PAGINAS

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Exihibirán a García Márquez con su obra "una vida"



El Financiero en línea

México, 4 de noviembre.- A partir de la biografía homónima del escritor británico Gerald Martin, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) montó la exposición "Gabriel García Márquez: una vida", que se exhibirá a partir de la próxima semana en el Centro de Lectura Condesa.


Luego de la entusiasta visita del público a esta muestra presentada el mes pasado en el Palacio de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Literatura, el INBA la trasladará al Centrode Lectura Condesa, con el fin de que sus visitantes conozcan la obra literaria del escritor colombiano y Nobel de Literatura.


Dicha exposición llegará al recinto en su calidad de muestra fotográfica con 49 imágenes dispuestas para que el público más diverso emprenda un viaje por el universo literario del autor de "Cien años de soledad".


La curaduría concentra los procesos evolutivos, tanto en el aspecto creativo como de madurez vivencial del también guionista y se divide en: "La semilla de la escritura", "Conociendo el mundo" y "Cerrando ciclos".


La vida de "Gabo" es la metáfora de un viaje que aún no termina. Por tanto, el espacio destinado para esta exposición, se ajustará a las tres secciones que constituyen la misma. A fin de recrear las experiencias de vida del escritor.


El visitante conocerá la travesía emprendida por él en los rincones de Colombia, su niñez y entorno familiar. La etapa que habla de sus primeras inclinaciones periodísticas y literarias. Además de la presencia de Europa en su vida, hasta su llegada a México.


En este acercamiento estético y metafórico, el escritor de "Doce cuentos peregrinos" guiará al público, a un viaje de la imaginación y la literatura, como el que emprendió desde que salió de su natal Colombia, para luego convertirse en el escritor más consagrado de la literatura latinoamericana.


Antes, el 6 de noviembre, el escritor Luis Tiscareño impartirá el taller "Creación poética de sonetos y décimas" en el Centro de Lectura Condesa, donde explicará las características formales de este género.


Durante el taller, diseñado a fin de descubrir los valores estéticos de los modelos clásicos, de forma teórica y práctica, se hará una revisión de los antecedentes históricos del soneto y la décima.


Asimismo se harán lecturas en voz alta de sonetos de Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Lope de Vega y Francisco de Quevedo, así como sonetos de grandes poetas del siglo XX, como José Lezama Lima y Octavio Paz, Nobel de Literatura.


En cuanto a décimas clásicas, se estudiará la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y Xavier Villaurrutia.


En el marco del ciclo Guías de Lectura, que iniciará mañana jueves, los lectores tendrán un acercamiento directo con sus escritores favoritos, a través de diversas recomendaciones literarias y conversaciones que giran en torno a todo tipo de géneros.


Cada jueves de noviembre, los escritores Enzia Verduchi, Sandro Cohen, Ana Clavel y Juan Domingo Argüelles, compartirán con la audiencia una charla íntima desde la comodidad de una sala a que acudirán los temas y los autores favoritos de los conductores.


Las recomendaciones literarias partirán de la propuesta de cada escritor invitado, de los propios gustos, influencias e inquietudes. (Con información de Notimex/JJJ)

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono