PAGINAS

jueves, 4 de febrero de 2010

ASI ES , CON FUERZA Y ANIMO , ADELANTE ...

Francisco Sesto reestructura Mincultura

Viceministros y directores de la cultura renunciaron a sus cargos

Esta es la segunda vez que Farruco Sesto se encarga del Ministerio de Cultura (Leonardo Noguera/archivo)

Francisco Sesto llegó "cortando rabo y oreja", como bien reza el argot de la tauromaquia. Su designación como nuevo ministro del Poder Popular para la Cultura causó un verdadero revuelo en las instituciones que desde ayer se encuentran a su cargo. Decisiones encontradas, renuncias y hasta saqueos hubo el primer día de "Farruco" delante de la cartera.

Como era de esperarse, viceministros, directores y subdirectores de las instituciones adscritas al ministerio pusieron su cargo a la orden del funcionario.

Pero lo que era una mera formalidad se convirtió en un caos, pues algunas de las oficinas del ministerio -que se encuentran en la anterior sede del Conac, ubicadas en las torres de El Silencio- fueron saqueadas.

"No quedó ni una hoja de papel. Se llevaron todos los archivos en la madrugada", aseguró una fuente que no quiso revelar su nombre por temor a futuras represalias.

Esta declaración contrasta con la de Carlos Noguera, presidente de Monte Ávila, editorial cuyas oficinas están, precisamente en las mencionadas torres.

Al ser consultado, Noguera demostró asombro: "No sé de qué me estás hablando. Esta mañana (ayer) fui, hasta la 1:00 de la tarde, y no supe de nada de eso. Sí hay los movimientos normales, por el cambio administrativo, por lo que desconozco eso, y creo que me hubiera enterado".

En lo que a nombres se refiere, especialmente en los viceministerios, desde ya comienzan a sonar los del escritor e investigador Benito Irady -quien preside el Centro de la Diversidad Cultural-; el de la filósofa y ensayista Carmen Bohórquez y el del historiador Pedro Calzadilla -quien recientemente asumió la presidencia del Centro Nacional de Historia- para ocupar los tres viceministerios de cultura: Identidad y Diversidad Cultural, Fomento de la Economía Cultural y Cultura para el Desarrollo Humano; aunque no se sabe aún en qué orden van exactamente.

También se supo que Alice Dotta, quien se desempeñaba como presidenta de la Compañía Nacional de Danza, ahora pasará a presidir el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem).

Pero también hubo iniciativas de poner el cargo a la orden, como suele hacerse. En la Fundación Museos Nacionales (FMN), por ejemplo, se celebró ayer una reunión con los directores y subdirectores de los museos. Todos, incluyendo la directora de la FMN, Victoria Galarraga, y Jacqueline Rousset, directora ejecutiva se pusieron a la espera de las decisiones de Sesto.

Extraoficialmente se conoció, además, que el ministro le aceptaría la renuncia a Galarraga por desavenencias ideológicas sobre la Revolución Bolivariana.

Debido a esto, las autoridades de los museos embalaron sus pertenencias durante toda la tarde de ayer a la espera de las decisiones de Sesto, quien se negó a recibir a los viceministros designados por Héctor Soto.

En el cine y la música

En la Cinemateca Nacional ya se da como un hecho el regreso de Xavier Sarabia que, entre sus principales logros tuvo la consolidación de una red nacional de salas. Precisamente, Sarabia regresaría al rescate de dicha red, pues en la más reciente gestión clausuró cinco salas.

Hasta ayer en la tarde, David Rodríguez y su equipo seguían al frente de la Villa del Cine, productora estatal que se mantiene trabajando en sus proyectos normalmente. No obstante, este tipo de cargos se ponen a la orden del nuevo titular del despacho.

Lorena Almarza presidió la Villa durante la primera gestión de Sesto, por lo que no sería descabellado pronosticar que el ministro vuelva a convocarla.

No ocurrirá lo mismo con Juan Carlos Lossada, quien presidió el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía durante los años de "Farruco" en Mincultura. Lossada está en España cursando estudios de posgrado y es poco probable que regrese a sustituir a la cineasta y prima hermana del ex ministro Héctor Soto, Andrea Gouverneur, en la presidencia del CNAC.

En AmazoniaFilms, la distribuidora de cine estatal, tampoco se avizoran cambios, por lo que seguiría a cargo de Vladimir Sosa.

Tampoco habrá cambios en la Compañía Nacional de Música, información que fue ratificada por su presidente José Antonio Naranjo: "aún no he hablado con Farruco, pero he sabido que él continuará con la labor que venía desempeñando, y así lo haremos en la CNM y la Orquesta Filarmónica".

Dubraska Falcón Ángel Ricardo Gómez Ana María Hernández.G

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono