PAGINAS

martes, 19 de enero de 2010


Banderas al Viento
Vicente Oria Razo
Fomentar la lectura

En los últimos años se han implementado programas en todo el país para promover la lectura. Particularmente se han realizado programas de fomento a la lectura, a los que se invitó a los periodistas y escritores para participar en sus acciones. Lograr que la gente lea es de interés para quienes escriben y editan libros, periódicos y revistas. Particularmente para el individuo.
La OCDE ha definido que para desempeñarse en una economía basada en el conocimiento son necesarias las competencias lectoras, científicas, matemáticas y tecnológicas. La OCDE ha definido cinco niveles de comprensión, en el caso de las competencias lectoras. Desde el más bajo hasta el más alto que permite leer tratados complicados. Es indispensable leer.
Promover la lectura y crear el hábito de leer en los alumnos, es una habilidad instrumental básica para cursar las demás asignaturas escolares en todos los niveles del sistema educativo. Pero además leer es como pensar en experiencias ajenas. Dicen que es más dulce leer que vivir. El señor don Quijote se pasaba las noches leyendo de claro en claro. Sus andanzas las vivió en los libros.
De los libros mucho se ha escrito. Sirven para vivir. El historiador francés Louis de Lamartine expresaba: “Maravilloso poder el del libro, cuya lectura es un acontecimiento en la vida de un corazón”. Se ha considerado que la lectura es a la inteligencia, lo que el ejercicio es al cuerpo. Dicen que el que lee mucho y anda mucho, conoce mucho y sabe mucho.
Montaigne encontró que en este viaje de la vida humana, la mejor provisión es el libro. Al libro se le considera amigo fiel, consejero sabio, compañero tranquilo y jovial. Se le ha llamado jardín y arroyo de conocimientos; maestro que enseña sin varas, sin gritos, sin burlas. Felices los que al leer buenos libros prestan oídos a los maestros, decía Leonardo da Vinci.
El célebre Florentino Nicolás Maquiavelo, al presentar como ofrenda a Lorenzo el Magnífico su pequeña obra: El Príncipe, escribió lo siguiente: “No me era posible haceros un presente más precioso que el de un libro, con el que podréis comprender en pocas horas lo que yo no he concebido ni comprendido más que en muchos años, con suma fatiga y grandísimos peligros”. Efectivamente el libro es el mejor vehículo de la cultura que un hombre adquiere con mucha dedicación y esfuerzos.
¿Qué mejor amigo que un libro? Se asegura que el libro recrea el espíritu e ilustra la inteligencia. Los libros conservan como sagrada herencia, toda la sabiduría de la humanidad y muestran las grandes creaciones del talento. Sólo el libro ha borrado el tiempo y el espacio; sólo el comunica al hombre con todos los sabios de su época y con los que han sido en edades anteriores.
Es indispensable enseñar a leer y escribir a los niños de México mediante formas interesantes y atractivas. Se estima que la enseñanza de la lectura y la escritura es un asunto de tal importancia que debe estar bajo una constante observación y evaluación. Se considera necesario que los alumnos aprendan a leer leyendo, a escribir escribiendo y a hablar hablando.
Se recomienda que la enseñanza de la lectura y la escritura tengan como base la práctica y el ejercicio diario. Los aspectos fundamentales de la expresión oral y escrita y de la lectura deben ocupar un lugar preferente en la organización curricular de la escuela. Su proceso educativo tiene que ser más dinámico, más práctico y eficiente. El alma se calienta escribiendo. La lectura es el viaje por los caminos de la vida.

vicenteoriarazo@yahoo.com.mx

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono