PAGINAS

domingo, 3 de octubre de 2010

Rendira homenaje a Monsivais la Feria del Libro del Zocalo



Sandra Ortega/ El Mundo/Reuters | 03 de Octubre, 2010 - 13:38
Mexico, 3 Oct.

(Notimex).

- El escritor y periodista mexicano Carlos Monsivais (1938-2010) sera objeto de diversos tributos durante la X Feria Internacional del Libro del Zocalo capitalino, en cuyo marco se entregara por vez primera la Medalla al Merito Cultural que lleva el nombre del autor de ``A ustedes les consta''.

Dicha presea fue instituida por el Gobierno del Distrito Federal, para preservar la memoria del distinguido escritor, coleccionista y luchador social mexicano, a fin de honrar a los ciudadanos mexicanos y extranjeros que han trabajado a favor de la cultura, de su promocion, democratizacion y renovacion, y cuya labor ha contribuido a la creacion de un pensamiento cultural democratico y equitativo.

El premio consiste en una escultura quintada y firmada por el Maestro Juan Manuel de la Rosa y elaborada por las manos de los mejores artesanos de la plata.

La forma semiovalada de la escultura simboliza el lago donde fue fundada la Ciudad de Mexico, que por su forma onfalica remite a su definicion como ombligo de la luna, en espiral y como serpiente.

A un lado, equilibra esta composicion, una penca de nopal que, como los otros simbolos, nos remiten a la fundacion de la Gran Tenochtitlan.

Ademas, como parte del encuentro editorial se montara la exposicion ``Y Por si vais a la Feria'' y se instalara el Foro Carlos Monsivais, en el que durante 10 dias habra espectaculos multidisciplinarios, presentaciones de libros y revista y conciertos La presea busca preservar la memoria del personaje urbano mas respetado de las ultimas decadas y al mismo tiempo reconocer la labor a favor de la Ciudad de Mexico de artistas, intelectuales y escritores.

Mientras que la exposicion ``Y Por si vais a la Feria'', integrada por una coleccion de fotografias de Monsivais, y que comenzara en las rejas de la calle de Guatemala, sera otro tributo al tambien coleccionista.

Dicha muestra, destaco la Secretaria de Cultura, sera curada por el reconocido artista y caricaturista mexicano Rafael Barajas ``El Fisgon''.

La Feria del Libro tendra como uno de sus espacios principales al Foro Carlos Monsivais, que durante los 10 dias de la Feria, recibira el dia 9, un Homenaje a Luis Cernuda, dirigido por Daniel Gimenez Cacho, con la participacion de Jimena Gimenez Cacho y Laura Almela.

Un dia despues, la conferencia Jose Clemente Orozco y otros aspectos de los muralistas mexicanos, que sera dictada por la critica Raquel Tibol.

Por otra parte, el domingo 17, en el Faro Zocalo de la Feria Internacional del Libro, se celebraran tres actividades que tocaran temas relacionados con el cronista mexicano recientemente fallecido: a las 11:00 horas, se realizara ``Ciudad perjura'', homenaje a la ciudad que vio y leyo Monsivais, a cargo del colectivo Cuenteros y cuentistas AC.

A las 15:00 horas se efectuara el Taller Entrada libre, laboratorio de comic, basado en el libro Entrada libre de este autor.

Finalmente, a las 17:00 horas, se realizara el Taller Pre-textos-visuales: taller de literatura y artes plasticas, a partir de textos de Carlos Monsivais-Libro objeto.

NTX/MCV

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono