PAGINAS

martes, 3 de mayo de 2011

Teatro y marionetas animan a los niños a interesarse por los libros de cuentos

Las actividades de la Semana del Libro continúan con la colaboración de la compañía ‘Teatro mágico’, dedicada al fomento de la lectura entre los más pequeños de la ciudad.

La compañía ‘Teatro mágico’ vuelve a Melilla por décimo año consecutivo con la intención de continuar su labor, animar a los más pequeños a vivir la hermosa aventura de la lectura. A través de juegos, marionetas, teatro, música y actividades, esta compañía consigue cada año que los niños melillenses dejen de lado durante unos minutos las consolas y el ordenador y abran las tapas de un libro por primera vez, sin que sea un mandato de sus padres o de los profesores.
Uno de los componentes de este grupo, Isaac Vázquez, indicó que la compañía está formada por tres personas y que las actividades que emprenden están enfocadas al fomento de la lectura, es decir, a despertar el interés de los niños por los libros “en una época de ordenadores y videoconsolas”, explicó, añadiendo que “las dos cosas deberían ir compaginadas, por un lado, las nuevas tecnologías y por otro, el formato del libro impreso en papel”.

Teatro mágico

Este año, los niños que acudan con sus colegios o bien con sus padres al ‘Teatro mágico’ podrán realizar un recorrido interactivo por una serie de galerías con personajes que son divertidos; un túnel con una colchoneta, que es casi un tormento por lo difícil de atravesarla, tal y como apuntó Vázquez; y una sala dedicada a centro África donde se viste a los niños con ropas y se realiza una acción teatral de la que son protagonistas. Así, se encontrarán con unos actores y una orquesta africana con sus balazones, maracas y cajas de música. Se trata de una actividad enmarcada dentro de la Semana del Libro, bajo el título ‘Bosques de papel, árboles de ideas’.
La segunda de las actividades será la realización de un taller de encuadernación. En este sentido, desde el colegio traen la primera de las ilustraciones y la pegan en la cubierta del libro, la cosen y lo elaboran, según destacó este componente de ‘Teatro mágico’, y además se llevan el cuento a su casa.
La tercera actividad que realizan en esta iniciativa es un teatro de marionetas dirigida a todos los públicos. Para ‘Teatro mágico’ es muy importante que esta representación no sólo sea infantil, como aquellas en las que salen brujas y gnomos, sino algo más actualizado y que los padres puedan divertirse con ella.

Experiencias anteriores

Vázquez indicó que hace no mucho tiempo se encontró con niño que le dijo que tenía guardado este libro del año pasado y que lo había leído muchas veces, por lo que se sintió muy feliz de haber podido influir un poco en que este pequeño lector siga interesado en la lectura.
En total, unos 800 niños podrán disfrutar de esta actividad acompañados de sus compañeros de colegio, ya que estará reservada durante toda la semana a los niños de cuarto de Primara. Pero el sábado, en los pases de 11:00 y 13:00 horas, se permitirá la entrada a todo el público. En este sentido, Vázquez indicó que está confeccionada esta iniciativa para que los padres o familiares acompañen a los niños y se queden con ellos para cuidarlos, ya que no se trata de un guardería.

¿Cómo incentivar la lectura?

“Cuando yo era niño los libros eran muy feuchos porque no tenían a penas ilustración, pero hoy en día los cuentos son muy bonitos con ilustraciones atractivas y buena calidad de papel. Regalar un cuento en vez de tanto juguetes es mejor”, señaló uno de los componentes de ‘Teatro mágico’.
Así, el objetivo de esta compañía es a través del teatro crear la curiosidad de los niños sobre los libros. De esta forma, Vázquez aseguró que la imaginación es la herramienta que les permite a los pequeños creen en el teatro y también en la lectura que realizan por lo que ambas actividades están muy relacionadas entre sí.
“El tener imaginación en el teatro, en los juegos, es un componente formidable a la hora de abrir un libro y ponerte a leer. Estás ante cualquier narración y con tu imaginación es como si lo estuvieras viviendo”, describió Vázquez.

Publicación
‘Bosques de papel, árboles de ideas’, es el título de la presentación de publicaciones los días 4 y 5 de mayo en el Aula 10 de la UNED a las 20:00 horas, con la presencia de autores y escritores.

Teatro
La compañía de teatro ‘sol y Tierra’ pondrá en escena hoy ‘Gaia, madre tierra’, a las 19:00 horas en la plaza de las Culturas. Además, mañana representarán en el mismo lugar y hora, ‘La princesa y el dragón’

Exposición
Del 4 al 13 de mayo en la sala de exposiciones ‘Victorio Manchón’ de la UNED itinerario gráfico del comercio en Melilla en el siglo XX, titulado ‘La hija de Hermes’. Estará abierta de 17:00 a 21:00 horas.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono