lo echo en la cabeza y verá como se convence”, expresó jocosamente.

Pero mil páginas es sólo una pequeña muestra de la literatura existente en lenguas originarias. Sólo en Venezuela Monte Ávila Editores tiene entre sus colecciones libros bilingües que muestran poemas como los de Humberto Ak'abal, en Maya K'iche, o los versos de Miguel Ángel Jusayú, en el poemario Kane´ wa (El árbol que daba sed).

Hoy los cuentos indígenas son de fácil acceso para los venezolanos interesados en conocer más de una de las raíces de la cultura criolla, y este sábado 10 de octubre, en el estacionamiento del antiguo mercado de Chacao, la editorial Monte Ávila plantea conmemorar el Día de la Resistencia Indígena con la lectura animada del cuento warao El violín mágico, de su colección Warairarepano.

También la editorial El Perro y la Rana posee entre sus colecciones una denominada Taima Taima que se estrenó con el libro de Morela Maneiro, Benko enuuru (Ojos de hormiga), primer premio del concurso de literatura indígena Kuai Nabaida.

'Lo que está allí es la esencia de esa lucha de los primeros de nuestra mitología para la construcción de nuestra cultura. Hay elementos muy antiguos y otros contemporáneos', destacó la autora, quien participó en el IV Festival Mundial de Poesía de Venezuela y en el Festival de Poesía de Medellín, Colombia.

Asimismo, el poeta guatemalteco Humberto Ak'abal apareció en el VI Festival Mundial de Poesía de Venezuela con el Popol Vuh en su verbo, con el cuello adornado de caracoles blancos que simbolizan el infinito y con collares rojos que para el maya significa la esperanza.

Ak'abal subió a la tarima de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, otrora restringida a cantantes “famosos” y toques magistrales de las orquestas. Allí vibró su voz transformada en un canto chamánico a la lluvia.

“En el Maya K'iché, cuando las palabras se acaban, para dar a entender o a sentir lo que queremos, acudimos al sonido, es una prolongación del sentido para que de todas maneras si no lo entiendes lo sientas. Es una manera de expresión universal, porque el sonido ya no requiere de gramática”, expresó Ak'abal.

Una forma de expresar, una manera de concebir al mundo y una resistencia indígena transformada en cantos, en versos, en literatura.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono