PAGINAS

martes, 23 de febrero de 2010

www.nortedecastilla.es

SEGOVIA

El hombre de los 8.000 libros

23.02.10 - 00:57 -

En el proyecto, muy avanzado, que acomete el Obispado para instalar el archivo del Palacio Episcopal en la actual sede de la calle Obispo Gandásegui, la biblioteca de monseñor Antonio Palenzuela ocupará un lugar destacado. Ahora ocupa una sala completa en la Casa de Espiritualidad San Frutos, donde Ángel García, que fue responsable del Archivo de la Catedral, ha ordenado los más de ocho mil volúmenes y alrededor de dos mil revistas de todo tipo que ilustraron la vida y la obra de quien fue obispo de Segovia durante 25 años, desde el 22 de febrero de 1970 hasta 1995, aunque un año antes, el 17 de enero de 1994, presentó a Juan Pablo II su renuncia voluntaria al cumplir 75 años.
La inauguración de esta biblioteca, modesta aún por el continente y muy rica por su contenido, fue uno de los actos centrales del homenaje dedicado a Palenzuela al cumplirse 40 años de su ordenación como obispo de la Diócesis de Segovia, en el que participaron sus dos sucesores, el actual, Ángel Rubio, y el antecesor de éste, Luis Gutiérrez, representantes de las instituciones públicas, la hermana de don Antonio, Paula, numerosos amigos y feligreses y, más tarde, en la Catedral, el cardenal Antonio Cañizares.
Aquel 22 de febrero de hace 40 años fue un día radiante de sol. Antonio Palenzuela comenzaba veinticinco años de fructífero obispado, de una duración «poco frecuente, aunque su antecesor, Daniel Llorente, llegó a los veinticuatro», como indicó Ángel Rubio. En palabras de su actual sucesor, don Antonio fue, sobre todo, «un hombre bueno, inteligente, intelectual, de las mentes mejor formadas, incansable por la causa del Evangelio, un hombre de Iglesia y un obispo del Concilio Vaticano II».
Esta breve semblanza está confirmada en la amplitud de su biblioteca, que reúne casi todos sus libros y que, como explicó quien los ha ordenado, refleja que Palenzuela fue «un hombre excepcional, de enorme cultura, autodidacta y estudioso con tesón de muchos y valiosos libros». Antonio Palenzuela, además, conoció a la perfección las obras del Papa Juan Pablo II y también las del actual, Benedicto XVI, con quien mantuvo una relación que superó la de autor-lector a través de sus contactos en la Congregación para lo Doctrina de la Fe.
Múltiple y variada
La biblioteca contiene muchos libros, con gran valor por el conjunto y también por la singularidad de algunos. El libro más destacado, que está colocado en una mesa junto al Misal Hispano Mozárabe, es un ejemplar de 1570 de la 'Suma Teológica' de santo Tomás de Aquino.
Pero Ángel García destacó que entre los más de ocho mil volúmenes hay 555 ejemplares de estudios sobre el Nuevo Testamento, numerosos de Teología, Derecho Canónico, Ecumenismo, Teoría de la Liberación, Metafísica, Economía, Historia del Arte, Historia de Latinoamérica, Filosofía, 234 sobre los Padres de la Iglesia, 49 sobre San Juan de la Cruz, 37 que tratan de Santa Teresa de Jesús, 183 de santos canonizados y beatos, Mariología, Literatura, clásicos griegos y latinos, teólogos antiguos y modernos...
Hasta el domingo
El homenaje a don Antonio continuó después en la Catedral, donde el cardenal Cañizares ofreció una conferencia sobre la figura del prelado en la Capilla del santísimo: 'Monseñor Palenzuela. Sacerdote y obispo conforme al Corazón de Dios'. La dimensión cultural y espiritual del acto tuvo continuación con el concierto de canto gregoriano del coro Congregamini et Psallite, cuya última pieza fue el responso cantado en la capilla de San Antón, donde está el sepulcro con los restos del obispo. Los actos de este homenaje no concluyeron ayer; finalizarán el domingo con el concierto que ofrecerá la Coral Voces de Castilla en la iglesia del Seminario el próximo domingo, a las 19 horas, durante el que se proyectarán imágenes del prelado y se leerán algunos fragmentos de sus cartas pastorales.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono