PAGINAS

jueves, 11 de febrero de 2010

Serrat vuelve a poner música a Miguel Hernández tras 38 años



February 5, 2010 El cantautor español de 66 años vuelve a rendir homenaje al gran poeta español en su nuevo disco titulado ‘Hijo de la luz y de la sombra’. Lo presentará en marzo.














Madrid. DPA

Han pasado casi 40 años desde que Joan Manuel Serrat se dedicó a difundir a través de la música la obra de uno de los mayores poetas que el siglo XX español.

Cuando se cumple el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, el cantautor regresa a sus versos con ‘Hijo de la luz y de la sombra’, un disco que supone la prolongación del primero y un gran homenaje. “No tenía previsto hacer un segundo trabajo sobre él, sino incorporar al repertorio del 72 un par de canciones nuevas, con la certeza de que la gente me lo iba a reclamar también en el escenario”, dijo Serrat.

Detalles de la gira
El cantautor catalán ofrecerá el concierto inicial el 27 de marzo en la localidad alicantina de Elche y viajará por España. Cerrará la gira el 30 de octubre (día en que se celebrará el centenario de nacimiento del poeta) en Orihuela la localidad natal de Miguel Hernández.
Tras luchar en la Guerra Civil (1936-1939),Hernández fue detenido y enviado a la cárcel por los franquistas. En 1940 fue condenado a muerte, pero la intercesión de intelectuales amigos logró que le conmutaran la pena por 30 años de cárcel. Allí se infectó de bronquitis, tifus y tuberculosis: con 31 años murió en la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942.

“Pero cuando uno se mete en faena, no sabe nunca a dónde le van a llevar los impulsos y, a medida que iba haciendo canciones, me iba calentando y encontrando otras nuevas”.
En ‘Miguel Hernández’ incluyó, hace 38 años, 10 poemas, entre ellos Nanas de la cebolla, Elegía y El niño yuntero, aunque es Para la libertad la que en el imaginario colectivo quedó como el tema principal del disco, convertido desde entonces en un himno.

A sus 66 años, el nuevo trabajo del cantautor incluye 13 temas que atraviesan la corta biografía del poeta: desde las creaciones de juventud como Tus cartas son un vino hasta Versos colmados de desolación al final de sus días, pasando por poemas escritos durante la guerra como El hambre... Cierra el tema que da título al álbum, unos versos que Serrat considera fundamentales para entender el universo poético de Miguel Hernández.

El disco saldrá a la venta el próximo 23 de febrero, según anunció hoy la discográfica de Serrat. Será un anticipo a una nueva gira, que comenzará un mes después y que estará exclusivamente dedicada a Miguel Hernández. Serrat no piensa cantar ningún tema que no esté basado en los versos del poeta. “Es algo que a algunos puede que les resulte difícil de comprender. Pero tratamos de crear un espectáculo especial. Él tiene fuerza y vigencia como para montar algo muy digno. Al final, estoy seguro de que nadie me pedirá que cante Mediterráneo”.

Niño autodidacta que se rebeló contra su destino de cabrero, Miguel Hernández escribió una poesía de reivindicación social y de compromiso con los pobres y los desheredados que el régimen de Francisco Franco quiso acallar a través de la censura.

“Podían haber evitado el final, pero nadie quiso. Lo suyo, por falta de apoyos, fue un asesinato”, considera Serrat quien advierte que cuando se trata del poeta él no tiene objetividad sino solo admiración. Y añade: “Me gustaría poder tener su carácter de poeta, porque nació poeta y vivió como tal. También su capacidad de enfrentarse a la desilusión y la derrota, su capacidad de evolución...”.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono