PAGINAS

domingo, 26 de septiembre de 2010

Elecciones parlamentarias en Venezuela convoca a 17 millones de ciudadanos


Autoridades llaman a votar a pesar de las intensas lluvias

Fuente: Telesur/PL/DPA/Efe | 26/09/2010

Caracas (Telesur/PL/DPA/Efe) - Más de 17 millones 576 mil venezolanos podrán acudir este domingo a votar en las elecciones parlamentarias convocadas, en una jornada que tendrá una duración establecida de 12 horas continuas, y los primeros resultados se estarían emitiendo dos o tres horas después del cierre de las mesas de votación.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dio cuenta del "excelente estatus del proceso de instalación de las mesas y el material de votación", pese a las fuertes lluvias que azotaron la víspera parte de la nación suramericana.

"El estatus es excelente, el viernes terminamos de instalar en todo el país, las mesas electorales, revisar el material, cuaderno de votación, la tinta, los bolígrafos, las almohadillas y las máquinas de votación, así como los testigos y miembros de mesa", que se encuentran administrando el proceso.

Destacó que existen 71 unidades móviles desplegadas en todo el país cuyas estructuras se encuentran en muy buenas condiciones.

En declaraciones a TeleSur, la autoridad electoral, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encargó el sábado del despliegue y seguridad del material de votación.

De igual manera este domingo las FANB será el garante de la seguridad de los centros de votación, de electores y de los trabajadores del proceso.

La presidenta del órgano electoral informó que el proceso comicial de este domingo iniciará a las 06H00 hora local (10H30 GMT) con la apertura de las mesas y culminará a las 18H00 local (22H30 GMT) para que todos los venezolanos acudan a cada uno de los centros de votación a ejercer su derecho.

La presidenta del CNE, indicó que por los momentos no se ha considerado alguna extensión del horario de votación establecido.

Desde la sede del Poder Electoral, en la ciudad de Caracas, Tibisay Lucena subrayó que todos los centros de votación "permanecerán abiertos hasta que hayan electores y electoras en la cola".

El primer boletín oficial se emitirá entre dos a tres horas después que se hayan cerrado las mesas electorales, con los resultados escrutados hasta ese entonces.

Lucena aclaró que todos los medios de comunicación dentro y fuera del país suscritos a redes sociales como Facebook o Twitter, no podrán emitir proyecciones anticipadas en apego a la legislación nacional hasta que el máximo ente electoral emita el primer boletín oficial.

Más de 17 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir 165 parlamentarios, quienes asumirán sus funciones durante un lapso de cinco años (2011-2015).

Eurodiputado

Lucena explicó que la presencia de los acompañantes internacionales cumple con el objetivo de hacer transparente la actividad electoral para ratificar la transparencia y confiabilidad del proceso. La presidenta del Poder Electoral alertó que no permitirán ningún tipo de injerencia en los asuntos soberanos de Venezuela.

Además, calificó de inaceptables las declaraciones del diputado del Partido Popular de España, Gustavo Aristegui, sobre la supuesta "regresión" de las libertades en Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias.

Arístegui, del Partido Popular, arribó a Venezuela como un invitado político del partido opositor democratacristiano Copei, y durante los dos días de reflexión previos a los comicios parlamentarios realizó declaraciones en un canal privado, vocero de los partidos políticos opositores al Gobierno de Hugo Chávez, en los que criticó a los poderes públicos venezolanos.

Lucena afirmó que este tipo de declaraciones son "una injerencia en los asuntos internos del país y que son inaceptables en cualquier país, no solamente en Venezuela".

"Yo estoy segurísima que en Brasil, en Colombia, en Chile, en Paraguay, en cualquier país de este hemisferio cualquier persona que en un momento electoral donde el país entero está es pendiente de la elección, donde ya no hay campaña electoral, viene una persona, un actor político de otro país a hacer ese tipo de declaraciones y lo califican exactamente como yo lo he dicho inaceptable", recalcó la presidenta del ente comicial.

Lucena hizo un llamado a los invitados de los partidos políticos a que respeten la soberanía de la nación suramericana.

"Les pedimos que deben venir en respeto a la soberanía nacional y a la no injerencia en los asuntos internos del país", afirmó.

Acompañantes internacionales

Según explicó la presidenta del CNE, la institución extiende invitaciones a personalidades que cumplen con esa figura, y a quienes "vienen unos días antes de la elección, se les instruye sobre cómo es el proceso electoral y observan el acto de votación".

Subrayó que esos observadores que el ente comicial venezolano llama acompañantes internacionales, "lo que hacen es acompañar el proceso electoral. Quienes observan nuestro proceso electoral, como tiene que ser, son los venezolanos y las venezolanas", precisó.

Dijo que este domingo contarán con la presencia de más de dos mil 500 observadores nacionales, para presenciar el proceso y ofrecer evidencias de la transparencia del trabajo del CNE.

Agregó que el trabajo de los invitados internacionales se limita a acompañar el proceso en los centros de votación pero no pueden dar resultados de esos informes antes de que lo entreguen a la autoridad electoral.

"Siempre lo han hecho después que nos entregan esos informes, ellos hacen su vocería, hacen sus declaraciones a la prensa, en respeto a las leyes la constitución y la soberanía del país", explicó.

Lucena señaló que desde marzo pasado, el CNE ha realizado 17 auditorías al proceso de votación junto con las organizaciones políticas para dar un resultado confiable a todos los venezolanos sobre la forma en que se desarrollan los trámites.

Dijo que técnicos del CNE, organizaciones políticas de ese ente y de la llamada Mesa de la Unidad que aglutina a los partidos de oposición, así como observadores nacionales participan de la preparación en las diferentes etapas del proceso electoral para "gozar de la confianza de todos los venezolanos".

Lucena añadió que las organizaciones políticas venezolanas manifestaron que respetarían los resultados emitidos por el CNE dada su transparencia y confiabilidad demostrada en cada evento comicial.

Los 150 observadores internacionales que estan presentes en las elecciones parlamentarias venezolanas fueron recibidos el jueves por representantes de los Poderes Públicos del país.

Entre los delegados internacionales se encuentran congresistas, expertos y autoridades electorales de África, América, Asia y Europa.

Este día de elecciones, los observadores se movilizarán a los diferentes centros de sufragio para inspeccionar el normal desarrollo del proceso en los estados del centro-norte del país como Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital.

Al finalizar los comicios y luego de escrutados los votos, los delegados foráneos elaborarán un informe con sus impresiones y comentarios sobre el proceso, que luego será entregado al organismo electoral.

Aunque la importancia de esos curules y los 12 del Parlamento Latinoamericano es innegable, tanto socialistas como opositores coinciden en que el domingo estará en juego algo más importante, el futuro del país.

Para la alianza revolucionaria (integrada por socialistas, comunistas y otras fuerzas de izquierda), se trata de profundizar el proceso de cambio liderado por el presidente Hugo Chávez.

El objetivo de ese sector es retener la mayoría calificada, al menos 110 escaños, para desde el Hemiciclo continuar impulsando programas de inclusión social y el poder popular, a través del desarrollo de las comunas y los consejos comunales.

De acuerdo con Chávez, un resultado negativo en las urnas representaría un escollo para el proceso denominado aquí Revolución Bolivariana.

"Ellos vendrían por mí y por las misiones de salud, educación", advirtió varias veces en sus llamados a votar por los candidatos de la alianza.

Por su parte, los opositores reunidos en la Mesa de la Unidad ven en las legislativas la oportunidad de llegar a la Asamblea para frenar lo que califican de un gobierno centralista y de deficiente gestión económica.

Si bien parece difícil que puedan ganar los comicios, votarán estimulados por la opción de arrebatarles la hegemonía a los socialistas.

De superar el tercio de diputados (55), los opositores estarían en condiciones de imponer criterios a la hora de discutir el presupuesto de la nación y sus convenios internacionales, pilares estos últimos del proceso de integración regional promovido por Chávez.

Queda claro que los venezolanos tienen dos caminos por delante, por demás bien diferentes.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono