PAGINAS

miércoles, 31 de marzo de 2010

Gana el libro Cuentos de Jack London Contesta las cinco preguntas y llévate un ejemplar que ELUNIVERSAL.com.mx te regala


Gana el libro Cuentos de Jack London
Participa y gana un ejemplar de Cuentos de Jack London (Foto: Especial )

El Universal
Ciudad de México Miércoles 31 de marzo de 2010
16:06



La Subdirección de Opinión de EL UNIVERSAL te invita a participar en la trivia.

A diferencia de otros escritores estadounidenses, Jack London no buscó escribir la Gran Novela, sino vivir la Gran Aventura. Su vida fue la de un aventurero que escribe. Fue un hombre inquieto. También un escritor preocupado por las condiciones económicas de su tiempo. Su espíritu aventurero lo llevó lo mismo a ser un joven pirata que un corresponsal de guerra. Y como escritor llegó a ser conocido como el Kipling de Norteamérica y un digno antecesor de Ernest Hemingway.

Tenemos 5 libros de Editorial Lectorum. Envía tus respuestas al correo electrónico: carlos.zetina@eluniversal.com.mx Sólo podrán participar personas que vivan en el Distrito Federal y área Metropolitana.

Los ganadores de la trivia serán notificados por medio de un correo electrónico, en el que se les informará la fecha y hora de entrega de los ejemplares.

Preguntas

1.- ¿En dónde y en qué fecha nació Jack London?

2.- ¿Cuántos libros escribió y cuál fue su obra más famosa?

3.- ¿Quién realizó el prólogo y selección de este ejemplar?

4.- ¿En qué año se publica la primera edición de este libro?

5.- ¿Qué opinas de la obra de Jack London?

Bases

1.- Para ganar es necesario ser de los primeros en responder correctamente las cinco preguntas y vivir en el Distrito Federal y área Metropolitana.

2.- Habrá 5 libros que se entregarán exclusivamente en las instalaciones de EL UNIVERSAL, en Bucareli 8, colonia Centro.

3.- Los participantes deberán registrarse con nombres y apellidos completos y número telefónico para facilitar el control de los ganadores. La falta de cualquier dato anula la participación.

4.- Es requisito INDISPENSABLE que los ganadores, al momento de recoger los premios, entreguen la notificación que se les hizo llegar vía correo electrónico, además de una fotocopia de una identificación oficial. NO SE ENTREGARÁN PREMIOS A QUIENES NO CUMPLAN CON ESTE REQUISITO.

5.- No podrán participar en esta trivia empleados, ni familiares de empleados de EL UNIVERSAL, EL UNIVERSAL GRÁFICO y EL UNIVERSAL-ONLINE, EL UNIVERSAL RADIO Y TELEVISIÓN.

6.- Sólo se aceptará una participación por persona o dirección de correo electrónico. Cualquier envío múltiple anula la participación.


Para leer la Biblia la Parabola del sembrador , y la del Buen samaritano...buscllas en tu Biblia



Pablo Emilio Moncayo Libre...





lunes, 29 de marzo de 2010

Lilia Vera : MI NOSTALGIA

ANGEL PARA UN FINAL...Silvio Rodrìguez

ALGO MAS QUE UNA ORACIÒN : EL PADRE NUESTRO

DEL POETA ANDRES ELOY BLANCO,EN LA VOZ DE MIGUEL ANGEL FUENTES "EL LIMONERO DEL SEÑOR

Has click en el nombre de este famoso escritor y ve a su site, lee sus obras y encontraras material valioso...

Biografìa de Guy de Maupassant



por José M. Ramos

El l5 de Agosto de 1850 nace René Albert Guy de Maupassant en el castillo de Miromesnil en el distrito de Tourville-sur-Arques, según la versión oficial. Algunos biógrafos albergan dudas al respecto, dado que es posible que sus padres inventaran esta localización porque ambos aspiraban a la gloria de una nobleza bastante dudosa, aunque algunos de ellos, como Henri Troyat o Nadine Satiat reafirman esta localización, pese a que el certificado de su defunción sitúa su nacimiento en Sotteville, cerca de Yvetot. El gran defensor de la tesis que defiende el nacimiento de Maupassant en Fécamp, es el biógrafo Georges Normandy, en su libro Guy de Maupassant.

Su padre, Gustave Maupassant era descendiente de una familia lorenesa establecida en Normandía desde el siglo XVIII. Su esposa Laure Genevieve Le Poittevin, nació en Rouen en 1821. Ésta, hija de armadores, pertenecía a la alta burguesía normanda y era un tanto neurótica con grandes delirios de grandeza, hasta el extremo que no accedió a casarse con Gustave mientras no le fuese reconocido el "de" que precede al apellido Maupassant. Laure y su hermano Alfred habían sido amigos de infancia de Gustave Flaubert, hecho decisivo en la posterior andadura de Guy en el terreno literario. Laure se casó con Gustave Maupassant en 1846. Ambos provenían de familias acomodadas y vivían de las rentas de la herencia de él y la dote de ella.

La infancia de Guy se desarrolló en un ambiente familiar presidido por la discordia entre un padre adúltero y una madre neurótica. Es posible incluso que el niño hubiese tenido la oportunidad de asistir a escenas de marcado carácter violento entre sus progenitores que lo marcarían de por vida. En 1856 nace Hervé y en 1962, ante lo insostenible de las relaciones conyugales, el matrimonio se separa "amistosamente" en 1862. Laure de Maupassant siempre luchó, en detrimento de Hervé, por conseguir que Guy fueran un hombre de éxito, lo que produjo en el hermano menor cierto complejo de inferioridad que lo convertiría en un muchacho indomable hasta su prematura muerte en un centro psiquiátrico (preludio de lo que le ocurriría a su vez a Guy).

En 1859 y 1860, realizó sus estudios en el Liceo Napoleón, en el colegio eclesiástico de Yvetot, de donde fue expulsado al serle encontrada una poesía irreverente, y finalmente en el Liceo de Rouen, donde el joven Maupassant mantuvo una relación epistolar con Louis Bouilhet, gran amigo de Flaubert y a la sazón su primer maestro en las lides literarias. Estudios, vagabundeos y borracheras, lecturas y descubrimientos. La adolescencia del escritor estuvo conformada por estas fecundas contradicciones y por la presencia imperiosa de una madre que acababa de separarse del marido. Poco a poco, Flaubert representará en la imaginación del adolescente y más tarde, del escritor, el papel de padre. Fue precisamente este último quien, tras la muerte de Bouilhet, le corrigió las primeras poesías y los primeros cuentos enseñándole el arte de escribir.Retrato de Guy de Maupassant por Jean-Baptiste Guth. (Foto:Bulloz) En el prólogo a su novela "Pedro y Juan", auténtico manifiesto de sus principios literarios, Maupassant describe como Flaubert lo estimula y aconseja. (si quiere leer dicho prólogo haga clic aquí). Lenguas maledicientes llegaron a afirmar que Flaubert era el padre biológico de Maupassant. (Ver el libro La ecuación Maupassant)

Maupassant fue llamado a las armas y hubo de participar en la guerra franco-prusiana, aunque no llegó a estar en el frente. Tras su regreso a la vida civil, en 1872, trabajó como empleado en el ministerio de Marina. La vida de oscuro funcionario y la atmósfera kafkiana del ministerio le inspirarán una de sus obras maestras L'Heritage. Odiaba el trabajo rutinario del Ministerio y repartía su tiempo libre entre la creación literaria bajo la guía de Flaubert, amigo de su madre, y las excursiones a lo largo del Sena en compañía de jovencitas fáciles y remeros. En este ambiente fluvial llegó a tener un grupo de amigos con los que compartía su afición por el remo y las muchachas. Esta vida inspiraría su relato "Mosca. Recuerdos de un remero".
En 1876 y merced al padrinazgo de Flaubert, Maupassant comienza a colaborar en diversos periódicos y revistas con el seudónimo de Guy de Valmont. Se hace construir una casa donde fueron representadas privadamente algunas de las obras de teatro que escribió en esta época, de caracter marcadamente erótico y libertino. La obra que representaban, se titulaba "A la feuille de rose" y en ella los actores eran todos hombres, disfrazándose de mujer cuando algún personaje lo requería.

Famoso por sus aventuras amorosas en las que nunca puso sentimiento, tan solo instinto animal, estaba orgulloso de sus conquistas y de su potencia sexual, llegando a presumir de que podía realizar el acto sexual diez veces seguidas en un lapso corto de tiempo. Amigo de prostitutas y a la vez de damas de alta sociedad, Maupassant frecuentó ambos mundos indistintamente. Su apetito sexual lo conducía a las primeras, mientras que el afán de destacar socialmente y cierto deleite intelectual lo dirigía a las reuniones de las otras. Sus cuentos contienen la fiel descripción de ambos mundos.

Su debut literario está ligado al relato Bola de sebo (Boule de suif, 1880), aparecido en el volumen Las veladas de Médan (Les soirées de Médan), especie de manifiesto del naturalismo, que reunía cuentos sobre el tema de la guerra de 1870 escritos por varios escritores que constituían el llamado grupo Médan, dirigido por Emile Zola y frecuentado por J.-K. Huysmans, Paul Alexis, León Hennique y Henry Céard. Maupassant hizo alarde en él de su talento de narrador gracias a una aguda capacidad de observación; fustigaba con violencia satírica a pequeños y grandes burgueses, desenmascarados en su bellaquería por la guerra; y presentaba con una dureza grotesca el penoso sacrificio de una prostituta inmolada al pudor de las damas y a la oración de dos monjas.
Lógicamente se había establecido que el relato de Zola tuviera prioridad sobre los demás. Maupassant fue el último en leer su relato. Apenas acabada la lectura, le aclamaron a coro y en un impulso de entusiasmo, típicamente francés, le proclamaron maestro.
Curiosamente casi nadie, a simple vista, había intuido el genio de Maupassant; Zola contó a Frank Harris que en la época de Las veladas de Médan nadie esperaba nada de él.
El éxito es inmediato. Maupassant entra en la vida literaria como un meteoro (y saldría como un rayo, según sus propias palabras.)

Así lo describe su amigo Frank Harris, otro erudito y licencioso caballero, cuando lo conoció en 1881: " Maupassant no parecía un hombre genial. Apenas de estatura media, era robustísimo y guapo; la frente alta y cuadrada, el perfil griego, la mandíbula fuerte y sin dureza, los ojos gris-azulados profundamente hundidos, el bigote y el pelo casi negros. Tenía modales perfectos, pero al primer momento parecía reservado y poco propenso a hablar de sí mismo o de sus obras..."

En 1881 vio la luz su primer volumen de relatos, La casa Tellier (La maison Tellier), seguido por Mademoiselle Fifí (Mademoiselle Fifi, 1882) y luego por novelas de gran éxito: Una vida (Une vie, 1883), delicada trama narrativa centrada en un aspecto femenino de ascendencia flaubertiana,y Bel Ami (1885), que explota el tema del arribismo social a través del periodismo y las mujeres para condenar políticamente el mundo de las altas finanzas especulador y colonialista. El éxito obtenido con sus primeras obras le permitió no sólo vivir de la pluma, sino también poder realizar sus sueños: el lujo, la inagotable actividad amatoria, los largos y solitarios viajes por mar en su yate Bel Ami y el ingreso en la buena sociedad de Cannes y de Paris, donde se ganó una fama de seductor inveterado. Curiosamente estaba más orgulloso de sus empresas amorosas que de sus obras literarias: "¿Quién puede prever si mis historias sobrevivirán? ¿Quién puede saberlo? Hoy te consideran un gran hombre y la próxima generación te tira al mar. La gloria es cuestión de suerte, una jugada a los dados, mientras el amor es una sensación nueva arrancada a la nada".
Era deportivo, practicaba el piragüismo y estaba orgulloso de su fuerza. Solía decir: "Dentro del buen animal encontramos al buen hombre". Su vigor físico era increíble y aseguraba que después de un día de piragüismo por el Sena, todavía podía remar la noche entera. Le atraían los ejercicios violentos aún cuando llevara la peor parte.

Con la publicación de Mademoiselle Fiif, Maupassant se convierte en el escritor de moda, lo que hoy llamaríamos un autor de best-sellers, y sus derechos de autor le proporcionan muy buenos ingresos, y, en el giro de unos años, una verdadera fortuna: tiene por esos años un piso en París -más un apartamento para encuentros clandestinos con mujeres-, una casa de campo en Etretat (La Guillette) y un par de residencias en la Costa Azul, amén de su yate Bel Ami. Son también años de frecuentes viajes -Italia, África, Inglaterra...

En 1883 nace su primer hijo, Lucien (puede verse su foto en el álbum de familia) fruto de sus relaciones con Joséphine Litzelmann, una aguadora de los muchos balnearios que el escritor visitó. Guy tendría otros dos hijos con la joven, pero nunca quiso reconocerlos, aunque sentía por ellos mucho cariño y siempre se preocupó de atender a sus necesidades materiales. Hay biógrafos que curiosamente no mencionan este extremo.

Hacia el final de su vida, la adulación de la aristocracia le confirió un ligero tinte de esnobismo y dice la leyenda que en el interior de su sombrero sus iniciales iban presididas por una corona de marqués y que ni siquiera tenía derecho a la preposición con la que hizo preceder siempre su apellido. Sus cartas tenían un membrete regio.

Su actividad literaria, por otra parte, no conoció desmayos. De 1887 es Mont-Oriol, de 1888 Pierre et Jean, análisis psicológico de una pareja de hermanos divididos repentinamente por una herencia y por el descubrimiento de su origen adúltero. En 1889 apareció Fuerte como la muerte. Mientras tanto se había ido sucediendo una ininterrumpida producción de relatos, en la que brilla mejor la perspicacia estilística de Maupassant (aparte de las recopilaciones citadas, merecen ser recordadas: Miss Harriet, 1884; Las hermanas Rondoli, 1884; Claro de luna, 1884; Tonio, 1885; Cuentos del día y de la noche, 1885; Monsierur Parent; 1886; El horla, 1887; La mano izquierda, 1889 Nuestro corazón, 1890.
En el final de su carrera, una buena cantidad de cuentos está inspirada por la idea fija del suicidio, la obsesión de lo invisible, la angustia. Ya había cumplido con negar a la Providencia y considerar a Dios como "ignorante de todo lo que hace". También había cumplido con describir una ruta de pesimismo, diciendo que el Universo es un desencadenamiento de fuerzas ciegas y desconocidas, y que "el hombre es una bestia escasamente superior a las demás"-El pesimista Maupassant acentúo para sus últimos años la hostilidad hacia los demás y terminó consumido en una soledad que solamente lo nutrió de fantasías como "El miedo". Este y otros cuentos escritos en lo últimos años de su vida, los tomaron los psiquiatras como fieles testimonios de su progresiva locura. Cuentos de terror y angustia como El miedo ,demostraron no sólo a los psiquiatras que Maupassantt era todo un maestro del cuentos fantástico, haciendo recordar la grandeza de Edgar Allan Poe.

La noche del 1 de enero de 1892, intentó por tres veces abrirse la garganta con un cortaplumas de metal, tras otro intento previo de suicidio disparándose con su revólver. Sus amigos y el fiel Françoise Tassart, lo trasladaron a París; allí fue internado el 7 de enero en la clínica del doctor Blanche, donde moriría al cabo de dieciocho meses -el 6 de julio de 1893-, periodo que transcurrió en una inconsciencia casi total, aunque con periódicas crisis violentas que obligaban a los enfermeros a ponerle la camisa de fuerza, padeciendo de fuertes delirios, ora de grandeza, ora de persecución. Llegó incluso a gritar: "Soy hijo de Dios. Mi madre se acostó con Cristo"...

Su funeral, en el que sus padres no estuvieron presentes, se celebró bajo un calor sofocante que no impidió que un emocionado Zola diera un breve discurso en su honor. Hoy puede visitarse su sobria tumba en el cementerio de Montparnasse Sud, en París.


domingo, 28 de marzo de 2010

Biografìa

Francisco de Miranda
EL Precursor



http://fm44.tripod.com/Miranda-bio.htm

Francisco de Miranda fué un militar venezolano, reconocido como el "Precursor" de la emancipación hispanoamericana y creador de la bandera de Venezuela. Nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, cerca de la hoy muy conocida esquina de Padre Sierra. Era su familia rica y conocida, no tan sólo por el comercio, sino por las dificultades que Don Sebastián de Miranda tuvo con los celosos aristócratas criollos quienes encontraron excesivo que llevase bastón, etc.; pleito intervenido por el Rey Carlos III, quien ordenó se guardasen al Capitán retirado Sebastián de Miranda el goce de todas las preeminencias y fueros… y entre ellos el uso del codiciado bastón.

Puede, gracias a la sólida fortuna paterna, comenzar estudios en la Academia Santa Rosa y luego en la Real y Pontificia Universidad, donde cursa Filosofía, Derecho y Arte. El 1771 solicita entrar al servicio de España y obtiene permiso para salir del país. Durante un año con maestros particulares cursa idiomas y matemáticas. Mejora su cultura, la cual va adquiriendo aquella robustez y brillo, fuente, más tarde, de admiración y sorpresa para muchos de sus contemporáneos.

En 1772, alcanza la plaza de Capitán en el Regimiento de Infantería de la Princesa. Pasa al Africa. Sirve como voluntario en la defensa de Melilla (desde diciembre de 1774 a marzo de 1775). Consideraba Miranda haber prestado en aquella ocasión leales, arrojados y muy buenos servicios.

En 1775 viaja a Gibraltar donde examina las fortificaciones y guarnición. Allí, toma contacto, por primera vez, con la manera de ser inglesa, que tanto admirará y que tanto influirá en su vida. Sufre arresto en 1774 por desobediencia.

Para eso momentos ya Miranda acumulaba libros e instrumentos científicos y naturalmente tuvo problemas con el Santo Oficio de la Inquisición, acusado de leer y guardar literatura prohibida.

En 1780, España y Francia entran en guerra con la Gran Bretaña y Miranda forma parte de la expedición enviada a la América. Jefe de ella es Don Victoriano de Navia y el objetivo de la expedición es ayudar a los revolucionarios norteamericanos. En 1781 toma parte en las operaciones de sitio y rendición de Pensacola (Florida). Asciende a Teniente Coronel en 1781, Las envidias que lo acompañaran durante toda su larga carrera, esta vez tratan de comprometerlo, acusándolo de connivencia con el General inglés Campbell, cosa afortunadamente demostrada falsa.

Acompaña en 1782 al General Juan Manuel Cajigal en el ataque a Las Bahamas. Nombrado Miranda parlamentario, Cajigal obtiene la rendición de los ingleses. Tanto señalarse a la atención de los otros Oficiales, tanta privanza del Jefe y algún comercio realizado con anuencia y participación de Cajigal, no podía tolerarse a un criollo.

De allí escapó en Junio de 1783 y, atraído por la independencia de las colonias inglesas, comienza entonces su vida de singular trotamundos; pero, conviene anotar, que con él ya marchaba la idea de liberación americana. Ha recibido correspondencia de Caracas y la influencia filosófica y masónica le ha marcado.

Ya en el suelo norteamericano, comienza sus visitas a personas y pueblos, viéndolo todo y anotándolo en su diario. Pertenece Miranda a una generación de diaristas. En los diarios consignaban impresiones y proyectos. El 8 de diciembre de 1783, se presenta al General Washington y tiene el honor de comer en su compañía. Lo impresiona la popularidad alcanzada por quien es circunspecto y taciturno. Después visita los campos de batalla de aquella guerra premonitoria. Pero ya los españoles veían en él un peligro y le combatieron pregonando su calidad de desertor. Sin embargo, Miranda continúa anudando amistades de valía y comienza sus maniobras contra la dominación española en la América Latina. Ya era conocido como "entusiasta de la causa de la libertad". Y aprovecha algunas amistades influyentes para elaborar un plan de liberación, mediante la fuerza, de las colonias españolas.

Se embarca para Londres el 15 de diciembre de 1784. Llega el 31 de enero y de inmediato vuelve a su labor antiespañola. Sin embargo, dirige desde esa ciudad una súplica al Rey, exponiendo sus servicios y las persecuciones de que había sido y era objeto. Finalmente, pedía en ella licencia del real servicio y reembolso de gastos y sueldos. De Inglaterra entró al Continente por Holanda. En Prusia asistió a las maniobras militares, célebres en toda Europa. Miranda recorrió casi toda Europa con espíritu crítico.

En Kiev (14 de Febrero 1787) fue presentado a la Emperatriz Catalina con cuya protección contaría. Se e autorizó a vestir el uniforme de Coronel y le dieron cartas de presentación para los Embajadores rusos "ordenándoles" darle protección. En efecto, Miranda había resuelto seguir viaje y va a Suecia donde fue presentado al Rey. Continúa hacia Noruega y Dinamarca.presenta al Príncipe de Hese sus planes para la América española, la llama Colombia…

De regreso a Londres en junio de 1789, insistió en sus propósitos independentistas ante el primer ministro británico William Pitt (el Joven); pero las continuas excusas de éste molestaron a Miranda.

Los sucesos de Francia combinados con su situación en Londres lo empujan a trasladarse a París en 1792, donde hace amistad con los Girondinos y por medio de Petion obtiene entrar al servicio de los ejércitos franceses con el grado de mariscal de campo. Fue nombrado General a las órdenes de Domouriez. Sus primeros servicios satisfacen a sus amigos quienes ya pensaban en él para encabezar una expedición contra las Colonias españolas. con el. Se destacó en la victoria de Valmy, por lo que fue ascendido a general. De el Napoleón Bonaparte diría: "Miranda llevá en su corazón el sagrado fuego de la Libertad". Hoy en día su nombre esta escrito en el Arco de Triunfo en París.

Como General Comandante de División sitia Amberes sobre la cual lanza 90.000 balas de cañón. Tomada, hace arrancar la estatua del Duque de Alba. Sitia Maestricht, pero la derrota del General Valence le obliga a levantar el sitio. Reunido con Dumouriez se bate en Nerwinden; las tropas a su mando se desbandan y aunque Miranda se decide, sable en mano a contenerlos, el pánico se extiende y los franceses quedan derrotados. Dumouriez acusa a Miranda y éste en su defensa culpa al Jefe francés de la pérdida de Bélgica. Las acusaciones calumniosas de Domouriez perseguirán a Miranda aun en los textos de historia modernos! Miranda, llamado a París, es acusado de traición y el 10 de mayo de 1793, Fouquier Tinville lo acusa ante el Tribunal. La defensa de Miranda fue hábil y su abogado Chaveau Lagarde hizo gala de elocuencia y tino. El 16 de mayo de 1793 Miranda, absuelto,y al salir en libertad, el pueblo lo llevó en hombros. Acosado por los jacobinos, huyó de París y llegó a Londres (15 de enero de 1798), donde reanudó sus entrevistas con Pitt, quien ahora se decidió a apoyarle.

Decepcionado de la actitud nglesa, marcha a los Estados Unidos; llega a Nueva York en noviembre de 1805. Se entrevista en Washington con el Presidente Jefferson y con el Secretario de Estado, pero no obtiene el apoyo esperado. Decide entonces lanzarse en una expedición armada, contra la Capitanía General de Venezuela; para ello obtiene un préstamo de 20.000 dólares con destino a armar tres barcos: El "Leander" (180 toneladas), el "Emperor" y el "Indostán". Con reclutas, material y víveres para el 2 de febrero de 1806 con ruta a Santo Domingo. Las moniobras de Miranda no escaparon a los agentes españoles y los Gobiernos de Cuba, México y Venezuela fueron alertados.

El 12 de marzo de 1806 sobre los mástiles del "Leander" flota, orgullosa, la nueva bandera de la futura nación. Dirigidos a Venezuela, en ésta ya se les esperaba; los barcos españoles, sobre aviso, patrullaban las costas y el "Leander" es cañoneado
cerca de Ocumare y apresados los dos barcos pequeños. Los prisioneros sufrieron duro castigo: muerte por hora que se ejecutó en Puerto Cabello, prisión para los demás. Los papeles de Miranda fueron quemados por mano de verdugo lo mismo que las banderas; Miranda derrotado pero no abatido, siguió para Trinidad en busca de auxilios.

Más o menos rehecho, vuelve sobre las costas de Venezuela y llega a la Vela de Coro el 1º de agosto. En breve combate puede desalojar a la pequeña guarnición que le resistió y por primera vez se iza sobre suelo venezolano la bandera tricolor. La propaganda española había hecho de Miranda más que un traidor, así, los habitantes de Coro, huyeron y donde el Precursor esperaba encontrar gentes y recursos, sólo encontró casas vacías. Entre tanto los españoles reaccionaron reuniendo algunas fuerzas y marchando sobre Coro. En peligro y sin el auxilio de los habitantes, Miranda decide abandonar la empresa el 13 de agosto.

El 21 de diciembre de 1807 llega de nuevo a Inglaterra, a continuar en su tarea. Más, la invasión de Bonaparte es un nuevo golpe para el Precursor ya que Inglaterra se declara en paz con España y tropas inglesas al mando de Wellesley (con quien Miranda había hecho alguna amistad y planes para atacar en Río de la Plata y Venezuela) fueron enviadas al Continente. Miranda sigue manteniéndose en contacto con los proindependistas de América y su incansable actividad lo lleva hasta dedicarse a hacer publicidad en favor de sus ideas. Funda entonces un periódico, "El Colombiano", desde cuyas columnas abogará por la libertad de las oprimidas colonias. Los sucesos de Caracas abren promisores caminos a Miranda; los agentes enviados por la Junta a Londres (Simón Bolívar, López Méndez y Andrés Bello) llegaron en julio a su destino y de inmediato se pusieron al habla con el Precursor a quien expusieron lo acontecido y la necesidad que había de su asistencia personal.

El 10 de octubre de 1810 sale para La Guaira; llega el 11 de diciembre de 1810 y es recibido con aclamaciones. Su compleja personalidad, sus conocimientos militares, su edad lo prefiguraban como hombre necesario para el asentamiento de la República. No todos estaban de acuerdo en ello, pues algunos sólo veían en él, a quien había trabajado con los revolucionarios franceses; otros lo creían agente de Inglaterra cual lo propalaran las autoridades españolas: En Caracas ayuda a la Sociedad Patriótica y recibe el nombramiento por el Pao de Barcelona como Diputado al Congreso, en el cual decididamente se pronuncia por la Independencia y recibe el aplauso de representantes y barra.

El nuevo país nacía sumido en diferencias y enfrentamientos de facciones internas, que impedían su fortalecimiento. Además los elementos añadieron el desastre del terremoto del Jueves Santo de 1812. Derruidas las ciudades donde había más partidarios de la Independencia, desmoralizados los gobernantes, se presenta amenazador el Capitán Monteverde. Miranda es nombrado Generalísimo el 23 de abril de 1812 con atribuciones dictatoriales; tenía por misión "salvar la Patria". Miranda se ocupa de reorganizar el ejército. Entre otras medidas nombra a Simón Bolívar, Comandante de la Plaza de Puerto Cabello, centro vital de comunicaciones y arsenal importantísimo.

Monteverde, avanzaba aprovechando con audacia los efectos del terremoto. Situados casi frente a frente, viene a sucederse la pérdida del Castillo y plaza de Puerto Cabello. Golpe terrible, que conmueve la moral del Generalísimo y lo lleva a la no menos terrible decisión de cesar en la lucha y recomendar la búsqueda de un arreglo con los españoles, armisticio y luego capitulación. Ella se acuerda en San Mateo.

El 30 de julio de 1812 llega a La Guaira donde recibe invitación para embarcarse de inmediato en el barco de guerra "Saphire"; decide dormir en tierra, decisión que le costará morir entre cadenas… Un grupo de Oficiales acordó oponerse a la partida de Miranda y dirigidos por Simón Bolívar lo prendieron en la noche del 31. Miranda los vio a la luz de una linterna y les increpó: "Bochinche, bochinche, esta gente no sabe hacer sino bochinche"…

Preso lo llevaron al Castillo de San Carlos, de donde lo entregaría a Monteverde la vil maniobra de Manuel María de Las Casas, Gobernador de La Guaira. Del Castillo de San Carlos pasó a las bóvedas, de allí a Puerto Cabello y cuando la situación en Venezuela se hizo peligrosa a juicio de Monteverde, fue enviado a Puerto Rico y de allí a Cádiz, al Arsenal de La Carraca. Durante su prisión hizo representación a Monteverde sobre el incumplimiento de las garantías y ya en España trató de mover sus amistades inglesas y llegó a preparar una ilusoria evasión.

El 14 de julio de 1816 murió, y su cuerpo fue enterrado en el Cementerio vecino. La República no hizo gestiones a tiempo para recuperarlo y fue luego lanzado a una fosa común. Sin embargo en el Panteón Nacional permanece su tumba abierta donde deberían reposar sus restos, como símbolo de admiración y respeto al "Precursor" de la Independencia de Hispanoamérica.

En su Natalicio , entregamos este material :" Francisco de Miranda, “precursor” de traducciones"


Desde el siguiente link podras bajar un maravilloso articulo tomado de el boletin de la academia de laHistoria de Venezuela , de George L. Bastin titulado

FRANCISCO DE MIRANDA,"PRECURSOR" DE TRADUCCIONES

Tocalo y baja en PDF el Material

Silvio Rodríguez dedica su nuevo disco a la Revolución Cubana
Prensa Web RNV
26 Marzo 2010, 06:01 PM






Escuche reporte de Raimundo Urrechaga (Mp3 2min)
Haga click para escuchar el audio



Cuba.- El cantautor cubano, Silvio Rodríguez, afirmó este viernes que su más reciente producción discográfica titulada Segunda Cita es un modesto homenaje a la Revolución Cubana, sus virtudes y errores, así como el desafío que tiene para construir un mejor país.

En una conferencia de prensa, celebrada en la Casa de las Américas para presentar este disco, Rodríguez aseguró que en los últimos días se ha visto una avalancha de críticas a la Isla, por parte de personas que no tienen moral para hacerla.

Asimismo, aseveró Rodríguez, este fonograma es una deuda con su pueblo pues toca distintos problemas actuales de la sociedad cubana y no tiene un carácter internacional como lo tuvo su predecesor, Cita con Ángeles.

Segunda Cita contiene 12 temas entre los que destaca uno dedicado a la ya fallecida trovadora chilena Violeta Parra y otro al escritor colombiano Gabriel García Marquéz, con una sonoridad diseñada para un trío acústico.



Bendito el que viene en nombre del Señor...Interpretemos la siguiente fotografia...


Josué Daniel Calvo recuperó su libertad luego de estar en poder de las FARC desde el 20 de abril de 2009. Los ciudadanos colombianos, en especial su familia esperaban con anhelo que llegara este momento

En Semana Santa sigue el camino de Jesus por Radio Decima

Homilia de Hoy domingo de Ramos para quienes no van , no pueden o no quieren ir a la iglesia Catolica ,bajala y disfrutala Gracias a



Bajar el Sonido aqui

Colombia: Piedad Córdoba detalla operativo de liberación de soldado Calvo


Josué Calvo se reencontró con su familia
La senadora calificó como exitoso el operativo que trajo a la libertad al soldado profesional, Josué Daniel Calvo. Indicó que la situación fue bastante complicada al principio por el sobrevuelo de aeronaves del Ejército colombiano
Prensa Web RNV/Telesur
28 Marzo 2010, 04:03 PM

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, expresó este domingo su emoción por el exitoso operativo que trajo a la libertad al soldado profesional, Josué Daniel Calvo, retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que habían prometido liberarlo el pasado mes de junio de 2009, como un gesto unilateral.

Aún con lágrimas en sus ojos, Córdoba indicó que la situación fue bastante complicada al principio por el sobrevuelo de aeronaves del Ejército colombiano a pocos kilómetros del lugar donde se efectuó la liberación.

"Todo fue muy emotivo, obviamente, que dificultades por los sobrevuelos, de 6:00 de la tarde a 9:00 de la mañana de hoy fue bastante difícil, pero con la diplomacia de la Cruz Roja Internacional y la protección del monseñor se pudo lograr, pensamos que se iba a paralizar la entrega, pero finalmente pudimos avanzar", expresó.

"Las misma comunidad (cercana al lugar de la liberación) se vio amenazada por los sobrevuelos (...) las Tropas de la Brigada de Toledo se encuentra a pocos dos kilómetros del lugar del la entrega", sostuvo.

Durante la llegada de la misión humanitaria al lugar de encuentro con las FARC, la senadora manifestó que debido a la emoción nos "limitamos a la entrega del joven, pudimos entregar las cartas de los familiares y todas esas cosas, entregadas por el profesor Moncayo, fueron bien recibidas, en medio de todo está muy bien".

Córdoba señaló que una niña le regaló un ave, que luego será liberada frente a los representantes de los medios de comunicación "como un símbolo de la libertad de prensa".

Entregaron todas las cartas y fotografías entregadas por el profesor Moncayo de algunos familiares de los policías y militares que siguen en poder de la guerrilla.

Finalmente, la también vocera de Colombianos y Colombianos por la Paz, solicitó al grupo rebelde que se le dé continuidad al operativo para la liberación del Cabo Pablo Emilio Moncayo, además confía en que el Gobierno de Colombia cumpla con los compromisos alcanzados por las partes.

"Desde aquí solicito que se continúe con el operativo y esperamos que el Gobierno cumpla con los compromisos estipulados, es por ello que me gustaría reunirme con el (el comandante de las Fuerzas Militares Colombianas) general (Freddy) Padilla para que no se cambie el protocolo de seguridad".

El proceso de liberación estuvo encabezado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia católica colombiana, y los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, organización liderada por la senadora Piedad Córdoba, quien mediante su mediación logró que las liberaciones fueran un hecho.

En este proceso de liberación Brasil jugó un papel importante, fue el país garante que facilitó la logística para la operación.

El pasado 2009, el Gobierno de Brasil puso a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la logística para el operativo de rescate de seis rehenes en poder de las FARC, entre ellos el ex gobernador Alan Jara, el ex diputado regional Sigifredo López, tres policías y un militar.

El pasado 8 de marzo las FARC confirmaron que estaban listas para entregar al recién liberado Calvo y al retenido Moncayo, quien espera recuperar su libertad el próximo martes. Posteriormente la senadora anunció que ya tenía en su poder las coordenadas entregadas por el grupo insurgente, que indicaban el lugar donde serían entregados los cautivos.


YBV

¿Existió Jesús?




Por Alberto Hernández Bastardo

En los cinco libritos titulados «Jesucristo nunca ha existido» (De Emilio Bossi. Publicaciones Acratas: El Sembrador. Edita CNT de Andorra) se puede leer, y se debe, que en realidad Jesucristo no existió, no fue un personaje histórico. Los griegos y los romanos no oyeron hablar de él, su nombre no aparece en obras profanas hasta un siglo después y aún así indirectamente, a propósito de movimientos y de las persecuciones de la secta cristiana. En el mismo judaísmo no dejó una impresión muy duradera. Filón muerto hacia el año 50 nada sabe de él. Josefo nacido en el año 37 y que escribió hasta finales de siglo sienta su condena en algunas líneas como un suceso vulgar y al enumerar las sectas omite a los cristianos. Un escritor hebreo, Justo de Tiberiades compuso una historia hebrea desde Moises hasta finales del año 50 y no cita siquiera el nombre de Jesucristo. Plutarco nacido 50 años después de Jesucristo, historiador eminente y concienzudo no pudo haber ignorado, de conocerla, la existencia de Cristo y «sus proezas». Séneca no dice una palabra de Cristo aunque hablando de los cristianos no los distingue de los hebreos. El mismo silencio de la historia hacia Jesús, se produce hacía los apóstoles acerca de los cuales no existen más documentos que los eclesiásticos. Los únicos autores profanos que han hablado de Cristo fueron el historiador hebreo Josefo, Tácito, Suetonio y Plinio. Se demuestra que Suetonio y Plinio entran en contradicciones y se excluyen uno a otro y las pocas líneas de Josefo y Tácito han sido falsificadas. Por si fuera poco, ninguno de los que debieron tener tratos con Jesús, como Pilatos, Hanán, Caifás, etc., dejó rastro en su historia de estas relaciones. Los únicos testimonios que hablan de la vida y obra de Jesucristo son los evangelios y datan de los siglos III y IV y no son prueba de la existencia de tal personaje. La vida, el pensamiento, la acción, la palabra, la doctrina de Cristo no existe en los evangelios, como no sea en cuanto son predichos por los profetas o previstos por el Antiguo Testamento. Si nace en Betlem, van a Egipto, si Herodes ordena la matanza de los inocentes, si vuelve a Galilea y vive en Nazaret (para poder llamarse Nazareno), si encuentra a Juan Bautista, va a Cafarnaun, sana endemoniados, cura muchedumbres y les prohibe que lo divulguen, habla en parábolas para no ser comprendido, Judas le traiciona, en la cruz pide de beber, etc..., es para cumplir las Escrituras y las profecías. Cristo ni dijo ni fue él mismo, más que lo que la Escritura había ordenado que hiciera o fuera. Por si fuera poco, existen numerosas contradiciones y omisiones entre los cuatro evangelistas. Mateo y Lucas dan distintas versiones de la genealogía de Jesús. En cuanto al viaje de María y José, Marcos y Lucas se contradicen en si pasan o no por Jerusalén, si huyen a Egipto o no. Marcos y Juan nada dicen de la infancia de Jesús. Hay contradicción en cuanto a dónde vive y sus viajes a Jerusalén donde es conocido o no. Las hay también en si Juan Bautista conoce o no a Jesús, en el día de la última cena, en la escena del huerto de Getsemaní, ni en la hora de la muerte. En otro lugar de esta obra se pregunta el autor que si Jesucristo nunca existió, cómo y por qué fue inventado, para pasar a demostrar que otros personajes análogos e idénticos le precedieron en la historia de los mitos. En la antigua India hubo más de un Dios redentor, Vishnu se encarnó nueve veces, tomando forma humana para redimir a la humanidad. En la octava se encarna en Cristna y en la novena en Buda. Cristna nace de una virgen y está vaticinado en los libros sagrados indios. Su venida le es revelada a la madre de la virgen para dar el nombre de la misma y que se sepa el destino del que ha de venir. Hay un tirano que al enterarse en sueños de tal nacimiento y que le destronará ordena una matanza de los niños nacidos esa noche, el día del nacimiento ( en un redil) es adorado por pastores. En fin que resucita muertos, cura leprosos, devuelve vistas y oídos. Un día que se enfadó con sus seguidores se les aparece con el rostro rodeado de tanta luz que estos no pueden resistirlo. A raiz de este hecho le llamaron JEZCUS CRISTNA (nacido de la pura esencia divina). Todo eso ocuría 3.500 años antes de nuestra era.

Alberto Hernández Bastardo

Liberan las FARC a soldado colombiano Josué Calvo




Los rebeldes entregaron al rehén a una comisión humanitaria encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, quien se desplazó desde esta ciudad hacia un lugar de la selva colombiana en un helicóptero brasileño que tenía los emblemas de la Cruz Roja.

Dom, 28/03/2010 - 11:10
La Cruz Roja estuvo presente durante la liberación. Foto:AP

Villavicencio.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al soldado Josué Calvo, el primero de dos militares que prometieron entregar esta semana, informaron voceros del grupo Colombianos por la Paz.

Los rebeldes entregaron al rehén a una comisión humanitaria encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, quien se desplazó desde esta ciudad hacia un lugar de la selva colombiana en un helicóptero brasileño que tenía los emblemas de la Cruz Roja.

Pese a las condiciones climáticas, la aeronave que acompaña la misión logró llegar hasta el sitio escogido por las FARC para entregar al militar, quien fue secuestrado en abril de 2009 en la zona oriental del país.

La aeronave despegó en medio de la lluvia a las 09:20 horas locales (13:20 GMT) desde aeropuerto Vanguardia de esta ciudad, distante 230 kilómetros al sureste de Bogotá, y tardó una hora y media en llegar al punto donde fue recogido el soldado.

Adolfo Beteta, vocero de la Cruz Roja Internacional, dijo a periodistas que el helicóptero aterrizó en un punto de la selva, tal y como estaba previsto, para recoger al rehén.

Sin embargo, el inicio del regreso de la misión humanitaria hacia Villavicencio tardará varios minutos porque se debe esperar el repliegue de los rebeldes hacia al campamento insurgente, conforme el acuerdo al cual se llegó para la liberación.

El comisionado para la Paz, Frank Pearl, informó este domingo que se habilitó un avión del Ejército para trasladar a Calvo, quien está herido en una pierna, hacia el hospital militar de Bogotá, donde será atendido.

La comisión humanitaria viajará este lunes desde Villavicencio hacia la sureña ciudad de Florencia, donde se coordinará el segundo operativo para traer a la libertad a Pablo Moncayo el martes próximo.

Las FARC retienen a un grupo de soldados y policías para presionar su canje por 500 de sus hombres presos en Colombia y Estados Unidos que están acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.
Notimex

Soldado rehén de FARC fue liberado en Colombia y se espera entrega de cabo

Domingo 28 Marzo 2010 | 17:22

Publicado por Solange Garrido • La información es de Agencia AFP •

Una misión humanitaria que recogió este domingo al soldado Josué Daniel Calvo, entregado por la guerrilla de las FARC, espera ahora conseguir la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo de ese grupo rebelde.

Calvo, de 22 años, secuestrado en abril de 2009, se reencontró con su padre y su hermana, así como con otros familiares, en el aeropuerto de Villavicencio (130 km al sureste de Bogotá).

Aunque se había indicado que se encontraba enfermo y era esperado con una silla de ruedas, el joven caminó por la pista del aeropuerto sin ayuda.

Calvo estuvo reunido por cerca de una hora con su familia en un lugar privado del aeropuerto de Villavicencio y declinó dar ninguna declaración a la prensa.

Sobre su estado de salud, la senadora opositora Piedad Córdoba, quien gestionó su liberación, dijo que “pensábamos que iba a estar en peores condiciones”.

“Viene con una rodilla mala producto del tiroteo” que hubo durante el enfrentamiento del Ejército y las FARC en el cual fue secuestrado. “Se mareó en el vuelo y vomitó bastante”, señaló Córdoba.

Calvo fue entregado por las FARC a una misión humanitaria integrada por la senadora Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia católica colombiana.

La liberación de Calvo, así como la del cabo Moncayo, fue anunciada por las FARC hace once meses, pero hasta ahora había sido postergada en varias oportunidades.

Sin embargo, Córdoba aseguró el domingo que “no hay ninguna posibilidad de que se paralice la entrega de Moncayo el martes”.

También el CICR reiteró que en dos días se efectuará el segundo operativo para recoger a Moncayo.

“El próximo 30 de marzo se tiene previsto efectuar la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, según lo anunciado por las FARC-EP”, indicó un comunicado del organismo internacional.

El operativo para la liberación de Moncayo, que facilita el gobierno de Brasil con dos helicópteros de la Fuerza Aérea, debe llevarse a cabo el próximo 30 de marzo desde el aeropuerto de Florencia (580 km al sur de Bogotá).

Moncayo, de 31 años, fue secuestrado por las FARC en diciembre de 1997 y es el rehén más antiguo de esa guerrilla. Su padre, Gustavo Moncayo, se ha hecho célebre porque desde hace años lleva cadenas y realiza caminatas para pedir su libertad.

Según monseñor Leonardo Gómez, miembro de la misión humanitaria, los guerrilleros que entregaron a Calvo “insistieron mucho en que estas fueron liberaciones unilaterales, pero esperan una respuesta positiva del gobierno (del presidente Alvaro Uribe) para un intercambio humanitario”.

Estos dos militares forman parte de un grupo de 23 uniformados que las FARC ha planteado canjear por unos 500 de sus guerrilleros presos, lo que hasta ahora rechaza el gobierno.

En la operación de este domingo, la senadora Córdoba entregó a la guerrilla cartas, fotos y videos que sus familiares enviaron a los que quedan en cautiverio. Sin embargo, indicó que no había traído nada a cambio.

“No trajimos absolutamente nada, ni pruebas de vida ni nada”, dijo en una breve rueda de prensa.

La senadora Córdoba denunció que sobrevuelos realizados en el área de la liberación pusieron en peligro el operativo y pidió que se eviten situaciones de ese tipo de cara a la próxima entrega de Moncayo.

“Fue una circunstancia un poco difícil (…) Son cosas que vamos a hablar con el alto comisionado para la paz (Frank Pearl) para evitar que el día de mañana de pronto tengamos alguna noticia de que se paraliza” la siguiente liberación, dijo la congresista.

Posteriormente, Pearl detalló que hubo algunos sobrevuelos, pero no de aviones militares, sino comerciales y a una altura que se considera no peligrosa.

sábado, 27 de marzo de 2010

Proyecto Mapoy en nuestro Blog



Has click en la Imagen y empieza a coleccionar los capítulos

Una realización de María de Lourdes Hurtado(Malola) amiga entrañable y camarada, quien realizo los Micros de la Historia de Calabozo, podrás accederlos y bajarlos y conservarlos o escucharlos en tui vehículo o guardarlos para posteriores generaciones ...es un trabajo excepcional que mantiene su vigencia y son elementos de discusión y análisis para nuestros lectores y escucha , a todos nuestro usuarios ya están tres capítulos disfrutenlos

viernes, 26 de marzo de 2010

Biografìa Walt Whitman,(EEUU, 1819-1892)


Walt Whitman


http://www.epdlp.com/


Poeta estadounidense cuya obra afirma claramente la importancia y la unicidad de todos los seres humanos. Su valiente ruptura con la poética tradicional, tanto en el plano de los contenidos como en el del estilo, marcó un camino que siguieron posteriores generaciones de poetas de su país. Nació el 31 de mayo de 1819 cerca de Huntington (Nueva York). Fue el segundo de nueve hermanos, hijo de un carpintero. El poeta se sintió siempre muy próximo a su madre. Cuando contaba cuatro años de edad, su familia se trasladó a Brooklyn, donde asistió a una escuela pública durante seis años, antes de trabajar como aprendiz en una imprenta. Dos años más tarde, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como impresor, pero regresó a Long Island en 1835 para dar clases en distintas escuelas del condado. Entre 1838 y 1839 publicó un periódico, el Long-Islander, en Huntington; aburrido por su estilo de vida, volvió a Nueva York y trabajó como periodista. Se convirtió en asistente asiduo de teatros y, lector omnívoro como fue siempre, de librerías. Durante esos años escribió poemas y cuentos muy poco originales para distintas publicaciones, así como discursos políticos, por los cuales los demócratas de Tammany Hall le permitieron dirigir varios periódicos de corta tirada y vida. Fue editor del famoso Brooklyn Eagle durante dos años, pero perdió su puesto por apoyar al partido Free-Soil. Tras un breve periodo en Nueva Orleans, regresó a Brooklyn, donde intentó publicar un periódico en la órbita del Free-Soil. Después de pasar varios años desempeñando los más diversos trabajos, incluido el de constructor inmobiliario, empezó a escribir una poesía totalmente distinta de la que se estaba escribiendo, y se dedicó por completo a tal actividad.

En 1855, Whitman publicó la primera de las innumerables ediciones de Hojas de hierba, un libro de poemas cuya principal novedad era un tipo de versificación no usado hasta entonces, y que se alejaba radicalmente del que el poeta había utilizado en los poemas sentimentales que escribió en la década anterior. Puesto que en esta obra alababa el cuerpo humano y glorificaba los gozos de los sentidos, se vio obligado a sufragar él mismo los gastos de su publicación, y a colaborar en las tareas de imprenta. Su nombre no aparecía en la portada de esta edición, pero sí un retrato suyo en camiseta, con los brazos en jarras y el sombrero ladeado, en actitud desafiante. En un largo prefacio, el autor saludaba el advenimiento de una nueva literatura democrática -acorde con el pueblo-, sencilla e irreductible, escrita por un nuevo tipo de poeta afectuoso, potente y heroico, que conduciría a los lectores a través de la poesía con la fuerza de su magnética personalidad. Whitman pasó el resto de su vida intentando aproximarse a ese modelo de poeta. La edición de 1855 de Hojas de hierba contenía 12 poemas sin título, escritos en versos largos y cadenciosos que se asemejan a los de la Biblia del rey Jacobo. El más largo y de mayor calidad de ellos, que más tarde recibió el título de -Canto a mí mismo- (este largo poema ha sido publicado muchas veces como libro autónomo y el poeta español León Felipe lo tradujo en 1941), consistía en la visión de un 'Yo' simbólico presa de una sensualidad que le hace amar a todas las gentes que se va encontrando en un imaginario vuelo desde el Atlántico hasta el Pacífico. Ninguno de los poemas de esta primera edición alcanza la intensidad de éste, a excepción de -Los dormidos-, otro vuelo visionario en el que queda simbolizada la vida, la muerte y el nuevo nacimiento.

Animado por una carta personal de felicitación que le envió el ensayista y poeta Ralph Waldo Emerson, Whitman se apresuró a preparar una nueva edición de Hojas de hierba (1856), que contenía numerosas revisiones y añadidos, y que fue la primera de una serie de reediciones retocadas que el poeta iría realizando a lo largo de su vida. El poema más significativo de esta edición de 1856 es -En el transbordador de Brooklyn-, en el cual el autor reúne a todos sus lectores del pasado y el futuro a bordo de un transbordador marítimo. En la tercera edición del libro (1860), se empiezan a encontrar poemas más alegóricos. Así, en -La cuna que se mece sin fin-, un poema cuya musicalidad está tomada de la ópera italiana, de la que el autor era un devoto conocedor, un pájaro (la voz de la naturaleza) revela a un niño (el futuro poeta) el significado de la muerte. En esta edición aparecieron dos nuevos ciclos de poemas, -Hijos de Adán- y -Calamus-, que afrontan de lleno los temas de la amistad y la sexualidad, hasta el punto de que se especula con la posibilidad de que -Calamus- estuviera inspirado en una relación homosexual del autor. Redobles de tambor (1865, añadida a la edición de 1867 de Hojas de hierba) refleja la preocupación del poeta por las consecuencias de la Guerra Civil estadounidense, y su esperanza de una rápida reconciliación entre Norte y Sur de los recién creados Estados Unidos. Secuela (1866) a Redobles de tambor contiene -Cuando las lilas florecían en la puerta del patio-, una gran elegía al asesinado presidente Abraham Lincoln, así como su poema más conocido, -¡Oh, capitán, mi capitán!-. Otra obra suya, Paso hacia la India (1871) se basaba en una visión mística de la unión de Oriente y Occidente, paralela a la del alma con Dios, simbolizadas por los modernos medios de comunicación y transporte. En 1881 quedó, por fin, satisfecho con sus poemas, pero no dejó de publicar nuevas ediciones de Hojas de hierba hasta la versión final de 1892. Póstumamente, en 1897, apareció un nuevo ciclo de poemas, -Ecos de la vejez-, que entró a formar parte de la versión definitiva de Hojas de hierba, editada en 1965 por Harold W. Blodgett y Sculley Bradley y traducida al español por el escritor argentino Jorge Luis Borges, en 1972.

Durante la guerra de Secesión, Whitman asistió espiritualmente a soldados heridos en un hospital militar del bando norteño en la ciudad de Washington. Continuó trabajando para el gobierno hasta 1873, en que sufrió un grave ataque que le dejó como secuela una parálisis parcial. Se marchó entonces a vivir con su hermano George en Camden (Nueva Jersey), hasta 1884, año en que compró su propia casa. En ella vivió, revisando y añadiendo poemas a Hojas de hierba, hasta su muerte, acaecida el 26 de marzo de 1892. Durante esos sus últimos años, también escribió obras en prosa de gran calidad, como los ensayos Perspectivas democráticas (1871), que se consideran en la actualidad una exposición clásica de la teoría de la democracia y sus posibilidades. Días ejemplares (1882-1883), por otro lado, contiene antiguos textos sobre la guerra de Secesión y el asesinato del presidente Lincoln, y notas sobre la naturaleza, escritas durante su vejez. © eMe

Textos:


Con el reflujo del océano de la vida
Cosmos
Hojas de hierba (fragmento)

Web Recomendada:


www.whitmanarchive.org







CANTO A TI MISMO de Walt Whitman

Un encuentro con la Poesia de Walt Whitman


Walt Whitman
(1819-1892)


Surgirá un nuevo orden
y sus hombres serán
los sacerdotes del hombre,
y cada hombre será
su propio sacerdote.



NO TE DETENGAS

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

Versión de: Leandro Wolfson



LO QUE SOY DESPUÉS DE TODO

¿Qué soy, después de todo, más que un
niño complacido con el sonido
de mi propio nombre? Lo repito una y otra
vez,
Me aparto para oírlo -y jamás me canso de
escucharlo.

También para ti tu nombre:
¿Pensaste que en tu nombre no había otra
cosa que más de dos o tres inflexiones?

Con el reflujo del océano de la vida

" (...) Mientras recorro las playas que no conozco
mientras escucho la endecha
las voces de los hombres y mujeres náufragos
mientras aspiro las brisas impalpables que me asedian
mientras el océano, tan misterioso
se aproxima a mi cada vez más
yo no soy sino un insignificante madero abandonado por la resaca
un puñado de arena y hojas muertas
y me confundo con las arenas y con los restos del naufragio.
Oh! desconcertado, frustrado, humillado hasta el polvo
oprimido por el peso de mi mismo
pues me he atrevido a abrir la boca
sabiendo ya que en medio de esa verbosidad cuyos ecos oigo
jamás he sospechado qué o quién soy
a no ser que, ante todos mis arrogantes poemas
mi yo real esté de pie, impasible, ileso, no revelado
señero, apartado, escarneciéndome con señas y reverencias burlonamente amables
con carcajadas irónicas a cada una de las palabras que he escrito
indicando en silencio estos cantos y, luego, la arena en que asiento mis pies.
Ahora sé que nada he comprendido, ni el objeto más pequeño
y qué ningún hombre puede comprenderlo.
La naturaleza está aquí a la vista del mar
aprovechándose de mí para golpearme y para herirme
porqué me he atrevido a abrir la boca para cantar.

He oído lo que decían los charlatanes sobre el principio y el fin,
Pero yo no hablo del principio y del fin.
Jamás hubo otro principio que el de ahora, ni más juventud o vejez que las de ahora,
Y nunca habrá otra perfección que la de ahora,
Ni más cielo o infierno que éstos de ahora.
Instinto, instinto, instinto.
Siempre el instinto procreando el mundo.
Surgen de la sombra los iguales, opuestos y complementarios, siempre sustancia y crecimiento, siempre sexo,
Siempre una red de identidades, siempre distinciones, siempre la vida fecundada.
De nada vale trabajar con primor; cultos e ignorantes lo saben.
Seguro como lo más seguro, enclavado con plomo en las columnas, abrazado al poste firme,
Fuerte como un caballo, afectuoso, soberbio, ecléctico,
Yo y este misterio aquí estamos frente a frente.
Limpia y tierna es mi alma, y limpio y tierno es todo lo que no es mi alma,
Si falta uno de los dos, ambos faltan, y lo visible es prueba de lo invisible,
Hasta que se vuelva invisible y haya de ser probado a su vez.
Cada época ha humillado a las otras enseñando lo mejor y desechando lo peor,
Y yo, como conozco la perfecta justeza y la eterna constancia de las cosas,
No discuto, me callo, y me voy a bañarme para admirar mi cuerpo.
Hermoso es cada uno de mis órganos y de mis atributos, y los de todo hombre bello y sano,
Ni una pulgada de mi cuerpo es despreciable, y ni una debe ser menos conocida que las otras.
Me siento satisfecho: miro, bailo, río, canto;
Cuando mi amante compañero de lecho, que ha dormido abrazado a mí toda la noche, se va con paso quedo al despuntar el alba,
Dejándome cestas cubiertas con lienzos blancos que llenan con su abundancia mi casa,
Yo las acepto con naturalidad, ¿pues habría de tasarlas hasta el último céntimo para conocer exactamente el valor de su regalo?

¿Quién anda por ahí anhelante, místico desnudo?
¿Cómo es que saco fuerzas de la carne que tomo?
¿Qué es un hombre, realmente? ¿Qué soy yo? ¿Qué vosotros?
Cuanto diga que es mío deberás apropiártelo.
De otra forma, escucharme sería perder tu tiempo.
No voy gimoteando a través de la tierra:
Que los meses se pasan, que la tierra es fangosa, miserable y muy sucia.
Gemidos y plegarias serviles son remedios para enfermos e inválidos; quede el conformarse muy lejos de mi vida,
Yo me pongo el sombrero dentro y fuera de casa.
¿Por qué tengo que orar? ¿Y adorar y andar con ceremonias?
Después de escudriñar en los estratos, de analizarlo todo, de hablar con los expertos y calcular minucias,
He llegado a saber que el sebo más sabroso va adherido a mis huesos.
Me veo en todos, ninguno es más que yo, ni es menos un grano de cebada.
Sé que soy fuerte y sano,
Todo marcha hacia mí, constantemente,
Todo me escribe y debo descifrar lo que me dice.
Sé que soy inmortal.
Sé que mi órbita no podrá ser descrita con compás de artesano,
Que no me perderé como se apaga la espiral que en la sombra traza un niño con fuego de un carbón encendido.
Sé que soy venerable,
Y no fuerzo a mi espíritu a que explique o defienda,
Pues las leyes más fijas nunca piden disculpas
(Después de todo no soy más orgulloso que el cimiento que sustenta mi casa),

Existo como soy, con eso basta,
Y si nadie lo sabe me doy por satisfecho,
Lo mismo que si todos y uno a uno lo saben,
Hay un mundo al que tengo por el mayor de todos, que soy yo y que lo sabe,
Si llego a mi destino, ya sea hoy ya sea dentro de millones de años,
Puedo aceptarlo ahora o seguir aguardando, con igual alegría.
La base donde apoyo mis pies es de granito,
Me río cuando dicen que puede disolverse,
Porque conozco lo que dura el tiempo.


Cosmos

" Quién contiene a la diversidad y es la Naturaleza
quién es la amplitud de la tierra y la rudeza y sexualidad de la tierra
y la gran caridad de la tierra, y también el equilibrio
quién no ha dirigido en vano su mirada por las ventanas de los ojos
o cuyo cerebro no ha dado en vano audiencia a sus mensajeros
quién contiene a los creyentes y a los incrédulos
quién es el amante más majestuoso
quién, hombre o mujer, posee debidamente su trinidad de realismo
de espiritualidad y de lo estético o intelectual
quién después de haber considerado su cuerpo
encuentra que todos sus órganos y sus partes son buenos
quién, hombre o mujer, con la teoría de la tierra y de su cuerpo
comprende por sutiles analogías todas las otras teorías
la teoría de una ciudad, de un poema
y de la vasta política de los Estados
quién cree no sólo en nuestro globo con su sol y su luna
sino en los otros globos con sus soles y sus lunas
quién hombre o mujer, al construir su casa
no para un día sino para la eternidad
ve a las razas, épocas, efemérides, generaciones.
El pasado, el futuro, morar allí, como el espacio
indisolublemente juntos. "


Hojas de hierba (fragmento)

"Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.
Creo en ti alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante ti
ni tú debes humillarte ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta.
(...)
Creo que podría retornar y vivir con los animales, son tan plácidos y autónomos.
Me detengo y los observo largamente.
Ellos no se impacientan, ni se lamentan de su situación.
No lloran sus pecados en la oscuridad del cuarto.
No me fastidian con sus discusiones sobre sus deberes hacia Dios.
Ninguno está descontento. Ninguno padece la manía de poseer objetos.
Ninguno se arrodilla ante otro ni ante los antepasados que vivieron hace milenios.
Ninguno es respetable o desdichado en toda la faz de la tierra.
Así me muestran su relación conmigo y yo la acepto.
(...)
No pregunto quién eres, eso carece de importancia para mí.
No puedes hacer ni ser más que aquello que yo te inculco. "

Y tú, mar... También a ti me entrego. Adivino lo que quieres decirme,
Desde la playa veo tus dedos que me invitan,
Y pienso que no quieres marcharte sin haberme besado.
Debemos estar un rato juntos: me desnudo y me llevas muy lejos de la costa,
Arrúllame y durmiendo al vaivén de tus olas,
Salpícame de espuma enamorada, que yo sabré pagarte.
Mar violento, tenaz y embravecido,
Mar de respiros profundos y revueltos,
Mar de la sal de la vida, de sepulcros dispuestos aunque no estén cavados,
Rugiente mar que, a capricho, generas tempestades o calmas,
También soy como tú: con uno y muchos rostros
Partícipe del flujo y del reflujo, cantor soy de los odios y de la dulce paz,
Cantor de los amantes que duermen abrazados
También doy testimonio del amor a mis prójimos:
¿Haré sólo inventario de todos mis objetos olvidando la casa que los tiene y cobija?
No soy sólo el poeta de la bondad, acepto también serlo de lo inicuo y lo malvado,
¿Qué son esos discursos que nos cuentan de vicios y virtudes?
El mal me sugestiona, y lo mismo la reforma del mal, mas sigo imperturbable.
¿Soy un inquisidor, un hombre que desprecia cuanto encuentra a su paso?
No soy más que aquel hombre que riega las raíces de todo lo que crece.
¿Te temes que la terca preñez sólo engendre tumores?
¿Pensabas que las leyes que rigen a los astros admiten ser cambiadas?
Encuentro el equilibrio en un lado lo mismo que en su opuesto.
Las doctrinas flexibles nos ayudan lo mismo que ayudan las más firmes,
Las ideas y acciones del presente nos despiertan y mueven,
Ningún tiempo es más bueno para mí que este ahora que me viene a lo largo de millones de siglos.
No hay nada de asombroso en las acciones buenas de antes o de ahora,
Lo asombroso es que siempre existan los malvados o los hombres sin fe.
Se borran el pasado y el presente, pues ya los he colmado y vaciado,
Ahora me dispongo a cumplir mi papel en el futuro.
Tú, que me escuchas allá arriba: ¿Qué tienes que decirme?
Mírame de frente mientras siento el olor de la tarde,
(Háblame con franqueza, no te oyen y sólo estaré contigo unos momentos.)

¿Que yo me contradigo?
Pues sí, me contradigo. Y, ¿qué?
(Yo soy inmenso, contengo multitudes.)
Me dirijo a quienes tengo cerca y aguardo en el umbral:
¿Quién ha acabado su trabajo del día? ¿Quién terminó su cena?
¿Quién desea venirse a caminar conmigo?
Os vais a hablar después que me haya ido, cuando ya sea muy tarde para todo?

Ya he dicho que el alma no vale más que el cuerpo,
Y he dicho que el cuerpo no vale más que el alma,
Y que nada, ni Dios, es más grande para uno que uno mismo,
Que aquel que camina sin amor una legua siquiera, camina amortajado hacia su propio funeral,
Que tú o yo, sin tener un centavo, podemos adquirir lo mejor de este mundo,
Que el mirar de unos ojos o el guisante en su vaina confunden el saber que los tiempos alcanzan,
Que no hay oficio ni profesión tan bajos que el joven que los siga no pueda ser un héroe,
Que el objeto más frágil puede servir de eje a todo el universo,
Y digo al hombre o mujer que me escucha:
"Que se eleve tu alma tranquila y sosegada ante un millón de mundos."
Y digo a la humanidad: "No te inquietes por Dios,
Porque yo, que todo lo interrogo, no dirijo mis preguntas a Dios,
(No hay palabras capaces de expresar mi postura tranquila ante Dios y la muerte.)
Escucho y veo a Dios en cada cosa, pero no le comprendo,
Ni entiendo que haya nada en el mundo que supere a mi yo.
¿Por qué he de desear ver a Dios mejor de lo que ahora le veo?
Veo algo de Dios cada una de las horas del día, y cada minuto que contiene esas horas,
En el rostro de los hombres y mujeres, en mi rostro que refleja el espejo, veo a Dios,
Encuentro cartas de Dios por las calles, todas ellas firmadas con su nombre,
Y las dejo en su sitio, pues sé que donde vaya
Llegarán otras cartas con igual prontitud.
La mayoría de estos textos provienen del Rubaiyyat (traducción de Ramón Hervas). Barcelona: Ediciones 29, 1993.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono