PAGINAS

domingo, 5 de diciembre de 2010

Concluye oficialmente elecciones de dos gobernadores y 11 alcaldes Venezuela

06-12-2010 / 0:30: h

Caracas, 5 dic (EFE).- El proceso de elección de dos gobernadores y 11 alcaldes en Venezuela culminó hoy oficialmente, marcado por la normalidad pese a la contingencia causada por las lluvias que han dejado al menos 70.000 personas afectadas y 34 muertos en las últimas semanas.

Los centros de votación, un total de 3.608, cerraron a las 18:00 hora local (22:30 GMT), según dicta la ley vigente, que también indica que deben permanecer abiertos aquellos en los que haya aún votantes en espera.

Tras el cierre oficial, ningún portavoz del Consejo Nacional Electoral (CNE) había precisado cuántas mesas de votación permanecían abiertas en los diez estados donde se celebraron los comicios, ni tampoco alguna estimación sobre la participación.

Medios locales informaban media hora después del cierre oficial, que en el estado de Miranda aún había mesas abiertas con votantes en espera, mientras que en la región de Guárico ya había cerrado.

Unos 1,76 millones de votantes, cerca de un quinto del padrón electoral, fueron convocados para renovar a los gobernadores de los estados de Guárico y Amazonas, dos de las 23 regiones del país, y a 11 de los 335 alcaldes del país.

Los resultados de los comicios podrían comenzar a ser divulgados una hora y media después del cierre de las mesas si las "tendencias" de votación son "irreversibles", dijo a medios públicos Humberto Castillo, portavoz del CNE.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general en jefe Henry Rangel Silva, destacó que no se registraron "alteraciones, faltas o delitos electorales" de significación durante el proceso.

Evelyn Trejo, la candidata de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la alcaldía de Maracaibo, la segunda ciudad más importante de Venezuela, dijo tras ejercer su voto que esta jornada era "una oportunidad para defender la libertad y la democracia" y para "premiar o castigar a un gobernante".

Trejo es la esposa del ex candidato presidencial y líder opositor Manuel Rosales, la última autoridad elegida como Alcalde de Maracaibo, quien está exiliado en Perú desde el año pasado.

Rosales está acusado por la justicia local de presunto enriquecimiento ilícito durante su primer mandato como gobernador de Zulia, entre 2000 y 2004, pero el líder opositor niega esas acusaciones y denuncia ser víctima de "persecución política" por parte del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los comicios se realizaron en medio de la contingencia causada por las fuertes lluvias, que este domingo dieron una tregua a los equipos gubernamentales que trabajan en la rehabilitación de vías de comunicación, el drenaje de pueblos inundados y en el desalojo de personas de zonas de riegos. EFE

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono