lunes, 30 de noviembre de 2009

Sus murales presentes y dando luz a San juan de los Morros

Daniel Sperti humaniza la ciudad

Como parte del programa que tiene la red de bibliotecas públicas de Guárico en estas navidades, artistas plásticos del municipio realiza murales en el municipio Roscio con el objetivo de humanizar los espacios públicos.

Daniel Sperti, artista plástico del estado Guárico expresó con su pintura y pinceles en las cercanías de la Casa del Ajedrez en la avenida Miranda del municipio Roscio, la importancia de los 30 años de la red de bibliotecas en el que se ha demostrado el excelente trabajo de los funcionarios de las diferentes bibliotecas de la región llanera.

No es un secreto para nadie que los habitantes de San Juan de los Morros no cuentan con suficientes espacios culturales y recreativos, donde los artistas plásticos puedan abocarse a su trabajo, motivo por el cual toman las paredes de la zona.

Sperti indicó que la esencia de este trabajo es impulsar el desarrollo de las artes visuales y fomentar al aire libre la creación colectiva, mediante la realización de un trabajo gráfico que constituye el inicio de una dinámica programación de exposiciones y la instalación de talleres de capacitación para las artes plásticas en los municipios del Estado.

Finalmente invitó a las instituciones a apoyar este tipo de trabajos para embellecer la ciudad y rescatar muchos espacios que nunca han sido tomados en cuenta. Explico que continuara en la instalación de murales para conformar la gran galería de su obra .Agradeció a las instituciones que lo han apoyado como la Fundación Patria Nueva, la Red de Bibliotecas del Estado Guárico y personas particulares.


UN EXPLORADOR GRINGO EN CAMAGUÁN Y SAN FERNANDO


Oldman Botello*


El presente trabajo debió ser presentado como ponencia en Camaguán, en el Encuentro de historiadores y cronistas el sábado 27, pero no fui invitado, como consecuencia de retaliaciones por mis críticas publicadas sobre los eventos anteriores registrados en esa ciudad, las cuales, por supuesto, no estaban dirigidas al Cronista local ni mucho menos al eficiente Alcalde don José Vásquez, sino a los organizadores, para que mejoraran la eficiencia.
En octubre de 1867, el científico norteamericano Henry Morris Myers y otros acompañantes llegaron en una gira, comenzada en Caracas en los primeros días del mismo mes, a Camaguán. Salieron desde Valencia y siguieron a Tinaco, El Pao, El Baúl y desde allí por el río La Portuguesa hasta la ciudad del Estero. La intención era llegar a San Fernando y proseguir a Río Negro y al Amazonas brasileño en observación y recolección de plantas, estudiar la fauna, pero también la geología y aspectos sociales.
El 16 de octubre estaban en Camaguán. El Dr. Myers escribió un libro en inglés publicado en 1871, sobre sus experiencias en el largo y fatigoso viaje donde no faltaron sustos, contratiempos y enfermedades. Desde San Jaime emnprendieron la ruta hasta Camaguán por La Portuguesa. Desde El Baúl, cuenta Myers, fueron cuatro días hasta San Fernando "no muy emocionantes o memorables" y añade que el paisaje era de lo más monótono: "ni siquiera una colina o la más ligera elevación surgía del panorama como consuelo, rodeados por la vegetación de las riberas, sin otra elección para la vista que mirar hacia arriba, hacia un sol deslumbrante y ardiente". El refugio contra los zancudos y las lluvias era la frágil "carroza" del bongo donde se desplazaban, muy caluroso en el día, por lo que decidieron viajar de noche, en cuanto la luna estuviera clara.
En el libro, que en castellano fue publicado con el título de "Vida y naturaleza en los trópicos" en 1996 por la Fundación Cultural Orinoco, el doctor Myers relata que Camaguán era "un pueblo ubicado en la ribera izquierda del Portuguesa, de unos tres a cuatro mil habitantes, el lugar más importante del río entre El Baúl y San Fernando". Al día siguiente, 17 de octubre, partieron de Camaguán rumbo a San Fernando por La Portuguesa, al que califica de "río formidable, lo suficientemente profundo para que barcos grandes puedan navegar hasta El Baúl" y desde allí caer al Apure. Cuando publicó su libro en 1871, insertó la noticia de que su vaticinio se cumplió pues le habían informado de la instalación de un servicio de barcos de cierto calado por el Orinoco hasta San Fernando, pero sólo por corto tiempo.
Al llegar a San Fernando se decepcionó de lo que creía era la capital de Apure, pues sólo encontró un "estrecho pueblo de larga hilera de bajas y blancas construcciones, situadas a lo largo de la escasamente elevada margen del río y con una vegetación monótona detrás. Dice que San Fernando no había sufrido los terremotos, por su conformación geológica, pero sí padeció otras tragedias como la epidemia de cólera en 1855-1856, lo que provocó el cese de la actividad comercial y el abandono de las construcciones que se realizaban. No había ropa para comprar a pesar de que ya se habían introducido las máquinas de coser, explica. "A pesar de que había transcurrido más de una década, el equilibrio entre el trabajo y los elementos capitales todavía no se había restaurado. Aun así, la población está aumentando lentamente, estimándose en el presente en unas cuatro mil almas". Recuerda que en 1859, San Fernando había sido quemada y saqueada durante la Revolución Federal; el incendio destruyó la mitad de la población. Para su reconstrucción se estaba utilizando el ladrillo, lo que consideraba "un paso adelante en la reforma venezolana".
Myers llevaba tarjeta de recomendación para el médico L. Díaz establecido en la ciudad y el mismo día conoció a uno de los factótumes locales sanfernandinos, a quien identifica como general E. Esté, con quien pudo, al fin, hablar en inglés fluidamente en medio de finas atenciones y oportunidad que sólo se presentó nuevamente en el Amazonas. Tres días después continuaron viaje buscando el Arauca que no tenía caja y se desparramaba por la sabana; pasaron por Río Claro y Río Clarito y por allí ingresaron al Orinoco para seguir al Amazonas, por la vía La Urbana para reabastecimiento y proseguir en la tarea propuesta. Myers muriò en Ceilán, en viaje de investigación en 1872 a los 30 años de edad.

*Cronista de Maracay, periodista.
Fotografía: Ganado pastando en los esteros de Camaguán (Arturo Álvarez D'Armas)

Hacia los Juegos Deportivos Regionales Guárico 2009

atletas.jpgAtletas de 15 municipios del estado Guárico se enfrentan en diferentes disciplinas, con miras a lograr su pase a los Juegos Deportivos Regionales Guárico 2009 que se efectuarán en San Juan de los Morros durante los meses de noviembre y diciembre de este año.

La información fue suministrada por el presidente del Instituto de Deportes de esta entidad (Irdeg), Osler Moreno, durante una reunión que sostuvo en San Juan de los Morros, la capital, con presidentes de los institutos municipales de deporte.

Moreno señaló que la fase eliminatoria sectorial se inició el pasado mes de junio y culminará la segunda semana de agosto, cuando se conozcan los nombres de los atletas que clasificaron a los III Juegos Deportivos Regionales.

Señaló que la clasificación se hará por municipios, por lo que se esperan encuentros entre las delegaciones de Ribas y Zaraza, El Socorro y Santa María de Ipire, Guaribe y Altagracia de Orituco, Mellado contra Ortiz, Las Mercedes del Llano contra Chaguaramas y Camaguán frente a Guayabal.

Mientras Roscio, Miranda e Infante harán clasificaciones internas, debido a que poseen delegaciones más numerosas en todas las disciplinas.

En esta fase las delegaciones se enfrentarán en deportes de equipos, como beisbol, fútbol campo y sala, softbol, voleibol de cancha y voleibol de arena, entre otros.

El funcionario señaló que para los terceros juegos regionales se espera la asistencia de unos 15 mil atletas, quienes competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, bolas criollas, boxeo, ciclismo, coleo, karate do, kikimbol, fútbol sala, fútbol salón, fútbol campo, tae kwon do, softbol, voleibol de playa, voleibol de campo, patinaje, escalada, gimnasia, tenis y potencia.

Estas competencias tienen como objetivo contribuir con la formación intelectual, moral, social y cultural de la juventud guariqueña a través del deporte.

Además, persigue estimular el espíritu de superación y convivencia social, así como la competitividad, tenacidad, autoestima y solidaridad entre los atletas, entrenadores, técnicos y dirigentes de los municipios del Guárico.

La fase eliminatoria se efectuará hasta el próximo 15 de agosto y la segunda del 24 de octubre al 7 de noviembre de este año. En ambas etapas se competirá en una sola categoría de edad y cada atleta sólo podrá participar en una sola disciplina deportiva según su elección.

Más de 3 mil 600 atletas guariqueños participarán en II Juegos Deportivos Regionales

San Juan de los Morros, 27 Nov. ABN.- Más de 3 mil 600 atletas provenientes de los 15 municipios del estado Guárico se darán cita en San Juan de los Morros para participar en los II Juegos Deportivos Regionales 2009.

Estos juegos se efectuarán en la Ciudad Olímpica de la capital guariqueña, desde este sábado y hasta el sábado 12 de diciembre.

Durante la justa, los participantes se enfrentarán en 22 disciplinas deportivas: 17 son oficiales y 5 de exhibición.

El presidente del Comité Organizador y titular del Instituto de Deportes de Guárico, Osler Moreno, explicó que estos juegos forman parte de las políticas promovidas por el Gobierno en aras de convertir a Venezuela en una potencia deportiva.

Indicó que los atletas que competirán tuvieron más de un año de arduo entrenamiento y superaron las fases clasificatoria e intermunicipal, en las que participaron unos 10 mil jóvenes.

“San Juan de los Morros será escenario de un evento deportivo sin precedentes, en el que los protagonistas serán jóvenes talentosos provenientes de los 15 municipios de Guárico, quienes darán lo mejor de sí para demostrar su calidad deportiva y el fruto de sus esfuerzos”, dijo.

Entre las disciplinas deportivas que podrán disfrutar los espectadores destacan ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, bolas criollas, boxeo, ciclismo, coleo, fútbol de campo, fútbol sala, fútbol salón, escalada, gimnasia rítmica, kárate do, kikimbol, patinaje, potencia, softbol, taekwondo, tenis de campo, voleibol de cancha y voleibol de playa.

“Con eventos como éste logramos masificar el deporte e incorporar a nuestros jóvenes como nuevos talentos deportivos, para que representen al estado Guárico y a Venezuela en competencias nacionales y regionales y dejen en lo alto nuestro nombre”, subrayó Moreno.

te invitamos a conectarte al portal leerescuchando...



Este portal te invita a grabar tus libros preferidos ya subirlos o talvez simplemnte a bajarlos, es una excelente alternativa para escuchar los audiolibros ...lo recomendamos

He aqui un material interesante sobre la historia de la escritura

domingo, 29 de noviembre de 2009

El desafío de leer
Domingo 29 de Noviembre de 2009 02:24




Se realizó el acto de cierre del Desafío Leer, impulsado por Fundación Leer, Supermercados La Anónima y la Biblioteca Sarmiento, en el que participaron un importante número de alumnos de distintas escuelas de la ciudad. Destacaron la importancia del libro como un medio de superación importantísima. Se realizó el acto de cierre del Desafío Leer, que se desarrolló durante el año en distintas escuelas de la ciudad y fue organizado por la Fundación Leer, La Anónima y la Biblioteca Sarmiento. Juan José Badano, del Supermercado La Anonima, explicó que durante el año pasado cuando cumplieron los 100 años, comenzaron a trabajar con la Biblioteca Sarmiento en los rincones de lectura. "Realmente el trabajo que se hizo fue muy gratificante y pensamos qué hacer al año siguiente, surgió esta idea del Desafío del Leer". Participaron seis escuelas de Bariloche más la Biblioteca y se hizo el desafío "donde los chicos tenían unas libretas donde anotaban los libros que iban leyendo y, a parte de eso, haciendo sus comentarios cuestión, que, no solo los convertía en lectores sino que en críticos de la lectura".
AFirmó que La Anónima trabaja hace 11 años con la Fundación Leer, y consideró que "la lectura es un medio de superación importantísima y que es activo. El que lee está pensando, además todos los que leen un mismo libro no sacan las mismas conclusiones, deja en la mente de cada persona su interpretación. Creemos que es un método que nunca va a ser superado por los medios audiovisuales, que si bien contribuyen a la formación el libro es rector hace miles de años que se lee y sigue teniendo vigencia."
Respecto a la Biblioteca Sarmiento, afirmó que "ya el año pasado hemos trabajado con la Biblioteca desde el acompañamiento total. El año pasado le donamos 600 libros más el rincón de la lectura infantil. Este año la Biblioteca también tiene 100 libros que forman parte del changuito que recorrió todas las escuelas y a parte de eso estamos donando a las escuelas 40 libros más. Estamos cerca de la gente de la Biblioteca. El año pasado se hizo en 60 ciudades, este año se hizo en 30 porque era una prueba casi piloto y una de las ciudades que elegimos fue Bariloche por la calidad de gente que trabaja en la Biblioteca Sarmiento".
FInalmente comentó que "después del éxito que tuvo este Desafío Leer, casi diría que tenemos la obligación como responsabilidad social-empresaria de seguir en este proyecto de la lectura en los niveles infantiles".

En 10 años se perdió 20 por ciento de las bibliotecas populares

Mantener cada una de las 75 instituciones cuesta la midad de lo que se invierte en cada móvil policial. Las necesidades.

En 10 años se perdió 20 por ciento de las bibliotecas populares
Las bibliotecas populares entendieron que su tarea va más allá que prestar libros y organizan otras actividades.

domingo, 29 de noviembre de 2009

En Mendoza funcionan 75 bibliotecas populares, pero esa cantidad representa 21 por ciento menos de los establecimientos que había hace 10 años atrás. Los datos son de la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares y desde esa organización entienden que en nuestra provincia por lo menos debería haber 200. Además, de esas 75, 35 bibliotecas no tienen inmueble propio.

"Al Estado le cuesta mantener una biblioteca popular unos 30 mil pesos por año, y el mantenimiento de un móvil policial le sale unos 58 mil pesos, casi el doble", afirmó el titular de la institución, Leonardo Miranda.

¿Libros vs patrulleros?

La comparación de los costos de una biblioteca popular con los de un móvil policial no pretende enfrentar las funciones que cada institución cumple.

En este sentido, Miranda explica: "Cualquier actividad de contención le cambia la dinámica a ese lugar, hay algunas que tienen taller de violín y veo hijos de chacareros o de bolivianos que realmente son virtuosos. Están medio día en la biblioteca practicando. Si no estuvieran ahí, en el mejor de los casos, estarían en el surco trabajando".

Entusiasmado pone otro ejemplo: "Hay una biblioteca que saca una mesa de ping pong a la vereda y se llena de chicos, eso muestra la carencia de espacios que tienen, es sólo una mesa puesta en una vereda".

Desde la Federación vienen trabajando con un concepto ampliado de la biblioteca popular, así es que entienden que no sólo debe limitarse a prestar libros; sino también a fomentar distintas actividades artísticas que en definitiva serán una expresión del ejercicio ciudadano de las personas. Es que están convencidos de que no es casualidad que las bibliotecas populares hayan resistido tantos años.

En Mendoza hay varias que están por cumplir un siglo. Consideran que los cimientos que las mantienen vivas es la participación de la gente traducida en la acción del voluntariado comunitario. "La mayoría de las bibliotecas populares las abren los vecinos de la zona y en ese acto están ejerciendo su ciudadanía porque se abren debido a que están respondiendo a una necesidad del lugar; es raro encontrar alguna que habilitó algún particular", explica Miranda.

Si bien durante los ?90 la sociedad entera vivió distintos reacomodamientos, desde sociales hasta económicos, esos años fueron favorables para las bibliotecas populares.

"Se crearon varias porque surgió una necesidad de ocupar esos espacios para realizar actividades que el Estado estaba dejando de hacer o delegaba", recuerda Miranda y es por eso que destaca su valor social: "En una década en la que se venían abajo muchas instituciones, las bibliotecas populares lograron no sólo sostenerse, sino ampliar sus actividades. De ser un lugar que naturalmente tiene la misión de prestarle libros a la comunidad también asumieron un rol de promoción de la ciudadanía porque los vecinos que participan, se comprometen y entonces funcionan con una dinámica distinta que favorece al entorno".

Etapa de consolidación

Miranda es claro a la hora de hablar de los resultados que han obtenido con las bibliotecas populares, pero admite que todavía falta mucho trabajo. Por eso es que ahora se han decidido a encarar la etapa de "consolidación y garantías de funcionamiento". Dos son los principales ítems de esta fase: los problemas edilicios y el financiamiento.

"Es necesario el financiamiento para poder consolidar una estructura que te permita generar otras actividades además de la promoción de la lectura", explica Miranda.

La falta de edificio también es un problema, porque además de tener que juntar dinero para el alquiler, algunas bibliotecas populares funcionan en escuelas o en uniones vecinales y sus horarios, así como la organización de talleres u otras acciones, están limitados. "Muchas no pueden abrir los fines de semana o no contienen más a la comunidad porque no tienen local propio", sentencia el titular de la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares.

Qué leen

Los pedidos de libros responden a las necesidades y características del lugar en el que está ubicada la biblioteca. En algunas se piden más texto escolares, generalmente en las que están en barrios marginales, mientras que en otras se retiran libros de literatura debido a que no hay tantos chicos en la zona.

Miranda cuenta que en Argentina, las 1.200 bibliotecas populares que hay, son las principales compradoras de libros. "Le ganan a las grandes cadenas de librerías", asevera.

Si bien los horarios varían, todas abren por la tarde un par de horas, por lo menos. Están las que además funcionan en la mañana y algunas que abren sus puertas los fines de semana.

La distribución territorial de las bibliotecas es irregular. San Rafael y General Alvear tienen casi la misma cantidad que todo el Gran Mendoza (una veintena), pero Guaymallén tiene tres y Lavalle seis.

En función de la dimensión de uno y otro departamento, lo que sucede en el departamento del norte es saludable. No pasa lo mismo en La Paz, ahí no funciona ninguna biblioteca popular. Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar

sábado, 28 de noviembre de 2009

A pesar de lo político la Feria del Libro coronó en la narrativa

Ana Isabel una niña decente, Necrópolis y José Saramago entre los más buscados

Los caraqueños aprovecharon la feria para disfrutar del parque Los Caobos (Oswer Díaz Mireles)

Ayer cerró la V Feria Internacional del Libro de Venezuela, con ventas, al menos, satisfactorias para la mayoría de los expositores.

El evento tuvo por sede el parque Los Caobos, desde el pasado viernes 13 de noviembre hasta ayer. Bolivia fue el país invitado, y conjuntamente con una mayoría de stands dedicados a las publicaciones de corte político y particularmente de izquierda, fueron la mayor oferta. Sin embargo, los lectores de literatura también encontraron algunas ofertas.

En cuanto al pabellón de la Plataforma del Libro, hubo dos libros de Ludovico Silva entre los más vendidos: Antimanual para marxistas, marxólogos y marxianos y El sueño insomne. Al lado de estos dos, se registró altas ventas de las novelas El país de la canela, de William Osuna y Ana Isabel, una niña decente, de Antonia Palacios, obra que este año celebra sus seis décadas de publicación.

Como en esta edición se le dedicó un espacio al Plan Revolucionario de Lectura, Carlos Duque, coordinador de ese programa, señaló que "hay más de 46 mil personas inscritas y ya hay más de 4.500 escuadras conformadas en todo el país. En el marco de la feria dimos conferencias y tuvimos puntos de lectura, donde los visitantes hacían su círculo y aplicaron la metodología, bien leyendo los libros del plan o los que quisieran".

En cuanto a las editoriales privadas, Santillana registró entre sus más vendidos los libros de la saga Crepúsculo, y en literatura, Cuentos escogidos, de Horacio Quiroga; El viaje del elefante, de José Saramago y El rapto de la odalisca, de Marianela Balbi. Para editorial Norma, su éxito entre el público fue la novela Necrópolis, de Santiago Gamboa, así como 60 juegos memorables en 60 años de la LVBP y toda la línea infantil.

Otra saga, pero en este caso Corazón de tinta, de Cornelia Funke, fue el caballo de batalla del Fondo de Cultura Económica y tuvo entre sus novedades el tercer y último tomo de esa serie, titulado Muerte de tinta. Para FCE, la colección Nuevo Periodismo también tuvo bastante aceptación.

Ediciones B vendió como pan caliente el libro de Titina Penzini 100% Chic, El libro de la salsa, de César Miguel Rondón y Cinco mil años de beisbol, de Juan Vené; además de El otro infierno, de Carlos Villarino y los de John Katzenbach. Los visitantes del stand de Random House apostaron por los de Stephen King, por los de Isabel Allende y por las ediciones de bolsillo.

Ana María Hernández G.
EL UNIVERSAL

jueves, 26 de noviembre de 2009


Venezuela pide a ONU examine conflicto en Colombia
25/11/2009
Jorge Valero

Venezuela pidió este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya en su agenda el examen de conflicto armado en Colombia, porque pone en peligro la paz y la seguridad internacionales.

El embajador venezolano, Jorge Valero, entregó la nota de su cancillería al presidente del Consejo y al de la Asamblea General.

Indicó que las siete instalaciones militares de Estados Unidos en territorio colombiano acordadas recientemente entre los dos gobiernos mediante un acuerdo, agravan la situación en un país que tiene la segunda población más numerosa de desplazados del mundo, según datos de la ONU.

El diplomático destacó que Venezuela es la más afectada por el conflicto en esa nación vecina.

"Las siete bases militares extranjeras establecidas en territorio colombiano, están orientadas a proyectar el poder global de una potencia que pretende disuadir, bajo la amenaza de intervenciones militares, a países que mantienen posiciones críticas en relación con su política imperialista".

El embajador Valero observó que los gobiernos sudamericanos han manifestado preocupación por ese convenio bilateral.

Agregó que el Plan Colombia en el combate a las drogas no ha logrado una disminución de los cultivos de coca o la producción de cocaína, sino que la ha aumentado.

"El narcotráfico y el paramilitarismo han penetrado profundamente el Estado colombiano. Las vinculaciones políticas e influencia que los carteles y los paramilitares es determinante y tienen una influencia fundamental en las altas esferas del gobierno y del estamento militar.

Valero concluyó que el conflicto interno colombiano no podrá resolverse por medios militares sino políticos, como ha sucedido en otras guerras civiles de la región.

























En río El Castrero


Cenizas de Irma Mendoza


se convirtieron en luz


Red de Bibliotecas Públicas Guárico- Con un sol resplandeciente y el sonido del agua que chocaba contra las piedras del río El Castrero en San Juan de los Morros, fueron arrojadas las cenizas del cuerpo de Irma Mendoza, conocida humanista, estudiosa, docente del post grado de historia de la Universidad Experimental Rómulo gallegos (UNERG) y profunda conocedora de la historia de Venezuela.

En horas del mediodía del miércoles, familiares, amigos, cultores, trabajadores de la Biblioteca Nacional (BN) y Biblioteca Rómulo Gallegos, acudieron al encuentro que realizaron sus familiares para cumplir el último deseo de Mendoza, quien en vida aseguró que su vida era del estado Guárico, aún cuando su vida transcurrió en las oficinas del Archivo Nacional en la ciudad de Caracas.

Fanny Mendoza (hermana), Miguel Mendoza (sobrino), Alexis Tosta (amigo por más de 30 años y hermano, como Irma lo llamaba), arrojaron las cenizas de Irma junto a las rosas blancas y rojas, asegurando que era su solicitud y así lo cumplirían.

El cultor guariqueño Luis Torres, gran amigo de Mendoza presidio el momento y honró su memoria leyendo un poema que le escribió donde hace referencia a la presencia física y espiritual.

El cronista de Guárico, Argenis Ranuárez, también muy amigo de la hoy difunta, relató el excelente trabajo de Irma y su entrega a San Juan de los Morros, el cual le fue recompensado y así aprendieron a amarla. “Fue cultivadora de conocimientos, consecuente con sus alumnos y amigos, y de muchos principios, aún cuando era pequeña, fornida y muy comelona”, recordó

con cariño. Con mucha emoción la tendremos presente, sólo hace falta tener vida para recordarla”.

Wolmer Uzcátegui, coordinador de la red de bibliotecas públicas del estado Guárico, expresó que Irma fue la fundadora de la escuela de historia del municipio Miranda y gracias a ella se aprobó el proyecto que hoy en día continúa en vigencia y funciona para beneficio del colectivo. “Recuerdo que visitaba San Juan los fines de semana pero siempre estábamos en contacto, conocía las fechas históricas de memoria, como también las efemérides… eso era inolvidable”.

Con un gran sentimiento Alexis Tosta, su gran amigo, mencionó que la conoció como una gran mujer preocupada por la gente en las comunidades, nunca olvidaba a las personas que siempre la necesitaban. “

Irma se volvió luz y le pido a Santa Efigenia que la cuide”.

Sus compañeros y amigos, así como en el blog “histografías” señalan lo siguiente; “Irma, humanista, estudiosa conocedora de la historia de Venezuela, apoyó incondicionalmente las reuniones, jornadas y congresos de los cronistas de Guárico. Participaba con sus ponencias y sugerencias. Para nosotros era muy importante su opinión calificada sobre los eventos realizados, por cuanto provenían de una profesional con altos grados académicos.

Leyendas:

1-La Dra. Carmen Díaz leyó el considerando emitido por la biblioteca “Rómulo Gallegos” en respeto a su memoria.

2- Familiares y amigos acudieron al

Castrero para cumplir con el deseo de Irma Mendoza.

3-Wolmer Uzcátegui, coordinador de la red de biblioteca “Quedará en la memoria de todos los guariqueños que la conocimos”.

4-Alexis Tosta, amigo por más de 30 años de Irma.

5- Dra Irma Mendoza ,sembró sus cenizas en la luz de las aguas del castrero

Relator ONU condena desalojo de comunidades Naso en Panamá y exhorta al diálogo

logoonu1GINEBRA -- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, expresa su "extrema preocupación por los desalojos forzados y la destrucción de viviendas sufridos el 20 de noviembre de 2009 por las comunidades Naso de San San y San San Druy, en Changuinola, provincia Bocas del Toro, Panamá."

Según informes fiables, el 20 de noviembre de 2009, aproximadamente 150 policías antimotines desalojaron con bombas de gases lacrimógenos, a más de 200 indígenas Naso que habitan en las comunidades de San San y San San Druy. Después de que las personas fueron sacadas, empleados de la empresa Ganadera Bocas entraron al área con maquinaria y procedieron a derribar las viviendas de los indígenas.

La empresa reclama el área del desalojo para sus actividades comerciales ganaderas, con base en un supuesto título otorgado por el Estado, mientras que las comunidades Naso que han vivido allí reclaman derechos anteriores con base en su tenencia de tierra tradicional. Los Naso han llevado un proceso de reivindicación de tierras desde los años setenta, en el que solicitan, en particular, la creación de su propia comarca sobre sus tierras tradicionales. Pese al tiempo transcurrido, a la fecha, los Naso no cuentan con el reconocimiento legal de sus tierras tradicionales.

"Hago un llamamiento a las autoridades panameñas y del pueblo Naso a buscar vías de diálogo y de entendimiento sobre la base de respeto a los derechos humanos," expresó el experto de la ONU. "En particular, insto al Gobierno que se retome de inmediato un proceso de diálogo con los indígenas Naso afectados para llegar a una solución pacífica a esta situación."

Asimismo, el Relator Especial insta a las autoridades judiciales competentes para que adopten medidas para esclarecer los hechos del desalojo, sancionar a los responsables de cualquiera violación a los derechos de las comunidades afectadas, y reparar el daño causado a las víctimas, incluyendo indemnización.

En este respecto, el Relator Especial enfatiza que el artículo 10 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU establece que "los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso."

A la presente situación se suma el anterior desalojo de los miembros de las comunidades San San y San San Druy en marzo y abril de este año. El 23 de abril de 2009 el Relator Especial envió un llamamiento urgente al Gobierno de Panamá, pidiendo aclaración sobre las circunstancias de los desalojos y el reclamo territorial de los Naso. Lamenta no haber recibido una respuesta del Gobierno de Panamá.

www.ohchr.org/ - 25 Noviembre 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Una excelente alternativa...

Se celebró la quinta versión del Trueque de Libros en el Parque Nacional, de Bogotá

Los niños tuvieron una sección especial en una de las carpas, con obras que podían intercambiar sin ninguna negociación.

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

Los niños tuvieron una sección especial en una de las carpas, con obras que podían intercambiar sin ninguna negociación.

Personas de todas las edades llevaron obras ya leídas para cambiarlas por otras de su interés. También hubo libreros de profesión.

Al Parque Nacional, en Bogotá, la gente llegaba el domingo con libros bajo el brazo, metidos en mochilas pequeñas o grandes, arrastrando canastas o hasta carritos plásticos de juguete.

La finalidad era participar en el quinto Trueque de Libros que organizó la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

El intercambio empezó a las 10 a.m. con cuatro carpas divididas por temas (literatura infantil y juvenil, poesía, ensayo y narrativa), a las que las personas se acercaban para intercambiar.

Allí se cambiaba un libro por un libro, sin necesidad de hacer mayor negociación.

El canje se inició con 1.423 libros donados por editoriales como Mondadori, Planeta, Ediciones Paulinas, Alfaguara y Plaza y Janés. También se aliaron entidades como la Universidad Nacional y Colsubsidio.

Roberto Burgos, de Colsubsidio, quien atendía en una de las cuatro carpas, dijo que los libros que quedaron serían empastados y enviados a distintas entidades, como hospitales o pequeñas bibliotecas.

Aunque hubo filas constantes en las cuatro carpas, en las cuales se podía cambiar un máximo de tres libros, para evitar que los títulos fueran acaparados, la mayor cantidad de público se vio en sus alrededores.

Allí, unas 35 personas extendieron plásticos negros en el prado sobre los que pusieron desde unos cuantos libros, hasta casi un centenar.

Uno de ellos fue David Peralta, de 30 años y librero de profesión. "Esta es una oportunidad para encontrar libros difíciles de conseguir y que pueden interesarme, para vender luego", explica Peralta.

Añade que, para él, el estado del libro no es tan importante como su contenido.

Pero en esta zona, el trueque implicaba una negociación que no siempre fue fácil.

Por eso Gladys Alfonso, de unos 25 años y que se considera tan buena lectora como inexperta en negociar, decidió acompañarse de César Sánchez, un amigo que ya tiene amplia experiencia en las lides del trueque.

Tras una breve discusión con un librero, Sánchez logró cambiar Los pilares de la tierra, novela inglesa de Ken Follet, tan grande con un Pequeño Larousse, por tres libros.

"Conseguimos un clásico, Trópico de Capricornio, uno científico, Superfuerza, de Paul Davis, y uno rarísimo: Los exraterrestres en la historia", cuenta Sánchez.

Frente a las negociaciones Peralta opina: "No se trata de 'tumbar' a nadie. Si otro tiene un libro que le interesa a uno, hay que ver cuántos libros está uno dispuesto a entregar por él".

El intercambio duró hasta las 5 p.m. y entre el tumulto que a veces se formaba, los amigos se contaban dónde habían conseguido algún título. Al final, todos parecían parecían salir contentos con varios libros para su biblioteca, viejos, pero no leídos.

Valioso libro de Darwin, 40 años en el baño

Ejemplar de "Sobre el origen de las especies a través de la selección natural"

BBC Mundo/

El ejemplar tiene el título completo de la obra, las tapas verdes originales del editor y el lomo con adornos dorados.

La casa de subastas Christie's de Londres subastará un ejemplar de la primera edición de El origen de las especies, de Charles Darwin, que sus dueños habían olvidado durante cuatro décadas en una estantería en el baño de su casa de Oxford (Reino Unido)-

Esta obra, que costó menos de US$1 cuando la compraron en una tienda hace casi 40 años, podría alcanzar los US$99.000 en la subasta, que tendrá lugar el 24 de noviembre en la capital británica.

Sólo se hicieron 1.250 copias de este libro cuando se imprimió por primera vez, en 1859. Este mismo año, un ejemplar parecido se vendió por casi US$58.000.

Lo vio en una exposición

Según Christie's, el yerno del dueño de la "joya" acudió a una exposición sobre Darwin —considerado el padre de la teoría de la evolución en las especies— y allí reconoció una imagen que también tenía el lomo de aquel libro viejo que durante años guardaron en el baño de invitados.

Es sumamente importante. Probablemente el dueño sabía que el texto era importante, pero quizás no era consciente de la ganga que acababa de comprar

Margaret Ford, Christie's

Margaret Ford, directora del departamento de libros y manuscritos en la casa de subastas, dijo que seguramente la persona que compró el libro no se dio cuenta de su valor.

"Es sumamente importante. Probablemente el dueño sabía que el texto era importante, pero quizás no era consciente de la ganga que acababa de comprar", dijo.

Salvo algunos golpes en las esquinas, el libro está bien, dijo Ford en un comunicado. El ejemplar tiene el título completo de la obra de Darwin —Sobre el origen de las especies a través de la selección natural—, las tapas verdes originales del editor y el lomo con adornos dorados.

Además, sale a la venta coincidiendo con el 150 aniversario de su publicación.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Lorca y los poetas de la Generación del 27 se 'disfrazan' en Fuente Vaqueros





Bajo el título "Disfraces de noviembre", numerosos poetas rendirán homenaje al granadino Federico García Lorca y a los poetas de la Generación el 27 con un ciclo de conferencias que se celebrará en la Casa Museo del poeta en la localidad granadina de Fuente Vaqueros.

Los actos comenzarán el próximo día 24 con la intervención del profesor y poeta granadino José Manuel Ruiz, que hablará de Vicente Aleixandre y su libro "Los Encuentros", en el que se halla una evocación a Federico García Lorca, además de constituir un referente clave para comprender el entramado de afectos poéticos entre las generaciones, ha informado la Diputación de Granada en una nota.

Un día más tarde, el poeta Rafael Inglada versará sobre "Lorca y Málaga: Paisajes y Amigos", en el que el conferenciante hará un acercamiento a las vivencias del poeta granadino, que de joven disfrutó del mar Mediterráneo malagueño en muchas ocasiones al viajar con la familia y para permanecer con sus amigos Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

En el ciclo también participará el director de la Fundación Jorge Guillén de Valladolid, Antonio Piedra, que impartirá una charla sobre la relación entre el poeta granadino y el vallisoletano.

Por último, la poetisa malagueña María Victoria Atenzia recorrerá los lugares y las relaciones de los amigos de la Galicia de Lorca a través de sus "Seis poemas Galegos", mientras que el polifacético creador Alfonso Salazar donará a la Casa Museo de Lorca el poema visual "Pulso herido que ronda las cosas de otro lado".

El director del Patronato Federico García Lorca, el objetivo del ciclo, que este año alcanza su segunda edición, es "rememorar la obra y la figura de Lorca a partir de una de sus múltiples caras usando como referencia una conferencia del poeta titulada "Cómo canta una ciudad en noviembre".


literatura light...

Dan Brown se mantiene en las listas de los libros más vendidos

  • EFE
  • Redacción Internacional

La última novela de Dan Brown, "El símbolo perdido", se mantiene en lugar destacado de las listas de libros de ficción más venidos en el mundo.

"Gabriel García Márquez. Una vida", de Gerald Martin, sigue siendo número uno en la lista de libros de no ficción más vendidos en Colombia.

ALEMANIA

Ficción:

1.- "Das verlorene Symbol" - Dan Brown (Lübbe)

2.- "Atemschaukel" - Herta Müller (Hanser)

3.- "Limit" - Frank Schätzing (Kiepenheuer & Witsch)

4.- "Bis(s) zum Abendbrot" - Stephanie Meyer (Carlsen)

No ficción:

1.- "Glück kommt selten allein..." - Eckart von Hirschhausen (Rowohlt)

2.- "Irre! Wir behandeln die Falschen" - Manfred Lütz (Güterslohner Verlagshaus)

3.- "Falscher Engel" - Jay Dobins/Nils Johnson-Shelton (Riva)

4.- "Wer bin ich - und wenn ja, wie viele?" - Richard David Precht (Goldmann)

Fuente: Semanario "Der Spiegel".

ARGENTINA

Ficción:

1.- "El símbolo perdido", Dan Brown - Planeta

2.- "La isla bajo el mar", Isabel Allende - Sudamericana

3.- "La segunda vida de las flores", Jorge Fernández Díaz - Sudamericana

4.- "Caín", José Saramago - Alfaguara

No ficción:

1.- "El combustible espiritual 2", Ari Paluch - Planeta

2.- "El secreto", Rhonda Byrne - Urano

3.- "La doce. La verdadera historia de la barra brava de Boca", Gustavo Grabia - Sudamericana

4.- "Gente tóxica", Bernardo Stamateas - Vergara Editor

Fuente: Puntos de venta del Grupo Ilhsa S.A

BRASIL

Ficción:

1.- "Amanhecer" (Libro 4) - Stephenie Meyer (Intrínseca).

2.- "Eclipse" (Libro 3) - Stephenie Meyer (Intrínseca).

3.- "Lua Nova" (Libro 2) - Stephenie Meyer (Intrínseca).

4.- "Crepúsculo" (Libro 1) - Stephenie Meyer (Intrínseca).

No ficción:

1.- "Mentes Perigosas - O Psicopata Mora ao Lado" - Ana Beatriz Barbosa Silva (Fontanar).

2.- "Comer, rezar, amar" - Elizabeth Gilbert (Objetiva).

3.- "Honoráveis Bandidos - Um Retrato do Brasil na Era Sarney" - Palmerio Doria (Geraçao).

4.- "O Código da Inteligência" - Augusto Cury (Thomas Nelson Brasil).

Fuente: Librerías Saraiva

COLOMBIA

Ficción:

1.- "El símbolo perdido" - Dan Brown - (Planeta)

2.- "Caín" - José Saramago (Alfaguara)

3.- "Los hombres que no amaban a las mujeres" - Stieg Larsson (Planeta)

4.- "La reina en el palacio de las corrientes" - Stieg Larsson (Planeta)

No ficción:

1.- "Gabriel García Márquez. Una vida" - Gerald Martin (Random House Mondadori)

2.- "Fidel y Raúl mis hermanos" - Juanita Castro (Aguilar)

3.- "Confesiones de una guerrillera" - Zenaida Rueda (Planeta)

4.- "Incrementa tu IQ financiero" - Robert Kiyosaki (Aguilar)

Fuente: Librería Nacional.

ESPAÑA:

Ficción:

1.- "El símbolo perdido" - Dan Brown (Planeta)

2.- "El viaje íntimo de la locura" - Roberto Iniesta (Autor-Editor)

3.- "Flashforward" - Robert J.Sawyer (La factoría de ideas)

4.- "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" - Stieg Larsson (Destino)

No ficción:

1.- "El hombre inquieto" - Henning Mankell (Tusquets)

2.- "Contra el viento" - Ángeles Caso (Planeta)

3.- "Caín" - José Saramago (Alfaguara)

4.- "Tres vidas de santos" - Eduardo Mendoza (Seix Barral)

Fuente: Casa del Libro

ESTADOS UNIDOS

Ficción:

1.- "Ford County" - John Grisham (Doubleday)

2.- "The Lost Symbol" - Dan Brown (Doubleday)

3.- "Kindred in Death" - J.D. Robb (Putnam)

4.- "The Gathering Storm" - Robert Jordan, Brandon Sanderson (Tor/Tom Doherty)

No ficción:

1.- "Have a Little Faith" - Mitch Albom (Hyperion)

2.- "Superfreakonomics" - Steven Levitt, Stephen Dubner (Morrow/HarperCollins)

3.- "What the Dog Saw" - Malcolm Gladwell (Little, Brown)

4.- "Arguing with Idiots" - Glenn Beck, Kevin Balfe (Mercury Radio Arts/Threshold Editions)

Fuente: The New York Times

FRANCIA

Ficción:

1.- "L'Echappée belle" - Anna Gavalda (France Loisirs).

2.- "Trois femmes puissantes" - Marie NDiaye (Gallimard).

3.- "Un roman français" - Frédéric Beigbeder (Grasset).

4.- "Autre Monde, vol. 2, Malronce" - Maxime Chattam (Albin Michel).

No ficción:

1.- "Mémoires. Chaque pas doit être un but" - Jacques Chirac (Editions Nil)

2.- "Métronome. L'histoire du monde au rythme du métro" - Lorant Deutsch (Michel Lafon).

3.- "L'Homme qui voulait être heureux - Laurent Gounelle (Anne Carrière)

4.- "Survivre aux crises" - Jacques Attali (Fayard).

Fuente: Revista "Le Nouvel Observateur".

ITALIA

Ficción:

1.- "Emmaus" - Alessandro Baricco (Feltrinelli)

2.- "Che la festa cominci" - Niccoló Ammaniti (Einaudi)

3.- "Il simbolo perduto" - Dan Brown (Mondadori)

4.- "Scorre la Senna" - Fred Vargas (Einaudi)

No ficción:

1.- "Slow economy" - Federico Rampini (Mondadori)

2.- "Il futuro della libertà" - Gianfranco Fini (Rizzoli)

3.- "I miti del nostro tempo" - Umberto Galimberti (Feltrinelli)

4.- "La bolla. La pericolosa fine del sogno berlusconiano" - Curzio Maltese (Feltrinelli)

Fuente: "la Feltrinelli".

MÉXICO

Ficción:

1.- "El Símbolo perdido" - Dan Brown (Planeta)

2.- "El dinero del diablo" - Pedro Ángel Palou (Planeta)

3.- "Caín" - José Saramago (Alfaguara)

4.- "Asuntos moneros: cartas 1997-2009" - Jis y Trino (Sexto Piso)

No ficción:

1.- "El camino de los sabios" - Walter Riso (Norma)

2.- "Punto y línea sobre el plano" - Wassily Kandinsky (Libertador)

3.- "Osiel vida y tragedia de un capo" - Ricardo Ravelo (Grijalbo)

4.- "Disciplina inteligente: manual de estrategias actuales para una educación en el hogar basada en valores" - Vidal Schmill (Edicusa).

Fuente: librería Gandhi

PORTUGAL

Ficción:

1.- "O símbolo perdido" - Dan Brown (Bertrand Editora).

2.- "Caim" - José Saramago (Editorial Caminho).

3.- "Furia Divina" - José Rodrigues dos Santos (Gradiva).

4.- "O Aniversário de Astérix e Obélix - O Livro de Ouro" - Albert Uderzo (Edicoes Asa).

No ficción:

1.- "Mal-entendidos" - Nuno Lobo Antunes (Verso de Kapa).

2.- "Fontes Pereira de Melo" - María Filomena Mónica - Aletheia Editores.

3.- "Um Nível Superior De Lideranca" - Ken Blanchard (Actual).

4.- "O Gestor Minuto" - Ken Blanchard (Pergaminho).

Fuente: Bertrand Livreiros y Fnac Livreiros.

REINO UNIDO

Ficción:

1.- "The Lost Symbol" - Dan Brown (Bantam Press)

2.- "Hard Girls" - Martina Cole (Headline)

3.- "Unseen Academicals" - Terry Pratchett (Doubleday)

4.- "The Brightest Star In The Sky" - Marian Keyes (M Joseph)

No ficción:

1.- "Ooh! What a Lovely Pair" - Anthony McPartlin & Declan Donnelly (M Joseph)

2.- "Where's Stig?" - Rod Hunt (BBC)

3.- "Driven To Distraction" - Jeremy Clarkson (M Joseph)

4.- "My Shit Life So Far" - Frankie Boyle (HarperCollins)

Fuente: The Sunday Times

EFE

Atentos oyentes de señal abierta e internet....


Desde hoy comenzamos a transmitir programas de la Radio del Sur...
en nuestra programaciòn de Viernes, Sàbados y Domingos . Los programas que retrasmitiremos en nuestra programacion son "Recorrido Mundial","La Voz de nuestros pueblos" "Sonidos del Alba""Voces del Sur".
Los Viernes nos conectaremos con su señal en vivo,
estaremos retransmiendo y de 8 a 10 ,hora de Venezuela, ...seguiremos informando desta alianza por que el Sur somos todos...

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cómo contar cuentos antes de dormir

Los cuentos antes de dormir tienen muchas cosas buenas, tal como explicaba en el artículo "el valor de los cuentos como parte de la educación y la vida familiar . Pero uno de los factores más importantes para aprovecharlos al máximo, especialmente los cuentos de antes de acostarse, es la manera de contarlo. Porque el cuento puede ser mucho más que una parte de la rutina o un rato entretenido, puede ser un momento mágico y muy educativo. Aquí os cuento cómo lo hago yo, y me funciona estupendamente: no son sólo mis hijos quienes esperan su cuento de cada noche, sino que yo mismo disfruto enormemente ese momento.

El cuento de antes de dormir es algo importante en casa. Los niños lo esperan con ilusión, porque es algo nuevo y disitinto cada vez, y aquí viene su primera utilidad: a la hora de irse a la cama, el cuento es su mejor razón para acostarse a tiempo -y para terminar la cena, por supuesto-. Yo en ese punto soy bastante claro con ellos: si quieren andar merodeando por ahí, podrán hacerlo, pero cuando suban a acostarse, ya habrá pasado el momento del cuento. Y hay pocas cosas mejores que hacer a esas horas que escuchar el cuento de la noche...

Como ya he explicado alguna vez, contar un cuento nuevo cada día, y hacerlo de viva voz, sin libros ni dibujos, facilita que los niños aprendan a prestar atención a algo distinto de un estímulo visual . Hoy en día los niños están sometidos a tal cantidad de estímulos visuales que muchos tienen problemas para fijar la atención en algo que no les entre por los ojos. Yo intento potenciar esa oportunidad, y la segunda ventaja que obtengo de contar el cuento así, sin ningún apoyo visual, es que puedo hacerlo con las luces apagadas (de hecho, es una condición para empezar). Hacerlo en penumbra -dejo la luz del pasillo encendida-, tiene varias ventajas:

  • permite fijar su atención en mi voz, y que utilicen su imaginación para visualizar lo que les cuento. Para ello, procuro utilizar en todas las historias varios colores -al igual que con los personajes, cada uno elige un color-, de forma que prácticamente les obligo a imaginarlos. Al final, elefantes morados, vacas rojas o canguros amarillos son bastante habituales en mis historias :-)
  • que se relajen, ante la falta de estímulos visuales, que es lo que están acostumbrados a procesar, y estén más dispuestos a quedarse dormidos.
  • que se duerman antes, ya que por no haber ninguna luz encendida en la habitación durante un buen rato mientras están despiertos, pierden la necesidad de dormir con la luz encendida. Esto facilita que se duerman antes, pues los niños que duermen con la luz encendida tardan más en conciliar el sueño (una vez más, los estímulos visuales los distraen).

Empezar el cuento con el gesto de apagar la luz y una frase concreta como "¿estamos listos?" es otro paso muy útil, ya que permite comprobar que los niños han hecho todo lo que debían hacer antes de acostarse, y que están perfectamente acostados y preparados para dormir. Como una de las normas es que el cuento empezado no se debe interrumpir para hacer otras cosas pendientes, se cuidan de hacerlas antes y de poder responder cuando les pregunte que lo han hecho todo.

Como también he contado otras veces, empezamos haciendo la selección de personajes y colores para el cuento. Es un momento interesante, porque empiezan a pensar e imaginar por sí mismos, y así se ponen en situación. Además, crean un vínculo muy especial con "sus" personajes, identificándose con ellos en muchas ocasiones, lo que les predispone totalmente para meterse de lleno en la historia.

Hasta ahora, todo este pequeño ritual no hace más que darle importancia al cuento. Pero a partir de aquí, quien tiene que hacer que sea importante es quien lo cuenta. Y si le hemos dado un aire de magia y misterio, lo hemos cubierto de expectación, y lo hemos convertido en un momento especial, no podemos contarlo como quien lee una carta del banco. Ahora toca sacar la parte más humana, más sensible y teatral que tengamos, olvidando cualquier reparo y complejo, y ponerse al servicio de la imaginación de los niños. Y como estamos contando el cuento en penumbra, el tono y el ritmo de la voz adquieren todo el protagonismo. Así que un niño triste debe parecer triste, un león fiero debe dar miedo, y un montón de amigos alegres tienen que ser una fiesta (una aclaración: yo desaconsejo contar cuentos demasiado excitantes y con mucha acción, ya que luego les costará dormir).

Los cuentos los acabo siempre bajando el ritmo, y con una frase alegre y positiva , que permita ver que todo acaba bien, y que incluso quienes se comportaban mal han corregido sus comportamientos. Esto les tranquiliza y les deja de buen humor, así que duermen más a gusto.
Finalmente, lo último que hago con ellos es rezar, lo cual es útil para evitar que empiecen a enzarzarse con preguntas y aclaraciones sobre el cuento, y además proporciona una salida rutinaria y conocida, que me permite darles un beso y las buenas noches y dejar su habitación tranquilamente (no siempre fue así, todavía puedo recordar épocas muy difíciles en lo de dormir a un niño... :-)) Para quienes no sean creyentes, supongo que bastará con hacer algo concreto y siempre igual que sirva como transición entre la novedad del cuento y la rutina de dormir.

Volver a la página de los cuentos infantiles
Descubrir los beneficios de contar cuentos
Descubrir cómo inventar cuentos
Buscar cuentos en toda la colección

Pautas para contar un cuento

En marcha ...

Sección: País

Leer a Marx, moda o necesidad

publicado el: 29 de octubre de 2008

“Los lectores provienen de una joven generación académica que se ha dado cuenta que las promesas neoliberales de felicidad se han demostrado falsas”

Un editor alemán que publica literatura comunista constató que las ventas de la obra “El Capital” se incrementan de manera sistemática y progresiva. “En 2005 vendí 500 ejemplares, en 2006 unos 800 y en 2007, 1.300. En los primeros nueve meses de 2008 vendí ya 1.500. Las cifras en valores absolutos no son impresionantes, pero el progreso, sí”, aseveró. En tanto que la venta del Manifiesto del Partido Comunista, entre mayo y octubre de 2008, se incrementó en un 900% comparado con el 2007. Esta realidad le lleva a concluir que “una sociedad que siente nuevamente la necesidad de leer a Marx es una sociedad que se siente mal” a la vez que constata que “los lectores provienen de una joven generación académica que se ha dado cuenta que las promesas neoliberales de felicidad se han demostrado falsas”

La crisis financiera y la recesión económica que sacude al sistema capitalista imperialista mundial es la causa a la que se atribuye el incremento de las ventas en Alemania del I Tomo de “El Capital” de Carlos Marx y del “Manifiesto del Partido Comunista”, emblemática obra escrita por Marx y Engels. En estos históricos documentos científicos se exponen los fundamentos de sus concepciones sobre la economía capitalista; el análisis crítico de la misma, al poner en evidencia la explotación del trabajo asalariado, el origen de la concentración y acumulación de la riqueza, así como, las inconciliables contradicciones sociales que generan; la teoría de la lucha de clases y el papel del proletariado; la sustentación de sus convicciones socialistas a la luz de la concepción materialista dialéctica para demostrar el curso del desarrollo social y la inevitable transición revolucionaria del capitalismo al socialismo y comunismo.

Los datos antes referidos han motivado que en diferentes medios de prensa se diga que “Marx está de moda”; sin embargo, el fenómeno no puede ser explicado de forma tan simplista. Estudiar y releer las clásicas obras del creador del marxismo demuestra la necesidad de comprender la naturaleza de la crisis que afecta al sistema capitalista, pero, sobre todo, buscar la salida definitiva a la misma y encontrar la perspectiva del desarrollo histórico de la sociedad. Es una expresión de la pérdida de terreno de la prédica de los ideólogos burgueses que, a raíz de la debacle de los países de Europa del Este, teorizaron sobre el neoliberalismo como la panacea para resolver los problemas sociales y difundieron la idea que el socialismo es una utopía en tanto que quienes lo defendían eran unos dinosaurios.

La avidez por leer a Marx demuestra la renovada vitalidad de la teoría científica del socialismo y el comunismo, a la luz de la crisis general del sistema capitalista mundial
Más de 18 mil libros se han llevado visitantes en la Filven 2009

Foto: Archivo, ABN.

Caracas, 19 Nov. ABN.- Más de 18 libros se han vendido en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), realizada en el parque Los Caobos Luis Mariano Rivera, espacio donde se pueden conseguir libros desde dos bolívares en adelante, además de los distribuidos gratuitamente.

En el pabellón de la Plataforma del Libro, este jueves 19, la cifra de ventas llegaba a los 18 mil 673 ejemplares, y tienen registradas más de 3 mil 300 personas que han aprovechando las ofertas de este stand, sobre todo de la Editorial El perro y la rana que tiene libros a 2 y hasta de 5 bolívares.

“Hasta la mañana del jueves hemos contabilizado 200 mil 000 bolívares en ventas, número muy representativo si se toma en cuenta que muchos de nuestros títulos se pueden conseguir a 2, 5 y 10 bolívares”, explicó el drector ejecutivo de Librerías del Sur, Gerardo Gerardino.

La lista de los más vendidos la encabeza el filósofo cubano Pablo Guadarrama González y sus tres tomos de Pensamiento Filosófico Latinoamericano, de la Colección Heterodoxia de El perro y la rana, que se puede llevar, cada uno, por el precio de los 2 bolívares.

El imperio del terror. Estados Unidos: El precio del Poder, de Alejandro Castro Espín, esta en segundo lugar, y le sigue Las dos vidas de Bolívar.

El escritor homenajeado en la Feria del Libro, José Manuel Briceño Guerrero, y su libro El Laberinto de los Tres Minotauros, también se encuentra entre los más vendidos.

De la literatura infantil, el libro Arrorroz con leche, del venezolano Luis Carlos Nevez se lo han llevado como pan caliente.

Asimismo, el título Ecosocialismo, de Andrés Bansart, que ya está en manos de más casi 150 personas en apenas dos días de haber salido.

Gerardino destacó que la participación en el pabellón de la Platafoma el Libro del Ministerio del Poder Popular para la cultura ha sido constante y no ha quedado ni un solo momento sin lectores adentro.

“Los lectores han estado satisfechos tanto por los precios como por la variedad de títulos. Lo político, la historia y la poesía son los temas que más demanda la gente”, expresó.

Autores como Eduardo Liendo o como Luis Britto García se pueden encontrar en este pabellón, así como escritores de diferentes países y de editoriales extranjeras.

El representante de Librerías del Sur manifestó que este fin de semana, cuando culmina la Feria del Libro, esperan se repunten las cifras y superen las del año pasado que llegaron a los 300 mil bolívares en ventas.


Lea también:

Los niños y niñas leen, cantan y crean en el pabellón infantil de la Filven
Dudas sobre cómo llegar a los lectores jóvenes tratarán de despejar en la Filven
Golinger y Guy Allard presentan revelador libro sobre USAID, la NED y la CIA de EEUU

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Portada > Catalunya

Ediciones Urano se lanza a la distribución de libros digitales

Publicado el 18-11-09 , por Marisa Anglés Barcelona

El e-book busca posicionarse como uno de los regalos estrella de las próxima Navidad. Si no lo consigue, quiere ser la gran novedad del Sant Jordi de 2010.

El sector asegura que la adopción del nuevo hábito de lectura “es sólo cuestión de tiempo” y ante la llegada inminente de los libros digitales, están naciendo numerosas plataformas de venta de contenidos.

La editorial catalana Ediciones Urano no escapará a este fenómeno. Sus propietarios, la familia Sabaté, han lanzado una nueva compañía de distribución de libros digitales, que se comercializarán a través de la plataforma Amabook.com y venderán libros tanto de Ediciones Urano como de otras editoriales.

Amabook quiere vender libros de todas las editoriales y de las librerías independientes

El director general de Ediciones Urano, Joaquín Sabaté –hijo del presidente de esta empresa familiar–, será el consejero delegado de la nueva firma, que está participada por otros profesionales del sector que han entrado en Amabooks como socios minoritarios.

La plataforma, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, tiene su sede en Barcelona y oficinas en México, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay, respondiendo a su objetivo de ser una referencia en el mercado de habla hispana.

La web estará disponible a partir del próximo día 10 de diciembre y ofrecerá contenidos digitales tanto en formato ePub, compatible con dispositivos eReader y PC, como en Mobipocket, para ser leídos en teléfonos móviles.

Amabook saldrá al mercado con una oferta de 1.000 libros, de los que aproximadamente el 60% serán títulos de Ediciones Urano y el resto de otras editoriales. “Amabook permite que los editores autogestionen sus propios contenidos en la web”, explica Sabaté. La nueva plataforma ofrecerá su espacio de venta de forma gratuita a todas las editoriales y cobrará un margen por la venta de cada libro.

El portal pretende ser también una plataforma de venta para los libreros, ya que permite enlazar sus páginas web con la de Amabooks para incrementar sus ventas.

Ediciones Urano edita alrededor de 120 títulos al año. Para el ejercicio 2009 la editorial prevé una cifra de negocio de 20 millones de euros y un beneficio aproximado de 2 millones. El año pasado obtuvo un gran éxito de ventas con El secreto.

Los ‘e-books’ de Soriano, en diciembre
36L Books, la nueva distribuidora de libros digitales presidida por Ferran Soriano, ya tiene fecha de lanzamiento. Sus e-books (tanto el hardware como el software) saldrán a la venta el 3 de diciembre y se prevé vender alrededor de 10.000 aparatos durante la campaña de Navidad.

La sociedad 36L está participada por la editorial Vicens Vives (28%), Ara Llibres (28%), Abacus Cooperativa (28%), Ferran Soriano (16%) y otros inversores individuales. La firma venderá sus productos a través de su página web y de las tiendas Abacus.

Sus ebooks (fabricados en Asia) se llamarán E-leqtor y saldrán a la venta por 195 euros. El precio de los contenidos digitales lo marca el editor, aunque podrían rondar el 50 por ciento de un libro en papel.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono