PAGINAS

martes, 6 de abril de 2010

Los venezolanos Morón, Palomares y Viloria, Premios Iberoamericanos de Literatura

Que.es

Los escritores venezolanos Guillermo Morón, Ramón Palomares y Enrique Viloria han conseguido los Premios Iberoamericanos de Literatura 2010, instituidos por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) con los que se distingue la obra literaria de autores hispanoamericanos.

Salamanca, EFE 25 de marzo de 2010

Los venezolanos Morón, Palomares y Viloria, Premios Iberoamericanos de Literatura
El portavoz del jurado de los Premios Iberoamericanos de Literatura 2010, el profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) y poeta Alfredo Pérez Alencart (i), junto al también miembro del jurado, Ángel San Juan (d), dan a conocer los ganadores de los galardones instituidos por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), que ha recaído en los escritores venezolanos Guillermo Morón, Ramón Palomares y Enrique Viloria. EFE

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del jurado, el profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) y poeta Alfredo Pérez Alencart, quien ha destacado la vinculación de los galardonados y de su obra con la capital salmantina.

Las distinciones de la SELIH, que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, se conceden en tres categorías.

Así, el Premio Miguel de Unamuno de Narrativa Iberoamericana ha recaído en la presente edición en Guillermo Morón (Carora, Venezuela, 1926), del que Alencart ha significado su relación con la USAL desde 1952.

Además, este escritor tiene en su haber el Premio Nacional de Literatura 1990, el Municipal de Literatura 19987 y actualmente es miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.

Por su parte, el Premio Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana ha sido para Ramón Palomares (Escuque, Venezuela, 1935), quien en 1974, según ha explicado el profesor de la USAL, recibió el Premio Nacional de Literatura y en 2006 el Internacional de Poesía Víctor Valera Mora.

En la categoría de ensayo iberoamericano, Premio Alfonso Ortega Carmona, el galardón ha ido a manos del catedrático de la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela), Enrique Viloria Vera (Caracas, 1950), quien, además, en palabras de Alencart, es autor de "más de cien libros sobre diversos temas", entre los que ha destacado derecho, ciencias políticas, historia, poesía o crítica literaria.

Los Premios Iberoamericanos de Literatura 2010 están dotados simbólicamente con un euro y la publicación de una de las obras de los galardonados, ya que, según el portavoz del jurado, "no se trata de competir en lo económico, sino de distinguir la rigurosidad de la literatura" de los escritores.

La Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, que en 2009 instituyó estos premios y que recayeron en los escritores brasileños Claudio Aguiar, Reynaldo Valinho Álvarez y Caesar Malta Sobreira, entregará los de la presente edición en septiembre próximo.

Respecto al país que la SELIH elegirá el próximo año, Alencart ha aseverado que la decisión aún no está tomada, ya que, según ha concluido, "puede ser cualquiera", si bien ha mencionado a México y Argentina.

El jurado de los Premios Iberoamericanos de Literatura 2010 ha estado compuesto, además de por Alencart, por los profesores Alfonso Ortega Carmona, Carmen Ruiz Barrionuevo, Ángel Infestas y Ángel San Juan, por los poetas Luis Frayle y Verónica Amat, y por el pintor Miguel Elías.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono