lunes, 31 de mayo de 2010


tomado de:
http://www.nenos.com/miedo/poe.htm
      Es Edgar Allan Poe un maestro del género de terror. Sus relatos cortos que se cuentan por docenas son tan sumamente excepcionales que no solo los amantes del género suelen tenerlos como libros de cabecera, sino que hasta el menos aficionado habrá oído hablar de ellos o incluso los habrá visto tanto en la pequeña o gran pantalla. Los cuentos de Poe han sido llevados al cine una y otra vez y aunque quizás creáis que no conocéis ninguna de sus historias, seguramente más de una historia vista en televisión tiene su origen en un relato de Poe.

       La vida de este escritor estadounidense es casi tan estremecedora como muchos de sus relatos. Siempre deseó ser poeta, era su máximo anhelo, pero las necesidades económicas lo condujeron a la prosa. Aunque no podemos decir que fuese el creador de los relatos de miedo fue un maestro en su arte y fue quien inició la novela policiaca; su relato 'El escarabajo de oro' (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado, es buena prueba de ello.
       Su corta vida estuvo siempre marcada por la depresión, su tendencia a la melancolía y su afición al alcohol y a las drogas que acabaron por destruirle.
       Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), que probablemente fue su padrino. A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguió estudiando en centros privados y asistió a la universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.

       Contrariando la voluntad de Allan, Poe abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con Allan, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre.

       Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente, gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga enfermedad de Virginia, Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su desastrosa adicción al alcohol y las drogas, contribuyeron a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.

       El 3 de octubre se celebraba en la ciudad unos comicios. Poe como un vagabundo más, se acercó a esta población para recibir el dinero que la chusma de borrachines recibían a cuenta de ciertos partidos por depositar un voto a su favor. El dinero que posiblemente necesitase el autor para emborracharse no lo llegó a cobrar nunca. Fue hallado semiconsciente tirado en la calle. Llevaba puestas ropas harapientas que ni siquiera eran suyas. Fue ingresado en el hospital y cuatro días más tarde falleció en medio de terribles delirios e incesantes imágenes de terror que acosaban su mente agotada.
       El tío de Poe declaró a su muerte: "Había conocido tanto dolor y tenía tan pocos motivos para sentirse satisfecho con la vida que este cambio apenas puede considerarse una desgracia"
       Edgar Allan Poe vivió una vida tortuosa marcada por el dolor, dolor que nacía de su alma melancólica y depresiva y que intentó calmar mediante las drogas y el alcohol. Por su puesto no solo no lo consiguió, sino que logró perderse para siempre en algún paraje escalofriante de los nacidos de su mente. Murió con tan solo 40 años y nos dejó páginas y páginas de horror, impregnadas en su sudor alcohólico y su sangre envenenada.

       Para ser justos con el miedo que brota de cada página de los relatos de terror de Poe, deberíamos mencionarlos todos. Cualquiera de ellos es capaz de ponerle los pelos de punta y de erizarle la piel al lector más curtido. Sin embargo para no agotar el espacio, seleccionaremos nuestros preferidos.

       El gato negro- Aún siendo de los más conocidos, no deja por ello de ser formidable. Leedlo y os asustaréis seguro.
       Los crímenes de la rue Morgue. Posiblemente lo habréis visto en la tele, de todos modos es mucho más escalofriante si se lee.
       Los hechos en el caso del señor Valdemar- Solo para lectores de sangre muy fría.
       La caída de la Casa Usher. Un maravilloso relato en un ambiente realmente estremecedor.
       Y desde luego recomendar la lectura de las Aventuras de Gordon Pynn. Es la aventura en estado puro.


PRIMERA ENTREGA


SEGUNDA ENTREGA

domingo, 30 de mayo de 2010

Encuentro de cronistas de la parroquia San Juan de los Morros, en los 230 años de la Creación de la misma


Por Wollmer Uzcategui
    Eran pasadas las nueve  de la mañana cuando se inicio el encuentro este 28 de Mayo , en la sede de la Biblioteca Publica Central “Rómulo Gallegos” , en su sala múltiple, allí se dieron cita cronistas venidos de distintos puntos de la geografía del Guarico, con especial énfasis en los cronistas naturales de la parroquia , la profesora Leonor de Sáez, presidenta de la sociedad Bolivariana , capitulo Guarico,  la profesora Elisa Pineda de Belisario, maestra de maestra y amiga de la biblioteca  ,Msc. Jeroh Montilla, dilecto escritor, poeta y acucioso lector  , La Dra. Carmen Sierra, El Abogado Argenis Ranuarez Angarita, quien fue el maestro de Ceremonia, El dilecto Amigo Don Miguel Ángel Nieves y su esposa Rosaura de Nieves, Lcdo. Reinaldo Peña Chacìn, Investigador, Msc.  Eduardo López Sandoval y su esposa. Don Aquiles Silva, Investigador  historiador,  Y un ejercito de Investigadores,cronistas, amigos, bibliotecarios .Todos a la Hora y con la bendición de Dios por parte del Diacono correspondiente a la parroquia, iniciaron las propuestas y ponencias. Se apersono un visitante especial, el Abogado Manuel  Manrique Siso, acucioso abogado y hombre ligado a la cultura de Venezuela y del Guarico.


     Las ponencias las  aperturò el cronista de la ciudad Abogado Argenis Ranuarez, le siguió, la profesora Elisa Pineda de Belisario, que realizo  mas que una ponencia una conversación basado  en su memoria prodigiosa  nos recreo el  San Juan de los Morros de su llegada a este pueblo caminando desde la calle de los llanos hasta la principal, hoy avenida Bolívar, que nos pinto con mágica esencia, luego muchas otras ponencias con esencia, propiedad y propuestas.


    Destaco el hecho de la presentación de  tres libros,  uno de Aquiles Silva, sobre la Historia de la parroquia,  un numero especial de la revista álbum del coleo y  el libro “historia de una ermita” , todas presentadas y acompañadas por los presentes en medio de tan importante acto, allí se acordó solicitarle al Gobernador William Lara la adquisición del antiguo cine Olímpico, ahora  en venta para modificarlo y convertirlo en un centro cultural.


  Departieron un excelente almuerzo y llegaron al final de la actividad con el mismo cariño con que lo iniciaron prometiendo una nueva entrega el próximo año.



viernes, 28 de mayo de 2010

Una muestra de la poesia de Lebeslay Bermudez

 
Tomado de :
http://libeslaybermudez.blogspot.com/

Libéluladeagua Poesía

LIBESLAY BERMÚDEZ

martes 24 de junio de 2008




AMOR



LA SOMBRA ARDÍA DE TODOS MODOS COMO UN HECHIZO



Y ERA UNA LARVA COLORADA



QUEMÁNDOME



AL FONDO DEL ESPEJO



("INSECTOS EN EL PARAÍSO")

lunes 23 de junio de 2008

"La frileuse" CLAUDE VERLINDE


La poesía que está en todo lo que toco, que se confunde con las ramas y verdea, que me vomita, me cruza, me relanza, que me lleva en su barco perpetuo de los ojos, que me alcanza en el disparo o en las aguas, que me camina. La poesía que soy en el recuerdo, la que me sigue diciendo, la que me estalla. Aquella que persiste aún en la noche, y divaga, me despierta, abre ventanas, me escapa, pero hacia adentro…me recuerda y soy su vela, que canta, que baila, que persigue.
La poesía,

espada y muerte,

delirio en fiesta,

árbol de los afligidos,

ceniza sangrante,

rosa perfecta.


La poesía sin cristo,

de los mejores ángeles amados.

Libeslay

La Mancha ediciones "5 años de poesía e imágenes"




"Eso


como de manzana ácida


en lo amarillo del cuerpo"








jueves, 27 de mayo de 2010

LIBESLAY BERMÚDEZ

Tomado de:

 http://poetasvenezolanos.blogspot.com/2010/04/libeslay-bermudez.html

 



POR JOSÉ JESÚS VILLA PELAYO



Libeslay Bermúdez es todo corazón y poesía, comprometida como está con los temas fundamentales de la Literatura, el amoroso por encima de todo, pero también con la muerte y el exterminio en la guerra; la naturaleza, y el aullido de quienes nada poseen, con el ánima del pueblo.

Su poesía es resurrección, luz, desiderátum, vida, ángel, libelula, enunciación del amor, de la naturaleza, a cuyas imágenes ella convoca bajo un cromatismo único y sin límites (su límite es la poesía, a la cual obedece, de la cual se alimenta a diario y en la cual piensa, medita y sueña).

Libeslay Bermúdez es una poeta comprometida consigo misma, con aquello que piensa y siente, con la reflexión sencilla pero luminosa. Su aliento es universal, y su poesía, de finas aristas, es acercamiento al areté y la gracia, y, por supuesto, a lo que, durante siglos, hemos entendido como Belleza.

Nace en Caracas, el 9 de noviembre de1965. Estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.); es, además, actriz, productora artística e investigadora; diseña y realiza eventos y talleres artísticos y literarios. Locutora y productora radial, actualmente se desempeña como Jefa del Canal Musical 8:80 A.M. de la Radio Nacional de Venezuela (RNV).
En sus instalaciones y puestas en escena, combina la poesía con lo plástico y lo teatral. Algunas de esas obras: “Temas sobre papel”,“Lamas Siempre”,Sacrófago, Cabeza”, Los regalos que nunca te di”, “Amarillo”, “Insectos en el paraíso”, “Parco Amor”, “Todo a cien”.

Comienza a escribir poemas en los 80s. Formó parte del Grupo “Jueves” cuya antología fue publicada por Fundarte en 1998. Ese año obtuvo la Mención honorífica en el concurso de poesía convocado por la UCV.

Ha publicado sus poemas en importantes revistas, periódicos y antologías. Es autora de seis poemarios: Juegos de Guerra, Ediciones La Mancha – Colección La Buena Calle - año 2006; Juegos de Guerra (Reedición) Fondo Editorial IPASME año 2007; Fábula del Pájaro Oscuro, que ha llovido su piel sobre los árboles, Taller Editorial El Pez Soluble – 2007; Fábula del Pájaro Oscuro 2da. edición, 2008. En proceso publicación el poemario Insectos en el paraíso (escrito entre 1990-2000).

De ella ha escrito el poeta Luis Alberto Crespo: En “Juegos de guerra , poemas asediados por las pausas, el secreto, la elusión, asoma el ceño, el gesto grave de lo vivido, no como el amante y la amada, sino como eso sin nombre, "como de manzana ácida-nos dice-en lo amarillo del cuerpo"; o bien como nosotros, "que éramos también los que veníamos buscándonos”. De otra guerra escribe esta vez, Libeslay Berrnúdez, no de la dicha amorosa, sino la del enfrentamiento colectivo que todavía nos hiere, la del 12 de abril. Escuchémosla: Sucedió en un instante/Todos dejaron sus caras de plástico en la mesa por un momento/las quijadas relucientes, devoraron/el cuerpo caliente de los gusanos/ Ahora/todos nos desconocemos/ desconfiamos/tememos/!Esta tragedia de reconocernos en la arena del circo¡/Servidores del diablo/negros y rojos/alzan su bandera de dolor/Los espectadores temblamos, deliramos/ Nunca como hoy estuve de acuerdo con aquella sentencia:/no tenemos memoria, somos ninguno.”

Gana el libro "Las palabras y los días"

Contesta las cinco preguntas y llévate un ejemplar que ELUNIVERSAL.com.mx te regala

Participa y gana un ejemplar de "Las palabras y los días" (Foto: Especial )
Ciudad de México | Jueves 27 de mayo de 2010 Redacción | El Universal20:30


La Subdirección de Opinión de EL UNIVERSAL y Librerías Educal te invitan a participar  en la trivia.
¿De qué se ríen los dioses totonacas? ¿Por qué dejó de escribir Sor Juana Inés de la Cruz? ¿Cuáles fueron las batallas artísticas e ideológicas de Rufino Tamayo? ¿Por qué la poesía ha acompañado a los hombres desde el origen del origen? ¿Cuál fue la apuesta suprema del surrealismo? ¿Son las drogas enajenación o fuente de conocimiento? A cada pregunta, Octavio Paz responde con un ensayo que es, al tiempo, una puerta de entrada al conjunto de su obra y un "mundo alucinante" en sí mismo. Además, esta antología incluye un repaso por seis décadas de la poesía, inagotable, del único Premio Nobel mexicano de Literatura.
Tenemos 5 libros que Librerías Educal obsequian a nuestros lectores. Envía tus respuestas  al correo electrónico: carlos.zetina@eluniversal.com.mx Sólo podrán participar personas que vivan en el Distrito Federal y área metropolitana.
Los ganadores de la trivia serán notificados por medio de un correo electrónico, en el que se les informará la fecha y hora de entrega de los ejemplares.
Preguntas
1.- ¿En dónde nació Octavio Paz?
2.- ¿Cuál fue el último libro que escribió?           
3.- ¿A cuántos idiomas se han traducido sus libros?
4.- ¿En qué año se publicó "El laberinto de la soledad"?
5.- ¿Cuál es tu opinión de la obra de Octavio Paz?
Bases
1.- Para ganar es necesario ser de los primeros en responder correctamente las cinco preguntas y vivir en el Distrito Federal y área Metropolitana.
2.- Habrá 5 libros que se entregarán exclusivamente en las instalaciones de EL UNIVERSAL, en Bucareli 8, colonia Centro.
3.- Los participantes deberán registrarse con nombres y apellidos completos y número telefónico para facilitar el control de los ganadores. La falta de cualquier dato anula la participación.
4.- Es requisito INDISPENSABLE que los ganadores, al momento de recoger los premios, entreguen la notificación que se les hizo llegar vía correo electrónico, además de una fotocopia de una identificación oficial. NO SE ENTREGARÁN PREMIOS A QUIENES NO CUMPLAN CON ESTE REQUISITO.
5.- No podrán participar en esta trivia empleados, ni familiares de empleados de EL UNIVERSAL, EL UNIVERSAL GRÁFICO y EL UNIVERSAL-ONLINE, EL UNIVERSAL RADIO Y TELEVISIÓN.
6.- Sólo se aceptará una participación por persona o dirección de correo electrónico. Cualquier envío múltiple anula la participación.

martes, 25 de mayo de 2010

Intervenciones, despojos y genocidio
Por Alberto Hernández Bastardo
Lo menos ocultable del imperio son sus arsenales atómicos, la gran diversidad de armas de destrucción masiva y la inconmensurable cantidad de armas convencionales de que dispone, con lo que amenaza de forma real a todo el mundo. Al continente americano lo amenaza con su nada inocente IV Flota, por más que medios de derecha de la región digan verla hacer visitas amistosas a los países que la conforman. En todo este conjunto mortífero, como en todo lo demás, los medios de derecha se encargan de ensalzar al imperio, presentándolo como el paladín de la justicia, la libertad y la democracia. El imperio dispone de recursos ilimitados, arrebatados a los pueblos con engaños, maña y fuerza que, luego, “legitima” con las leyes que dicta al mundo: tierras, recursos naturales, fábricas, minas, recursos energéticos, flotas, laboratorios abiertos y encubiertos; centros de investigación cuyos resultados muchas veces se ocultan al mundo, como hace, por ejemplo, la Monsanto. Como muestra de lo planteado respecto a los recursos que el imperio arrebata a los pueblos por la fuerza, sólo recuérdese que a México, entre 1846 y 1848, le fue cercenado un territorio de unos 2.3 millones de Km2, un poco más de la superficie que ahora posee (1.972.550 Km²). El carácter de conquista de la guerra a México fue reconocido hasta por personajes de los círculos gobernantes de EEUU. Ulysses Grant (1822-1885), quien fuera presidente de esta nación (1869–1877), escribió: “Esta guerra es una de las más injustas que alguna vez haya mantenido una nación fuerte contra una débil.” Las víctimas del imperio han sido incontables, son muchos millones. He acá una breve revista del genocidio que ha provocado: * La primera guerra mundial (1914-1918), corolario de las contradicciones entre países imperialistas, mató entre ocho y nueve millones de personas y dejó a unos seis millones de inválidos. * A su vez, la segunda guerra mundial (1939-1945), que buscaba resolver nuevas y viejas contradicciones entre las metrópolis imperiales, mató aproximadamente al 2 % de la población mundial de entonces, unos 60 millones de personas, de las cuales unos 25 millones fueron soviéticas. * Dentro del marco de esta guerra, sin que EEUU lo haya reconocido jamás y sin que la hipócrita Europa lo denunciara alguna vez, el mayor acto terrorista que registra la historia corresponde al bombardeo atómico del 6 de agoto de 1945, sobre Hiroshima (con un saldo de 140,000 personas muertas) y el del 9 del mismo mes, sobre Nagasaki (con un estimado de 80,000 muertos). Irónicamente, las bombas fueron bautizadas con los nombres de “Litle Boy” la primera, y “Fat Man”, la segunda. Con su lanzamiento, Truman inauguró la Guerra Fría como medio de intimidación a la URSS, no para vencer al Japón. *
Alberto Hernández Bastardo
POTCOM@HOTMAIL.COM

Festival Mundial de Poesía viaja por Venezuela

Escrito por Adalys Pilar Mireles   
martes, 25 de mayo de 2010
Imagen activa 25 de mayo de 2010, 01:13Caracas, 25 may (PL) El Festival Mundial de Poesía viaja desde hoy por Venezuela con la presencia de escritores de una treintena de naciones.

  La festividad llegará a todos los estados del país hasta el 29 de mayo venidero con la pretensión de convertirse en una celebración sin fronteras.

Sin poesía no puede haber la revolución, aseveró el ministro de Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, momentos antes del inicio de la velada cultural que abrió las puertas de la fiesta de las letras.

El guerrillero argentino-cubano Ernesto Ché Guevara llevaba siempre en su morral libros de poemas, recordó en el capitalino teatro Teresa Carreño, sede del espectáculo.

Sesto celebró la presencia del Premio Nobel de Literatura Derek Walcott, representante del Caribe anglófono. Autor de una vasta obra, creó más de 15 libros de poemas y alrededor de treinta piezas de teatro.

Tras destacar la trascendencia del festival, de referencia internacional, afirmó que uno de sus propósitos es reverenciar los versos que acompañan a los hombres en sus sueños de libertad.

El Séptimo Festival de Poesía de Venezuela, al que asisten 32 creadores extranjeros y 300 locales, transcurrirá en el contexto de las celebraciones por el bicentenario de la gesta independentista latinoamericana, subrayó.

La cita está dedicada en esta oportunidad a homenajear al destacado escritor, docente y editor venezolano Willian Osuna.

Actual presidente de la Fundación editorial El perro y la rana, tiene en su haber lauros como el Primer Premio de la Bienal José Antonio Ramos Sucre.

ocs/ap
Modificado el ( Martes, 25 de mayo de 2010 )


He aquì el llamado original de amnistia Internacional,seccion mexico , apoyemos escribiendo ...

COMUNIDAD ASEDIADA EN MÉXICO
Mayo 12, 2010 @ 4:16 am Acciones urgentes, Defensores y defensoras de los Derechos Humanos, Derechos Humanos en Latinoamérica, Derechos de los Pueblos Indígenas, Impunidad, Organismos Inter Gubernamentales, Temor por la seguridad, derechos económicos sociales y culturales
ACCIÓN URGENTE
La comunidad de San Juan Copala, en el sur de México, está  rodeada por paramilitares. A quienes tratan de romper el asedio los amenazan, los atacan o los matan. Pese a que la atención de los medios de comunicación está centrada en la zona desde la muerte de una defensora de los derechos humanos y un observador internacional, las autoridades federales y estatales no han emprendido acciones para poner fin al asedio.
Los 700 indígenas triqui que habitan en San Juan Copala, estado de Oaxaca, declararon en 2007 su comunidad municipio indígena autónomo en un esfuerzo por unir a los triquis. Puesto que propugnan el autogobierno, no reconocen la autoridad de las autoridades públicas existentes en las localidades mayoritariamente no triquis de la región. Durante varios meses, los miembros de un grupo armado llamado Ubisort han bloqueado los accesos a la comunidad, en aparente represalia por la declaración de autonomía. Según los residentes, Ubisort rompió la conducción de agua hasta la comunidad –lo que los ha obligado a utilizar una fuente de agua contaminada– y ha impedido que se reparen los cables de electricidad dañados. Sólo se permite a unos pocos residentes ir a buscar comida a la localidad más cercana. Desde principios de abril, se obliga a todos los vehículos a dar la vuelta y regresar a la comunidad. Se han realizado disparos contra la comunidad desde las colinas circundantes y, el 17 de abril, José Celestino Hernández Cruz, de San Juan Copala, murió a manos de Ubisort. Desde entonces, el asedio a la comunidad se ha intensificado. Los docentes y el personal médico no pueden entrar en ella, con lo que se restringe el acceso a la educación y a los servicios de salud. Ubisort está vinculado al partido político que gobierna Oaxaca, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El 27 de abril, un grupo de defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas, acompañados por observadores internacionales, trataron de llegar a San Juan Copala para dar a conocer el asedio y llevar ayuda humanitaria. Miembros armados de Ubisort les tendieron una emboscada, y mataron a una mujer –la defensora local de los derechos humanos Alberta Cariño, conocida como Beatriz o Bety– y a un hombre, el finlandés Jyri Antero Jaakkola (véase AU 101/10, [1] http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/035/2010/es, y su actualización).
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
  • pidiendo a los gobiernos federal y estatal que emprendan acciones inmediatas para proteger a los residentes de San Juan Copala y garantizar que tienen acceso a suministros adecuados de alimento y agua, así como a la atención médica que puedan necesitar;
  • instándolos a poner fin al asedio a la comunidad por parte del grupo armado Ubisort, para que los residentes puedan circular libremente, comunicarse con el mundo exterior y recibir visitas de misiones humanitarias sin temor a ataques o represalias;
  • pidiendo que se investigue la muerte de José Celestino Hernández Cruz, que se hagan públicos los resultados de esa investigación y que se lleve a los responsables ante la justicia;
  • pidiendo a las autoridades federales que impidan los abusos contra los derechos humanos cometidos por Ubisort contra los residentes locales, y que investiguen los vínculos del grupo con los miembros del PRI, el partido gobernante en Oaxaca; pidiéndoles asimismo que todos los implicados en abusos contra los derechos humanos comparezcan ante la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 18 DE JUNIO DE 2010 A:
Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont
Secretaría de Gobernación 
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Tratamiento: Señor Secretario

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec,
Oaxaca C.P. 71254, Oaxaca, MÉXICO
  •  
      Fax: +52 951 502 0530
  •  
      (digan: “el tono de fax, por
  •  
      favor”)
Tratamiento: Señor Gobernador
Copia a:
ONG
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos - CACTUS
Jazmín 31, Fraccionamiento Jardines del Sur
Huajuapán de León, Oax. C.P. 69007
México
Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE
COMUNIDAD ASEDIADA EN MÉXICO

INFORMACIÓN ADICIONAL

Pese a los reiterados llamamientos a los gobiernos estatal y local para que emprendan acciones, no se ha hecho nada para obligar a los miembros de Ubisort a rendir cuentas por los homicidios o el asedio a San Juan Copala, ni para garantizar que la comunidad tiene acceso a suministros adecuados de alimento y agua y que puede vivir sin temor. El 5 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió protección para los residentes de San Juan Copala.
Quienes encabezan los esfuerzos por romper el círculo de exclusión, desigualdad, pobreza y otras violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas en México pagan un alto precio.
La región triqui, de población mayoritaria indígena, es una de las más pobres y conflictivas del país. Durante más de 30 años se ha visto dividida por un conflicto intercomunitario en el que decenas de personas han muerto. Las autoridades estatales y federales rara vez actúan para hacer rendir cuentas a los responsables, y el partido que gobierna el estado ha sido acusado a menudo de exacerbar el conflicto en la región mediante la creación de organizaciones como Ubisort que reciben subvenciones gubernamentales para el desarrollo social. Los derechos del grupo indígena triqui han sido ignorados y violados reiteradamente. La declaración de autonomía de San Juan Copala fue un intento de la comunidad indígena de determinar la manera en la que se gobierna, distanciarse de los partidos políticos locales a los que se ha culpado por esta violencia, y establecer un gobierno triqui tradicional para superar las divisiones de la comunidad.
La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece: “Los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo de vivir en libertad, paz y seguridad como pueblos distintos y no serán sometidos a […] ningún otro acto de violencia”.
AU: 110/10 Índice: AMR 41/039/2010 Fecha de emisión: 10 de mayo de 2010

URLs in this post:

lunes, 24 de mayo de 2010

Venezuela: aires de libertad en Festival Mundial de Poesía




Lunes, 24 de mayo de 2010
24 de mayo de 2010, 11:04Caracas, 24 may (PL) Versos con aires de libertad, unirán desde hoy a escritores venezolanos y de una treintena de países asistentes al Séptimo Festival Mundial de Poesía, que rinde homenaje al bicentenario de las gestas independentistas en América Latina.

  La cita, una de las mayores festividades poéticas de la región, traspasará los espacios capitalinos para recorrer todo el país, oportunidad única cuando los creadores podrán leer, cantar o simplemente comentar sus obras, muchas de ellas cómplices de las luchas y sueños de emancipación de los pueblos.

Un total de 32 poetas extranjeros viajaron a Venezuela para mostrar sus creaciones y respirar las tradiciones de la nación suramericana.

Entre las personalidades que participan en la fiesta de las letras sobresale el premio Nobel de literatura, Derek Walcott, quien recrea el universo del Caribe anglófono. Autor de una vasta obra, creó más de 15 libros de poemas y alrededor de treinta piezas de teatro.

Desterrar el silencio para expresar libremente la pasión por la poesía es la pretensión de protagonistas y organizadores del festival que cerrará sus puertas el 29 de mayo.

Un espectáculo, simbiosis de manifestaciones artísticas locales, abrirá oficialmente esta noche las jornadas literarias, actualmente de referencia internacional al ubicarse entre las mayores celebraciones de su tipo en el área.

El festival está dedicado en esta oportunidad a homenajear al destacado escritor, docente y editor venezolano Willian Osuna.

Actual presidente de la Fundación editorial El perro y la rana, tiene en su haber lauros como el Primer Premio de la Bienal José Antonio Ramos Sucre.

Para Osuna, la poesía es una gran compañía, "con su palabra de cambio distante de toda metodología, anda junto a los hombres al lado de sus quimeras y del amor".

Durante la fiesta de las letras convergerán todas las manifestaciones artísticas, hace tiempo comprendimos que la poesía no es exclusiva de la escritura pues inunda también la música, la danza, la pintura, el cine, expresó el ministro de cultura Francisco Sesto en declaraciones a Prensa Latina.

lac/ap 
    Prensa 

Simón Díaz se recupera lentamente de afección pulmonar

 

Según la esposa del cantante, Díaz padece de asma desde la infancia


Díaz ostenta un Grammy de honor
"Simón Díaz para rato" es el mayor sentir que se traslució ayer no solamente a través de las pantallas televisivas sino a través de las redes sociales.

En efecto, el querido Tío Simón, convaleciente en el Urológico San Román, continuaba en recuperación del principio de neumonía que se le diagnosticó ayer cuando fue ingresado a ese centro asistencial.

La esposa del cantautor, Betty de Díaz, manifestó que Simón Díaz padece de asma desde niño y señaló que siempre ha tenido problemas respiratorios. Incluso, que hace tres meses tuvo que ser ingresado de emergencia por insuficiencia respiratoria, y que desde entonces ella prefiere ser precavida y llevar al músico al médico apenas tiene algún síntoma relacionado con problemas respiratorios.

En horas de la tarde hicieron acto de presencia en la clínica amigos del autor de innumerables piezas y tonadas, como Sabana y Caballo Viejo. Manuel Graterol Santander, Graterolacho, dijo: "Simón tiene una recuperación lenta, pero segura. Ahora sí es un caballo viejo".

Díaz tiene 81 años de edad y al menos dos fuera de los escenarios y obtuvo un Grammy Honorífico en 2008. AMHG
ELUNIVERSAL.COM

domingo, 23 de mayo de 2010

Simón Díaz se recupera tras ser hospitalizado por crisis respiratoria 

El cantante de música venezolana, Simón Díaz, se encuentra hospitalizado en una clínica caraqueña luego de presentar una crisis respiratoria con principio de neumonía que ameritó su ingreso.

La esposa del músico, Betty de Díaz, explicó que no se trata de una afección nueva, pues anteriormente había presentado síntomas similares.

Declaró que Simón Díaz se encuentra estable, pero que no saldrá de la hospitalización hasta que no supere el cuadro crítico. 
Tomado de noticiero.venevision.net

Los incorregibles e irreformables capitalistas
Por Alberto Hernández bastardo



El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e iniquidades. Hay además otros (”gurúes” financieros, “opinólogos”, “periodistas especializados”, académicos “bien pensantes” y los diversos exponentes del “pensamiento único”) que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la “batalla de ideas” a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.
Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del capitalismo y de su capacidad para promover el bienestar general examinemos algunos datos obtenidos de documentos oficiales del sistema de Naciones Unidas. Esto es sumamente didáctico cuando se escucha, máxime en el contexto de la crisis actual, que la solución a los problemas del capitalismo se logra con más capitalismo; o que el G-20, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, arrepentidos de sus errores pasados, van a poder resolver los problemas que agobian a la humanidad. Todas estas instituciones son incorregibles e irreformables, y cualquier esperanza de cambio no es nada más que una ilusión. Siguen proponiendo lo mismo, sólo que con un discurso diferente y una estrategia de “relaciones públicas” diseñada para ocultar sus verdaderas intenciones. Quien tenga dudas mire lo que están proponiendo para “solucionar” la crisis en Grecia: ¡las mismas recetas que aplicaron y siguen aplicando en América Latina y África desde los años ochenta!
A continuación, algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega. CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de treinta años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y “expertos” varios.
Población mundial: 6800 millones, de los cuales
* 1020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)
* 2000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)
* 884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)
* 924 millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)
* 1600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)
* 2500 millones sin sistemas de dreanajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)
* 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)
* 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)
* 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)
* Entre 1988 y 2002, el 25 % más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1.16 por ciento al 0.92 porciento, mientras que el opulento 10 % más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71.1 % de la riqueza mundial . El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.
* Ese solo 6.4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70 % de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10 % más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.
Conclusión: si no se combate a la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo!) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico-social.
Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: “socialismo o barbarie”, es hoy más actual y vigente que nunca. Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia. Más temprano que tarde provoca la desintegración de la vida social, la destrucción del medio ambiente, la decadencia política y una crisis moral. Todavía estamos a tiempo, pero ya no queda demasiado.
potcom@hotmail.com

Victor Hugo

      
tomado de :  http://amediavoz.com
 
 Reseña biográfica

Poeta, novelista y dramaturgo francés nacido en Besançon en 1802.
Su niñez transcurrió en Francia, Italia y España donde su padre prestó servicios al ejército francés. A partir de 1815  regresó a Paris para completar su educación, orientada fundamentalmente hacia la literatura. El primer libro de poemas, "Odas y poesías diversas", publicado en 1822, le abrió las puertas de la fama, convirtiéndolo más tarde en una de las figuras más importantes del romanticismo francés. Inicialmente monárquico, fue nombrado Par de Francia por el Rey Felipe de Orleans. Sin embargo, a raíz de la revolución de 1848 se convirtió en un férreo defensor de la república, situación que lo obligó a exiliarse durante quince años en Bélgica y Gran Bretaña.
De su producción poética de  destacan "Las Orientales", "Hojas de Otoño", "Los castigos", "Las contemplaciones" y "El arte de ser abuelo". Obras como "Cromwell" en 1827, "Hernani" en 1830, "El jorobado de Notre Dame" en 1831,  y "Los miserables" en 1862,  entre otras, constituyen su gran aporte a la literatura universal.
Falleció en Paris en mayo de 1885, a la edad de 83 años. ©

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono