PAGINAS

miércoles, 11 de mayo de 2011

122 lucecitas para Reverón

Foros y exhibiciones tendrán lugar para conmemorarán el natalicio del artista
Por la relevancia de las obras del maestro de la luz, hoy es el Día del Artista Plástico cortesía m. Benacerraf
"Reflexiones" de Luisa Richter entre las exhibiciones Nicola Rocco/Archivo
Las fotos de Esso Álvarez se muestran hoy Eduardo Fuentes/Archivo
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
martes 10 de mayo de 2011 12:00 AM
Los calificativos sobran: "El mago de la luz", "El creador de las fórmulas cromáticas avanzadas", "El loco de Macuto", "El pintor de la luz" y un largo etcétera describen a Armando Reverón (1889-1954), el venezolano que en 2007 cautivó con un centenar de obras el Museum of Modern Art de Nueva York.

Hoy, cuando se conmemoran 122 años de su natalicio, exposiciones y foros se abrirán para celebrar al hombre que desahogó sus pasiones y sus temores en el arte, interesándose por la acción de la luz sobre las formas. La fecha también fue escogida para festejar el Día Nacional del Artista Plástico.

En el Centro para las Artes Arturo Michelena de la Fundación Banco Industrial de Venezuela -ubicado en la avenida Universidad, en la esquina Traposos- se inauguran hoy cuatro exposiciones en honor a Reverón, a las 11:00 a.m. En la sala 1 estará la muestra fotográfica de Esso Álcarez, París (1995) Caracas; en la sala 2 se mezclará la abstracción y la figuración llena de color de las obras de Linda Morales, Néstor Maya y Raúl Felipe Peñalver, en Ámbitos Cromáticos.

Los pensamiento sobre el arte y la vida escritos por Luisa Richter se exhibirán en Reflexiones, dentro de la sala 3; mientras que en la sala 4 se abrirá Figuración-Abstracción-Materia Concepto de Mario Cicerón, Alfonzo Peña Rojas y José Ángel Arveláiz.

La celebración continúa hoy a la 1:30 p.m. con el cronograma de actividades de la Fundación TAAP (Taller de aprendizaje para las artes y el pensamiento), Plastilinarte y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.

En el módulo 4 del teatro de la UCAB será el conversatorio Perspectivas del Arte en la Venezuela del 2011. "Vamos a dar las razones por las que en este país se debe de celebrar el día del Artista Plástico, más allá de las condiciones en los que están los museos y en algunas galerías. Hay muchos creadores haciendo arte", asegura Gabriela Arenas, presidenta de la Fundación TAAP.

A las 2:30 p.m., en el pasillo lateral entre la feria y el edificio de Aulas de la UCAB, 10 artistas reinterpretan la obra de Reverón. Por ejemplo, Muu Blanco, Jogreg Henríquez y Richard Torres realizaron fotografías sobre los paisajes que capturó Reverón; O Rosa Salazar, creará una escultura a partir de las muñecas del artista.

Además dictarán el taller Artistas en la Calle el lunes 16 en la Plaza Sucre del Casco Histórico de Petare y el 23 en la Plaza Miranda, al lado del Milenium Mall.

Para mañana la Fundación BBVA Banco Provincial inaugurará la colectiva en honor al Día del Artista Plástico, Naturaleza Imaginada, con obras de Elizabeth Aou, Carola Bravo, José Antonio Fernández, Teresa Gabaldón, Takako Kodani, Valentín Malaver y Gisela Romero.

En el bulevar César Rengifo, en El Cementerio, también se celebrará con actividades de pintura, arte corporal, expoferia y música desde las 10:00 a.m.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono